Guardar

8 LA REPUBLICA. Viernes 27 de febrero de 1981.
EDITORIAL PENTAGRAMA los rusos les molesta que la flota norteamericana haga maniobras en el inmenso Caribe.
También les molesta a los cubanos, que en los últimos dos años con sideran suyo propio a ese mar.
Los artículos no tradicionales Peor de molestos están los guerrilleros comunistas, que reciben ar.
mamentos por esa vía para ser usado en El Salvador, y los sandinistas que por razones obvias no pueden tolerar a los gringos.
El Caribe se está convirtiendo, de esta manera, en una Caldera del Diablo.
El país debe fijar su atención en los productos de exportación no tradicionales, por cuanto al ir éstos escalando un lugar significativo en la escala generadora de divisas, se están haciendo merecedores de un especial estímulo y, fundamentalmente, de una divulgación que muestre a los agricultores y a los industriales de productos agrícolas las magníficas perspectivas que algunos de ellos ofrecen a corto plazo.
Una caldera que Reagan atiza por el hecho de haber mandado sus barcos a realizar maniobras allí, habiendo tantos otros mares en el mundo.
La intolerable intromisión causa tanto enojo, que hasta el presidente Carazo acusa a los Estados Unidos de provocación. pasando a engrosar la orquesta de los protestantes.
dón de Osa, una sola empresa ha adquirido algo más de nueve mil hectáreas para cultivarlas de piña, de las que ya se están haciendo los semilleros con plantas importadas de Hawaii, lo que abre la esperanza de que dentro de poco más de un año se inicie una exportación importante de esa fruta; pero además sabemos que las actuales exportaciones de piña fresca y de melones se enfrentan a la seria dificultad de que no hay en el país el número suficiente de furgones refrigerados para exportar esa fruta.
Sin una acción estatal rápida, ya sea adquiriendo esas unidades, ya sea financiándolas a plazos e intereses viables, lo que ahora aparece como una magnífica perspectiva, puede languidecer hasta su desapar ción. este tipo de estímulos y de cuidados es a lo que nos referimos al llamar la atención sobre las nuevas y prometedoras actividades económicas que están surgiendo.
Los gringos debieran aprender ciertas cosas.
Como por ejemplo, que el mar Caribe es mucho más apto para que naveguen en sus procelosas aguas los barcos rusos.
Como parte del esfuerzo nacional por aumentar rápidamente las líneas de exportación, deben elaborarse programas audaces e incisivos que vuelquen sobre la producción de artículos que cuenten con mercado en el extranjero a un sector de los agricultores, que ahora no participan en esa producción, en buena parte, porque desconocen las posibilidades de mercado y, fundamentalmente, las técnicas de producción. No queremos insinuar que no existan programas de la naturaleza del que apuntamos, pues sabemos que sí existen, limitándonos por abogar en favor de su intensificación y eficacia.
Los soviéticos construyen sus naves siguiendo los secretos de los piratas de Tortuga, y por eso aguantan mejor el bamboleo de las mareas caribeñas, el compás de los vientos antillanos y el sortilegio del Triángulo de las Bermúdas.
Desde luego que los barcos cubanos, que fueron construidos de acuerdo con la técnica rusa, la que a su vez siguió la de los bucaneros, también aguantan bien el embate del oleaje antillano.
Por eso y nada más que por eso. es que grita todo el mundo adverso las maniobras de la flota norteamericana en tales aguas.
Tenemos la sensación de que la prédica constante por el aumento de la producción exportable está comenzando a producir sus efectos, y es ahora, en estos momentos iniciales, en los que requieren mayores cuidados las nuevas actividades económicas. Un grupo de agricultores que fueron informados de la posibilidad de cultivar sandías amarillas, mucho más pequeñas y manuables que las corrientes, y que cuentan con buen mercado en el exterior, se desalentaron al conocer las dificultades de conseguir carros refrigerados para exportar el producto fresco.
Si la flota fuera la rusa, no habría griteria.
El país, y fundamentalmente los agricultores, deben saber que productos agrícolas que hace unos años no eran consumidos por el mercado interno, originándose sobrantes desalentadores, hoy cuentan con buenos y seguros mercados, al extremo de que se han convertido en generadores de buenos ingresos en dólares. Tal es el caso, entre otros, de los melones, de las piñas, de los palmitos y de los plátanos. Sin duda habrá muchos otros cultivos de cosecha rápida que pueden ser estimulados para convertirlos, en un plazo relativamente corto, en nuevas fuentes de divisas.
Sabemos que en la región de Pérez ZeleEs una cuestión de inteligencia pura y de no confundir zapatos con tomates.
Los gringos deben mantenerse lejos del Caribe, prestándole plata a todo el mundo como siempre, pero no exponiendo sus bajeles a ser molidos por los huracanes.
Si no aprovechamos adecuadamente el naciente afán por producir más y mejor, existe la posibilidad de que todo el esfuerzo realizado en ese sentido se desvanezca en meros buenos propósitos.
Lo que al presidente Carazo le falto para que su protesta tuviera mayor fuste, es lo que agregamos nosotros: recomendar a los norteamericanos que se busquen otro mar para practicar.
SE DISCUTE EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA LA EMISIÓN DE BONOS PARA PAGAR DEUDA CAJA DEL SEGURO SOCIAL El de por aquí cerca debe ser para los rusos, que nos prestan tanta plata para salir de apuros, nos dejan tantos regalos en las costas para entretener a los guerrilleros, y nos caen tan simpáticos.
PERO SI NO ES MÁS QUE OTRO LINDO PERRITO PERO NI UN SOL ABONO 1060 MILLONES EN BONOS C.
La República PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón th MÁS BONOS PARA PAGAR LA DEUDA CON Director: Lic. Joaquin Vargas Gene Subdirector Yehudi Monestel Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez.
Gerente General Eugenio Pignataro Pacheco Gerente Administrativo Carlos Gerardo Orozco Jefe de Publicidad: Gustavo Adolfo Marin EL ESTADO MOROSIDAD ANUAL PATRONAL DE 80 MILLONES CON Central telefónica: 23 02 66 y 22 28 14 Publicidad 22. 92 15 Tel: 38 Apartado: 2130 Circulación 23 88 85 IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, IMCOSA TEL: 22 91 66 lalo EXPO 25 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismGuerrillerosSandinismSeguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.