Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
MOSCA APRENDAMOS MARIPOSA con ESCARABAJO VIENE DE LA PAGINA 13 PLANEADORES VOLADORES lo que opone una gran resistencia al aire. Por esta razón, las ranas arborícolas brasileñas arrojadas desde una torre de 140 pies de altura, en el transcurso de un experimento cientifico, llegaron al suelo sin novedad.
Algunos animales planeadores como las ardillas, la musaraña arborícola, la zarigüez y algunos lemures (todos los cuales poseen un tamaño suficiente como para lastimarse al caer desde una rama situada en lo alto de un árbol. están dotados de una peluda cola que cumple la misma función de un paracaídas: actúa como freno, permitiendo un descenso lento y un suave aterrizaje.
Los anfibios tienen su propia brigada paracaidista, compuesta por un grupo de ranas arborícolas, nocturnas en su mayoría, que viven en Malasia y Borneo. Las patas palmeadas de estas ranas están provistas de enormes membranas interdigitales.
Cuando está en el aire, la rana estira los dedos desplegando cuatro diminutos paracaídas: uno por cada extremidad. Además, encoge el cuerpo creando una superficie concava que aumenta la resistencia al aire.
Estas ranas arborícolas pueden recorrer hasta 14 metros, planeando desde la rama de un árbol hasta la base de otro.
Existen también serpientes voladoras o mejor dicho, planeadoras en la India y Sri Lanka. Tal el caso de la serpiente arborícola dorada, muy venenosa; para planear se lanza al vacío, dilatando al mismo tiempo las costillas, con lo que adquiere una forma aplanada y aumenta su superficie. Al mismo tiempo, ejecuta una serie de movimientos ondulantes con el cuerpo que, vistos desde abajo, le dan el aspecto de una gran anguila nadando por el aire. Al aproximarse a su objetivo, la serpiente vcladora levanta la cabeza y aterriza de cola.
De esta misma parte del mundo proceden los lagartos voladores, que, aunque tampoco vuelan, disponen de superficies más parecidas a auténticas alas que las de las ranas o las serpientes. Las costillas del lagarto volador están unidas por una membrana situada a ambos lados del cuerpo en sentido longitudinal.
Por regla general, esta membrana se encuentra plegada y oculta, pero justo antes de lanzarse al vacío, el lagarto extiende las costillas, que se encuentran prácticamente articuladas en los puntos donde se unen a la columna vertebral, con lo que se despliega la membrana. El animal lleva asimismo en el cuello dos aletas de piel, que constituyen superficies adicionales, destinadas posiblemente a sostener el peso de la región capital. Desde luego, este pequeño lagarto se limita a planear, ya que sus alas carecen de la fuerza necesaria para volar y sólo sirven para que el animal pueda descender suavemente, en un ángulo poco pronunciado, desde lugares altos.
Los campeones de vuelo sin motor pertenecen a tres grupos de mamíferos: los roedores voladores, los lemures voladores y las zarigüeyas marsupiales. Todos ellos disponen de membranas de piel cubiertas de pelo a ambos lados del cuer po, que van desde las extremidades anteriores a las posteriores. Al saltar al vacío estiran las cuatro extremidades, convirtiéndose en una especie de alfombras voladoras. En las ardillas voladoras y las zarigüeyas australianas, las manos, los pies y la cola quedan libres; mientras que en los lemures voladores (conocidos también como colugos o cobegos) los extremos de la membrana van unidos a los dedos de las maLos animales voladores pueden clasificarse de diversas formas; aquí aparecen agrupados en cuatro categorías, diferenciadas por círculos coloreados: azul para los insectos, verde para los mamíferos, rosa para las aves, y amarillo para los vertebrados de sangre fría (peces, reptiles y anfibios. Los insectos voladores aletean vigorosamente. Por lo que respecta a los mamíferos, sólo los murciélagos vuelan realmente; el colugo y la ardilla voladora se limitan a planear, y lo mismo sucede con los vertebrados de sangre fría que aparecen en la ilustración. El tamaño de las aves voladoras varía considerablemente, desde el condo al colibrí. Hay algunos tipos espe ciales de ave, como por ejemplo rabihorcado, un planeador oceán co, y el faisán, adaptado para despgar verticalmente entre los árboles.
Los halcones son las aves de vuelo más rápido.
Pez volador Lagarto volador RANA PLANEADORA Serpiente PLANEADORA nos, a los de los pies y a una cola provistos de uno o dos pares de se hacia arriba y hacia abajo.
corta. La ardilla voladora, en cam alas, que son prolongaciones memLas alas de los vertebrados, al bio, lleva en las muñecas unas probranosas de la cutícula. Estas alas contrario de lo que sucede con las minencias óseas orientadas hacia constituyen un magnífico ejemplo de los insectos, son extremidades atrás, que sostienen la membrana de lo resistente que puede ser una modificadas. Las alas de los murciépor el borde exterior.
superficie ancha aunque esté conslagos, al igual que las del pterodáctiEl centro de distribución de los truida con poco material. Las alas de la mosca, por ejemplo, represenlo, ya desaparecido, son membranoanimales planeadores se encuentra sas y están unidas al cuerpo, a las situado en el Sudeste asiático y tan menos de por 100 del peso to extremidades y a toda la cola, o Australia. Así, por ejemplo, de las tal del insecto y, sin embargo, la aparte de ella. Los murciélagos per35 aspecies de ardilla planeadora membrana de la que están hechas tenecen al grupo de los Quirópteconsiste de una lámina de piel inque se conocen, 33 son de las regioros, que significa literalmente: alas creíblemente resistente y tensa, renes citadas.
como manos y, en efecto, cada forzada por un sistema de varillas una de las alas de estos animales, Entre los animales que practican tubulares, que se ramifican partien muy elásticas por cierto, están sujeel vuelo propiamente dicho tene do de la base del ala. Su forma se tas por cuatro dedos desplegados.
mos: los insectos, los murciélagos y asemeja a la del ala de un avión, Tal colocación permite a estos malas aves.
aunque se diferencia de esta última míferos voladores tensar perfectaLa mayoría de los insectos van en que no es fija, pudiendo moverPASA LA PAGINA 16 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
Este documento no posee notas.