Guardar

APRENDAMOS con La República 761 Asesoría técnica: Lic. JORGE MORA Reiteradamente hemos hablado del absurdo del dictado, de su falacia, de su engaño, de su inutilidad. Pero al mismo tiempo hemos hablado de la logicidad de la expresión escrita, de su veracidad, de su necesidad, de su utilidad y acierto. El niño sabe escribir, cuando puede poner por escrito todo lo que piensa, todo lo que siente y todo lo que quiere. Mientras no pueda hacer esto, no sabe escribir.
Las sílabas se estudian como un instrumento, tanto de la lectura como de la escritura. Si son instrumentos, deben utilizarse como tales y no como fines en sí mismos.
Por eso no es lógico evaluarlos aisladamente.
Se evalúa la lectura y la escritura creativa, en las que obviamente se mostrará el dominio o no dominio de las silabas.
La siguiente lista de cotejo es un guía para la valoración integral de un mensaje escrito.
aberración y que las tales reglas ortográficas. utilizadas como se han utilizado, son un adefesio de enseñanza. Por tal razón, hemos impulsado lo que hemos llamado Método de autocorrección.
Consiste, básicamente, en crear en el ni.
ño el hábito de observación. La ortografía se adquiere fundamentalmente por discriminación visual, y no por memorización de reglas, como muchos creen.
Los pasos elementales que el método requiere son: a) Escritura espontánea del niño, previa adecuada motivación.
b) Aplicación de la clave convencional por parte del maestro Consiste en colocar al margen del renglón la clave designada a clase de error.
Esta clave puede ser numeral, literal o simbólica.
c) Búsqueda y solución del error por parte del niño. Para ello debe recurrir al diccionario, y en última instancia, al maestro.
Esta búsqueda implica razonamiento, discriminación, disciplina, interés y constancia.
d) Revisión del profesor del trabajo autocorregido, y aceptación o devolución del mismo, para su perfeccionamiento.
Como sugerencia didáctica se le recomienda al maestro; Expresión escrita Lic. Rolando Zamora Estructura del mensaje Originalidad Precisión del tema Profundidad del tema Caligrafía Normas idiomáticas Léxico No repetición innecesaria de ideas, palabras y sonidos. Recursos estilísticos 10. Puntuación PRECISION DEL TEMA: PROFUNDIDAD DEL TEMA: a) Utilizar la clave en forma moderada, es decir, señalar al principio los errores más fáciles de corregir, para que el niño se sienta autosimulado al poder superar por sí mismos los errores. Poco a poco irá superando los más difíciles.
b) Realizar el trabajo preferiblemente en clase, para comprobar la capacidad discrimi.
nadora del niño.
c) Evitar que, cuando se haya omitido intencionalmente el señalamiento de errores, el texto llegue a manos de los padres, pues, como desconocen el método, podrían acusar al maestro de desatento.
Ejemplo de texto escrito por un niño con aplicación de la clave convencional. Don gato y su pandilla. 2 Un día don gato iba a robar comida porque 3 tenía mucha ambre y quería comer como los demás 1 gatos, entonces mandó a su pandilla a robar comida.
Entonces los demás gatos fueron a robar co4. 2x mida entonces Don gato comio rico pero el policia 1x lo agarró y lo metió a la cárcel por que se había robado la comida de los demás. ESTRUCTURA DE IDEAS: Consiste en el aporte de ideas que inviten a la reflexión, a la acción y a la admiración.
Ideas que sean fruto de la reflexión, del razonamiento, de la emoción infantil. CALIGRAFIA: Se entiende por tal, una organización elemental de las ideas que se desea comunicar.
Es decir, debe haber una introducción al te ma, un desarrollo del mismo. que es la parte esencial) y un desenlace o cierre del tema. Es evidente que estos tres aspectos irán de acuerdo con el grado en que el niño esté y con la calidad del tema, pero siempre deben estar bien definidos.
No es belleza lo que se pide;es legibilidad.
La letra es parte del dominio del idioma. La legibilidad requiere una elemental habilidad motriz, que se desarrolla desde el Kinder. Ca.
da letra tiene su forma y debe ser respetada.
En este sentido, la generalización del uso de la letra Script, ha venido a elevar el nivel en este campo de la letra clara. ORIGINALIDAD: Es fundamental que nuestros niños manifiesten su caudal de bellos pensamientos y sentimientos. Es la hora apropiada para que les brindemos esa oportunidad. Es hora de valorar esta capacidad. Originalidad es dar de sí, pensar por sí, decir a su modo.
Ejemplo: Un niño de tercer grado dijo. El cielo amaneció llorando. se refería a un día lluvioso. NORMAS IDIOMATICAS: Aquí se plantea un tópico controversial: la escritura correcta desde el punto de vista normativo. Vale decir, lo que tradicionalmente se ha llamado ortografía, y que tradicionalmente se ha equivocado en su tratamiento metodológico.
Hemos demostrado que el dictado es una La clave de este ejemplo se define así: Tilde Mayúscula 4. Punto Se emplea en los casos de mal empleo de la letra indicada en el numeral.
Pasa a la página 16 a el 1al a la el Wian 0al; on to rato es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio

    Notas

    Este documento no posee notas.