Guardar

LA REPUBLICA. Martes de febrero de 1981 La ortografía y la estructura del mensaje verbal El consenso su Víctor Valembois Otro aspecto que refleja un uso muy poco definido del lenguaje y del pensamiento cara y cruz de la misma moneda es la muy deficiente estructuración del discurso, en su forma oral. Los mismos lectores, profesionales en el (uso del) lenguaje, por ejemplo, harto pobremente explotan la fuerza intrínseca de los medios de comunicación social; en los programas radiales, de radio y televisión de fabricación nacional, no enlatados. Cuántas veces no hemos percibido o intuido una transmisión defectuosa, simplemente por una deficiente estructuración temporal en la lectura!
En nuestro país, sólo los expertos demagogos han podido aprovechar al máximo los recursos de una elemental retórica que consiste en establecer estratégicas pausas entre las frases, los grupos de ideas, las palabras claves. Aparte de las falacias y el aprovechamiento de los tonos y ritmos, ellos si descubrieron y valoraron las simples pausas en la comunicación, no en forma anárquica o por falta de disciplina respiratoria, sino porque posiblemente en forma intuitiva percibieron que la frase no es la simple decoración gramatical que nos enseñan en la primaria, sino que es la unidad fundamental (en la expresión) del pensamiento. La medida temporal, más o menos amplia en la pausa, al receptor del mensaje le informa de la estructura o falta de estructura en el pensamiento del emisor y en el grado de participación del transmisor en lo que lee. Los locutores de las telenoticias, pareciera más de una vez que ni saben de lo que están informando. Los periodistas deportivos muchas veces esconden la pobreza en la lógica de su construcción de frase, detrás de una verborrea interminable en una cadena de sonidos cuyo crescendo y decrescendo sólo obedece al ritmo del deporte (entiéndase fútbol. comentado. Pero ni al comentarista ni al aficionado en su sillón les parece interesar la lógica del pensamiento, como sí la comunicación fática y la pasión por el deporte.
En el discurso escrito tam bién, es cada vez más frecuente que pierda la visualización espacial que marca las unidades de expresión verbal, lo mismo que los tiempos de pausa en la transmisión oral: Trátase de un mismo defecto o de una misma falta de precisión en la construcción o transmisión del pensamiento. Es curioso comprobar como los fanáticos de la ortografía también aíslan este aspecto del de la estructuración escrita en palabras, separadas por signos de puntuación y espacios en blanco que marcan los párrafos.
Un enfoque más semiológico que filológico tradicional evidenciará mejor que estos tres referentes tiene UNA CARACTERISTICA EN COMUN, cual es la de ser signos visuales. Pero en lo correctivo, conviene observar que frente a los tres tipos los caracteres del alfabeto, la puntuación y los párrafos prevalece una MISMA ACTITUD de indiferencia e incomprensión por del escribidor costarricense: todos estos signos han sido enseñados y aprendidos como formales, lo cual, entre nosotros quiere decir superficiales, inútiles.
La ausencia de puntuación, tan frecuente, en los avisos económicos y hasta en los trabajos académicos de distinguidos colegas, nuevamente aquí se convierte en un indicio de un mal más profundo: falta de lógica en la expresión y consecuentemente, comprensión con grave pérdida o distorsión de lo comunicado. Los estudiantes se defienden siempre con aquello de que usted entiende o yo (no) quería decir eso y. como principales interesados en mantener la teoria del pobrecito suponer que basta una expresión mas o menos de lo que querían decir, para que el profesor entienda tam bién con la misma precisión. De lo contrario el profe es de la especie brava o tiene exigencias inhumanas o es simplemente malo. Al olvidar intencionalmente que la forma es la estructura del pensamiento, los estudiantes superan hasta la misma mentalidad del pobrecito para llegar a lo que llegamos. la cultura del más o menos. propósito de la pérdida de la conciencia en cuanto a la necesidad de puntuación, recuerdo la siguiente triste anécdota en mi docencia universitaria. Interrogaba yo a una alumna acerca del por qué de tantos puntos en su hoja de exámen, hasta en medio de palabras y sílabas. Ella. bien vestida y coqueta. me contestó simplemente: No, profesor, no son puntos, era cuando descansaba el lápiz. su vez, los profesores escudan su tética de la página, con frecuencia he visto que se me altere el pensamiento escrito. Puede ser que hasta el mismo corrector (si es que existe. me haya hipercorregido eliminando guiones entre palabras o partes de palabras porque de lo contrario, estas no cabrían en la línea esArturo Uslar Pietri tandardizada del linotipista. Puede ser que me pongan un párrafo donde no deba CARACAS. ALA. La palabra o que eliminen uno que sí puse, simple consenso se ha puesto de moda. Ha invamente porque el espacio entre las líneas, dido el campo de la política, se la invoca generalmente fijo, se tiene que acomodar continuamente y muchas veces de una a los límites de la diagramación. Son manera que se presta a confusión. Los soejemplos que ocurren específicamente ciólogos comenzaron a usarla hace tiemen los medios colectivos de reproducción po, para designar el conjunto de creende la escritura individual. Naturalmente, cias, hábitos de pensamiento, y acuerdo no es la tecnología en sí la culpable, sino tácito sobre cuestiones fundamentales su negligente utilización por el hombre. que caracterizan a toda sociedad más o Pero, como sea, la misma tecnología menos homogénea. Algunos historiadores en los servicios secretariales y hasta en imaginativos hablaron de una especie de el uso casero puede contribuir a que se di consenso general de todos los habitantes luya aún más la conveniencia de visualizar sobre los valores y las instituciones fundalos párrafos como unidades de escritura mentales como base del sentimiento na y de pensamiento. Las modernas máqui cional.
Victor Valembois nas de escribir, en cuanto son eléctricas, hasta las portátiles, tienen una tecla espeEsto tuvo que ver también con la propia deficiencia en que esto no es cial en relación con el cambio de línea idea de identidad nacionrl. Se pertenecia de especialidad. que eso es de o de párrafo. veces hay dos teclui, una a una nación en la medida en que se parla competencia nada más de maestritos de para correr el carro de la máquina auto ticipaba en sus creencias, sus valores, sus castellano. no lo dicen así, pero lo pien máticamente al margen izquierdo de lo esmitos, sus formas de coexistencia establesan así, con tanta Niña Pochita. que crito. signo) y otra que, aparte de hacer cidas que creaban un cierto sentido de a ellos les importa más el avance de la lo anterior, aumenta el espacio enter li unidad de la sociedad, más allá de los ciencia. que eso de la correcta expresión neas (signo. raíz de esta comodiindividuos. Alguien llegó a decir que una es aspecto superfluo o secundario. El cáldad vemos que cada vez más las secretanación era una especie de mudo plebiscito culo vicioso es completo. Además, el apo rias modernas se olvidan de la llamada diario.
yo mutuo que se dan de esta manera, in sangría al iniciar el párrafo, cosa que conscientemente, profesores y alumnos Las dificultades comienzan cuando aparte de revelar poco celo profesional desemboca en la pérdida, cada vez más tiene a uniformar todos los escritos bajo se trata de trasladar este concepto, que acentuada del concepto mismo de la eva un mismo molde.
puede tener indudable validez social e hisluación. Cuán lejos estamos felizmente, de los tórica, al terreno de la política.
La tecnología, como siempre, al mis incunables medievales y de la técnica indimo tiempo que ha facilitado enormeTal vez los primeros que hicieron vidual de copia por el cronista! Las técnimente la reproducción de la escritura, el traslado fueron algunos politicos inglecas últimas de reproducción, en aras de la también puede ser que haya condicionases que, bajo la presión de circunstancias economía, nos obligaron a decir adiós a do de alguna manera la pérdida de preoparticulares, pensaron que era necesario estas verdaderas obras de arte, que conscupación por estos blancos en el texto, ir, por lo menos temporalmente, más allá tituían cada vez la primera letra de un pa de los límites del Gobierno por mayoría verdaderos signos conductores de la lec rrafo o de una página en los manuscritos tura comprensión, para lograr una especie de acuerdo básial mismo tiempo y en los libros impresos, hasta el siglo paco entre los grandes partidos nacionales que son muestra de la escritura expresión sade.
sobre algunas cuestiones particularmente En efecto, los espacios en blanco, pri Si el precio del progreso tiene que ser importantes. esto lo llamaron consenso mero por los tipos de puntuación, se cierta uniforn ización de los moldes de legundo por diferenciación de palabras o en tiempos de los gobiernos de McMillan tras de formatos de papeles y de técnicas y de Wilson, cuando conservadores y latercero, por sangría al comenzar un párra de escritura, por ejemplo para lectura meboristas se esforzaron en atenuar la oposifo, estos tres tipos, repito, en más de una cánica y efectos de computación. vale, ción de sus respectivos partidos para looportunidad se ven afectados por las exipero no por eso hay que disminuir las pograr un asentimiento más general que pergencias del medio transmisor: el perió sibilidades expresivas y la mejor captación dico y el libro o la revista, dentro de la gamitiera cierta paz política y ciertas realide las unidades de pensamiento escrito en zaciones.
ma de la comunicación social. En aras el señalamiento optico que son los párrade la diagramación, el layout y la es fos.
Desde luego que es deseable que, más allá de la unidad interior de los partidos, pueda lograrse cierta forma de con sentimiento entre ellos que permita che nar pugnas innecesarias para la realización de ciertos proyectos importantes. Pero esto mismo está lejos de constituir lo que podríamos llamar con propiedad un conMario Flores Macal senso nacional. Fuera del acuerdo alcanEn esta hora de presagios amargos pa renunciar a la Presidencia de Colombia, zado por grandes partidos, que represenra la libertad del hombre, en este instante para marchar al destierro, dijo estas pala tan sumados una vasta mayoria, siemen que se levanta de nuevo con vigor dig. bras: Vosotros os ahogaréis en el océano pre ha de quedar una porción apreciable no de mejor causa, esa tromba que algu de la anarquía, dejando por herencia a de ciudadanos que pueden sustentar otra nos han llamado la conspiración de los vuestros hijos el crimen, la sangre y la opinión y manifestarla. En este sentido sables. no para dignificar, sino para dete muerte. al Congreso de Bolivia le consenso nacional total es una utopía y ner el progreso social, bien vale la pena el advirtió: El destino del ejército es guar además no carece de peligros potenciales.
Retorno a Bolívar. Fundó cinco Repú necer la frontera. Dios nos preserve de No todos podemos estar de acuerdo blicas, de allí que su gloria crece en el que vuelva sus armas contra los ciudadasobre todo. Precisamente por eso se ha tiempo y en el espacio, como la sombra nos. creado el sistema democrático, que no es cuando el sol declina, y no olvidemos que siglo y medio de pronunciadas esotra cosa que una manera civilizada de en 1816 dictó el decreto de Repartos para tas palabras, los Hijos de Marte en el Conresolver las divergencias de opinión por darles tierra a los campesinos en armas y, tinente, no pueden menos de sonrojarse, medio del acatamiento de la decisión de más tarde, hizo aprobar la ley de Haberes sobre todo en el país que lleva el hombre la mayoría. La democracia no es un sisMilitares que otorgó a los soldados certifi del héroe de Junín y Ayacucho, Boliviatema de unanimidad sino de mayoría, cados de servicios canjeables por tierras. en donde fueron pronunciadas quizá co Pero escribe un historiador venezolaprecisamente porque mientras más goza mo un terrible presentimiento, pues de de libertad una sociedad más divergentes no Páez y algunos otros proceres se bemos recordar que no hace mucho los pueden ser las opiniones de sus miembros cundados por una porción de especula milicos bolivianos, escamotearon el triunsobre cualquier materia. En este sentido dores comenzaron a comprar los haberes fo electoral al presidente electo Siles Suame parece excelente la definición que se militares. por precios irrisorios, de tal zo, saliendo a luz el negocio de los cocaha dado del sistema democrático como manera que el latifundio colonial pasó dollares. La creación de una anfictiouna disciplina del disentimiento.
sin modificación alguna a las manos de nía hispanoamericana no panamericana Páez, los Monagas y otros caudillos, pues desconfiaba de los Estados Unidos No existe, sencillamente porque no quienes habiendo entrado a la guerra sin de Norteamérica, y la unidad de los puepodría subsistir, ninguna sociedad de ninhaberes algunos de fortuna eran, a poco blos que tuviesen el mismo origen étnico, guna clase que pueda conducirse por la de constituida Venezuela, los más ricos cultural, religioso, así como la convicción unanimidad en las decisiones. Seria conpropietarios del país. En cambio Si de que América sería algún día el sitial denarla a la parálisis completa. Lo que món Bolivar, cuando murió antes de los de la libertad del Universo, es lo que los importa no es que todos estén de acuerdo 48 años, cosido por la tisis, estaba arrui historiadores han llamado el sueño de en todo, lo que es inconcebible en la prácnado. El no fue de los generales que se Bolívar. Esto ahora nos suena retórico, tica y tal vez indeseable y peligroso en la enriquecieron después de las batallas, ni a causa de que el manoseo del concepto teoría, sino que todos acaten las institusus tropas masacraron a la población ci ha corrido parejo con la realidad social ciones establecidas y dentro de ellas acepvil, por ello su figura no la pueden sim de que los fusiles han servido para apun ten y abeduzcan, aun sin estar de acuerdo, bolizar las castas militares contempo talar las peores tiranías que a lo largo las decisiones que legalmente ha adoptado ráneas, inútiles en la vida pública de las de nuestra historia hemos conocido. Pero la mayoría naciones. El combatió contra la ocupa para los pueblos que luchan por el valor Lo demás seria, en el hecho, una soción extranjera y en ese afán recorrió mi eterno de la libertad, el sueño de Bolívar ciedad sin gobierno o por lo menos una llares de kilómetros, no fue así su espada sigue siendo vital e imperecedero. Por ello en la que el gobierno habría renunciado alineada por la metropoli imperial ni se fue que Darío dijo de él: Tu voz de a su atribución fundamental que es la de confabuló con los intereses foráneos para Dios hirió la pred de lo oscuro y, medio dirigir la acción del Estado, tomar las aumentar estrellas o aumentar el brillo de siglo después, Pablo Neruda añadió: decisiones necesarias, de acuerdo con las sus charreteras. Tenía el Libertador clara Despierto cada cien años, cuando des leyes y con la opinión favorable de la concepción de las fuerzas sociales internas pierta el pueblo. mayoría.
de Hispanoamérica, no fue monárquico Debemos recordar que la batalla de JuEn este sentido la idea de consenso como San Martín y, en la Carta de Jamai nín se ganó a lanzazo y sablazo limpios y no puede ir más lejos que la mera posibilica (1815) y en el Discurso al Congreso que el ejército vencedor de Ayacucho te dad, muchas veces deseable, de un acuerde Angostura (1819. demuestra su vi nia apenas ſun! cañón. Pero el héroe de do entre los grandes sectores políticos, resión realista y la necesidad de organizar, Santa Marta supo encender una pasión in presentativos de los matices de la opinión con apego al principio de la legalidad, el dómita por la libertad que no se ha apaga nacional, para realizar ciertos objetivos gobierno civil a lo John Locke. Este aman do en los pueblos que hoy luchan por su especiales por medio de la negociación y te fervoroso de la libertad americana no redención definitiva. Es por ello que es de la conciliación de puntos de vista.
fue en absoluto militarista y rechazó con válido retornar a Bolívar. su fusil de Una democracia condenada al convertirse en un Napoleón o en un dictador. luna y su azul puntería, está presente, senso terminaría por ser otra cosa, si se Su desprecio al poder absoluto, después en cada grito libertario, en cada golpe a pretende que el consenso, no total sino de la victoria, es uno de los atractivos que las dictaduras, en cada insurrección con mayoritario, vaya más allá de la aceptamás embelesa al historiador que se aproxi tra la invasión extranjera. Sí, debemos ción tácita del sistema de Gobierno, de las ma a su extraordinaria biografia. Al despertar a Bolívar!
instituciones y de los valores. ALA. celeid de te Biblioteca Nacional Miguel Obregón tizenei del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Retorno a Bolívar parte Este documents

    AnarchismDemocracy