Guardar

LA REPUBLICA. Miércoles de febrero de 1981 El mensaje y el masaje CARACAS. ALA. Marshal McLuhan, que acaba de morir en Toronto, pasará a la historia como uno de los más extraordinarios reveladores de lo obvio. No es poca cosa. Lo que les ha costado siempre más trabajo a los hombres es darse cuenta cabal de la realidad, Nos aferramos a engaños convencionales, falsas imágenes tradicionales, sin lograr mirar desnudamente la realidad tal cual es. Millares de años le tomó a la humanidad darse cuenta de que no era el sol el que se movía alrededor de la Tierra, sino la Tierra la que se movía ante un astro fijo. No consiste en otra cosa la gloria de Copérnico que en haberse dado cuenta de que no habíamos sabido ver la realidad del sistema planetario.
Al parecido, aunque en mucho menor escala, realizó en los últimos veinte años McLuhan. Los principales centros mundiales conocían y vivían el dominante fenómeno de la presencia de los grandes medios de comunicación de masas. Del periódico se había pasado a la radio y a la TV en una sucesión rápida y alucinante. Era evidente que la acción dominante y posesiva de esos medios estaba causando modificaciones visibles y hasta profundas en los hábitos sociales y hasta en la mentalidad de la mayoría. El poder de la radio y la TV fue conocido y señalado como la aparición de una nueva realidad de persuasión ilimitada que tendía a conformar profundamente conductas y hasta conciencias.
Por años se habían publicado libros de ciencia ficción sin que provocaran ningún problema de orden público, pero bastó que un dia, Orson Welles, llevara a la radio el tema de un viejo libro de Wells, La Guerra de los Mundos para de la gente se echara a la calle empavorecida y paralizara ciudades enteras. Eso no había ocurrido nunca ni con el teatro, ni con la prensa, ni con el cine y mucho menos con el libro. Era evidente que el nuevo medio tenía por su propio carácter un poder mayor, incomparablemente; que el de los otros medios conocidos hasta entonces.
Lo que hizo McLuhan fue percatarse de la significación del fenómeno, analizar sus mecanismos de acción y sacar algunas conclusiones obvias que sin embargo parecieron escandalosamente atrevidas a todos los que por años habían vivido dentro del fenómeno nuevo casi sin advertirlo.
Esto es lo que hizo en una serie de libros que produjeron perplejidad y asombro y hasta reacciones violentas en contra.
Arturo Uslar Pietri Era como regresar a la comunicación directa, de hombre a hombre y de hombre a cosa, del habitante de la aldea. La TV nos había incorporado plenamente a una nueva experiencia vital y nos habia convertido en objetos de una comunicación viviente como el habitante de la aldea primitiva. La TV, sin proponérselo, nos había convertido a todos en habitantes de una comunidad inesperada que no era otra cosa que la aldea mundial en la que todos somos vecinos directos de todos y participamos directamente en todo lo que ocurre en el globo.
Esta simple e inesperada verificación de un fenómeno que existia fue la gran novedad que aportó McLuhan en sus obras. Vivíamos sometidos a un masaje de información continuo y absorbunte y habitábamos la aldea de todo el mundo, sin saberlo.
De la comprobación turbadora de la nueva realidad le era fácil caer en la tentación de profetizar. Profetizo algunas veces el fin del viejo imperio de la palabra escrita. Terminaba el largo dominio de la galaxia de Gutenberg y había comenzado la era asombrosa y llena de riesgos del masaje informativo global.
No es escaso mérito haber ayudado a los hombres a darse cuenta de la nueva situación en que vivían. Ni él creó esa situación mucho menos trato de cambiarla. Simplemente nos abrió los ojos a la realidad nueva en que nos encontrábamos. Es evidente que en buena parte hemos salido de la reconfortante y familiar galaxia de Gutenberg para entrar en otra cuyas dimensiones y características apenas comenzamos a adivinar. Esta revelación fundamental y oportuna se la debemos a ese hombre que acaba de morir en Toronto. ALA. McLuhan señala penetrantemente algo que hoy nos parece evidente e indudable.
Que el medio de comunicación tiene más importancia que la información comunicada. Que el efecto de una noticia leida no es igual al de la misma noticia transmitida por un medio audiovisual. Llegó a decir algo más, que tan importante si no más importante, que el mensaje transmitido era el medio de transmitirlo. El hombre que contempla la TV. está casi totalmente incorporado a un ambiente totalizador que lo absorbe y lo integra.
Hay una inmensa diferencia con la actitud del hombre que lee. El lector descifra aisladamente y en quietud solitaria un mensaje convertido en letras. El televidente.
está inmerso en la TV, en cuerpo y alma, en un estado de participación física y mental equivalente a la experiencia vital misma.
Por eso McLuhan pudo decir que el medio era el mensaje. más tarde, jugando con las palabras; llegó a una fórmula más directa y exorciva: el masaje es el mensaje. El contaco casi fisico de lo audiovisual, la inmersión en un ambiente total que lo substrae de su propia realidad como la acción del masajista sobre el cuerpo, es lo que experimenta el espectador fascinado de la Guatemala y España ses más tarde, fue el asesinato de Roberto Mertins Murúa, universitario digno, formado culturalmente en las aulas españolas. Su delito. fue saludar a Juan Carlos y hacerle ver, con ocasión de su visita última a Madrid, asistiendo a las celebraciones del aniversario del Colegio Mayor de Guadalupe (donde él vivió y aprendió a amar a nuestra España eterna. que el pueblo guatemalteco es un pueblo humano, digno, fraternal y sufrido; explotado, discriminado y diezmado por las fuerzas antidemocráticas que, en el nombre de Dios, matan impunemente a los guatemaltecos.
Don Joaquin en último lugar Pablo Ureña Jiménez excepción milagrosa del embajador Máximo Cajal y López. La entrañable presencia de Jaime Ruiz de Arbel, se tornó en dolorosa y definitiva ausencia.
Dos ex funcionarios de Gobierno (guatemaltecos) fueron también sacrificados por sus propios amigos. El único campesino sobreviviente, Gregorio Yujá Xuna, fue misteriosamente secuestrado. del centro médico en que supuestamente superaría la crisis y, en negación total de valores humanos, friamente asesinado, luego de inferirle crueles torturas cuarteleras.
Su cadáver, en maldita actitud de fieras, fue lanzado por sus verdugos al campus universitario de la tricentenaria y golpeada San Carlos de Guatemala, en cuyos jardines quedó sepultado por los propios estudiantes que, ejemplarmente, se constituyeron en defensores y guardianes de sus despojos, frente a la fuerza pública que. todavía. pretendió llevárselo a sus ergástulas de miedo e irracionalidad. Así, se inauguró el Cementerio de los caídos. en la propia ciudad universitaria.
Perverso celofán de esta tragedia, meLic. Carlos Zipfel y García El 31 de enero de 1980, la ira de los guatemaltecos, ira total en pos de la justicia, se confundió con las columnas de humo y las lenguas de fuego que brotaron de la sede incendiada de la Embajada de España. Ira frente al criminal suceso. Se generó a todos los niveles. Solamente las esferas oficiales, causantes del crimen múltiple, trataron de ocultar la verdad de las cosas.
Compatriotas de humilde extracción murieron carbonizados, víctimas de la asfixia y el fuego. 26 campesinos, dirigentes estudiantiles, sindicalista y poblador. Con ellos, todo el personal de la representación diplomática española, con la un año de la tragedia, el pueblo de Guatemala rinde homenaje a su caídos, cuyo número desgraciadamente sigue elevándose, al igual que a la memoria de los hermanos españoles. empuñando el fusil de la dignidad y la justicia, deposita una corona de esperanza, junto al más íntimo eslabón de su recuerdo!
San José, Costa Rica, Centro América, Decreto limita prensa nicaragüense Por María Luz Skelly, redactora de USICA Las limitaciones oficiales a que la misión de este diario es la libertad de prensa en Nicara dar al lector una visión objetiva gua dificultan la información de todo lo que le afecte direcque el ciudadano tiene derecho tamente, lo mismo si se trata a recibir sobre lo que allí está de la vida política nacional que sucediendo. según declara la de noticias del exterior o de la periodista nicaragüense Adria situación alimentaria local.
na Guillén.
Esa fiel adhesión de La Guillén se refería a un decre Prensa a la información imto expedido por la Junta nica parcial acabó costando la vida a ragüense el pasado setiembre su ex director Pedro Joaquín que prohibe la publicación de Chamorro, observa Guillén. En material sobre la seguridad del cuanto al apoyo popular a este Estado o sus problemas econó periódico en Nicaragua, que micos sin la previa aprobación mejor prueba de él, dice Guioficial llén, que el hecho de que el núA juicio de Guillén, redacto mero de sus lectores sea el dora del diario de Managua La ble del de los otros diarios junPrensa. el alcance impreciso tos.
del decreto limita y en algunos Durante estancia en casos cohibe el reportero para Washington, Guillén obtuvo presentar su versión indepen una entrevista con Jeane Kirkdiente de las noticias junto a la patrick, recién nombrada emversión oficial. Cree Guillén bajadora de Estados Unidos en que si el pueblo nicaragüense las Naciones Unidas. Kirkpano tiene acceso a esa informa trick fue previamente profesora ción, tendrá una imagen defor de ciencias políticas de la Unimada de la realidad.
versidad de Georgetown, en Guillén cubrió en Washing Washington.
ton el reciente cambio de admi La embajadora Kirkpatrick nistración junto a más de 350 expresó a la corresponsal de corresponsales extranjeros. La Prensa su creencia de que La Prensa aspira a ser el las relaciones de Estados Uniespejo de lo que sucede en Ni dos con América Latina son el caragua dice Guillén. Agrega elemento más importante de la política exterior norteamerica Thomas Dodd, de la Facultad na en este momento. Le dijo de Georgetown, tuvo como también que, a su juicio, las de alumno hace unos años a Artuclaraciones del presidente Rea ro Cruz (hoy miembro de la gan durante su campaña electo Junta nicaragüense) y apoyó la ral reflejan ese mismo criterio. causa de la insurrección en Nicaragua en los tiempos que preGuillén manifiesta que la cedieron al movimiento contra embajadora le aseguró que la Somoza.
política exterior de la nueva administración se enmarca en Al preguntársele sobre el un respeto por los pueblos sentir nacional en Nicaragua América Central. Guillén añade respecto a las elecciones allí, la observación de Kirkpatrick Guillén apuntó a los resultados de que tal política incluye una de una reciente encuesta de decisión de no intervenir mili La Prensa en Monim bó, por tarmente en estos países y, por considerarlos representativos ende de no tomar parte en una de la actitud general en el país.
lucha contra una parte del pue Monimbó es un barrio de poblo de El Salvador, de Nicara blación indígena en la ciudad gua o de cualquier otro país. de Masaya que conserva una administración tribial y tomó Asimismo, según Guillén, parte importante en la rebelión la embajadora Kirkpatrick con contra Somoza.
sidera la actitud norteamericana de no intervención como Monimbó, dijo Guillén, se claramente definida. Pero de declaró en favor de elecciones acuerdo con esta versión, Kirk según la encuesta de La Prenpatrick no ve tan clara una ac sa. añadió que los monimtitud similar por parte de la boseños manifestaron en esta Unión Soviética. Estados Uni ocasión que creen que la tarea dos seguirá una política de no principal de la Junta de Gointervención, pero añade la em bierno deberá ser la Reconsbajadora, según afirmación de trucción Nacional y la convoGuillén. que Estados Unidos catoria de elecciones.
ayudará a los pueblos que luchan por la libertad y la demoObservando la atmósfera pocracia.
pular en Washington durante los festejos, de la toma de poseGuillén visitó también a dos sión del nuevo presidente, Guiprofesores de ciencias políticas, llén advirtió una nota dominanespecialistas en asuntos de te: la esperanza de que las coAmérica Latina, ambos de los sas van a mejorar. También adcuales coinciden, según esta pe virtió Guillén un resurgir del riodista, en considerar esa re patriotismo y de la solidaridad gión como un área de interés nacional, intensificado con la vital para Estados Unidos. liberación de los rehenes norUno de estos profesores, teamericanos en Irán.
La tienda, ubicada sobre la Avenida Fernández Güell. muchos ignorarán cuál avenida es esta, para ellos la aclaración: AVENIDA CENTRAL, AQUI EN SAN JOSE DE COSTA RICA) tiene la puerta de vidrio y forma diagonal con la esquina del terreno, donde, quién sabe dentro de cuánto tiempo, funcionará la PLAZA DE LA CULTURA Contra los vidrios de esta inmensa puerta están pegados varios carteles (posters dice el costarricense último modelo)
que anuncian diferentes cosas y productos: camisetas que distinguen a quienes las usan, brassiers, escrito en extranjero y de marca extranjera, la presentación de los muñecos del Japón, calzoncillos bikini para jovencitos cinturita de avispa, la paz mundial según una marca de blue jeans y allá, medio perdida, sobre un anuncio de kun fu, aparece una humildita fotografía de don JOAQUIN GARCIA MONGE que ilustra un cartel donde se informa de las actividades a realizar en celebración del centenario de su nacimiento. Allá, en irrespetuosa confusión con anuncios de pantaloncitos calientes, bajo la paloma de la paz blue jeans. esto, en abierta exposición ante la mirada de los costarricenses, no provoca ni un asomo de asombro o protesta. Para todos, esta disposición de los carteles es absolutamente natural.
Se me ocurre pensar que, sin proponérselo, los dueños de esta tienda nos extienden un amplio mural, donde se grafica con dolorosa e inequívoca claridad, la actividad espíritual y cultural del costarricense medio: del costarricense blue jeans, del costarricense kun fu, del costarricense discoteque, del costarricense best seller, del costarricense wiski, en fin del costarricense último modelo.
Pareciera que nos hemos acostumbrado a la vulgaridad y desde ahí alguien parece gritar, hablando en nombre de todos. a mi que me den basura y si me queda campito en el espíritu pueda ser que pruebe un buen pan. Pero no todo son olmos. Nos queda la esperanza del costarricense tierra y surco, herramienta y fruto y la seguridad que en los altares de sus frescos espíritus, imágenes como la de Joaquín García Monge están ubicadas en los más altos e iluminados, en un sitio muy por encima de los blue jeans, brassiers, bloomers, panthy house, bikinis.
wiskis y otras cosas similares.
su Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Joaquín García MongeSpainURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.