Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Domingo 19 de abril de 1981 EN TIEMPO ¿Réquiem por la patria?
Sin embargo, sucede lo que a la pequena barca en la inmensidad del océano. Está preparada, solamente, para navegar cerca de la costa, en los lugares de donde a PRESENTE simple vista pueda divisarse la tierra firme. Si se aleja lo suficientemente como para perder ese horizonte gris, corre el Oscar Torres Padilla peligro del extravio y del hundimiento.
Los puntos comunes de los análisis Con lo que nos está pasando tengo la diarios, de la situación económica naciosensación de que hemos llegado a mar nal, vienen a ser lo que, para el médico, abierto. Las amarras del bote se han soltaconstituyen las manifestaciones externas do y apenas sí estamos empezando a na. del estado general del paciente: temperavegar en aguas desconocidas, rodeados de tura (inflación. presión sanguínea (tipo mil fieras marinas y empujados por vien de cambio. pulso (tasa de desempleo. Hace pocos días escribí un artículo tos de distinta procedencia. lo peor, sistema respiratorio (reservas monetarias que denominé ¿Qué se hizo el optimisque el capitán del barco, olvidándose de internacionales. corazón (gastos del gobierno. estado anímico del paciente (simo eli este país? Sin ser excesivamente las cartas de navegación que una vez le tuación económica nacional. etc. El reidealista, más que quise, desee ver y palpresentó a los pasajeros, está haciendo las gistro periódico de estos signos vitales hapar en alguna circunstancia próxima un cosas a su manera, queriendo enderezar la blan sobre el estado general del paciente poco de pensamiento positivo que pudieruta sin lograr conseguirlo. Como si fuera pero no dicen nada sobre la enfermedad ra alentar el espíritu del costarricense.
poco, en medio de la confusión, algunos que lo aqueja.
de los oficiales de abordo, han optado por Empero, no es posible. Conforme pasan El enfermo de nombre sistema e.
los días las cosas se complican en este abandonar la nave dejando a los demás in conómico costarricense presentó alterapaís y con gran angustia notamos como el mersos en la mayor de las incertidumbres. ciones serias en sus signos vitales, originagrave peso de los errores, el gran lastre de das en una enfermedad común en este tiEl nombre de Costa Rica ha estado po de organismos. Todo comenzó con allas deshonestidades, van horadando cada perdiendo el fulgor con que se le veía más gunos problemas cardíacos, luego vinievez más la conciencia nacional. Costa Riallá de nuestras fronteras. En este país se ron complicaciones respiratorias acompaca, ese nombre límpido del cual nos hemos Lic. Luis Fernando Moya ñadas de problemas en la presión arterial habla con gran facilidad de trasiego de arvanagloriado sus nijos, sin que nadie haga y altas temperaturas. la taquicardia mas y de almas, de intromisiones en los algo por detener este cáncer que está anies última complicación apuntada en el quilando su pureza, a pasos agigantados se problemas políticos de los países centroasino el símbolo de muchos más perteneregistro diario de los signos vitales del pava precipitando hacia una hondonada de mericanos. Con gran estupor, pero tam ciente en cuestión. Los medicamentos recientes a multitud de hombres que derrala que va a ser muy difícil sacarla.
bién con gran silencio, los costarricenses cetados se aplican con cierta tardanza e maron lágrimas ante el peligro de la paz Hemos perdido los costarricenses la hemos presenciado el bochornoso espec independientemente se tratan las alteraamenazada.
táculo de ministros y hasta el Presidente ciones en los distintos signos vitales. Los noción de las cosas. La historia siempre comentarios sobre la salud del paciente de la República denunciados por hechos nos ha reflejado, en ese gran espejo de los en los tiempos de sosiego, el humilson siempre sobre las alteraciones de los hechos sólidos y consumados, a una na de labrador, inclinado sobre la tierra fértil, graves, y no solo ello, sino que también signos vitales y nunca sobre la enfermeción constituida de hombres fuertes espihemos sido informados que a uno de ellos satisfecho y feliz de sentirse realizado cose le enearceló y sufre un proceso penal dad que aqueja al paciente. Muchos haritualmente, enmarcados, enraizados, problan del mal pero nadie conoce el rememo hombre de trabajo, también amo a su en los tribunales de la República. En otras dio ni la enfermedad.
fundamente, dentro de las fronteras del patria y sintió el orgullo de ser costarrisuelo patrio. Sin compromisos, con tesis palabras, que la afrenta a la moral pública cense. De igual manera, la mujer costarriEl personal médico, encargado del paes cada día más intensa, más desharrapaextranjeras, sin pensamiento amorfos po cense, la madre abnegada, dedicada a la ciente, ensaya constantemente diferentes da, más dolorosa.
camente y con una díafana actitud an prole, sin oportunidades de estudio, se intratamientos sin más resultados que complicaciones adicionales, en el cuadro cliue los problemas domésticos.
tegro, a su modo, incipiente, es cierto, deEl deber es nuestro, costarricenses. De nico general del enfermo. Una salida me.
Cuando de niños se nos empezó a hasigual, por las circunstancias, a la vida sen todos nosotros, los ciudadanos, aunque dica recomendada es una especie de oxiblar del pasado de esta querida patria, cilla y apacible del país.
sea golpeados como estamos ante la grave geno de fabricación extranjera, conocido siempre supimos que los costarricenses Admito el avance de los tiempos. La crisis económica que nos martilla cada día con el nombre de Fórmula Médica Interamaron a su tierra, se entregaron en vida revolución social que en nuestro país ha más fuerte. Tenemos que levantar nuestra nacional (FMI. En el país existe alguna y muerte por ella y sembraron en el cora operado, sobre todo en los últimos treinta frente y nuestro espíritu, jamás doblegaexperiencia en su utilización. El criterio zón de sus sucesores la semilla fresca del años. debe ser así, Costa Rica no se po dos. Ver nuestra bandera tricolor pengeneral es que su aplicación es muy doloorgullo de saberse nacidos y desenvueltos rosa y los resultados discutibles.
día quedar a la zaga en un proceso de diente del mástil y de cara al cielo, onen esta estancia maravillosa, que la Natu cambio mundial. Tanto el hombre como deando impulsada por el viento siempre El personal médico nacional se ha en raleza se prodigó en brindarnos. Cuando la mujer costarricenses tenían que cul fresco y limpio, sentir en nuestras venas tregado a la tarea de regular los principafue necesario defender la integridad física tivarse en grado sumo y conocer de un las notas de un Himno Nacional y cantar les signos vitales del paciente. Una vez y moral de la patria sobraron los brazos y modo consciente y razonable las fuentes su letra, todos los días actualizada, todo alcanzada cierta estabilidad en la salud las mentes dispuestos al sacrificio. El bradel paciente, podrá comenzarse la aplide pensamiento que regulan la vida del como único escudo ante la adversidad que cacion del medicamento conocido con zo palpitante de Juan Santamaría no es hombre en el mundo.
nos rodea.
las siglas FMI. Nadie duda de que las dificultades del tratamiento se manifiestan, sobre todo, en una elevación de la temperatura y de las pulsaciones del papatentes municipales, empleados, luz, ciente. su vez, esos pequenos y pasaagua; alquiler de locales, etc.
jeros contratiempo repercutirán en el estado de ánimo del paciente.
Aparte de poner en contacto directo a productores y consumidores (en un pro El equilibrio a que debe llegar el paceso en que ambos se benefician) las fe ciente en su sistema respiratorio (sin rias resultan, para el habitante de la ciu importar cuáles sean los resultados obdad, una oportunidad de salir de la rutina tenidos en los otros signos vitales) debe 11Lic. Carlos Calvo Gamboa diaria y recibir un poco de sol o saludar alcanzarse en un plazo inmediato, como eal amigo o vecino que entre semana no condición para la aplicación del medicaHe hemos visto. También es importante semento de Fórmula Médica Internacional.
ñalar como ahí se reviven algunas tradi.
Sin embargo, entre tanto, por los efectos el trasiego. comercial.
Buena idea ha sido la de poner en prácde la misma enfermedad y los tratamienciones que han ido desapareciendo, tal Como el agricultor llega a la propia tica. en diversos puntos del país y desde tos anteriores, los signos vitales temperavecindad del consumidor, este economiza por ejemplo, las ventas de jugo de caña, hace varios años las llamadas ferias del tura y presión sanguinea, han sufrido un miel de abeja, gallinas, huevos caseros, tiempo y combustible al no trasladarse al agricultor. En el área metropolitana, en deterioro apreciable. Por ser la preocupaconservas, derivados del maiz, plantas orcentro de la ciudad (mercado Borbón o especial, han llenado un vacío que se sennamentales, manualidades, etc.
ción del jefe del equipo médico solo sobre Central, en el caso de San José) a realizar ue tía desde hace mucho tiempo, sobre todo el sistema respiratorio, existe el peligro Por ultimo, resulta satisfactorio el trala en épocas de inflación económica como esas compras, aparte de que estos negode que el organismo no soporte los aucios no permanecen abiertos los domin to amable y respetuoso de parte del camactual.
mentos en la temperatura y en la presión gos, lo cual permite hacerlas con más pesino agricultor y la visita de personas de sanguinea.
tiempo y tranquilidad. Además, merca muy distintas condiciones económicas, lo Las verduras, frutas y legumbres siem dos y supermercados presentan más altos cual demuestra el éxito alcanzado por las La fórmula médica internacional es un los pre han experimentado una cantidad de precios, pues deben pagar el transporte, ferias.
fármaco que persigue lograr una armonía intermediarios en su proceso de comerciaen los indicadores o signos vitales del lización, sobre todo de parte del gran incuadro clínico del paciente. Para los estermediario, comprador de toda la exispecialistas, la armonía podría darse, intencia del agricultor a precios ridículos, cluso, en un estado de coma del paciente por medio de un simple y frío trato; es y con algunos signos vitales alterados. Lo decir, una cantidad de billetes que no toimportante es que las manifestaciones de fé man en cuenta el esfuerzo y función sovida del paciente, corazón y sistema res.
la armose.
piratorio, no estén alteradas cial del campesino. Lo peor que puede ocurrir a éste como productor de la rinía general del paciente será cuestión, queza es la sensación de que su esfuerzo pareciera, de un milagro. las fuerzas de meses, doblegado sobre la tierra, sea buenas del paciente despertarán (descubrimiento de petróleo, Pequeño Plan Marias cedido en desigual negocio y por un prepotente poder de compra, a una persona shall, etc. y dominarán las fuerzas malas que se aprovecha de las circunstancias y desencadenadas por los médicos brujos y se enriquece con el esfuerzo ajeno.
los brujos médicos que atienden al enfer mo.
Las ferias del agricultor son importantes porque permiten al campesino experiEl estado delicado del paciente ha ocamentar la culminación del trabajo agrícosionado dificultades al interior del equipo la. la más noble tarea del hombre a trade especialistas. Los brujos médicos quievés del calor humano que significa el trato José Luis Fuentes ren alargar el tratamiento pre FMI, miendirecto con las personas a quienes está tras que los médicos brujos consideran destinado el fruto de su esfuerzo. En este que una decisión en ese sentido, sería sentido el gobierno debe redoblar esfueruna desautorización a los compromizos y evitar a toda costa, que los intermeLa alternativa es clara: la ayuda al Ter cuanto el autor solo deja la idea de que la sos previamente contraídos. La pugna, diarios participen en las ferias, por medio cer Mundo o la muerte de todos juntos. Organización de Países Exportadores de terminará con el abandono del jefe de los del equipo de inspectores encargados de médicos brujos Eso está bien sintetizado incluso en la Petróleo haría lo que esté a su alcance a la. su renuncia no hará verificar, en el mismo sitio de la cosecha, cambiar ni el tratamiento ni la situación el carácter de agricultor propietario y lue portada, pero más detallado en las páginas nar de los países del Tercer Mundo para clínica del enfermo.
go extender los carnés respectivos. En interiores del libro El Desafío Mundial que los industrializados los ayuden, pero esto reside, en gran parte, su éxito.
que, escrito por Jean. Jacques Servan no toma en cuenta los esfuerzos y las preLa descripción precedente sobre el esSabemos de pequeños y medianos pro Schreiber, publicaron 16 casas editoras. siones que sobre el organismo internaciotado y tratamiento que se sigue al pacienductores que no pueden sacar su producEl autor expone la tesis, entre otras de nal realizarían esas naciones, dueñas de la te llamado sistema economico costación en forma directa y oportuna por carricense. llaman a reflexionar sobre alotros temas que explota, de que el petró tecnología, para que la OPEP no les aurecer de un medio de transporte propio.
gunos puntos: I) los signos vitales se han leo es el arma que tienen los países inte mente los precios diariamente, por ejemLos órganos estatales deben financiarles convertido en la enfermedad del enfermo grantes de la OPEP y los países del Tercer plo.
sus vehiculos. De esta manera consoliday no las manifestaciones de la enfermeMundo, al cual aquella está aliada, para La idea es discutible por otras razones; rán las ferias y por ende la pequena prodad; II) los tratamientos propuestos siempiedad. Otro factor que no debe descui poner de rodillas al supercivilizado mun. ya el poder del petróleo no es del ciento pre alteran algunos signos vitales y III) el darse, es la vigilancia policial, pues las do occidental y, al dejarlo sin petróleo ni por ciento, aunque pueda reventar las estado del enfermo se deteriorarà veloz.
economías pobres. El único manejo que aglomeraciones y altas sumas de dinero materias primas, detener su enorme maha hecho la OPEP es el de subir los premente en los próximos días. Todo lleva a manejadas, atraen a sujetos indeseables.
quinaria tecnológica.
plantearse las siguientes preguntas. En estas ferias, el consumidor expericios, y cuando estos traten de quebrar ¿Hasta cuándo resistira el paciente. II)
La tesis, que trata de refinar con la menta la ventaja de tocar y escoger los una economía superindustrializada, ya se Cuál será la verdadera enfermedad. presentación de un acervo de datos y con habrá encontrado combustible sustitutos productos que en otras partes (sobre todo HI. Cuál será el tratamiento adecuado. en los supermercados) venden hermética la descripción de reuniones, situaciones y La tarea de los países sin petróleo debe IV. Quién se encargará de suministrar mente empacados en plásticos, sin poder detalles de los magnates del petróleo, que. estar encaminada en ese sentido: a desa la medicina necesaria. Cuál será la da sin embargo rozando lo simple, por rrollar otras fuentes de energía. verificar su calidad; además de adquirir capacidad de restablecimiento del pacienlos en mejor estado, menos afectados por te; VI) Después de la gravedad. que or ganos quedarán atrofiados?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica Las ferias del agricultor Enfoque de redactores El poder del petróleo.
Este documento no posee notas.