Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA. Viernes de febrero de 1981.
EDITORIAL PENTAGRAMA San José se sigue estirando de tal manera que su crecimiento escapa a todo control.
En defensa del sistema La escapada puede tener dos razones que la velocidad del crecimiento supera lo esperable, o que la previsión de los planificadores no corre a la misma velocidad del crecimiento.
La aldea, el pueblo, viste hoy ropas de mujer casada.
Falda larga, zapatillas de tacón alto y abrigo de pieles.
a De los cafetales nacen edificios, y de los charrales calles.
Colocando enteramente de lado las concomitancias electorales del tema, y por considerar que el sistema democrático representativo descansa en buena parte sobre el prestigio de que gocen los mecanismos a través de los cuales se manifiesta la opinión pública, conviene meditar en las vicisitudes que han surgido en la Coalición Unidad, principalmente en su proceso de convención, que pueden contaminar a la mecáni.
ca de elección que usa nuestra democracia, afectando su prestigio y, por esa vía, a todo el sistema.
Los juegos arquitectónicos chaparros, chatos, atacados de enanismo, se disparan ahora en formas verticales altivas, Formas que atajan vientos y brisas y convierten los pedazos de la ciudad que antes eran islas refrescantes, en hornos.
Hornos que hierven porque no llega el viento, porque reverbera el pavimento, porque el sol almacena energía en sus rincones y porque los motores de los vehículos y el escape de los gases del combustible que queman, ayudan al calentamiento.
Cuando en La Sabana aeropuerto comenzaron a caer aviones como moscas, encima de las casas, en los cafetales vecinos y en las calles que la bordean, se entendió al fin que la ciudad no puede permitir aeropuertos en su corazón.
Es difícil que conserve la fe y la confianу za públicas un sistema que establecido para que la mayoría de un grupo escoja a su candidato, es constantemente dubitado por los más altos dirigentes del proceso, que constantemente denuncian la comisión de posibles irregularidades de las que no se excluyen ni la insinuación de falsificaciones de actas ni la existencia de dobles juegos de libros en los que los núcleos que se disputan los primeros puestos del partido hacen lo que más conviene a sus intereses, sin reparar en el daño que en esa vorágine pueden causar al sistema.
Lo cierto es que en el cúmulo de acusaciones y contraacusaciones, de asambleas dobles que se celebran a la misma fecha y hora y respondiendo a la misma convocatoria, sólo una de las partes puede tener razón, por absoluta imposibilidad de que la tengan ambas. Ese aspecto específico de determinar cuál de los dos sectores está en lo cierto y procedió rectamente, se halla en manos del Tribunal Supremo de Elecciones, que peligrosamente está difiriendo un pronunciamiento sobre el particular, ya que su decisión tendrá indudable influencia en la convención que está a punto de celebrar la Unidad, de manera que si el pronunciamiento del Tribunal se produce después de celebrada esa votación interna de los partidos coligados, bien podría desencadenar una serie de situaciones políticas graves, de las que no podría eludir algún lote de responsabilidad, lo que lleva a sugerir a los señores magistrados del Tribunal Supremo emitir un fallo oportuno, que tome en cuenta que sólo faltan dos semanas para que la convención anunciada por la Unidad se celebre.
Si en el seno de la Unidad se han cometido errores, lo que surge evidente en presencia de tesis encontradas y de mutuas acusaciones graves, se puede evitar el daño al sistema corrigiéndolos, lo que corresponde tanto a los directores de los grupos coligados cuanto a las autoridades electorales nombradas jueces de esas hondas discrepancias. Lo que no puede pasar inadverti do, es el hecho de que el mantenimiento indefinido de una situación que atenta con tra la confiabilidad del sistema, se mantenga indefinidamente, minando el prestigio de una institución a través de la cual la democracia activa se produce.
La alternativa de Las Pavas fue buena en aquellos tiempos Se trataba de un aeropuerto en despoblado, a unos cuantos kilómetros al oeste del centro de la capital y en zona rodeada de cafetales.
Pero se olvidó una vez más que la ciudad viene creciendo como un monstruo de mil cabezas desatado. no hubo previsión alguna del fenómeno, con relación al nuevo aeropuerto.
Tanto del seno de la fracción del Unión Popular cuanto de la del Renovación Democrática, ambas partes de la misma coalición, han surgido denuncias graves que llevadas al seno de los organismos electorales oficiales no han sido todavía resueltas, manteniendo una situación ambigua, no definida, que es peligrosa para el prestigio del siste ma y que no puede ser indiferente para los protagonistas del pleito, porque en política no ocurre aquello que se dice de las garsas, que pueden pasar por el lodo sin ensuciar sus plumas.
Se concedieron permisos para levantar hospitales, urbanizaciones, industrias y carreteras y comenzó a envolverse el campo de aterrizaje en una zona urbana densa.
Llegará el momento en que el Tobías Bolaños tenga la misma dimensión que tenía La Sabana, y concurran en él los mismos problemas.
BAJÓ EL PRECIO DEL ACEITE. Por eso vale la pena meditar para orientar al futuro la toma de una medida sabia, que elimine la repetición de viejos cuadros.
AHH.
YA ESTA EL SARTEN. QUÉ VAS FREIR?
LA PRÓXIMA COSA QUE BAJE DE PRECIO La República PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón Director Lic. Joaquin Vargas Gene Subdirector Yehudi Monestel Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez, Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco Gerente Administrativo Carlos Gerardo Orozco Jefe de Publicidad: Gustavo Adolfo Marín Publicidad 22 92 15 Central telefónica 23 02 66 y 22 28 14 Telex 2838 Apartado: 2130 Circulación 23 88 85 IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, IMCOSA TEL: 22 91 66 205 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.