Guardar

LA REPUBLICA. Viernes 20 de febrero de 1981.
PENTAGRAMA EDITORIAL Las negociaciones con el Fondo La moda actual son los doctorados, las licenciaturas y similares.
0000 veces da risa, porque no es para menos, encontrarse al Dr. Taquito que cuando debe explicar en qué cosa se doctoró, dice que en motores.
0000 Sonrisa hace brotar también el Lic. Albóndiga, cuando se descubre que se licenció en cosmetología 0000 Diciendo la verdad, padecemos de titulomanía.
0000 La gente se despeina por un título, se afana por un cartón y sueña con licenciaturas cuanto más rimbombantes mejor.
0000 país po Conocemos profesionales que están saliendo de las universidades, fabricados como chorizo, que alardean con su título y miran con desprecio a los que no exhiben alguno.
0000 unos Probablemente estos profesionales embutidos no saben redactar ni una carta, ni han leído más de 30 libros en toda su vida.
oooo Pero a tono con el caduco sistema educativo del país, han sido elaborados y construídos para ser los líderes y los dómines de Costa Rica, los críticos y los artífices de la nueva sociedad.
0000 que Son los que juran la guerra a los trabajadores no titulados, los dueños de la verdad, y los que dicen que los que no tienen título no le sirven de nada a la Patria.
0000 oscuras, como estamos los gobernados en relación con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, cabe suponer, por algunos datos que se han filtrado y por actitudes que no han podido ser bien disimuladas, que el FMI no encuentra que las medidas económicas de emergencia dictadas por el gobierno del Presidente Carazo sean suficiente garantía de que el drá superar la crisis que le aqueja. Aparentemente, el Fondo exige mayores sacrificios, y quiere que el sector público disminuya su gasto proyectado para este año en dos mil quinientos millones de colones sobre lo ya rebajado de presupuesto, a tiempo que el sector privado reduzca sus importaciones en forma dramática, pues, de lo contrario, no estaría dispuesto a firmar con nosotros un nuevo convenio, en el hemos cifrado alguna esperanza de salir del atascadero en que nos hallamos.
Usando un símil, la situación asemeja a una serpiente que se come a sí misma por la cola, porque sin importación de bienes de capital se retarda el desarrollo, y sin diy visas no se pueden importar bienes de capital, y sin un convenio con el Fondo que, por lo menos, permita eliminar la presa de solicitudes de dólares, podremos dispo ner de divisas.
Con ser tan grave, la situación tiene solución y, además, debe tenerla para que no desaparezcamos como nación democrática, y para que Occidente no pierda el elemento de contención a la penetración marxista en el Caribe que representa Costa Rica.
Muchos afirman que la situación es tan grave, que ha rebasado ya la capacidad de los técnicos, y que por ello requiere de una solución política. Nosotros coincidimos con ese criterio, a condición de que no se estime que esa solución política es una solución de partido y no nacional, con la participación de todos los grupos electorales o, más bien, a pesar y por encima de los grupos electorales que existen.
La penetración marxista en la zona del Caribe se ha tornado muy peligrosa. La creciente intervención cubana en los conflictos del área, la posible ayuda directa, aunque solapada, del nuevo régimen nicaragüense a las guerrillas extremistas de El Salvador, la cada vez más inquietante ola subversiva que crece en Guatemala, y la pérdida de efectividad de ciertos mecanismos democráticos en los países caribeños que por lo menos celebran elecciones, son realidades que no pueden pasar inadvertidas para el Occidente democrático y que, en cierta forma, hacen de la crisis económica costarricense un problema de alcances internacionales.
Si esta democracia entra en una crisis aguda y puede estar en vísperas de ellolos comunistas no tendrán más que poner el canasto. como dice nuestro pueblo, para recoger la reacción de descontento. De allí que las potencias democráticas de Occidente no pueden ver con indiferencia la agudización de nuestra crisis. Deben suministrarnos tecnología y medios para crear nuevas fuentes de trabajo, deben comprar nuestros productos a precios justos y deben adecuar nuestra deuda externa, conscientes de que no podemos destinar todo lo que producimos a pagar sus intereses y amortizaciones.
Eso lo están viendo con toda claridad los comunistas criollos y por eso sabotean, contando con la anemia democrática del parlamento, los proyectos de empréstito que allí se encuentran.
Pero por nuestra parte debemos cambiar nuestros hábitos de consumo, debemos exigir al gobierno mucho mayor grado de austeridad del que viene aplicando, debemos producir más, para lo que es imprescindi ble la confianza en la política oficial en todos los campos, debemos exportar más y aprovechar adecuadamente la capacidad nacional de trabajo, en un alto porcentaje ociosa. Todo eso se logra con fe y con mistica, con seguridad y confianza, todos ellos aspectos políticos que deben venir de arriba hacia abajo.
Desde el primer día en que comienzan a sentar cátedra, quieren ganar diez mil colones y ocupar puestos de mando, ojalá a nivel eje.
cutivo.
0000 Estos profesionales a rajacalzón que salen de algunas universidades o colegios, y los que vienen de fuera, titulados en cualquier institución ficticia o desteñida, están haciendo grave daño al país, con su actitud, porque son millares de jóvenes los que han creído que el objetivo final de la vida es poseer título, aunque se haya ganado porque uno es un genio de la onomatopeya.
0000 entonces nadie quiere mirar hacia otros lados.
0000 Es malo ser electricista, y plomero, y peor talabartero, y ni hablar de carpintería, ni decir cosa de sastrería y menos de ir al campo y de dicarse a la agricultura.
0000 Un radiotécnico es cualquier cosa, un experto tapicero una birria, un pintor de brocha gorda una tontería y un cerrajero un pobre diablo.
0000 Para ser algo en la vida hay que ser licenciado, o doctor o tener título de algo. según la nueva creencia general.
0000 eso son puras zarandajas.
RENUNCIA EL VICEMINISTRO DE SEGURIDAD, BLANCO ODIO AHORA CON EL NUEVO MINISTRO, SEGURIDAD PÚBLICA. YA SE ME VOLVIÓ DESBARAJUSTAR La República PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón RENUNCIA Director Lic. Joaquin Vargas Gené Subdirector Yehudi Monestel Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez, Gerente General Eugenio Pignataro Pacheco Gerente Administrativo: Carlos Gerardo Orozco Jefe de Publicidad: Gustavo Adolfo Marin Central telefónica 23 02 66 y 22 28 14 Publicidad 22. 92. 15 81 Telex 2S38 Apartado: 2130 Circulación 23 88 85 IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, A, IMCOSA TEL: 22 91 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de altura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismDemocracyExtremistGuerrillaMarxismSubversive
    Notas

    Este documento no posee notas.