Guardar

Jueves de febrero de 1981.
Un animal marino sedentario es la esponja. En la ilustración podemos ver la esponja marrón.
La anémona atrapa a cualquier animal pequeño que nade cerca de sus tentáculos.
FAUNA MARINA ¿Has visto alguna vez la grandeza del mar? De seguro te has cansado de mirar en busca de un punto que marque su fi. nal. Pero es que el mar es tan inmeso que nuestra mirda parece quedar atrapada en la belleza azulada de sus aguas. lo que nuestros ojos alcanzan a ver es apenas una parte muy pequeña del mar pues en sus profundidades viven miles de seres, algunos poco conocidos por el hombre.
Si bien desde principios del siglo XIX, los científicos comenzaron a interesarse por los seres marinos en especial los animales, no es sino hasta en la década de 1870 que la ciencia de los mares toma su verdadera fisonomía. Es en esa época que un famoso barco inglés, el Challenger, hace un recorrido por diversos mares y gracias a ello se estudian diversas especimenes marinos.
Más tarde, barcos de otros países Alemania, Estados Unidos, Holanda, Francia, emprenden estudios similares.
Además, se crean puestos de investigación marina en todas las costas del mundo.
Entre los animales marinos existen algunos que tienen una característica muy diferente a la de los animales terrestres; son los animales sedentarios. Quiere decir esto que desde que las larvas se asientan en el fondo para convertirse en adultos, se fijan a una piedra, roca o alga y ahi permanecen durante toda su vida. Ejemplos de estas especies son las esponjas, los corales, las lombrices erizadas, etc. cómo crees que se alimentan estos animales? Pues el alimento acude a ellos.
Se nutren de pequeñas partículas comestibles que flotan en las aguas así como de pequeños pececillos y otros animales diminutos que nadan a su alrededor, También hay en el mar otros animales muy diferentes a los terrestres: son aquellos que poseen una estructura que sigue un modelo radial o de rueda de carro. Tal es ef caso de las medusas, las estrellas y anémonas de mar. Algunos superan el inconveniente de ser sedentarios mediante la cualidad de extenderse o en cogerse, para poder alcanzar los alimentos que pasan a otros niveles. La anémona de mar ilustra esta curiosa característica, así como la disposición radial de sus tentáculos que le permite capturar los alimentos que vienen de cualquier dirección.
Los animales de estructura radial son los que forman los llamados jardines marinos. Su situación en el lecho marino hace que se les compare con las flores, cuyos pétalos están dispuestos a menudo en forma radial. Una anémona de mar necesita tener su pequeño círculo de tentáculos, que nos recuerda a una margarita o dalia; esto debido como se ha dicho a que su alimento viene de todas direcciones.
De los animales marinos, los que nos resultan más familiares son los peces. Sin embargo, entre ellos hay infinidad de especies, algunos bastante pecualiares.
Otro animal marino conocido desde hace muchos años es la ballena. Pero a diferencia de los peces, las ballenas tienen sangre caliente y amamantan a sus crías.
Otros mamíferos marinos son las va.
cas marinas, que han dado pábulo a la his toria de las sirenas. Se cuenta que el almirante Cristóbal Colón creyó que eran esos fabulosos personajes, aunque en rea: lidad no tienen nada de parecido con las maravillosas sirenas de que nos hablan las leyendas.
Entre las vacas marinas se encuentra el dugon y los manaties.
Otro curioso mamifero marino es la nutria marina, Magnífica ilustración de un delfín mular o tursión.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceGermany
    Notas

    Este documento no posee notas.