Guardar

PENTAGRAMA EDITORIAL Partidos políticos y sociedades anónimas Bienvenida la idea de seguir adelante con la canalización de ríos, lagos y lagunas al norte del país. 0 0Con la experiencia de Tortuguero, y la red de canales intercosteros que nacen en Moin y van a morir en Barra del Colorado, se puede afirmar que todo proyecto similar que se concrete en las amplísimas zonas incomunicadas al sur del río San Juan, resulta rá en positivos márgenes de desarrollo. 0 0La existencia de regiones geográficas muy ricas que surgen como islas de corte amazónico entre el Caño de Penitencia y el río Sarapiquí, reclama acciones como las de la canalización. 0 0El hecho de que se haya pensado en la posibilidad de crear una sociedad anónima para que reciba la contribución que hace el Estado al gasto de las campañas políticas, viene a ser sintomático, porque esa contribución estatal acerca cada vez más a los partidos, creados teóricamente con fines cívicos, a las empresas de tipo comercial, lo que no deja de significar una tendencia a prostituirse por parte de las organizaciones que se fundan con el propósito de dirigir el destino del país. falta de carreteras que atraviesen los pantanos, abran el ombligo de las selvas y crucen lagos y lagunas, buena es la alternativa de la vía fluvial. 0 0Si el mismo río Sarapiquí se dragara en algunas de sus partes, y si en el San Juan se hiciera lo mismo marchando dentro de algún convenio con Nicaragua, muchas zonas se abrirían al progreso al desaparecer el freno que les impide todo movimiento desarrollista.
no le 0 0Lo mismo vale para el río San Carlos, cuya longitud hasta su copula con el San Juan, interesa territorios de antiguo reconocidos como feraces y muy capaces de soportar una agricultura intensiva a la par de una ganadería de doble propósito muy vigorosa. 0 0año su monto con el ritmo del crecimiento presupuestario, es mala, pero quienes tienen el poder de modificar el sistema no lo hacen, posiblemente porque integran el cuerpo director de los partidos que se benefician con esa creciente contribución que está provocando el fenómeno de hacer, de los partidos políticos, empresas constituidas como sociedades anónimas.
La participación del Lic. Echandi en esta campaña electoral en condiciones que permiten disfrutar del adelanto del gasto de campaña que otorga el Estado, puede bien servir de parámetro, porque obligado posiblemente a hacer una campaña austera, se ñalará si ella es posible con un gasto extraordinariamente menor que la suma que el Estado da a los otros grupos para que gasten.
Si el país cae en las empresas políticas, en vez de conservar el sentido patriótico y cívico que esas organizaciones deben tener, habrá perdido mucho y pondrá en riesgo todo su sistema democrático representativo. Comprendemos que en vísperas de campaña, y en varios casos con ella ya iniciada, es muy difícil reformar el sistema, entre otras cosas porque los partidos con repre.
sentación en la Cámara, están ya haciendo campo en sus arcas para guardar los millones que el Estado se apresta a entregarles, pero los candidatos sí deben definir ahora y seriamente, qué actitud mantendrán, frente a la contribución estatal para el gasto político, en el caso de que resulten triunfadores en los próximos comicios.
La falta de recursos, la ausencia de proyectos específicos, y una serie de fenómenos naturales concurrentes, han determinado que antiguas vías de tránsito fluvial de gran impacto para microeconomías como la de Upala, por ejemplo, se estropearan.
Razón tuvo el Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Lic. Manuel Ygle.
sias Echeverría, al señalar, recientemente, que el sistema de pago del gasto político por parte del Estado que actualmente prevalece, entraña un factor de corrupción tanto para los partidos cuanto para la institución electoral misma. El espectáculo que están dando los partidos coaligados en la Unidad, parece confirmar la apreciación del distinguido jurista, porque detrás de todo lo que ha ocurrido en relación con la devo.
lución de Partido Unión Popular, incluyendo las acusaciones públicas sobre la existencia de dobles juegos de libros, de alteraciones de actas, de falsificaciones de firmas de nombramientos sorpresivos e ilegales, lo que se halla, agazapada, es la contribución estatal a los gastos de campaña.
Lo curioso es que todos estamos de acuerdo en que la fórmula utilizada para determinar la contribución estatal al gasto político, que obligadamente aumenta año a 0 0 0La visión del río Zapote atascado hoy por los sedimentos y dificultoso de pasar aún por las zonas donde hace 50 años lo hacian embarcaciones de cierta envergadura, es un ejemplo típico. 0 0También lo es el del río Frío, en algunos de sus rincones, y lo que suponen sus afluentes, los caños fangosos que se desparraman por sus orillas y las zonas lacustres que lo contornean. 0 0Si la obra de canalización sigue adelante, y a ella se le une el añorado proyecto de un ferrocarril que llegue a la conexión con Nicaragua, vamos a poder decir sin temores, que hay un futuro de resurrección esperando a poblaciones perdidas como Penitencia, Chimurria, Chimiroles, Conguito, La Boca, Colorado y La Trinidad 0 0Podría decirse que, en tal esfuerzo, una enorme faja de tierras aluvionales, en algunos sectores selváticas y en toda su extensión fertilísimas, entraría de lleno a incorporarse al desarrollo integral del país.
EL MINISTRO DE TRABAJO ANUNCIÓ EL CONGELAMIENTO DE LOS PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA 0 0AY DON GERMAN, ANTES DE CONGELARLA DÉJEME ECHAR TAMBIÉN ESTO Seguir adelante en los proyectos canaleros es pues, ya no un sueño lírico sino una necesidad urgente.
La República PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón Director Gerente General Lic. Joaquin Vargas Gené Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector Gerente Administrativo Yehudi Monestel Carlos Gerardo Orozco Jefe de Redacción Luis Cartin Sánchez Publicidad 22 92 15 Central telefonica 23 02 66 y 22 28 14 Telex 238 Apartado: 2130 Circulación 23 88 85 bales IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, IMCOSA TEL: 22 91 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.