Guardar

Resistencias culturales CARACAS. ALA. Las culturas no son adoptables sino, a lo sumo, adaptables.
Los estilos de vida, los valores, las creencias, las reacciones individuales y colectivas ante ciertos estímulos no son iguales en todos los pueblos. Pretender aplicar un modelo de sociedad o de economía, que ha surgido como parte y consecuencia de una cultura y de una mentalidad pecualiares de un pueblo o de una región a otro pueblo y a otra región, presenta obstáculos gigantescos, a veces invencibles, que hacen fracasar el intento o lo desnaturalizan en proporción enorme.
Da la impresión de que ha sido casi hoy, a la luz de los repetidos fracasos de los planes de desarrollo en escala mundial, cuando los hombres de pensamiento han comenzado a darse cuenta de este hecho tan importante.
Las ilusiones que se extendieron por el escenario internacional, y que tuvieron por centro y principal motor a las Naciones Unidas y a sus sucesivas décadas para el desarrollo en los últimos treinta años, han concluido en muchas formas de frustración y de fracaso. En todo caso, lo logrado no ha correspondido a la ambición de los propósitos y las esperanzas, Al comienzo de la década de los 70 el gran economista y sociólogo sueco Gunnar Myrdal, en un libro famoso El desafío de la pobreza mundial tuvo el valor de reconocer esta dura realidad. No se había logrado ni en Asia, ni en Africa, ni en América Latina, el resultado anunciado por los planes de desarrollo y de la cooperación internacional. Se había contado con recursos apreciables, con la más calificada ayuda técnica, con la planificación más cuidadosa para intentar trasplantar a otros continentes técnicas y sistemas de producción, que habían nacido y florecido en Occidente y, sin embargo, el resultado había sido pequeño y frustrante en general.
Reconoce que es frecuente el conflicto entre los ideales de modernización y las actitudes y valores tradicionales. Las Arturo Uslar Pietri valoraciones tradicionales deben ser estudiadas como factores importantes, entre todas las otras condiciones de los países subdesarrollados que deben ser tomadas en cuenta en la planificación. Estas valoraciones tradicionales constituyen inhibiciones y obstáculos para la planificación.
Nunca fue hacedero, ni concluyeron con buen éxito completo estas tentativas de trasladar los sistemas creados por un pueblo a otro distinto. La historia de los misioneros es rica y reveladora en este aspecto tan fundamental. Podría decirse, sin exageración, que nunca se ha logrado trasplantar exactamente una cultura de un pueblo a otro. Ni siquiera en el caso de las religiones que podrían corresponder a una esfera menos relacionada con la realidad inmediata, se ha logrado. Hay tantos cristianismos, o matices de cristianismo diferentes, como áreas culturales a las cuales se ha extendido aparentemente. Lo mismo puede decirse del islamismo o del budismo. Mucho más efectiva es la resistencia, en lo que hace a la mentalidad y la actitud individual ante ciertas solicitaciones, de la vida ordinaria como el trabajo, la familia, el sentido de la riqueza, la apreciación del tiempo y la noción de lo invividual y lo colectivo. No responde de la misma manera ante esas solicitaciones exteriores un hombre de la Europa del Norte que un pakistano o que un bantú.
Emmanuel Leroy Ladurie, posiblemente la más famosa figura de la nueva escuela de historia total que ha surgido en espirituales.
En la iniciación misma de la gran experiencia de trasplante y mestizaje cultural, que fue la formación de la América española, apareció el fenómeno de la inadaptabilidad de la manera más clara. Todas las primeras tentativas que se hicieron desde el Descubrimiento para lograr que los indígenas pudieran vivir y comportarse como los españoles terminaron en terrible y costoso fracaso. Ante los pareceres conflictivos de frailes y encomenderos sobre la posibilidad de que los indios antillanos pudieran vivir como labradores cristianos de Castilla. el cardenal Cisneros envió una comisión de frailes gerónimos a realizar una investigación a fondo e incluso a intentar experiencias prácticas. Es, seguramente, el más antiguo ejemplo de encuesta sociológica que el mundo ha conocido. Durante el año de 1517 los gerónimos en Santo Domingo acumularon un inmenso expediente en testimonios de toda índole que constituyen tesoro único para estudiar los aspectos de este nuevo e inmenso choque de culturas. La inmensa mayoría de los testimonios tendía a establecer que esa tentativa de asimilación estaba condenada al fracaso.
Nunca antes se había intentado una investigación de esta magnitud y significación por parte de una potencia imperial para conocer el espíritu de los nuevos pueblos sojuzgados y señalar las vías más recomendables para la incorporación. casi cinco siglos de la encuesta ordenada por Cisneros en Las Antillas, parece que continuamos haciéndonos la misma pregunta que él se hacía, sin que tengamos aún una respuesta final y concluyente. esta cuestión fundamental sigue estando en el centro mismo de ese inmenso problema de la planificación del desarrollo, según el modelo de los países industriales del Norte, en los pueblos herederos de culturas básicamente diferentes del llamado Tercer Mundo. ALA. Francia en los últimos años, en su libro fundamental Los campesinos del Languedoc señala repetidamente la validez de este fenómeno de inadaptabilidad y resistencia inconsciente al cambio. Para explicar el atraso económico y hasta cultural de esa región de Francia, desde el fin de la Edad Media, señala la presencia evidente de ese factor de espíritu y mentalidad tradicional. Se ha hablado de un limite natural de los recursos. Pero en este caso la naturaleza es la cultura, son las costumbres y el modo de vida, las mentalidades, el conjunto formado por los conocimientos tecnológicos y por el sistema de valores. Estas fuerzas que doblegan la expansión, la frenan y finalmente la rompen, no son solamente fuerzas económicas, en el sentido estricto, sino fuerzas culturales, en el sentido más amplio, y aun en cierta medida, fuerzas Ortografía y rigor espacio temporal Bachillerato por madurez La ortografía es sólo una de las destrezas sígnicas que se nos enseña o debería enseñar, con creciente exigencia, en el sistema escolar. Aprender a escribir es también aprender a pensar y lo contrario no es menos cierto. Pero resulta que toda esta problemática del discurso, en sus facetas del hablar, escribir y pensar, incide y proviene de la actitud global del costarricense frente a la vida y la sociedad: la falta de precisión en la conceptualización espacio temporal, es otro indicio que apunta hacia el mismo problema, al mismo tiempo que los indícios varios se refuerzan mutuamente.
El costarricense concibe la distancia en el tiempo de una manera totalmente flexible, lo cual se refleja, por ejemplo en la puntualidad. veces los anuncios tienen Víctor Valembois que precisar si se trata de la hora inglesa o la hora local. consecuencia no eLeón Cortes, pensaba que el león se rexiste, por lo general respeto por cita ni cultura y muy cortés habrá sido el sefiere al animal al pie de la monumental esfecha. Los ejemplos son numerosísimos y, sin que en todo eso se pueda hablar en ñor arriba de tan imponente pedestal.
términos absolutos, porque siempre la exLo cierto es que todo el actual sistema cepción confirma la regla, se puede de direcciones está haciendo crisis. Lejos observar una vivencia enormemente flexi está el concepto de urbanismo que aporble con el tiempo cronológico en la mayo taron los conquistadores. La anarquía y la ría de los costarricenses, por encima de falta de precisión en las referencias son a clases sociales, ocupaciones y grado de essu vez indicio de un crecimiento demográcolaridad. Tal situación se ha generalizado fico y un asentamiento humano sin plania tal punto que es difícil de creer (y de a ficación. En espera de una regulación más ceptar) para los que no entraron toda efectiva, los taxistas siguen perdiéndose vía en el sistema. La cosa se ha institucio fuera del casco estrictamente urbano, las nalizado: los bancos dan prórrogas con instituciones públicas y comerciales dusuma facilidad y a lo sumo cobran intere plican su trabajo al requerir siempre la ses moratorios, lo cual se ha convertido dirección a la tica. por referencias y la dirección exacta (por calles y avenidas)
en práctica usual. El arriendo se paga con un margen de tolerancia de tal manera nótese la contradicción implícita: el sorprendente que el que paga el día del concepto dirección implica normalmente una ubicación física concreta, vencimiento es considerado como excep clasificable, y posible de encontrar con cional, porque la norma es el atraso precisión, por lo que aquello de direcA principios de 1980 el Instituto Nación exacta mucho tiene de pleonasmo.
cional de Seguros publicó durante varios Al mismo tiempo, la oposición bipolar días costosos avisos señalando los ultidirección a la tica y dirección exacta mos días de pago del seguro automovi también implícitamente señala que el lístico obligatorio. Pero cuando llegó el mismo tico se reconoce poco exacto.
día y la hora el 30 por ciento de los usua Todo lo cual no puede seguir así eterrios de las carreteras había cumplido con su obligación de ley. El resto, simplemen mos la pérdida de tiempo, de gasolina y namente, ya que en definitiva todos pagate ya se acostumbró a la clásica posterga esfuerzo en general que implica nuestro ción.
actual sistema de direcciones. La gente De la misma manera, la conceptualizaempieza a requerir y sentir la necesidad ción espacial se maneja con envidiable ede mayor precisión: en las urbanizaciones lasticidad. Taxistas, cobradores, carteros nuevas, muchos son los nuevos propietay repartidores, aparte de la formación rios que toman por número de su casa el profesional específica que requieren, nenúmero de su lote o cualquier otro, con cesitan en primera instancia una impresiotal de ganar en ubicabilidad. Las emnante memoria visual para suplir la anarquía o simple ausencia de referencias de presas, bancos, comercios, escuelas y ubicación. La Municipalidad de San José particulares en general, cada vez más, paralelamente a la dirección o al margen de lleva años preparando una estructuración ella exigen el número telefónico como sismás fija y coherente por calles, avenidas y tema sustituto, compacto y preciso para números de casas; pero su tarea, si es que encontrarse con clientes, alumnos y amise llega a concretar, se ve desde ya amegos.
nazada por otra institución gubernamental que está estudiando otro sistema. Para volver a nuestro punto inicial: seCualquiera de nosotros puede contar guir con obstinación en el aislamiento del anécdotas en relación con direcciones cu problema de la ortografía revela una yo punto de referencia ya no existe o miopía para enfocar el asunto en su real cambio de lugar. Que lengua y pensamien dimensión, cual es que en nuestro medio, to aquí también van juntos se demuestra a un deficiente rigor conceptual a todo nien el caso del adolescente que, a propósi vel, también corresponde una expresión to de una dirección cerca de la estatua de signica imprecisa.
Desde hace algunos años nos hemos interesado por esta modalidad, puesto que es el único medio de rescatar a tanta persona que en los momentos adecuados no pudo hacer sus estudios. Todos sabemos del típico alumno que abandona la enseñanza media a la altura del tercer año, ya por necesidad económica, ya por aburrimiento. Hay tanta razón para que un muchacho se aburra en las aulas! Muchos irán a los colegios nocturnos, y otros muchos echarán raíces en un trabajo que apenas les permitirá subMarco Retana sistir. Un día de tantos, hecho un hom parados por la UNED y ¿Cuál será la bre o una mujer, con alguna o ninguna experiencia de la UNED en Bachillerato preparación, buscará completar aquello por Madurez en algunos colegios nocturque muchos años antes dejó trunco: su nos. Pero ya se sabe que el Bachillerato bachillerato. Otros jamás habían ido a por: Madurez en los colegios del Estado un colegio, ni siquiera habían hecho es un fracaso. Hace más de cuatro años se su sexto grado; pero una escuela noctur aplicó la modalidad, y conocemos muy na les abrió el camino, y una institución bien los resultados. No se puede dar un de madurez los llevó al título. Hoy ese curso de Español en menos de un año hombre o esa mujer están en la univer. 12 meses. con material adecuado y prosidad, o sencillamente ya son profesiona fesores con experiencia. Los colegios no les. La modalidad les dio la oportunidad. trabajan ni siete meses feriados, reunioSin embargo, tiene tantos enemigos el nes, ausencia del profesor, no cuentan sistema. Sabemos de personas que menos con material, la institución a que serviprecian el bachillerato por madurez, y mos ha suplido material a más de un colehasta han abogado por eliminarlo. des gio oficial. además de que el profesor ve pués de haber sido egresados del mismo aquel recargo de madurez como una lecbachillerato! Especie de vergonzantes. ción más, o como una majadería que lo Porque se le ha ido creando cierto des saca del rasero diario. En la institución prestigio: que la preparación es deficien privada seria no hay feriados, toda aute, que los programas son malos, que se sencia del profesor se repone, y a menuvenden los exámenes, que se venden los do se trabaja los domingos en centros títulos, que la universidad no acepta de repaso y recuperación. La lección es alumnos de madurez, y tantas cosas. Mupagada por el alumno, por lo tanto se le chas son ciertas. queremos en este ar debe dar calidad si se quiere mantener tículo tratar los males y denunciar los ma el prestigio. De allí que más bien la insles, porque el Bachillerato por Madurez titución privada llene una necesidad y se debe pulirse, adaptarse a las necesidades transforme en un complemento del Mide un tipo de educando especial. Es cier nisterio, o en un auxiliar que le ayuda a lleto que la preparación es deficiente. Un var la carga de la educación. Que se venporcentaje muy elevado de los llamados den exámenes y títulos. Es cierto. Desde institutos o centros de enseñanza está hace seis años hemos denunciado el caso.
en manos de personas sin escrúpulos, cu En el Ministerio, en algún rincón, estarán yo interés es únicamente comercial. To nuestras quejas. Una vez el Instituto Nados los días leemos de esos cursos in cional Francisco de Paula Rosabal denuntensivos. de bachilleratos en seis meses, ció en una página de periódico y se sentade un montón de estupideces más. ron algunas responsabilidades. El interpe¿De quién es la culpa? nosotros se nos lado fue incapaz de contestar, y por el antoja que del Ministerio. Porque por contrario, puso su renuncia, la cual, desmás libertad de empresa y de educación de luego no fue aceptada y todo pasó al que haya, alguna intervención debe te silencio. Como es común. Como pasará ner el organismo superior, en este caso ahora con los títulos falsos.
el Ministerio de Educación Pública, para Los caballeros que manejan el actual evitar las estafas que día a día se come sistema están llenos de buenas intencioten en ciertos centros de educación. nes. Pero ya veremos. Algunos empleados Privadamente hemos hecho la denuncia; de tercera categoría cargarán con las culjamás se nos hizo caso. Los programas son pas, y los peces gordos seguirán nadando malos. Es cierto. El problema es que no en las buenas aguas de los billetes fáciles.
hay programas. Se han adoptado algunos ¿Quién le pone el cascabel al gato Tométodos de la enseñanza media general, dos sabemos quiénes son los del negocio.
pero programas especializados no han ¿Pruebas? Ahí está el detalle. El huen existido. Tenemos entendido que se ex ladrón no deja huellas. Habrá que buscar perimentará con algunos programas preun buen Sherlock Holmes.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    AnarchismFrance
    Notas

    Este documento no posee notas.