Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
0 101 EDITORIAL PENTAGRAMA Los puntos sobre las ies 35 En el caso del suceso ocurrido el día 24 de febrero, en el que una empleada del consulado cubano en San José resultó con una herida de bala en la pierna derecha, conviene, de una vez por todas, poner bien claros los puntos sobre las ies. riesgo de caer en una reiteración innecesaria y con el propósito de no dejar lugar para las dudas, conviene recapitular los hechos: 1) mediodía del 24 del mes pasado, doña Julia Nordase, empleada como recepcionista en el consulado de Cuba en San José, recibió un impacto de bala en una pierna, 2) La herida fue trasladada a la Clínica Bíblica, en donde el Dr. Rodrigo Gutiérrez ordenó una exploración con ra.
yos X, con lo que se comprobó que el proyectil no había interesado tejido óseo o circulatorio. 3) El Dr. Gutiérrez alquiló un consultorio en la Clínica Bíblica y en él prestó servicios médicos a la señora lesionada. 4) La señora Nordase fue trasladada a una casa particular (no sabemos a cuál y no quedó internada. 5) Cinco días después la señora herida, que llegó al aeropuerto en silla de ruedas, fue trasladada a Cuba en el vuelo regular de Iberia. 6) Del suceso no se dio parte a autoridad nacional alguna. 7) En los hechos participaron: una empleada del consulado cubano, el Dr. Gu.
tiérrez que es candidato presidencial de Pueblo Unido, presidente del Centro Cultural Cubano y directivo del Centro Cultural Costarricense Soviético y algunos hombres, presumiblemente integrantes del partido Vanguardia Popular que trasladaron a la señora herida. 8) El consulado del que es empleada la persona herida con un arma, pertenece a una nación internacionalmente acusada de enviar armas a la guerrilla de El Salvador. 9) El suceso ocurrió en momentos en que se investiga el trasiego ilegal de ciudadanos de la nación a que pertenece el consulado.
Esos son los hechos de que informó LA REPUBLICA, y ni nosotros ni el Dr.
Gutiérrez los podemos cambiar, por más esfuerzos que hagamos.
Estima el Dr. Gutiérrez mos esos hechos, sin comentario alguno. con el propósito de desprestigiar al candidato presidencial de la coalición Pueblo Unido y por ello se siente en lo personal agraviado. Por la misma razón por la que no atinamos a comprender la temperamental reacción del Sr. Presidente cuando publicamos el hecho de la denuncia que hizo ante la Asamblea Legislativa y ante el don Fernando Trejos Masís, endilgándonos gratuitamente la intención de tratar de desprestigiar al país, no alcanzamos a entender ahora de dónde saca el Dr.
Gutiérrez que la publicación de unos he.
Si el Ministro de Seguridad Pública actúa poniendo orden como en sus tiempos de administrador hospitalario, algo vamos a salir ga.
nando.
chos, que ocurrieron, tiene una intención distinta a la periodística de darlos a conoSi echa por tierra la costumbre de cortarle la cabeza a los oficiales cer y que, a nuestro juicio, no tenían por que tratan de lograr responsabilidad y eficiencia en los cuerpos de se guridad, como hicieron con Donato en Radio Patrullas, algo vamos a qué permanecer ocultos.
salir ganando Es el Dr. Gutiérrez y no nosotros el que aparece empeñado en levantar dudas acerca de lo sucedido, que a nuestro jui Algo vamos a salir ganando si revienta las amarras del paquete de los que han venido amenazándose los unos a los otros, con revelar cio, tan valedero como el contrario de don cosillas de viejos tiempos de guerra en Nicaragua para que lo que de be caminar no camine.
Rodrigo, debe ser investigado por las cir.
cunstancias que lo rodean. El mismo distinguido galeno narra cómo, con ocasión de haber atendido a una monjita que se Victoria tendremos si previo a su nombramiento, el Ministro no le ha prometido al presidente Carazo tapar las investigaciones que tenrompió, al caer, la cabeza, consultó su gan que realizarse tocando a funcionarios del Estado por andar coqueteando en tráfico de armas, almas, pasaportes, cubanos, chinos conducta con tres colegas. Ahora no se y lo que se quiera.
trata ni de una monjita ni de un golpe en la cabeza, sino de una persona que le llegó con un tiro en una pierna. El estima que Si Carmona logra que los patrulleros dejen de ser simpáticos galanes que dicen adiós a las muchachas bonitas, actúan con los que no los casos son similares, nosotros que distintienen que actuar, persiguen parejas amarteladas en oscuros rincones tos, y eso lo podemos debatir sin que unos y se descuidan de los andares de los delincuentes verdaderos, algo va.
mos a salir ganando.
y otros nos achaquemos aviesas intenciones o propósitos agraviantes que no existen. Si de su experiencia saca el Dr. Gutiérrez el Vamos a salir ganando si logra parar los vehículos oficiales destinados a vigilancia, que andan recogiendo en las escuelas los chiquitos caso de la monjita, permítanos hacer refede los jefes intermedios.
rencia a otro que extraemos de los tribunales: No hace mucho, una señora distinguida, fue asaltada en su casa por dos Es una pura cuestión de fe.
hampones contra los que hizo fuego. Uno de ellos murió y el otro huyó herido, raCarmona ha sido siempre una persona que gusta de tomar decisiozón por la que se presentó a un médico al nes sin andar cabalgando en lomos de mulas melindrosas.
que dijo que había sufrido un accidente al tratar de colocar su propio revólver en No tuvo nada que ver en la guerra con Nicaragua, con los sandinisel cinto. Si el médico le hubiera creído cie tas, con el tráfico de armas, ni con todos los bochornosos actos y delitos que ocurrieron al influjo de aquella situación anormal, que se gamente, uno de los dos asaltantes andaría dio cuando la tierra de nadie.
libre. El hecho ocurrió en Guadalupe y fue dado a conocer por la prensa en su oportunidad.
Por eso es un hombre al que nadie puede chantajear.
No nos incumbe a nosotros decidir si el Dr. Gutiérrez procedió bien o procedió con un hombre así uno tiene que tener mayor confianza.
erróneamente al no dar aviso a las autoridades en el caso concreto. Cada quien con su conciencia; la nuestra nos dice que hicimos Confianza que él mismo debe hacer crecer no dando su brazo a torcer, cuando de arriba le llamen para que suavice alguna de las la publicación en cumplimiento de un decosas que durante este año de gloria de 1981 van a enturbiar la tranber informativo y sin el menor ánimo de quilidad del Poder Ejecutivo.
desprestigiar a un candidato presidencial o de ofender a una persona. Alguna razón Cosas que se llaman escándalos y escándalos que nacen de cosas.
debe asistirnos, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores pidió ya una explicación al consulado cubano. Desde el primer Así que en el nuevo Ministro tengamos por ahora fe.
momento hemos admitido, como una de las posibilidades, que se trate de un accidente, pero no podemos jurar sobre una Biblia que eso fue lo que ocurrió, por eso hemos dicho que se investigue por un organismo imparcial, técnico e insospechable.
PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón Si cada una de las personas, protagoDirector Gerente General nistas en un hecho real, se sintieran en lo Lic. Joaquin Varga Gene Eugenio Pignataro Pacheco Subdirector personal ofendidas, los periódicos tendrían Gerente Administrativo Yehudi Monestei Carlos Gerardo Orozco que limitarse a publicar las tiras cómicas.
Jefe de Redacción: Jefe de Publicidad: Luis Cartín Sánchez.
Gustavo Adolfo Marin Bien vale la pena examinar públicamente Publicidad si los periódicos deben o no publicar todo Central telefonica 23 02 66 y 22 28 14 22 92 15 cuanto ocurre de interés periodístico, o Telex 2538 Circulación Apartado: 2130 23 88 85 bien ocultar los hechos en que estén invoIMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, IMCOSA lucrados, o bien interesados, los hombres TEL: 22 91 66 031, 00 prominentes fitu shpoisPB 2015 10 281 ani toissutos 95 couett sb oot que publica La Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.