Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
159: LA REPÚBLICA: Miércoles 18 de febrero de 1981 11 MIERCOLES POLITICOS EN LA REPUBLICA Echandi acusa a la Unidad Desastre del Gobierno lo comparten precandidatos gua. dijo: Como la manejé en el pasado: cada uno en su casa y Dios en la de todos.
Cuando se violaba la frontera exigi respeto y cuando el gobierno de Somoza capturó un avión que solo llevaba camarones y me pidieron un plazo de 48 horas, yo dije que era demasiado para la dignidad de mi país. Luego puse un ultimatum de dos horas y dije al Presidente Somoza: me devuelve el avión en dos horas o voy yo. Con quién voy? me pregunté. Pues paso por Alajuela y me llevo a Juan Santamaría. En dos horas lo devolvieron, porque mi gobierno tenía fuerza moral para exigir.
Este gobierno no podría exigir nada, porque no se le respeta. No puede pedir nada a Centroamérica porque mucho le ha quitado. El mismo pueblo costarricense le está cobrando a la Unidad con su apatia la falta de verdad y de autenticidad.
PROGRAMA DE GOBIERNO nar al que honestamente ha logrado un ahorro y buscar que esos ahorros le permitan ir adelante. Además hay que apelar a la gente joven para lograr su voto con planteamientos no tan tradicionales. En este sentido se refirió también a la Unidad, señalando que hay programas para ganar y otros para gobernar y ese partido se quedó solo con el primero, Unidad no ha respondido a todo cuanto ofreció.
Indicó que en su partido hay en este momento grupos de estudio que están avocados a buscar soluciones viables para el país. Fundamentalmente, dijo, hay que dejar de gastar más de lo que se produce, hay que poner al país en un desarrollo efectivo facilitándoles garantías a los sec tores económicos para el avance general del país.
POLITICO TRADICIONAL Don José Joaquín Trejos tiene frio en las cobijas, ya que si su coalición fuera grande, no estaría haciendo un llamamiento desesperado para que los ciudadanos voten en la convención del 22, en cambio, a mí me pidieron que fuera candidato. dijo el licenciado Mario Echan di Jiménez en una entrevista concedida al director del programa Hoy Mismo. Guido Fernández.
Manifestó Echandi que don José Joaquín teme que su coalición no llegue a constituir un candidato ante la apatía general de los costarricenses, ocasionada por el desastre de este gobierno y al cual el mismo don José Joaquín dio un voto de censu ra. Ese voto de censura se dió por el error garrafal de este gobierno, de romper el principio de la no intervención en otros países, concretamente el caso de Nicaragua.
Don Mario propuso una reunión conjunta en el canal de televisión en el cual le pide a don José Joaquín que demuestre que los dos precandidatos de la Unidad no son responsables de la ayuda a la guerrilla, y se compromete a que si él, don Mario, no puede demostrar que si lo son, entonces renuncia a su candidatura a la presidencia. Con qué derecho pide don José Joaquin a la gente que vaya a votar por los dos candidatos que él mismo censuró?
Uno porque fue a engañar a todos los organismos internacionales diciendo que aquí no había campos de entrenamiento, que no había armas provenientes de Cuba, que no estábamos prestando nuestro territorio para que Cuba nos ensuciara con sus armas.
El otro tomó las maquinarias, que eran para abrir caminos a los pobres y para fortalecer el desarrollo del país, para ponerlas a trabajar en Guanacaste haciendo caminos, pavimentando y transportando armas para los sandinistas. ahora salen con que no lo sabian. Si no sabian eso, no tienen derecho a ser candidatos. Ante la pregunta de ¿Cómo hubiera manejado usted la situación de NicaraAl referirse Echandi a su programa de gobierno señaló que básicamente pretende que su administración no vaya a arruiNo soy de los políticos que parecen abejones de mayo, que en cuanto ven una oportunidad o hay una máquina de Obras Públicas por ahí se sacan una foto y ya se creen candidatos. Yo soy un político Yo soy la oposición, los demás se oponen a mí.
tradicional y puedo decir que en cuarenta años no me he manchado las manos con dinero mal habido ni con sangre de costaTricenses. Desgraciadamente los políticos de ahora desconocen lo que es sacrificarse por el país y abandonar por él todo lo que sea partidista para buscar una sola bandera, la bandera de la estabilidad nacional.
Eso lo demostré bien cuando en mi gobierno, sin pedirmelo ni ofrecérselo a nadie, logré unificar nuevamente al país, fui poniendo a cada calderonista en la vida institucional del país.
ENCUESTAS Al preguntársele sobre el significado que tiene para él el hecho de que las encuestas que dan ventaja a Rafael Angel Calderón para la próxima convención, señaló que le da igual. Es un representante de este gobierno, de este régimen.
Por mucho que don José Joaquín Trejos quiera bautizarlo con otro nombre, es el representante de todo lo que ha hecho este, tanto de la Universidad para la Paz como de la guerrilla en Nicaragua, de los presupuestos desbalanceados como de los fracasos en los cambios económicos.
Ante la posibilidad de una unificación con el candato vencedor, contestó un tanto evasivo que él no va a repartir más que responsabilidades. Estima que en este momento solo hay dos tendencias políticas: su movimiento y la oposición. Yo no me opongo a nadie, ellos son los que se oponen a mí. Esta respuesta pretende fundir en uno solo a los partidos Unidad y Liberación. Donde está la plata están los dos, dijo. En ningún momento el partido de Monge se enfrentó al Gobierno; si hubiera sido fuerte la opisión no tendriamos un presupuesto de 10. 500 millones de colones para el Gobierno en este momento.
DEUDA POLITICA Finalmente se refirió a una moción de los diputados de Liberación para que la emisión autorizada del pago de la deuda política no este limitada al por ciento de interés.
Esta moción es hija directa de una que se hizo cuando Calderón Fournier notificó a José Joaquin Trejos, y este al directorio, que estaba en conversaciones con el PLN para arreglar el asunto de la deuda política y don José Joaquín estuvo de acuerdo: Esto es pactar con el adversario de ayer solo por dinero. Don Rodrigo Yo me comprometo a renunciar si José Carazo tiene a los diputados con una Joaquín Trejos demuestra que sus precanespada de Damocles que es la deuda, con didatos no estuvieron hasta adentro en El gobierno tiene un volumen clásico de planes de gobierno que asemejan la Divina lo cual, estos pasan hincados rogando por el asunto de Nicaragua, Comedia, la mayoría de ellos no pasa del papel.
los millones de colones.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.