Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10 LA REPUBLICA. Miércoles 18 de febrero de 1981.
Anoche llegaron a San José Sanos y salvos llegaron náufragos Miami Herald no es un periódico serio: Carazo Ayer culminó la odisea de setenta horas Afirmó que otros barcos mercantes no los que vivieron en el Oceano Pacífico cinco vieron. Ya estábamos extenuados, cuando náufragos costarricenses.
apareció el vapor.
Las autoridades médicas panameñas dije Dijo que el capitán tiene por costumbre ron que arribaron al puerto de Balboa, a bor. vigilar con sus binóculos el mar, ello nos saldo de una patrullera del gobierno de aquella vo.
nación sureña.
Relató que el niño se encuentra en perfecLos cinco costarricenses fueron rescata to estado. Recalcó que los dos adultos estados en alta mar por los tripulantes del barco mos un poco más afectados.
mercante grecohipriota Vanguard Alfa Con unos dos o tres días en cama el seque los trasladó hasta cerca de Balboa. Allí ñor Montero estará bien. No tenemos absoluhicieron transbordo a una patrullera.
tamente nada, duramos cuatro días sin coA bordo de un bote de hule de fabrica mer y sin tomar agua.
ción japonesa, se encontraban a unos 160 Refirió, que una botella con agua, cuando kilómetros al oeste de Cabo Velas, Santa intentamos ingerir su contenido se descomCruz de Guanacaste, cuando apareció el puso, tres comenzaron a vomitar y la botella mercante.
se regó.
Poco después de llegar a Balboa, fueron Afirmó que sólo comimos cuatro pececi.
sometidos a reconocimiento médico.
llos voladores que cayeron en el bote, duranEl doctor Rogelio Naranjo, quien tuvo te la segunda noche.
a cargo el reconocimiento dio de alta a los Gracias a Dios, el estado de ánimo fue jóvenes Alejandro Montero García, años, tranquilo, nunca tuvimos miedo, el niño ni Francisco Romero Rodríguez, 17 años, y siquiera lloró, dio bromas y estuvo contenJorge Montero García, de 15 años, por en to, eso nos mantuvo unidos. Continuamente contrarse en buenas condiciones físicas. rezamos. concluyó.
Mientras tanto, el Ing. Claudio Ortiz Guier y don Jorge Montero Ramírez, queALEGRIA LAGRIMAS EN AEROPUERTO: Anoche hubo alegría en el aeropuerto inter.
daron internados mientras se reponen de la nacional Juan Santamaría con la llegada de tres de los náufragos. Jorge Montero García, agotadora odisea marina.
Carmen García (tía) y Ana Isabel García, recibieron a los extraviados en el Pacífico. Laínez)
El Viceministro de Seguridad Pública Lic. Alfredo Blanco Odio dijo ayer que don Jorge Montero, a pesar de que se encuentra en buenas condiciones físicas sufre de quemaduras de primer y hasta segundo grado en los pies.
El alto funcionario puso a disposición de los familiares dos avionetas de la Sección Aerea para que los trasladaran de nuevo a Costa Rica. Sin embargo, no hubo necesidad de ocupar las aeronaves.
Blanco, dijo que en caso del Ing. Ortiz El Presidente Carazo en carta enviada al Guier presenta un cuadro nervioso, pero se de poner a consideración del Tribunal; vaeditor del Miami Herald, critica la forma en le decir, exigen que éste emita explicita recuperará en breve, según le comunicaron las autoridades médicas panameñas.
que ese periódico destacó una información o implícitamente un juicio lógico jurídico Los restantes náufragos permanecieron en su contra publicada el 16 de este mes. acerca del fundamento primario de la pretensión deducida por quien promueve la achasta horas de la tarde en el hotel Soloy y La carta completa dice lo siguiente. ción penal, o sea, con respecto a la posibitras un periodo de descanso de inmediato via.
jaron en un vuelo de COPA a San José.
Señor lidad de comenzar la investigación. Esta Desde Panamá, el Ing. Claudio Ortiz Editor de Miami Herald valoración preventiva correspondería a lo Guier relató: Alejandro Montero García, de anos, se International Edition que COUTURE (Fundamentos, pág. 280. Estamos gracias a Dios bien, un barco comportó como un verdadero hombrecito en One Herald Plaza denomina examen prima facio del caso grecochipriota, con mucha tripulación nos rea decidir. pero, en lo penal, el examen el mar, según refirió el Ing. Ortiz Guier. Miami, Fla. 33101.
cogió en alta mar (Lainez)
se realiza cuando se intenta iniciar el proceso, y no tal sólo en la sentencia.
Siempre pensé que ese periódico era serio. De conformidad con el análisis preceLeyendo la página A de su edición de 16 dente, y encontrando que las razones adu.
de febrero he quedado asombrado. Su atre cidas por el licenciado JORGE ROJAS vimiento llega a niveles increíbles y el irres ESPINOZA, Jefe del Ministerio Público, son peto a los derechos humanos, a mis derechos razonables y hallan sustento en el mérito humanos sólo tiene comparación a lo que de las probanzas acopiadas, se concluye que podría ocurrir en países dictatoriales con fir lo procedente es desestimar la presente me predominio totalitario.
denuncia formulada por el señor Fernando La libertad de prensa sirve una vez más Trejos Masís, y ordenar el archivamiento El fuego se ini milde vivienda fue mientras ejecutaba Heredia.
para que periódicos irresponsables como el ció en una cocina de devorada por el fuede las presentes diligencias.
labores misceláneas Tanto él como su suyo enloden nombres de personas y escrileña. confesó an go. Todo empezó a en la vecina ins familia que está in ban lo que se les ocurre sin fundamento alPOR TANTO gustiado Abel Arce eso de las nueve de talación de la Arro tegrada por unos guno.
Zamora, cabeza de Vistos los hechos expuestos, y la solici la mañana cuando cera Los Sauces, en una familia de diez Abel se enteró que La Valencia carreteocho niños, apenas Con respecto a los escándalos en que di tud del señor Jefe del Ministerio Público y lograron sacar ce su periódico se ha visto envuelto mi nommiembros, cuya hu ranchito ardia, su las razones que expone, que el Juzgado acora a la ciudad de un televisor y algu bre, le transcribo las últimas frases de la re ge, se ordena DESESTIMAR la denuncia prena ropa, solución del Juzgado Primero de Instruc sentada por el señor Fernando Trejos Masis, El resto, inclusi ción de San José, producido a las ocho ho y archivar las diligencias. Sumaria número: ve algunos documen ras del catorce de enero de mil novecientos 89 81. tos de importancia ochenta y uno.
La verdad no nace de las publicaciones fueron pasto de las llamas. En el caso de marras la denuncia nació lidad, de los hechos, que se impondrán siemamarillistas de los periódicos, sino de la reaEl Mayor Eduar muerta, no VIABLE, porque todos los tesdo Quirós Salas, Di tigos señalados por el señor Trejos Masis nepre sobre la irresponsabilidad de las aseveraciones sin sustento.
rector del Cuerpo de garon enfáticamente sus afirmaciones. Si la Bomberos Volunta denuncia nació muerta, no es posible darle Le deseo a usted y a su periódico el que la rios y a la vez ge curso. Alfredo Vélez Mariconde en su obra verdad les ilumine siempre para que cumplan rente de La Arroce DERECHO PROCESAL PENAL, tomo II, a cabalidad con la sagrada misión del informador.
ra Los Sauces, llamó pág. 324, afirma que La naturaleza del ina la Comandancia de terés (público) que satisface la jurisdicción, Atentamente, Bomberos para soli su carácter esencialmente práctico y la necitar el equipo extin cesidad de evitar un desgaste inútil de enerRODRIGO CARAZO tor.
gia estatal, imponen una valoración jurídi NOTA: Espero que usted publique la traduc Todo fue muy ca preventiva sobre el hecho que se pretención que le adjunto.
rápido, ahora estamos en la calle. dijo Abel Arce.
Sin embargo, el Mayor Eduardo Quirós, minutos después de que el personal de bomberos concluyó su labor de apagar el fuego le comunicó a Abel Arce que disponia de un lote de madera y de láminas de zinc para levantar su ranchito, La Comandancia de Bomberos in formó que el fuego estalló a eso de las 9:04 a. en dicha ubicación Las pérdidas no fueron estimadas.
Hoy posiblemente el grupo de inspecMiembros de la Cruz Roja presta auxilio a una de las damnificadas de evaluación de los tores realizará una la familia Arce Zamora. Castillo)
El fuego destruyó una humilde vivienda ubicada contiguo a La Arrocera Los Sauces, carre. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema bado hace kobeda de Wereid da. Cy ma yowstuftepsta Rica.
El fuego devoró un ranchito en La Valencia
Este documento no posee notas.