Guardar

APRENDAMOS con 736 La República Asesoría técnica: Lic. JORGE MORA RENSA OMARICA EL VESTIDO tres picos y la peluca; las damas lucían unas faldas anchísimas, gracias a un miriñaque, o sea como un cesto ancho y grande atado a la cintura y el cual le da vuelo a la falda; las pelucas empolvadas de blanco eran gran moda.
Los primeros vestidos que usó el hombre fueron las pieles de los animales que cazaban. Con ellas se cubría cuando hacía frío y en tiempo caluroso iban desnudos. través del tiempo el vestido fue evolucionando y adaptándose al cliy ma. Así por ejemplo, las ropas blancas y sueltas de los árabes reflejan los ardientes rayos del sol, sirviéndoles de protección cuando viajan por el desierto. En cambio, el traje de gruesas pieles y la caperuza de los esquimales, protegen a éstos contra el frío de las heladas regiones donde habitan.
Sin embargo, los seres humanos han sabido combinar la utilidad con los adornos, por natural inclinación a éste. He aquí una prueba: entre muchas tribus salvajes, todavía se usa poca o ninguna ropa y, sin embargo, se adornan el cuerpo. Cuando quieren vestirse para una ocasión especial, se ponen plumas, se pintan o se adornan con joyas.
Muchas veces el vestido sirve para identificar una época, una nacionalidad o un grupo étnico. Así, en el siglo XVIII fue corriente la casaca entre los caballeros, el sombrero de Los trajes regionales han sido son notorios todavía en muchas regiones. Tal el caso de la cofia blanca de Holanda, los pantalones bombachos de los griegos y la pollera panameña.
Los indígenas de muchos países de América usan todavía sus trajes típicos; son llamativos los de Guatemala, con sus tejidos multicolores.
El traje identifica a veces el trabajo, deporte o profesión de la persona. Qué bello el traje de luces del torero! El vestido blanco impoluto es característico en las enfermeras; la pantaloneta y camisa con su número o color característico, identifica a los jugadores de un equipo.
Como el vestido se usa también para lucir, es explicable que cambien los estilos. Las figuras que ilustran este artículo muestran algunos de los estilos o modas a través de diversas épocas. El estilo de los trajes infantiles ha cambiado tanto como el de los adultos. muchas personas no les es permitido escoger la ropa que prefieren sino que deben usar uniformes. El uniforme militar, por ejemplo, distingue a un civil de un soldado y las insignias indican su rango.
Nuestros antecesores no tenían muchos materiales entre los cuales pudieran escoger para hacer sus vestidos. Pieles de animales, u hojas y hierbas, eran los únicos conocidos.
Probablemente la primera tela fue tejida con lino.
Hace miles de años se descubrió cómo aprovechar el lino para hacer telas y lienzos, que se tejen con la fibra de la planta de este mismo nombre. En las antiguas tumbas egipcias se han encontrado momias envueltas con estos lienzos.
Tal vez la tela de lana fue la se.
gunda que el hombre tejió. Con la lan: se hacen telas abrigadoras y muy durables.
También el algodón y la seda se conocieron hace miles de años. Los habitantes de la India tejían ya el algodón 000 años a. de Durante muchos siglos, los chinos guardaron el secreto de la fabricación de la tela de seda, la cual era una de las riquezas que los mercaderes llevaban a Europa, cuando volvían de sus viajes por el Lejano Oriente.
En nuestros días hay cientos de materiales para hacer vestidos, y constantemerte se están inventando otros más. El rayón y el nylon son fibras recientemente inventadas que se usan en la confección de telas para vestidos.
Afortunadamente, ciertas modas han desaparecido. Las mujeres de muchos países acostumbraron usar, en época no muy lejana, vestidos de talle sumamente ajustado. Tenían que apretarse la cintura fuertemente con fajas para poder usar sus trajes. Modas como ésta son perjudiAlgunos trajes regionales: holandesa con su cofia blanca (i. traje de luces del torero español (2. el kimono del Japón (3. traje para protegerse del frío en Groenlandia (4. traje campesino de Albania (5) y pantalones bombachos de un muchacho griego (6. ciales para la salud. Las mujeres también acostumbraban usar los trajes tan largos que se arrastraban por el suelo. Esta era una forma fá.
cil de recoger polvo y gérmenes.
Las ropas de los niños, especialmente sus trajes elegantes, eran de masiado incómodos para que pudieran jugar y correr.
Los trajes son ahora más abundantes que en los siglos pasados, porque la máquina de coser facilita mucho su producción. Además, pueden obtenerse trajes previamente confeccionados en las fábricas.
La cantidad de dinero que se gasta en las grandes ciudades para adquirir vestidos, es asombrosa.
Epoca colonial en América: trajes muy vistosos.
Traje de gala de escolares en un desfile. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.