Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Viernes 13 de febrero de 1981 El hombre y la política EN TIEMPO PRESENTE en ALVARO UMANA QUESADA En los últimos tiempos se ha desatado una enfermedad virulenta que ataca principalmente a los políticos, y que podríamos bautizar como sentimiento mágico en la política. Los principales sintomas de este mal endémico consisten en la búsqueda de soluciones fáciles para salvar al país, el ver la realidad color de rosa, y fundamentalmente creerse mago, de manera que las cosas suceden con solo desearlas.
Dr. Francisco Barahona Rivera La Política en su sentido cia con la que trabaja la polímás amplio, es todo aquello tica, cualquier simplificación, que se refiere a lo esencial reducción o corte segmentado de la organización de las socie de esa realidad universal, disdades a través del tiempo. El torsiona, contradice y en muhombre individual es el ob cho, debilita lo que se llama jeto central, pero no así, su Acción política; ella como expreocupación única, puesto teriorización de las decisiones que el hombre vive y es que los hombres toman a nomdentro de la sociedad, es a ella bre y para la sociedad y que no a la que se dirige. la política son otra cosa que actos polítiforma parte del universo exis cos; estos a su vez, constituyen tencial del hombre, desde el la manifestación de voluntades momento mismo del inicio de por medio de las cuales actúa la su vida; la política abarca todos política en su más amplio sig.
los ámbitos en que el hombre nificado.
navega. Con harta frecuencia, El hombre debe situarse las decisiones políticas se apli conscientemente dentro del can en forma inconsulta, sin el universo social, pensar, diag.
parecer del objeto de la polítinosticar, evaluar, filosofar en el ca; pero ello no es obstáculo sentido más pur. antes de propara que si lo afecten. La raíz ducir actos políticos. Cuando griega Polis Ciudad, que da sig utilizo el término hombre, lo nificado al vocablo, debe en hago entendiendo por ello a la tenderse por sociedad y en repersona que se desenvuelve inlación a ella, todo lo que la timamente relacionada con conforma. La historia, la reali otro entes dotados de capacidad estratégico geográfica, el dades similares. Cada hombre tipo de ser humano, lo mate toma decisiones políticas que rial que la circunda, los valores lo afectan, diferentes en ámbique la fortalecen o la debilitan, to, en distintas esferas y conlos canales de comunicación secuencias diversas en grado; que le han permitido o le perpero todos, procurando actuar miten integrarse, sus catásto de acuerdo al máximo de conofes, en fin su cultura en el sen cimientos acumulados y con intido más amplio, es el camino tereses de la misma naturaleza, que reúne el mayor número aunque no de la misma jerarde aristas, permitiendo al ana quía.
lista observar esa maraña de Los gobernantes son homactos existenciales dentro de la bres y por lo tanto, realizan sus cual el hombre en tanto que decisiones dentro de la lógica persona existe, evoluciona, ac descrita, por lo que deben ser túa y muere. Esa es la sustan doblemente cuidadosos; conociendo la mecánica del razonamiento humano y sus limitaciones en tanto que seres perfectibles, así como la trascendencia de sus actos, realizados dentro del marco de una sociedad dada, deben tener muy en claro las consecuencias de sus decisiones y además, estar permanentemente observación crítica de los entes sociales individuales o colectivos, sujetos de sus decisiones.
Llegamos así a establecer el momento en que la política como realidad filosófica y social, alcanza temporalidad, cuerpo y responsabilidad, pero ya no como acontecer diario de decisiones personales, sino como exteriorización de una voluntad de destino social singular y coyuntural, aunque no siempre cargada de sentido histórico y criterio de oportunidad.
Hasta aquí, hemos explicado el procedimiento y universo dentro del cual se manifiesta la voluntad política, pero no hemos dicho nada acerca de la oportunidad, tino, certeza, responsabilidad y conveniencia de los actos que necesariamente se producen una vez expresada esa voluntad política. Es posible afirmar que una buena parte de los hechos políticos se producen sin que se tome en cuenta la realidad o parte de ella. Con frecuencia, las decisiones políticas producen más perjuicio que beneficio a aquellas sociedades destinatarias.
Otras veces, el hombre decisor es motivado por razones extrañas y con frecuencia reñidas con el bien común; además, el juicio que cada hombre emite sobre esas decisiones y actos, difícilmente encuentra unacimidad, por ser el juicio sieri, re parcial, e interesado.
La realidad siempre es complicada, el hombre es limitado en sus sentidos y entendimiento; la política exije del hombre un esfuerzo por comprenderse a sí mismo, por entender el universo, la realidad que lo rodea, por explicar su origen y pretender diseñar su futuro. En estas circunstancias, el hombre político, debe esforzarse por comprender, con la ayuda de sus semejantes, para los cuales supuestamente trabaja, las realidades sobre las que le toca actuar El trabajo integrador, interdisciplinario, creativo y desinteresado, debería producirse en mayor escala. El hombre político, aunque es un ente individual decisor, debe tener presente el fin último de sus acciones, los demás hombres.
El hecho político, debe a su vez ser analizado por organismos atentos que expresen libremente su sentir. En la medida en que una sociedad garantice un sistema de control de poder político y por lo tanto de los actos de sus gobernantes, en esa medida, puede garantizar una sociedad armónica e integrada.
El equilibrio entre la libertad personal y la libertad social, debe de resguardarse, ei lograrlo es difícil y hasta arriesgado para aquellos que lo procuren; lo contrario es permitir el abuso, el cruce de intereses inconfesables e indeseables y como resultado, una sociedad en conflicto, violencia e inestabilidad permanente.
Ante una próxima campaña electoral, conviene replantearse estas ideas, la situación coyuntural es diferente pero las motivaciones, la estructura, los valores y los intereses siguen estando presentes El hombre, la política y los hechos son permanentes su orientación y naturaleza es lo que determina un futuro promisorio, o lo contrario; el comprender este proceso y el sentirse parte de él consciente y seriamente, contribuye a perfeccionar y mejorar nuestra realidad.
La mejor manera de ilustrar las múltiples manifestaciones del virus es considerar algunos ejemplos específicos. Desde que la llamada crisis energética ha dejado sentir sus efectos sobre la economía nacional, han aparecido gran cantidad de comerciantes extranjeros ofreciendo sus inventos para salvarnos de la crisis. Se han ofrecido combustibles hechos de agua, compuestos para aumentar el valor calórico de los hidrocarburos, y detectores capaces de localizar varios metales y petróleo. Todos estos mercaderes de muy dudosa reputación han sido tendidos, y en más de una ocasión invitados por funcionarios del Gobierno. En algunas esferas políticas existe la convicción de que esta es la ruta para salir de la crisis.
Otros políticos tradicionales insisten en que lo que necesitamos son uno o dos grandes proyectos que de una vez por todas resuelvan la crisis fiscal del estado. Se citan como candidatos principales al oleoducto y la minería de cobre y aluminio. En ambos casos se presentan cifras fantásticas de lo que podrían dejar esos proyectos, sin citar las fuentes para poder evaluar la seriedad de la información. Con frecuencia se oye que Alcoa se fue de Costa Rica por la oposición que se le hizo, y que no debemos dejar que ocurra esto nuevamente. La verdad es que Alcoa se fue solita porque nuestros minerales no tenían la ley suficiente para explotarlos comercialmente.
Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página, son las personales de quienes los firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico.
Hay que conocerlos para saber la verdad El caso nás común del mal es el relacionado a la exploración petrolera. Es incuestionable que debemos buscar petróleo, y la ayuda lograda con México es sin duda un gran paso adelante, Sin embargo hay gente que ensiste en que aquí tiene que existir petróleo comercialmente explotable.
Como en Costa Rica estamos protegidos por la Virgen de los Angeles, ella se encargará de nosotros y nos proveerá por lo menos de un par de pozitos. El mejor ejemplo de esta creencia es la famosa frase de don José Miguel Alfaro acerca de la certeza moral de que aquí hay petróleo.
Ing. Carlos Reyes Cajas No es la primera vez, tampoco será la última que los ecuatorianos somos víctimas de la agresión que, de cuando en vez, seguramente para evitar que el enorme cargamento de armas sofisticadas, se heTrumbren y oxiden, el ejército peruano en contubernio con el Gobierno de Belaunde, lanza sus ataques inesperados haciendo víctimas a soldados y particulares que honestamente viven en las poblaciones limitrofes. No es la primera vez decimos, porque la historia, que conserva en su seno las acciones de los hombres y de los pueblos, narra y expone la verdad de los acontecimientos pasados y por supuesto las acciones memorables.
En efecto, el Perú inicia su vida independiente de la corona española, gracias a la ayuda de los ejércitos de la Gran Colombia comandados por el Libertador Simón Bolivar y el General Antonio José de Sucre.
Olvidando esta colaboración y todo principio que la moral dicta; haciendo caso omiso a toda norma que la racionalidad indica, ataca con furor y sin ningún miramiento a sus vecinos del norte que ayudaron a su liberación de la corona espanola. Pero dejemos que sea el historiador señor Emil Ludwig, quien en su libro BOLIVAR, EL CABALLERO DE LA GLORIA DE LA LIBERTAD, recopiló la acción para hacer que perdure por los siglos de los siglos. En la página 364, escriEl factor común a todos los sintomas es la búsqueda de soluciones mágicas que no requieran ni trabajo ni estudio. Es la analogia a nivel social de querer pegar la lotería. Desafortunadamente, la historia demuestra que no es este el camino hacia el verdadero desarrollo de un pueblo.
comprendido Bolivar y lo ha descrito durante los últimos años, en cartas desesperadas, que llenan varios volúmenes. Mas al saber que allí donde había vencido a los españoles los peruanos atacaban a Colom.
bia, su propia hermana, sintiéndose nuevamente soldado, otra vez sobre el caballo su cuerpo enfermo, emprendió el camino hacia el Sur, a la cabeza de las tropas. Sucre se apresuró a tomar la delantera. Cansado y decepcionado después de renunciar a la presidencia de Bolivia, se hallaba de vuelta en Quito. Venció al invasor en la Batalla de Tarqui y según su costumbre le ofreció una capitulación harto generoso. Bolivar a su vez, comenzó tratando de negociar e intervino en la provincia de Pasto, siempre dispuesta a la revuelta. Bolivar escrit 5: Yo estoy loco con tan faustos sucesos Me han devuelto mi salud. En medio de estos combates y de estas noticias, Bolivar halló de nuevo un amigo durante la campaña; era el último y quizá el único fiel y fuerte a la vez.
Cuando encontró al Mariscal Sucre en Quito, al cabo de cinco anos de separación, hubo testigos que lo vieron echarse en sus brazos llorando.
Es vergonzoso y doloroso tener que rememorar estos episodios, pero considerando la nobleza del Libertador, no gozó por la derrota infligida en las llanuras de Tarqui, cercanas a la ciudad de Cuenca, sino que, al igual que Cristo en el Gólgota, lloró por la ingratitud de un pueblo. Haciendo caso omiso a este episodio triste, siguiendo una trayectoria que representa una maldición, sigue el Perú en su politica armamentista (la segunda poAtencia militar de Sur América. con el único fin de proseguir en sus agresiones desconociendo que desde el inicio de esta política y habiendo sufrido la derrota en Tarqui, firmó el tratado Pedemonte Mosquera por el cual, la linea divisoria entre Ecuador y Perú estaba fijada en el cauce del gran Rio Amazonas hasta el Mar. es que este rio fué descubierto por Orellana be: Estoy resuelto a marchar y marcharé dentro de ocho días con la oliva en una mano y la espada en la otra. Es la voz del joven audaz, partido veinte años antes, a la cabeza de doscientos hombres, para destruir el imperio español. Una vez más el sol del Libertador brilla en las tinieblas de su alma ensombrecida. Pero ¿contra quién se dirige Bolivar en su última campaña? Ya no hay guerreros españoles en el continente, y si algunos quedan, son muy pocos y sólo se encuentran esporádicamente. Todos fueron expulsados. Las tropas y los Jefes contra quienes va a combatir son americanos, tan americanos como aquellos que algunos meses antes trataron de asesinarlo en su lecho.
El Libertador no sólo de sus compatriotas, sino de cuantos moran en América hasta la lejana montaña de plata del Potosí, en su última campaña, desnuda por primera vez la espada contra los mismos americanos. En la postura vuelta del camino, la historia del nuevo Don Quijote se errumba hacia la alta tragedia.
saliendo de Guayaquil pasando por Quito.
Los ecuatorianos estamos más que seguros que la agresión de este mes de enero no será la última; el Presidente Belaunde debe responder ante la historia los asesinatos cometidos en poblaciones ecuatorianas. No olvidaremos y por esto es necesario pedir al Gobierno del Ecuador que Tompa toda clase de relaciones y que este rompimiento sea para siempre que se olvide de INTEGRACIONES porque con enemigos no puede existir ningún nexo.
Emil Luding, el historiador sueco ha hablado y con ello basta para conocer el Gobierno y a sus adlateres o viceversa.
Con esto se conoce quien es el agresor en la América del Sur. El subrayado es mio.
Los peruanos avanzan contra el Ecuador. Han penetrado en el Sur de Colombia, donde, indudablemente para vengarse de su independencia, han destruído pueblos y aldeas. El derrocamiento de todos sus anhelos y previsiones, de todas sus hazañas y de todas sus victorias, la desdicha social, hija de su obra, todo aquello lo ha Ing. Carlos Reyes Cajas.
San José, febrero de 1981.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.