Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Sábado 28 de marzo de 1981 En Managua Odisea viven ticos en avión Un problema que fue solucionado Piden careo Alemania y Portugal informaron de vuelos Una verdadera odisea viven dos rehenes Los secuestradores permitieron que 39 costarricenses a bordo de un avión hondu personas mujeres y niños salieran aquí reño que se dirigía de Tegucigalpa a Nueva de la aeronave de la empresa SAHSA, que Orleans con 89 personas a bordo, desviado fue desviada cuando realizaba el vuelo rea Managua por cinco secuestradores armados gular 414.
con pistolas y ametralladoras y que luego liberaron a 39 de los rehenes.
La empresa hondureña atribuyó el secuestro a un grupo denominado MovimienLos secuestradores permitieron que 39 to Cinchonero de Liberación Popular. del personas mujeres y niños salieran de la que no conocen más que pocos detalles. Su aeronave de la aerolínea SAHSA, que fue nombre proviene del sobrenombre de un desviada cuando realizaba el vuelo regular campesino hondureño, Serapio Romero, a 414.
quien las autoridades hondureñas degollaron en 1865, cuado se negó a pagar tributo a una El avión Boeing 737 200 de SAHSA desiglesia católica, junto con seis de sus partidapegó a las 6:27 a. del aeropuerto internarios.
cional Juan Santamaría con destino a Managua, Nicaragua Los secuestradores exigieron la liberación de 15 izquierdistas salvadoreños.
En el manifiesto de pasajeros expedido por la Dirección General de Migración y La periodista hondureña de televisión MaExtranjera consta un total de 24 pasajeros, gra Navarro, una de las pasajeras liberadas los pilotos Jorge Torres y Dario Zelaya, con por los secuestradores, informó a su estación las aeromozas de apellidos: Guzmán, Coo en una entrevista telefónica que los secuesper, Arévalo y Benavides.
tradores, cuatro hombres y una mujer arPartieron en el vuelo 414, los siguientes recían ser salvadoreños. El director de la emmados con pistolas y una ametralladora, pacostarricenses: Gerardo Rodríguez Echeverria, Alfredo López Guevara, María Lourdes presa aérea hondureña había dicho previaBuitrago García, Alvaro Rodríguez Zúñiga, mente que los secuestradores parecían ser nicaragüenses.
Carl Juergen Kitzing, que descendieron en la capital nicaragüense.
Dijo que escuchó que era probable que Prosiguieron viaje los costarricenses: Isaac fueran liberadas las mujeres y los niños, pero Fonseca Vega, de 64 años y Carlos Enrique que el avión, con los restantes rehenes, proLos empleados del Instituto de Rehabilitación, detrás del Hospital México cerraron la Monge Bonilla de 50 años, los dos vecinos de bablemente sería conducido a Cuba, Argelia calle como protesta por el pésimo servicio de buses. Hubo algunos problemas pero tola ciudad de Heredia.
o Guyana.
do se tranquilizó al llegarse a un acuerdo. En adelante habrá dos servicios de buses que REHENES TICOS saldrán muy temprano todos los días frente a la iglesia La Merced. Lainez)
Don Carlos Enrique Monge Bonilla, de 50 Navarro dijo que los cinco secuestradores años y don Isaac Antonio Fonseca Vega de exigieron la libertad de izquierdistas salvado64 años, vecinos de la ciudad de Heredia, son reños, supuestamente detenidos en Hondulos costarricenses que están en el aivon ras. El Salvador tiene frontera con Honduras Boeing 737 de la empresa hondureña y los izquierdistas salvadoreños que luchan SAHSA, secuestrado ayer y obligado a aterricontra la Junta de Gobierno de su país cruzar en el aeropuerto de Managua, Augusto zan a menudo esa frontera para escapar a las César Sandino, por un comando izquierdis tropas salvadoreñas.
ta.
Informaciones procedentes de Honduras Don Carlos Monge es propietario de la indican que los secuestradores plantearon panadería ubicada en las cercanías del otras nueve demandas no especificadas.
mercado de Heredia, y viajaba con su ayu El canciller hondureño, coronel César Eldante de trabajo, Isaac Antonio Fonseca Ve vir Sierra, dijo que los pasajeros liberados ga, que tiene muchos años de estar en el ne son 29 mujeres, seis niños y cuatro hombres gocio.
y que en el avión quedaron 43 pasajeros y Ambos se dirigían a Nueva Orleáns a visi una tripulación de seis personas. Los liberaLa Comisión de las Armas aprobó ayer utar al hijo mayor de Carlos Monge, doctor dos aguardan un vuelo especial que los conDíaz fue citado por los pilotos, como la na moción para que el plenario de la AsamJuan Carlos Monge, que vive con su familia ducirá desde esta capital a Honduras.
persona que conocía todos los detalles de los blea Legislativa solicite informes a los Parla vuelos procedentes de Alemania Occidental en esa ciudad estadounidense, cuando fueron hechos prisioneros junto con otros pasajeros mentos de Alemania Occidental y de Portu y Portugal y a instancia de los denunciantes Un portavoz del Gobierno hondureño in gal sobre los vuelos de un Boeing 707, proce fue llamado por la Comisión de las Armas.
y su tripulación.
formó que una de las exigencias es la libera dente de Alemania y un DC procedente de Para los miembros de la Comisión de las Don Carlos Monge Bonilla es casado con la ción del izquierdista salvadoreño Facundo Portugal, que ingresaron a Costa Rica con señora Mayra Salas y tienen seis hijos, tres fue capturado en Honduras en febrero pasaGuardado, quien según los secuestradores Armas, resultó sorprendente que don Odilon 60. 000 y 90. 000 libras de material bélico, Diaz manifiesta que no tenía ningún conocihombres y tres mujeres, el menor de años. do. El Gobierno hondureño ha negado que respectivamente, destinado al Frente Sandi miento de dichos vuelos, que lo único que nista de Liberación Nacional (FSLN. en di tuvo conocimiento en una oportunidad hace La señora Miriam Soto Quesada, prima lo tenga detenido.
ciembre de 1978, según consta en la declara aproximadamente tres años, tal vez un dia hermana de Mayra de Monge dijo a LA REción brindada por cinco pilotos costarricen feriado o un sábado, fue una petición de una PUBLICA que nos enteramos del secuestro Las autoridades del aeropouerto de Tegu ses.
compañía portuguesa para que se permitiera de don Carlos como a las diez y media de la cigalpa dijeron que un secuestrador amenamañana, por medio de un noticiario y no hezó desde el avión con hacer explotar una Al mismo tiempo, trascendió en fuentes el aterrizaje de un avión con un cargamento mos recibido ninguna otra noticia sobre él. bomba si no se seguían sus instrucciones. legislativas que la Comisión de las Armas orde municiones.
El avión, un Boeing 737, con 81 pasajeros denará una exhaustiva investigación para es Sin embargo, Diaz reconoció que de inLa familia Monge Soto es vecina de Here y seis tripulantes a bordo fue dsviado poco tablecer detalles adicionales sobre la elabora mediato desechó la petición para que se readia desde hace varios años y trabajan en el después de que despegó en un vuelo regular a ción del documento suscrito por cuatro pilo lizara el vuelo a territorio nacional.
negocio de la pastelería, que está cerca del San Pedro Sula, con escala en Belice y destitos y un ingeniero de vuelo en torno al puen Dejó en claro que los pilotos no dijeron mercado herediano.
no final en Nueva Orleáns.
te aéreo establecido entre La Habana, Cuba la verdad en torno a este caso.
y Llano Grande, en Liberia, Costa Rica, para Solicitó un careo con los pilotos Carlos Roxana, una de las hijas, dijo que su herLa máquina llegó una hora después al ae abastecer de armamentos a la guerrilla sandi Solano, Hugo Vargas y Julio Saavedra, para mano, el doctor Juan Carlos Monge Salas se ropuerto internacional Sandino de esta capi nista.
trasladó a la ciudad de Nueva Orleáns desde tal y quedó estacionada en un extremo de la poner en claro toda esta situación. Su prohace nueve meses, con su familia, y espera pista, rodeada por tropas nicaragüenses.
Un informante dijo que se tienen algunas puesta fue aceptada de inmediato por la coban la visita de su padre para estos días. Un portavoz del Gobierno nicaragüense pistas de que el documento de los pilotos fue misión.
dijo que Nicaragua accedió a actuar como redactado en un noticiero capitalino.
Añadió Roxana que don Antonio Fonse mediadora para las demandas de los secuesEn otro orden de cosas, el presidente de La Comisión de las Armas recibió ayer el la Comisión de las Armas, Lic. Gerardo Bolaca trabaja desde hace mucho tiempo con su padre en el negocio, y no tiene familia. Carrión Cruz, fue designado para hacer cartradores. El viceministro del Interior, Luis testimonio de don Odilón Díaz, Subdirector nos demostró algunas contracciones en las Técnico de la Dirección General de Aviación declaraciones de los pilotos cuando brindaCivil.
OTROS PASAJEROS go de las negociaciones.
ron sus respectivos testimonios.
La Dirección General de Migración y Extranjería señala en el manifiesto que viaja Tegucigalpa, fuentes del Gobierno ban en el avión hondureño secuestrado los hondureño dijeron que una comisión hondusiguientes pasajeros: reña de alto rango está siendo constituida para viajar a Managua y negociar directamente Lucina Avila Licona, hondureña; Rein con los secuestradores. Las fuentes dijeron hold Hewig Gunter, alemán; Miguel Teja que la decisión fue tomada por dirigentes de da, hondureño; Pito Lara Rodríguez, hondu los dos gobiernos.
reño; Hernán Bulnes Borjas, hondureño; Amilcar Flores Erazo, hondureño; Cogolo La fuente dijo también que los secuestraReinaldo, italiano; Hall Robert Kesmodel, dores plantearon nueve exigencias además Francisca Estrada Esparza, mexi de la liberación de los prisioneros, pero no cana; Helge Sorsdabl, noruego; Maria Teresa indicó cuáles son.
Laverde de Muñoz, colombiana; German Joya Muñoz, colombiano; Gavid Ochoa Padilla, Carrión Cruz había pedido a los secuestrahondureño; Oscar Gilberto Bueso, dores que liberaran a las mujeres y los niños.
Robert Callahan, y Oscar Gilberto Los primeros en ser liberados fueron una Bueso, hondureño mujer y dos niños que llevaba a Nueva Orleáns para recibir tratamiento médico por CABLE cáncer.
El siguiente es un cable de la agencia de El embajador nicaragüense en Honduras, noticias AP con detalles. adiconales del se Guillermo Suárez Rivas, dijo que probablecuestro: mente el problema se resolvería en otro país que no sea Nicaragua u Honduras, pero no MANAGUA. AP. Cinco secuestradores dio más detalles.
armados con pistolas y ametralladoras capturaron un avión hondureño que se dirigía de Tegucigalpa a Nueva Orleáns con 89. per. sidente hondureño, Policarpo Paz García, El portavoz nicaragüense dijo que el Presonas a bordo, lo desviaron a esta capital y es mantenido al tanto de los acontecimienEl presidente de la Comisión de las Armas interrogó a don Odilon Diaz, Subdirector Técnico de Aviación Civil, quien brindó ayer su testimonio en torno al tráfico de armamentos.
luego liberaron aquí a 39 de los tehenes. tos.
Ulate)
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.