Guardar

get about bei A8931511 01 APRENDAMOS con República 727 Asesoría técnica: Lic. JORGE MORA Juegos de magia Amiguito: ye de las mesas redondas, porque en cuanto eches el dado Soy el mago Rakimón. Seguidamente te voy a narrar alsobre una mesa de esta clase, desaparecerá, no parará hasta gunas de mis presentaciones ante los grandes públicos del el infierno, y nunca más lo volverás a encontrar.
mundo. espero hacerlo de tal forma, que puedas hacerte Mi desventurado amigo aceptó y. Pero permitidme la ilusión de que me estás viendo y escuchando.
que siga la explicación de forma que todos la puedan comPero lo más importante es que al final de la presentación prender. El dado, por favor. Gracias. Ahora tomemos este de mis trucos mágicos, yo te enseñaré cómo hacerlo.
sombrero de copa, que está hueco, vacío. Quien desconfíe poner atención, pues. espero te guste mi actuación.
puede examinarlo a su gusto. Bien.¿se han convencido?
Muchas gracias. Como pueden ver, el cubo de madera cabe justito en el sombrero. El gran Rakimón introdujo el La tinta que se convierte en agua dado dentro del sombrero, colocó éste sobre la mesa y vol Empezamos la sesión de hoy con un experimento sumavió a retirar el dado inmediatamente. Lo dejó también sobre la mesa, y siguió explicando la historia.
mente delicado, porque el material base del mismo es la tinta, terror de las mamás de ustedes porque con ella se En cierta ocasión, mi amigo fue invitado a jugar a una bellos con sólo proyectar intensamente mi ardiente mirada manchan siempre el delantal que usan en la escuela. Por sobre ellos, voy a reali. ar el experimento con un objeto casa, y para su desgracia, no se dio cuenta que la mesa eta redonda.
esto he colocado en el centro de mi mesa de trabajo este cualquiera. Tomaré, por ejemplo, este candelabro en el vaso casi lleno de tinta, y me veré obligado a proceder que hay varias velas. Primero las enciendo.
El gran Rakimón mostró un plato redondo, que coloco sobre el sombrero, cubriéndolo.
con gran cuidado. Atención, caballeros. uniendo la acción a la palabra prendí fuego a un fósEn efecto, sobre la mesa se encontraba un vaso lle foro y encendí las cuatro velas. Allí no parecía haber tram Entonces prosiguió echó su dado sobre la mesa reno hasta la mitad de tinta azulada. por lo menos, así lo pa alguna. Luego tomé un periódico, y arrancando una hoja aquélla era una mesa prohibida. El dado iba a desaparecer!
donda, y en aquel mismo instante se dio cuenta de que parecía.
la mostré a la concurrencia. si no es tinta eso que hay en el vaso?
Coloqué el dado negro sobre el plato. Qué iba a ocu. Una hoja de papel sin preparación de ninguna clase. preguntó, desconfiado, uno de los invitados.
Examínenla a placer.
rrir. Desaparecería también? Pero. cómo podría atrave El distinguido público tiene derecho a maliciar, pero la hoja de papel paso de mano en mano por todo el sar el plato y caer dentro del sombrero. Imposible!
no es necesario que se levanten todos para comprobarlo. He auditorio. Entonces mi amigo recurrió a un truco de antimagia y aquí un pedacito de cartón blanco, que tenía preparado. Convencidos? Bien; ahora apago las velas para evitar cubrió el dado con una funda encantada. Así, con gran cuipara ahuyentar toda suspicacia.
gastos superfluos, y. mucha atención, porque mi ardien dado Yo mostré un cartoncito blanco, lo sumergi con par te mirada se concentrará en estas velas, y sin que ardan las Mostré una funda de forma cúbica y pintarrajeada de vasimonia en la tinta del vaso, y lo volví a sacar, también volatilizaré, es decir, las convertiré en nada. Atención! rios colores, con la que cubrí el dado que estaba en el plato.
con gran lentitud. Un murmullo de aprobación brotó espon Unos cuantos pases magnéticos, y las miradas de todos Como comprenderán ustedes, el truco antimagia no le táneo del auditorio, pues el pedacito de cartón aparecía te.
se concentraron en las velas. que no desaparecieron; sirvió de nada al infeliz porque el poder del diablo era supeñido de color azul hasta su mitad, prueba irrefutable de que Caballeros, en este salón hay una influencia magnéti rior al de mi amigo.
lo que había en el vaso era tinta.
ca empeñada en hacer fracasar mi experimento. Pero no ¡El dado ya no estaba ni en la funda ni sobre la mesa re ¿Mancha lo suficiente la tinta de este vaso?
importa, yo haré desaparecer las velas. Para ello las cubriré donda! Caballeros, el dado negro, atravesando el plato, di pregunto con ironia. Pues bien, manche o no manche, con este periódico preparado al efecto, porque han de saber go, la mesa, había caído en lo profundo de los infiernos: la voy a convertir en agua clara, pura y cristalina. El dis que el papel impreso es impermeable a la influencia mag es decir, en el fondo del sombrero de copa, cosa que puetinguido público comprenderá que hacer la operación inver nética de los aficionados, aunque no a la mía, desde luego.
den comprobar fácilmente.
sa no tendría mérito alguno. Pero. cómo se quita en un Envolví delicadamente el candelabro con el periódico. El gran Rakimón levantó la funda y la mostró a los cir instante el color azul de un líquido, hasta convertirlo en y reconcentré en él la mirada hasta que me incorporé, pa cunstantes; en efecto, estaba vacía.
agua clara. Atención. sándome la mano por la frente.
Una voz sonó maliciosa al objetar: Con rápido movimiento cubrí el vaso con un paño negro. Estos esfuerzos resultan agotadores, caballeros, pero ya gún sitio, y lo vas a meter ahora en el sombrero. Sin embargo, quisiera ver si no escondes el dado en alhice con los brazos los gestos de ritual, y tomando vaso y está. Las velas han desaparecido.
paño me acerqué el público para mostrarle un vaso medio En la concurrencia se produjo un murmullo de escepti De acuerdo. Yo me aparto de la mesa, tú tomas el lleno de agua clara cismo, que dio paso a una exclamación general de asombro sombrero, levantas el plato y me dices qué ves en su inRecuerdo que al final de esta presentación en un gran cuando el gran Rakimón arrugó entre sus manos el papel terior.
teatro de México, una niña rubia aceptó mi invitación y se de periódico hasta dejarlo convertido en una pelota infor Aceptando la invitación, el objetante saltó al estrado, llevó el vaso a los labios y declaró que, en efecto, aquello no me. Las velas habían desaparecido, y era evidente que no levantó el plato, y en su rostro se dibujó el asombro más era tinta. nadie dudaba que momentos antes lo era! podían estar dentro de la pelota de papel porque ésta era sincero; dentro de la chistera se encontraba el dado negro, como cuatro veces menor que cada una de las velas. que saco y palpó lleno de dudas. En efecto, era el mismo Además, tampoco ha tenido tiempo de aplastar cua pesado cubo de madera pintado de negro con círculos blan tro velas de un manotazo se admiraba un joven; cos, que todos habían visto y tocado. Una cerrada ovación que eran velas de verdad; las hemos visto nosotros, coronó el notable experimento y nadie se acordo de pre¡Ardían las cuatro!
guntar qué le había ocurrido al infeliz jugador que hizo Caballeros, no intenten hallar explicación a mis experi pacto con el diablo.
mentos. La ciencia fundamental de todo mago consiste en saber hacer desaparecer cualquier objeto. Quieres aprender a hacer estos trucos mágicos?
Te doy las respuestas en la página siguiente.
La historia del jugador y el dado Se trataba de un dado grande, de madera, pintado de negro, con los círculos en blanco.
Era muy visible y bastante pesado, y los espectadores: convinieron en que, al parecer, allí no había trampa de ninguna clase. Este dado tiene una historia muy interesante y misteriosa. Lo conservo como recuerdo de un amigo cuyo nomLa mirada ardiente bre no puedo citar, y para recuperarlo tuve que descender a lo más profundo de los infiernos. No todos pueden llegar a ser grandes magos. Para ello Voy a contar la historia de mi amigo, el jugador de dase necesitan dotes especiales de indole magnética y electró dos. Lo era en tal grado que llegó a convertirse en su obsenica. No se trata sólo de mover con agilidad los dedos, sino sión; pero siempre perdía, hasta el día que hizo un pacto que también es indispensable poseer poderes sobrehumanos. con el diablo. Este prometió darle un dado mágico con el Por ejemplo, la mirada. Si los miro a ustedes fijamente. no que, durante diez años, ganaría siempre. El trato consistienen la sensación de que un frío glacial les recorre la es tía en que al cabo de este tiempo mi amigo tendría que palda?
morir y entregar su alma al diablo.
Un joven dijo que, en efecto, notaba en su cuerpo un tan cegado estaba el infeliz por el vicio del juego, que extraño escalofrio.
aceptó el trato. Pues bien, aunque yo podría reducir a cenizas sus ca. Sin embargo, le adviritió el espíritu infernal. hu: Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.