Guardar

VYU 17 ut auru, 1901.
EDITORIAL PENTAGRAMA Las carreteras de Costa Rica de noche son lúgubres como cata.
cumbas.
Estadísticas Primarias y secundarias, todas están atacadas del mismo mal.
Tinieblas espesas, densas, gelatinosas y pegajosas.
y desempleo Los faros de los coches apenas si pueden romper una parte infima de esa cortina negra embetunada.
qu mc ide ра ро ra En los pa gra las ve: ca vai alg qu va la Es como si se transitara por un túnel, o por el intestino grueso de alguna caverna, donde la espelunca sea tan compacta que se toque con las manos.
Algo así como lo que era el Parque Nacional, antes de que se tuviera la buena ocurrencia oficial de iluminarlo.
que en Aquí en casa hemos creído que con los faros de los automó.
viles basta.
no no he: cia riti fur sue ex También hemos creído que los choferes tienen que poseer su radar particular para moverse con seguridad.
ve bla sie am zoi La señalización deficiente de ciertas carreteras unida a la oscurana, garantiza un manejo con pesado esfuerzo.
TORE Después de reconocer un aumento posible del dos por ciento en el desempleo nacional, el señor Ministro de Trabajo afirma que tal aumento, que se ha operado de noviembre a esta parte, no es alarmante, especialmente si se le compara con el el mismo lapso ha ocurrido en otros países latinoamericanos.
Estimamos que el país debe fijar la mayor atención en el fenómeno del desempleo, porque de él pueden derivarse reaccio nes sociales de incalculables alcances, razón por la que un desempleo del a nivel nacional, con una concentración más alta en las metrópolis según lo reconoce el Ministerio de Trabajo, debe alarmarnos, porque tales datos estadísticos debemos considerarlos en el momento en que concluyen dos actividades de muy alta ocupación, como son la recolección del café la zafra azucarera, que en estos días están llegando a su final, especialmente si la época de lluvias se adelanta, como parece que está sucediendo. Si de noviembre a marzo la desocupación aumentó en un dos por ciento a peque en esos meses se produjeron las cogidas de café y se inició la zafra, ese aumento, puede comenzar a acelerarse peligrosamente en los días inmediatos.
Frente a la desocupación no hay otra alternativa que mantener abiertas las fuentes de trabajo y aun crear otras nuevas para absorber la fuerza laboral que normalmente se suma día con día a la actividad pro.
ductiva. Se sabe que la crisis atenta contra el mantenimiento de las fuentes de trabajo, pero los empresarios deben hacer el mayor esfuerzo dentro de sus posibilidades para no producir despidos, evitando de esa manera generar una desocupación que en cualquier momento se vuelve inmanejable. Algunos creen que la desocupación puede combatirse artificialmente aumentando la burocratización del país, pero esa solución es prácticamente imposible por las limitaciones presupuestarias del Estado. Es sobre los hombros de la iniciativa privada sobre los que cae la responsabilidad de evitar un desempleo de proporciones capaces de generar movimientos sociales que pueden fácilmente degenerar en tumultuarios. Esto que se dice fácilmente es difícil en la práctica en épocas de recesión económica, pero los empresarios no tienen otra alternativa para escoger y quedan obligados a realizar el mayor esfuerzo por mantener el empleo, cuando menos, a los niveles actuales.
Tramos de carretera como el que lleva de La Sabana al Hospital México y de aquí al aeropuerto internacional Juan Santamaria, ejemplarizan este mal de las tinieblas.
en ral fue yr las ZO Lo mismo pasa con la flamante autopista Florencio del Castillo, que conduce de Curridabat a San Rafael de Tres Ríos.
Si un despierto conductor quiere agarrar sin tener accidentes el desvío a Lomas de Ayarco por ejemplo. no solamente debe contar con unos ojos en muy buen estado, sino con un poco de esencia adivinatoria.
tica hac agri esp tía en act La señal de cruce, pintada en el pavimento, está justo para que se la mire cuando ya el automóvil está encima de ella.
sar de Los que diseñan estas carreteras, creen que de esta manera los choferes se agilizan y se despiertan. pre inter lizac term tenc por decir man cial ocur quez den Es un adelanto al futuro, donde según algunos cientistas proféticos, habrá que adivinar muchas más cosas que las que podrán verse.
cedid pote El que dijo que las carreteras de Costa Rica de noche eran vías solamente seguras para murciélagos, tenía razón y la sigue teniendo.
SEMANA SANTA que se en NO (EMPUJEN ANORO LA PAZ QUE DEBE HABER AHORA EN SAN JOSÉ AIRE!
COMPERMISO La República PRENSA GRAFICA Publicado por Editorial La Razón tes men la, vés direc desti senti zos diari del verif el ca go e esto duct ción recer Los sus y ran. pied: darse agior mand men Director: Lic. Joaquin Vargas Gené Subdirector Yehudi Monestel Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez, Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco Gerente Administrativo Carlos Gerardo Orozco Jefe de Publicidad: Gustavo Adolfo Marin MAMA!
Central telefónica 23 02 66 y 22 28 14 Publicidad.
22 92 15 Telex 1538 Apartado: 2130 Circulación 23 88 85 prod IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE, IMCOSA TEL: 22. 91 66 En Suite. Sie einen shuhuhu csua (1793 1983 20691 C615 coil utsidus cercup 20(183 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
en la ment verif los e

    Notas

    Este documento no posee notas.