Guardar

LA REPUBLICA. Domingo de marzo de 1981 Comentario a la liturgia dominical.
PRESENTE EN TIEMPO narse el sustento con su trabajo. esto lo confirmó realmente y de hecho Cristo, Señor nuestro, que por la salvación de los hombres se hizo pobre siendo rico; y, siendo Hijo de Dios y Dios El mismo, quiso, con todo, aparecer y ser tenido por hijo de un artesano, ni rehusó pasar la mayor parte de su vida en el trabajo manual. No es acaso éste el artesano, el hijo de María?
No caer en la tentación Rubén Hernández Valle Ahora que el panorama electoral de 1982 está prácticamente definido conviene analizar un poco la figura de los contendientes y los partidos que los postulan.
Hoy comenzaremos con el Partido Republicano y su candidato, el Lic. Rafael Angel Calderón Fournier.
Fray Nelson Castillo Valle Hemos iniciado el tiempo de Cuaresma con la celebración del miércoles de Ceniza. Recordemos que al imponérsenos la ceniza se nos dijo: Conviértete y cree en el Evangelio. ésta es una época de conversión al Señor, de búsqueda sincera de sus caminos. El evangelista San Mateo no presenta las tentaciones que experimento el Señor después de haber ayunado y hacer oración durante 40 días; al margen de que no habían sido estas tentaciones en realidad, lo que a nosotros nos debe interesar ahora es que, de la misma manera con Jesús, también nosotros experimentamos las mismas tentaciones. Para no ser vencidos por la tentación es necesario que también nosotros a ejemplo de Jesús nos fortalezcamos con la oración, el ayuno y la penitencia. Para que como El salgamos vencedores al pecado por la resurrección.
Constantemente nos encontramos frente a la tentación de la riqueza, el poder y los honores. Sabemos que la felicidad del hombre no se encuentra en estas cosas, sino en su capacidad de encuentro con Dios en el amor y de servir a sus hermanos los pobres y necesitados; Jesús sintió hambre en el desierto, nuestros hermanos también sienten hambre, pero un hambre impuesta por la injusticia que norman las relaciones entre los hombres.
Cristo llama dichosos a los que elige ser pobres, como hemos dicho antes lo que Cristo está resaltando es el hecho de ser libres y no dejarnos esclavizar ante la tentación de la riqueza, el poder y los honores. Ante este hecho la Iglesia reafirma la predilección de Jesús por los que menos tienen.
Los que, por el contrario, carezcan de bienes de fortuna, aprendan de la Iglesia que la pobreza no es considerada como una deshonra ante el juicio de Dios y que no han de avergonzarse por el hecho de ga Contemplando lo divino de este ejemplo, se comprende más fácilmente que la verdadera dignidad y excelencia del hombre radica en lo moral, es decir, en la virtud; que la virtud es patrimonio común de todos los mortales, asequible por igual a altos y bajos, a ricos y pobres; y que el premio de la felicidad eterna no puede ser consecuencia de otra cosa que de las virtudes y de los méritos, sean éstos de quienes fueren.
Más aún, la misma voluntad de Dios parece más inclinada del lado de los afligidos, pues Jesucristo llama felices a los pobres, invita amantísimamente a que se acerquen a El, fuente de consolación, todos los que sufren y lloran, y abraza con particular caridad a los más bajos y vejados por la injuria. Conociendo estas cosas se baja fácilmente el ánimo hinchado de los ricos y se levanta el deprimido de los afligidos; unos se pliegan a la benevolencia, otros a la modestia. De este modo, el pasional alejamiento de la soberbia se hará más corto y se logrará sin dificultades que las voluntades de una y otra clase, estrechadas amistosamente las manos, se unan también entre sí.
Ex profeso hablamos del Partido Republicano y no de la Unidad, pues este partido sólo existe en el papel. Es una realidad evidente, pública y notoria como dicen los abogados, que como tal el Partido Unidad se terminó en 1978 con el triunfo electoral de don Rodrigo Carazo. Hoy día lo que quedan son agrupaciones separadas, algunas con cierto caudal electoral como lo es justamente el caso del Partido Republicano y otros de escaso o ningún arraigo popular, como el Renovación Democrática y la Democracia Cristiana, respectivamente. De manera que en la actualidad quien verdaderamente postula a Junior Calderón lo es el tradicional Partido Republicano y no el desaparecido y abortado prematuramente Partido Unidad.
基本 Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página, son las personales de quienes los firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico. Quiénes conforman el Partido Republicano? En primer lugar están los viejos y auténticos calderonistas; es decir, los que hicieron de la figura del Dr. Calderón todo un culto y una especie de leyenda.
Este grupo está conformado, fundamentalmente, por el proletariado urbano, pues fue este sector social el que se benefició directamente con las conquistas sociales de los años 40; seguro social, Código de Trabajo, etc. Es decir, en la virtud de la obra del Dr. Calderón estuvo su pecado, pues por lo reducido del ámbito de aplicación de sus reformas sociales, su influencia política no pudo extenderse a otros sectores del electorado, como en cambio sí lo logró don José Figueres, que logró atraerse a sus tiendas al campesinado y a la clase media, dado que sus conquistas socio económicas beneficiaron especialmente a esos sectores. Lo anterior no es una afirmación gratuita, sino que es hecho comprobable empíricamente en las elecciones populares en que participaron ambos ex presidentes. El Dr.
Calderón no pudo vencer ni en 1948 ni en 1962, porque su caudal electoral siempre fue minoritario, aunque posiblemente el más fiel en toda la historia política costarricense. En cambio, Figueres siempre ha sido vencedor en todas las contiendas electorales, porque la mayoría del electorado lo apoya por haber sido favorecido, directa o indirectamente, con su obra de gobierno su manera, al pretendiente de la más joven entre ellas, hasta que un elemento fantástico presente de principio a fin, aquí la mula del diablo en forma de voz, hace desencadenar el asesinato del amante. Con lo cual, dentro de una serie de incógnitas, parece cerrarse un fatídico círculo trágico, porque antes y por lo mismo las novias mayores también habían disparado.
Como tal, la obra aparece cargada de simbolismos múltiples que el espectador podrá desentrañar, si así lo desea, en sentido político social, como en Pequeños animales abatidos o en sentido poético freudiano, algo en la línea de La segua, de nuestro Alberto Cañas. Desde aquí insto al público a que vaya a participar de esta extraña aventura con ribetes policiacos que no permiten que uno pierda interés.
Pero no soy yo el que va a entregar claves interpretativas que por lo demás no son lo principal de la obra. Porque Sieveking no quiere nunca un teatro únicamente de tesis es que logra calar tan hondo en la caracterización humana: hay sociología vivida, palpable, en las tres mujeres y los dos hombres en escenario. Incluso en la voz fantasmagórica en oft. Sieveking. se confirma así para nosotros como dramaturgo valioso en la línea de un realismo profundo no exento de poesía: pienso especialmente en la figura de Juan soñador que, como cajero que es, sueña, más allá de su pecera de vidrio. con sus prácticas de buceador. Independientemente entonces de simbolismos a que apunta, la obra cautiva por la mirada parVictor Valembois ticular que deja sobre las cosas y los seres.
Es toda una invitación. También el diáloCritica teatral de La Mula del Diablo Los ángeles. al quedarse definitivamengo es en más de un momento chispeante y obra de Sieveking, en el Teatro del Angel, te en Costa Rica emprenden un nuevo humorístico El montaje de la obra tiene la distribubajo la dirección del mismo autor.
vuelo. Adelante.
ción y la profesionalidad que le conocePara su primer estreno de la temporada, mos al equipo del Angel: la escenografía, Cuando a fines de enero se anunció el Teatro del Angel ofrece la misma obra el afiche, la iluminación corren a cargo de que los integrantes del Teatro del Angel con que inauguró su local en Santiago de Barahona. Sencillez y funcionalidad, al por fin no se mrcharían del país, me aleChile en 1971: La mantis religiosa, aquí ba respecto; solo que dos farolitos parecen gré mucho. Porque si bien he sido uno de los más acérrimos enjuiciadores de mujo el título de La mula del diablo. Era por desentonar. Vestuario y dirección, a cargo cierto la única obra importante de Alejan de Sieveking. Muy cuidado, el primero, chos de sus montajes, no puedo sino invidro Sieveking que nos quedaba por ver algo mecánica, la segunda, por ejemplo en tar a que se reconozca públicamente el montada aquí, después de La virgen del la escena amorosa y en el mismo asesinaaporte cultural que dio este grupo chileno puño cerrado (1976. El paraíso semiper to. es que con el mismo Sieveking coa Costa Rica entre 1975 y 1980: son más dido (1972. El chispero (1978) y Peque mo actor en ambas escenas, por fuerza se de veinte títulos entre el repertorio latinos animales abatidos (1978. Igual que pierde algo la perspectiva. Otros aspectos noamericano y el universal. Pero sobre toу do e incluso sin entrar en calificaciones, el esta última, La mantis religiosa ha mereci que llamaron positivamente la atención historiador del teatro nuestro tendrá que do el premio Casa de las Américas, acaso son, por ejemplo, el estupendo maquillaje el galardón más importante para obras lay la actuación de Lucho Barahona, como tener en cuenta que hay un teatro costatinoamericanas.
Aparicio, padre de las muchachas. Entre rricense anterior al Angel y otro posLa obra intenta ser una penetración siellas, en línea ascendente de convenciterior al Angel. Más de mil quinientas funciones dejaron en el espectador una cológica en el alma de cinco personas acmiento Ana María Barrionuevo, Bélgica tuales en una ciudad de provincia. Tres Castro y Carmen Bunster. Bienvenido de determinada idea del teatro. un estilo hermanas solteronas acechan, cada una a nuevo, Teatro del Angel.
específico de dirección y de actuación.
TOT El segundo núcleo de calderonistas está constituido por los hijos y familias de los auténticos calderonistas, quienes apoyan Partido por simple tradición, ya que no les tocó vivir el apogeo de su Partido, Inclusive, muchos de ellos ni siquiera conocieron o se acuerdan del Dr. Calderón.
Bienvenido, de nuevo, Teatro del Angel Finalmente está un distinguido grupo de profesionales, muchos de los cuales no se pueden ubicar en las dos categorias anteriores. Ahora bien, la única explicación para que tales personas apoyen al Lic. Calderón, quien evidentemente no tiene ni la capacidad ni la experiencia necesarias para ser presidente, es porque posiblemente piensan que ellos serían los verdaderos gobernantes en un eventual y remoto gobierno calderonista. Es decir, luego del chasco que se llevaron muchos de ellos con el actual Presidente, de quien pensaron que podrían imponerle sus ideas politicas y económicas, ahora han vuelto su.
mirada hacia otro candidato, quien por su claro desconocimiento de los asuntos públicos tendría necesariamente que echar mano de personas versadas en todos los campos del quehacer estatal para gobernar. El candidato republicano, a diferencia del Presidente actual, tiene clara conciencia de sus limitaciones en los asuntos públicos, lo que obviamente favorecería que terceras personas se convirtieran en el verdadero poder tras el trono. 15:13 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Código de TrabajoDemocracySeguro SocialWorking Class
    Notas

    Este documento no posee notas.