Guardar

APRENDAMOS con la República 726 Asesoría técnica: Lic. JORGE MORA ADIVINANZAS CLASICAS a mas cobra mayor disgusto. Lo sé y estoy dispuesto a todo parece contestó Edipo gallardamente.
Extrañada quedaría la fiera por tanta decisión. Guiñando sus ojos para meditar una complicada pregunta, le propuso una muy ingeniosa, seguramente la más antigua de que hay noticia.
La solución es el presidiario. cuyas piernas le aprisionan con grilletes que hacen un ruido especial, los cuales deja muchas veces al cumplir su condena; pero en ocasiones se los quitan para llevarle a cumplir pena más grave. LA MAS ANTIGUA ADIVINANZA bas a gracia y originalidad de las adivinanzas se remonta a la Grecia Antigua. Es muy conocida la leyenda de la Esfinge, un animal mitológico, con cuerpo de león cabeza humana.
Se dice que en el camino de Tela más célebre ciudad del antiguo Egipto, existió una de verdad.
Dicha Esfinge proponía acertijos a los caminantes y devoraba a los y que no acertasen.
Como el monstruo estaba asolando con sus adivinanzas los alrededores de la ciudad, el rey Creón había prometido el trono a quien librase de tan extraño bicho a la. Veamos! Dime cuál es el animal que anda en cuatro pies por la mañana, en dos a mediodía y en tres por la tarde.
LA CASTAÑA.
Lope de Vega fue otro gran escritor español, autor de muchas obras de teatro. Entre los muchos acertijos que él escribió está el de la castaña. Decid, pastores. cómo se apeAlida aquella que entre montes fué na cida con siete letras entre espinas fie ras, en la cual si quitáis las dos pos treras en mil no hallaréis una, tanto se estima cuando se halla alguna?
en casta. aun cuando la proporción de cantidad sea un poco excesiva.
ADIVINANZAS DE QUEVEDO.
Quevedo. otro escritor español escribió también muchas adivinanzas, algunas simples y de carácter burlesco, como estas. Quién fue el padre de los hijos de Cevedeo. De qué color era el caballo blanco de Santiago. El marido de una viuda puede volverse a casar?
comarca.
Un joven sabio y decidido, Edipo, se fue a ella y le pidió una adivinanza, seguro que sabría resolverla.
LA FIERA EL SABIO que acoSe necesita toda la penetración de Edipo para dar con la solución.
De todas maneras, lo pensó un poco. Cuando ya la Esfinge se relamía creyendo que iba a engullirse un nuevo bocado humano, Edipo vio en la adivinanza el símbolo de la infancia, que marcha a gatas; la madurez, caminando con sus dos piernas, y la vejez, necesitada del bastón para sostenerse.
Contestó muy ufano. El hombre!
La prueba de su acierto la tuvo inmediatamente en la furia metió al monstruo, el cual, viéndose vencido, cuenta la leyenda que se arrojó al mar, aunque éste no se halle muy cerca del lugar señalado.
La verdad de todos esos sucesos es tan difícil como la solución de la susodicha adivinanza, pero lo cierto es que ella es anterior a Jesucristo y nos descubre, por lo tanto, la lejana tradición de tan excelente juego.
Otras adivinanzas clásicas: EL PRESIDIARIO: Es esta una famosa adivinanza del famoso Miguel de Cervantes, autor de DON QUIJOTE DE LA MANCHA. Quién es el que a su pesar mete sus pies por los ojos y sin causarles enojos les hace luego cantar?
El diálogo entre la fantástica fiera y el joven príncipe fue el siguiente, palabra más o menos. Oh, Esfinge! Tú que elaboras unos intrincados acertijos para los caminantes, dime uno, porque quiero probar con él mi agudeza.
La Esfinge le miraría asombrada seguramente, con sus ojos que echade luz y su gesto más ceñudo. Le preguntó. Sabes, audaz caminante, a qué te expones si no aciertas a contestar mi pregunta?
Efectivamente, la castaña nace en los montes, tiene siete letras, muchas espinas. aunque no tan fieras como exige el consonante y quitándole sus dos últimas letras queda ban rayos El sacarlos es de gusto, aunque a veces quien los saca no sólo su mal aplaca usa su Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.