Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Viernes 27 de febrero de 1981 El tráfico arqueológico un ex presidente de Costa Rica, los recibió con estas o parecidas palabras: Los estamos esperando desde hace 400 años. lo cual es congruente con lo que dicen los textos oficiales de historia cuando nos hablan del origen de la nacionalidad: ésta se inicia desde que los corceles de la Península Ibérica penetran montados por Diego de Gutiérrez o cabalgados por Caballón o Juan Vázquez de Coronado, el principal fundador de la Dinastía de los Conquistadores. según ese estupen do libro que escribió como tesis de grado en París, Samuel Stone. La nacionalidad no hunde sus raíces milenarias en las llanuras de San Carlos con los votos o guatusos, ni tiene nada que ver con las civilizaciones del Guayabo ni con ese trasiego de cultura mesoamericana que fue la península de Nicoya. La nación empieza con los blancos.
Pero lo que más nos ha llamado la atención en la obra del Lic. Quesada López Calleja no es otra cosa sino su apasionada denuncia de la conspiración nacional e internacional en contra del patrimonio arqueológico costarricense. El saqueo de las riquezas precolombinas, es uno de los mas grandes negocios, de los affaires más lucrativos y a él se ven expuestos todos los países de la llamada periferia mundial. Pero como Costa Rica fue en el pasado remoto filtro o puente de las grandes culturas, y como por otra parte hubo una gigantesca población que rebasa la cifra que apuntó el sabio obispo Thiel, es suficiente con escarbar la corteza física de su suelo para localizar metates, cerámica, cementerios de jade, policromia aurífera y argentifera, de posible procedencia chibch todo cual ha despertado el apetitu insaciable de los magnates del tráfico de idolos Mario Flores Macal Desde que el Obispo Thiel señaló la cifra de 25. 000 como la población aborigen de Costa Rica Precolombina, ningún historiador ni sociólogo, nacional o extranjero, se ha atrevido a decir lo contrario.
Desde luego que don Ricardo Fernández Guardia, con su cimero prestigio, se encar gó de consagrar esa cifra límite. Aseveración en contrario huele a simple herejía, de allí que ni Luis Ferrero Acosta en su ejemplar obra sobre las culturas prehispánicas de la región, ni Mario Fernández co autor con Anabelle Schmidt, de ese interesante estudio que se llama La Población de Costa Rica. ni en las últimas tesis de grado sobre tópicos de esta naturaleza, como la de Francisco Rivas Ríos que trata sobre la Conquista de Costa Rica hemos encontrado rectificación a esa suma de 25. 000 indígenas, que se supone poblaban estos lares antes de la venida de los europeos. Ya no se diga lo que opinan las concepciones positivistas, como las de don Carlos Monge Alfaro y las de don Car los Meléndez Chaverri, que sencillamente se inclinan reverentemente ante el dato que siempre nos pareció ínfimo, de la población prehispánica en esta parte del Istmo donde, sólo en la Gran Nicoya, las fuentes históricas hablan de que Gil González Dávila bautizó a treinta y seis mil aborígenes. Por otro lado, la gran riqueza arqueológica de la región, no sólo la señalada como hábitat de los chorotegas, sino también la de los hüetares y brunkas, o borucas, representa un reservorio inagotable, una veta riquísima, que ha hecho suponer a historiadores más recientes, como Murdo Mac Leod, de la Universidad de Pittsburgh, que aquella cifra parece haberse quedado un poco corta.
El mito de una población indígena reducida en Costa Rica, empieza a derribarse a contrapelo de las tesis hispanistas, que siempre han procurado minimizar esa población para dar cabida a la llamada leyenda Rosa de la conquista, o simplemente para privilegiar una nacionalidad europeizante, que nada o muy poco tiene que ver con el ethos indígena. Recordamos, no lo podemos olvidar, cuando no hace muchos años llegaron los Reyes de España, los últimos de la Casa Borbón y Quizás sólo por eso el libro del Lic.
Ricardo Quesada López Calleja, Costa Rica, la Frontera Sur de Mesoamérica justifica su premio, el otorgado este año en la rama miscelánea, de no ubicable AQUILEO ECHEVERRIA Pero esta obra, nítidamente impresa, con fotografías impecables y con una parte introductoria sobre aspectos epistemologicos de la ética científica en el área de la arqueología y antropología, no solo rebate las tesis tradicionales de la prehistoria costarricense, sino que modifica el quehacer del investigador nacional en aspectos metodológicos importantes, como la utilización multidisciplinaria de técnicas varias en apoyo de sus hipótesis y hallazgos científicos. Así, el entorno o hábitat ecológico de los grupos tribales estudiados, merece enfoques interdisciplinarios en donde se acude a la geología, la geografía física, la mineralogía y otras disciplinas colaterales.
quienes según este libro, se han llevado a museos extranjeros, las mejores pruebas de nuestra nacionalidad, es decir, de nuestra autenticidad. Una de las formas de impunidad más graves en el mundo de la delincuencia de guante blanco, es precisamente esta del tráfico de piezas arqueológicas, que en este libro se denuncia con objetiva severidad. Por todo ello, y sin pretender hacer una exhaustiva reseña de las nuevas fronteras mesoamericanas trazadas en este libro que ha merecido El premio de los premios. no queremos dejar pasar la oportunidad sin dejar de consignar nuestra adhesión a este aldabonazo dirigido a la conciencia centroamericana, en procura de una búsqueda de nuestras auténticas raíces nacionales y del derecho de defender lo nuestro, nuestro pasado rico, en veneros arqueológicos, irrespetado por piratas de nuevo cuño, por corsarios de tierra firme.
Los costarricenses ante el cambio El jardín de Cándido El Universo desde siempre y hasta siempre ha sido y seguirá siendo un gran proceso de cambio complejo y perpetuo.
Hace dos milenios y medio Heráclito de Efeso subrayaba en su filosofía esa observación que ya entonces era milenaria. CARACAS. ALA. Es difícil sonreír través de la historia tal filosofía ha sido hoy de los sarcasmos que Pangloss le diriusada mucho más para explicar la evoluge a Cándido, al final del relato admirable ción y el progreso que para excusar detede Voltaire. Si alguien, en el ilusionado rioros económicos, sociales y políticos desiglo XVIII, pudo creer alguna vez que vibidos a torpezas administrativas de caracvía en el mejor de los mundos posibles, ya ter mundial o nacional.
hoy no queda nadie que pueda releer esas En el caso de la actual crisis energética frases sin sonreír amargamente. Bastante general, resulta ocioso hablar de sus caumás dura que la suerte del maltratado Cándido ha sido la suerte del hombre en sas y de sus efectos de sobra conocidos, expuestos y contabilizados. Sin embargo, este siglo. ni siquiera le queda el recurso, si es que entonces podía ser recurso, respecto a Costa Rica, parece necesario insistir en la marginación que se hace de de responder como el personaje voltaireaAlejandro Quesada no: Así es, pero es menester cultivar lo manejable de los efectos de tal crisis y en la insistencia en atribuirle a esa anoma que ni trabaja ni estudia; la desnutrición, nuestro jardín.
lía global los errores particulares del la delincuencia juvenil, el merodeo, el abiEl mundo de Cándido estaba fragmenArturo Uslar Pietri gobierno en turno. Claro que Costa Rica geato, el asalto, el peculado y la estafa: tado en pequeños mundos, era escasa la no es una insula: eso sólo Sancho Panza No sería más razonable que perseguir la haber presenciado de niño las discusiones comunicación entre ellos. Si no hubiera lo dudaría o lo haría notar. Sin embargo sede y el oneroso mantenimiento de la de los mayores sobre aquel gran suceso, estado en Lisboa el día del terremoto Universidad para la Paz, que atropella las como si se tratara de un lejano y sangrienhay que diferenciar lo que tiene de copoco o nada lo hubiera afectado aquel te mún con los otros países de lo que le es prioridades y la lógica de la administrato torneo. Se pensaba que la vida de los rrible cataclismo, si no hubiera venido a ción de Costa Rica y de las Naciones que no estábamos directamente involucrapropio. Sería útil aprovechar tales caracAmérica, no habría padecido las terribles terísticas en su administración y no tra Unidas, encarrillar esa juventud desoriendos seguiría siendo igual. Nos sentíamos desventuras que sufrió. La mayor parte tada y darle a ella y a la sociedad la paz espectadores y de ninguna manera actores tar de apoyarse en una homogeneidad de las desgracias le vinieron de haber saque se deriva del trabajo y del ingreso, ney mucho menos víctimas posibles.
universal, inventada y absurda, intentanlido de su pequeño mundo. Por eso do desorientar el criterio del pueblo con cesarios y honorables. Son esos trastruemismo podía pensar al final que era meEn la Segunda Guerra mundial es ridículas triquiñuelas a pesar de las evi ques imaginación y coraje de un buen nester olvidar todo aquello y dedicarse gobierno o el absurdo de fantasía megarealidad cambió. El gran holocausto afecdencias.
a cultivar su huerto.
to en una u otra forma a todos los pueEl deterioro relativamente menor de lomanas fuera de lugar y de momento?
blos, pero en grado variable. Se hace algo efectivo para conseguir que Costa Rica, respecto a algunos países ante la crisis mundial de los energéticos, se levante y mejore el uso de los capita. Dónde podría hallarse hoy ese huerto Pero ha sido ya en nuestros días, cuanse debe a la bondad y resistencia de sus les existentes. Para intensificar y prolon de paz y resignación donde el hombre pu do la red mundial de comunicaciones insgar su utilización; para asegurar su mante diera recomenzar una nueva vida después tantáneas y la posibilidad del enfrentarecursos naturales y a la tradición laborionimiento, reparación, reposición, mejora, de sus terribles y trágicas aventuras? No miento nuclear en escala universal, nos sa de su pueblo y no a la gestión actual rentabilidad y sustitución en caso de hay riesgo en responder que en ninguna ha convertido a todos en actores involundel Gobierno como pretende insinuarse.
obsolescencia. Se ha considerado con parte. No hay posibilidad verdadera de Tal gestión ha socavado esas ventajas tarios y en gente amenazada directamenseriedad la rectificación del reparto de la aislamiento y de escape del vasto mundo te.
lejos de fortalecerlas y de aprovecharlas.
producción en general y la eficacia del inabarcable que nos tiene atrapados. En ¿Qué ha hecho la actual administración transporte en particular?
ese hecho simple está, ciertamente, uno Cándido en su jardín ya no estaría a con el propósito de sacar partido de las ¿Sectorializar es hacer catalogar y pu de los aspectos fundamentales del terrisalvo. En cualquier momento la radio, la facilidades especiales que ofrece este país, blicar listas de actividades similares o me ble cambio que la condición del hombre televisión o la prensa le pueden llevar la a corto y mediano plazo, para levantar la jorarlas a fondo mediante procedimientos a ha sufrido en nuestro tiempo.
instantánea noticia del riesgo desatado.
productividad y la producción de los reorganizativos, científicos y técnicos en la Hora tras hora estamos recibiendo un cúcursos naturales, humanos y de capital práctica. Regionalizar es trazar en el gamulo de información, inteligible o ininteexistentes. No sería más loable que binete isohietas, isotermas y homólogas o Fatalmente, cada día y en todos los as ligible para nosotros, que en alguna forbrindarle al pueblo títulos honoris causa definir ecosistemas y rectificar su uso has pectos de nuestra existencia, tenemos ma puede afectar nuestras vidas. Desde el. ofrecerle alambre, postes, grapas, ta llegar a producciones mejoradas agríco que darnos cuenta de que no hay huerto enfrentamiento en una nación asiática, abrevaderos, cal, fertilizantes, asesoralas, zootécnicas, industriales y de servi posible en el que podamos refugiarnos. hasta la escasez de granos, desde la flucmiento y crédito para reducir la superficie tuación del dólar y el precio del oro, hascios. Planificar es engañarse y engañar de potreros descuidados y duplicar la de modo indefinido, subiendo precios El hombre de hoy, en cualquier ciuta los índices de inflación y de desemproducción agropecuaria. 20 es que porque subieron los costos y subiendo sadad del planeta que habite, forma parte, pleo de las grandes potencias industriarealmente el Gobierno cree que esos polarios porque subieron los precios sin havoluntaria o involuntariamente, conscienles. Desde el desarrollo de una nueva treros deben esperar ociosos la llegada de cer nada efectivo en la producción real? te o inconscientemente, de una situación arma nuclear, química o biológica, capaz la urbanización. Ha disminuido acaso ¿No es esto planificar el incremento de global que lo domina y condiciona.
de destruir naciones enteras y el equilila destrucción irracional de los bosques; el la inflación?
brio de la vida en la tierra, hasta la oscudeterioro de las cuencas hidrológicas; el ¿No era y es posible compensar los ra noticia del juego de enfrentamientos y desperdicio de los escurrimientos normaefectos de la crisis mundial de energéticos fintas de los grandes poderes, que pueden les; el efecto de plagas, de enfermedades y con las facilidades que ofrecen de modo fortalecer o debilitar la posibilidad del del mal manejo de las cosechas. Se ha gratuito los recursos naturales, humanos mantenimiento de la larga tregua armada avanzado en estudios conscientes de ecoy de capital del país con un presupuesto en que nos hemos acostumbrado a vivir.
El suceso aparentemente más remoto lle sistemas para reacomodar, ampliar, e incanalizado con ese fin y no derramado ga prontamente y de manera significati el personaje de Kafka, posible responMás que a Cándido nos parecemos a tensificar la producción agropecuaria?
por atajos absurdos?
va a influir en su existencia y en su situa sable y víctima de crímenes desconocidos Ante el reto del cambio mundial Se insiste en esos enfoques no por ción. La Primera Guerra mundial, para se impone usar las ventajas nacionales más mortificar a nadie si no porque urge hacer rodeado y amenazado por poderes inaluna gran parte de la humanidad, fue una asequibles y eso ni siquiera se ha intentacosas sensatas, concretas y prácticas a la canzables, perdido sin rumbo en un mun.
do. Ha disminuido acaso la desocupaespecie de terrible pero lejano espectámayor brevedad, para evitar males mayoción disfrazada, el ocio de la mitad de la do confuso e incomprensible. no culo. Parecía que no iba a afectar la situares de los ya permitidos y fomentados.
ción de los no beligerantes. Yo recuerdo tenía ni podía tener jardín donde refujuventud entre catorce y veintidos años giarse.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
CIB Cada vida individual está tejida en una inmensa red de cambios y factores mundiales que la afectan inescapablemente.
Este documento no posee notas.