Guardar

12 LA REPUBLICA. Domingo de mayo de 1981.
El qusto al vino Café y cafés Myriam Francis Según Talleyrand el café ha de ser negro como el diablo, caliente como el in fierno, puro como un ángel y dulce como el amor.
Consejos Todos los especia traslúcido, es seguro los vinos de Beaujaulistas del vino están que será corpulento; lais o de las Costas de acuerdo en consisi, por el contrario, del Ródano (Côtes derar que la degus su color es débil, du Rhône. la temtación es el acto de será más bien liviana peratura ideal oscila cisivo y la culmina Hay que desconfiar entre 14 y 16 y ción de toda la labor de los vinos jóvenes así para cada tipo vitícola y vinícola. de color violáceo, y de vino.
Efectivamente, la de los vinos viejos de Otro consejo: anensencia de un vino color demasiado tes de beber el vino, está en su gusto y, pardo. Por lo demás, hay que tomar su para juzgarlo, sólo el color caoba só aroma, para lo cual cuenta la degusta lo es aceptable en existe una técnica ción.
los vinos de postre. que hay que aprenSegún Rey Después del co der. La degustación naud, el color sumi lor, la segunda indi misma es también nistra una primera cación útil es la tem un arte: según pareAntonia nos dice.
indicación sobre la peratura. Cada vino ce, hay que mantecalidad de un vino. da lo mejor de sí ner primero el vino Hay que poner la a cierta temperatura, en la parte anterior copa delante de una Por ejemplo, un Bor de la boca, y luego fuente luminosa: si goña rojo debe be hacerlo circular con el vino es apenas berse a 160 C; para la lengua por toda la cavidad bucal, a fin de ponerlo en conPara que los granos de arroz queden blancos y separados, se pone tacto con las papial agua un poco de jugo de limón o de vinagre.
las gustativas. Generalmente, una degustación dura entre Para corregir el arroz quemado debe sacarse rápidamente la cace. 15 segundos. rola del fuego y sumergirla en agua fría, teniendo cuidado de que También es imporésta no penetre por los bordes. Dejar hasta que no humee, pero si la tante la elección de cocción no está terminada, se debe cambiar de olla para continuar la copa: su borde cocinando. Poniendo en práctica esta indicación, el arroz no tendrá debe ser delgado; olor ni sabor a quemado. Esta sirve para cualquier género de quepor eso, es preferimaduras culinarias.
ble utilizar una copa de cristal Para revivir las legumbres se sumergen en agua helada a la que se Estos detalles no adiciona un poco de vinagre o jugo de limón, durante una hora por son irrisorios: cabe lo menos.
señalar, por ejemplo, que los expertos catadores, basándose en estudios realizaPara pelar los tomates con facilidad, se pasan previamente por agua dos por el Instituto hirviendo en forma ligera.
Nacional de Denominaciones, han concebido una copa Para cortar las cebollas sin llorar es suficiente cortarlas manteniéndose en un recipiente lleno de agua.
especial para degustación que constituye una especie de barómetro de la calidad.
El olor desagradable que despiden el repollo y la coliflor al coci.
Esta verdad un narse, se evita echando en el agua en que se cuecen una rodaja de tanto perogrullesca pan de regular tamaño.
es recordada, de entrada, en el libro que UNIVERSIDAD ESTATAL bajo el título El DISTANCIA gusto del vino acaba de publicar la ediDISTRIBUCION DE MATERIALES torial Dunod, y que se debe a la pluma PROFESORES, ESTUDIANTES PUde Emile Reynaud, BLICO EN GENERAL ex director de la Escuela Superior de Ya salió la segunda edición del libro FREEnología y del InsCUENTES ERRORES EN EL USO DE LA tituto de Enologia LENGUA de la Licda, Ethel Pazos Jiménez, El autor piensa Está a la venta en la Librería UNED (100 que es algo así como mts. sur del cine Hilton. un servicio público Teléfonos: 33 16 01 el ofrecer a todos 22 24 20 (pedidos al por mayor)
los interesados los conocimientos fundamentales y los consejos pertinentes para apreciar un buen vino, Colaboración Embajada de Francia, JUVENTUD DEPORTE El café, venido de Arabia, se ha constituído en bebida universal. Aunque esto no lo logró de un solo golpe. Hubo de lu.
char y aún lucha ya que últimamente se je acusa de producir cáncer en los más así duos tomadores. Antes se dijo que disminuía la potencia viril, de modo que ya pueden imaginarse el horror que causaría su sola mención. Por otra parte, Rhazés, médico persa del Siglo X, fue quien pri mero escribió acerca de esta bebida, dan dole su aprobación porque confortaba a los fieles en sus prolongadas devociones y a los estudiosos en sus desvelos. En el año 1511 se ordenó clausurar los cafés de la Meca en la suposición de que el café, igual que el vino, intoxicaba a los hom bres, pero con el tiempo esta prohibición fue derogada. Un anuncio del primer café abierto en Londres en 1650 decía ser muy saludable y medicinal, cierra los orificios del estómago, alegra el corazón, es eficaz contra el dolor de ojos, tos o cata.
rro, reuma, tisis, cefaleas, hidropesía, gota, escorbuto, escrófula y muchos otros males. Se vende por las mañanas y a las tres de la tarde.
Creyéndose que el café era un sustituto del vino, la bebida fue denunciada al Papa Clemente VIII apenas su uso empezó a propagarse en los dominios papales; el pontífice no se dejó influir y se negó a prohibirlo.
Los cafés, sitios de reunión para tomar la aromática infusión, llegan a ser centro de tertulias literarias y políticas, chismografía y juego. En París se llegó a ofrecer servicio a domicilio, mandando muchachos de un lado a otro de la ciudad con cafeteras calentadas con candiles.
Se dice que el capitán John Smith tra.
jo el café a América en 1607. Uno de los primeros establecimientos de Nueva York, el Marchant Coffee House. donde se reunían los Hijos de la Libertad para discutir la política, ha sido llamado la cuna de los Estados Unidos.
Hay muchas formas de preparar café: colado, hervido, con los posos, con leche o crema, con o sin azúcar, con licor, grog de café, ponche de café, etc. También se emplea como catalizador en salsas y otras recetas de cocina. Un cuarto de taza añadido al líquido que suelta un asado de ternera imparte a la salsa color y consistencia. Complementa distintos postres, queques, helados, etc.
El secreto para preparar un perfecto café es simple: café fresco, agua fresca, un recipiente completamente limpio, no hervirlo y servir inmediatamente. Se aconseja poner dos cucharadas de café molido por taza de agua. Una demitasse o un expres requieren el doble da café molido por taza de agua.
He aquí algunas formas de prepararlo: UND CAFE VIENES MINISTERIO DE CULTURA, Se prepara el café muy fuerte y se le pone azúcar al gusto. Se sirve en iazas grandes, adornandolo con crema batida y un poco de chocolate semidulce rallado. EL CAFE TURCO Panda COLEGIO DE COSTA RICA Invitan: la segunda mesa redonda de la serie titulada. COSTA RICA EN LA ENCRUCIJADA ENERGETICA. Se hierven tres tazas de agua en una olla o en una cafetera turca. Se añaden tres cucharadas de azúcar y se mantiene el agua caliente sin hervir hasta que se disuelven. Se agregan seis cucharadas de café en polvo, se deja hervir hasta que haga espuma. Se retira del fuego por unos minutos para que se repose. Se repite esta operación dos veces más. Se deja reposar un par de minutos.
Se sirve en ocho tazas turcas o en tacitas repartiéndose la espuma uniformemente.
PRENGASORAPICA Tema: Electricidad y Transporte República RECUERDA CAFE CAPPUCCINO Participan: Dr. Carlos Quesada Ing. Agustín Rodríguez Ing. Fernando Prada.
Mézclese café expres y leche caliente en partes iguales. Sírvase en tazas grandes, asperjeado con canela en polvo o nuez moscada.
a sus estimados lectores CAFE IRLANDES Moderador: Dr. Orlando Bravo.
Lugar: Sala de sesiones del primer piso del Instituto Nacional de Seguros. un tazón de café caliente, humeante, se le agrega una cucharadita colmada de azúcar moreno y una copita de whisky irlandés, y se remata con crema batida fría.
Día: lunes de mayo de 1981.
Nuestro Agente en ATENAS es el señor HECTOR VILLALOBOS CASTRILLO Detrás de la escuela central. Tel. 46 5140.
Quien está a su entera disposición en todo lo refe rente a circulación, anuncios, suscripciones.
Para mayor información llamar al Tel. 23 88 85 NOS EXPANDEMOS PARA SU MEJOR JNEORMACIONI CAFE CHARENTAIS Hora: p. cada tacita de café expres se añade azúcar al gusto, dos cucharadas de cognac batiEste documento es propiedad de la Biblioteca Na anal Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliote ica da.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.