Guardar

APRENDAMOS con la La República 750 Asesoría técnica: Lic. JORGE MORA Planeadores y voladores El vuelo puede ser considerado como una de las mayores conquistas de la evolución, ya que incluso en las capas de la atmósfera que están en contacto con la superficie terrestre el aire es tan tenue que apenas sirve como sostén para contrarrestar la fuerza de gravedad. Los peces flotan fácilmente porque el agua que desplazan les proporciona un empuje hacia arriba equivalente al peso de su cuerpo. Los animales terrestres, en cambio, no pueden flotar igualmente en el aire, planteándoseles enormes problemas a causa de la fuerza de atracción de la tierra tan pronto pierden el contacto con el suelo. Además de las condiciones precisas para poder volar, tales como un diseño anatómico apropiado, una gran habilidad y una fuerza considerable, el más ligero La facultad de poder volar permite a los error puede acarrear graves conseflamencos realizar frecuentes migraciones cuencias. Efectivamente, cuando un Algunos reptiles y entre Africa y Europa. Esta facultad per hombre o un ratón tropiezan en anfibios han evolumitió asimismo a los flamencos de las islas plena carrera, las consecuencias no cionado hasta condel Caribe, al ser molestados, irse a vivir a suelen pasar de unos simples rasguvertirse en planeadoMéxico.
res naturales, aunque ños; en cambio, un calambre o una de un modo distinto chinilla o un ratón no adquiere nunpérdida de control durante el vuelo en cada caso. Este ca suficiente velocidad al caer como hacen que el animal se estrelle casi dibujo de una rana para lastimarse al llegar al suelo, sea inevitablemente.
voladora (a la izpliegues como si se cual sea la altura desde la que cae, El desafío a la gravedad es algo quierda muestra las membranas interditratase de un para debido a que su superficie es muy que no se puede improvisar. Al gitales desplegadas, guas. Las ranas y lagrande en relación con su peso, por conquistar el aire, los animales voque frenan al anigartos voladores se limitan a saltar de ladores alcanzaron la máxima permal en su caída. El árbol en árbol, pero PASA LA PAGINA 14 fección anatómica en el terreno lagarto volador (debajo) utiliza los pliesin llegar a volar realevolutivo. Para ello tuvieron que remente. Estas dos exgues de su piel como solver los mismos problemas que se alas para el mismo trañas especies viven plantean al diseñar un avión, todos fin. Al dilatar sus laren el Archipiélago los cuales giran alrededor de una guísimas costillas, el Malayo, bien adaptalagarto extiende los das a la selva tropicuestión fundamental: la de cómo cal.
reducir al mínimo el peso del artefacto, sin que disminuya al mismo combustible y otros recursos, tan pesar de todas las dificultades, tiempo su potencia, ya que el peso to para un jumbo jet como pa son tantos los animales que han superfluo supone un derroche de ra un gorrión.
aprendido a volar, que la libertad de poder surcar el cielo tiene que ofrecer forzosamente unas ventajas considerables. Algunas de estas ventajas son evidentes, como por ejemplo la que representa para un animal volador el hecho de no poder ser perseguido en el aire por un enemigo de tierra firme.
Los animales aéreos pueden clasificarse en dos categorías: planeadores y verdaderos voladores. Cualquier animal puede planear o saltar desde gran altura sin peligro, a condición de ser muy pequeño. La razón es muy sencilla; al caer un objeto, la fuerza de gravedad hace que éste se vea sometido a una aceleración continua hasta que la resistencia del aire impide que adquiera mayor velocidad. Cuando ésta se Los murciélagos y las aves están preparados hace constante, se dice que el cuerpara el vuelo, aunque de distinta forma. Por Los mamíferos voladores, tales como la ardilla voladora, llevan un paracaídas incorporapo ha alcanzado su velocidad limite ejemplo, este murciélago tiene los dedos de do, consistente en una membrana de piel que une suis extremidades superiores con las in.
las extremidades anteriores modificados, lo de. caída a velocidad terminal. Un feriores Al estirar las extremidades, el. paracaídas se abre, y el animal desciende pla.
mismo que. las extremidades posteriores, paneando sin peligro.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Biblioteces del Ministerio de future y duyentud Costa Rica. ra servir de apoyo a las alas membranosas.

    Notas

    Este documento no posee notas.