Guardar

LA REPUBLICA. Miércoles 20 de mayo de 1981 Victor Valembois Ocio pereza dolce far niente Crítica teatral de La fiaca de Ricardo Talesnik, en el Teatro Carpa, bajo la dirección de Alfredo Catania.
El montaje que ofrece la Carpa en este momento es un acierto. Que se trata de una reposición? Si, la obra ya la vieron algunos en el Teatro Arlequín en 1973. Pero no importa, porque muchos quedaron sín verla. Que también hay una película sobre el mismo asunto? Sí, pero el enfoque que se le da aquí es distinto y siempre la comunicación teatral tiene ese algo directo que ni el mejor cine podrá lograr. Que la actuación aquí es algo dispareja? Sí, claro, destacan, Alfredo Catania, Roxana Campos y Rodolfo Araya; en un tono ligeramente menor Bernal Quesada, Miguel Callaci y Lilliam Blandino. Pero el conjunto es digno de verse. Aparte de eso está la escenografia sencilla pero funcional y la dirección muy bien llevada, ambos aspectos a cargo de Alfredo Catania.
todo es la obra. Sobre eso entonces, algunas reflexiones. Talesnick ya lo conocemos aquí a través de reciente montaje de Cien veces no debo, en el Teatro del Angel. Indirectamente conocemos también el estilo de este autor argentino contemporáneo por medio de otras producciones locales, como La nona de Cossa, compañero suyo con una misma orientación en sus planteamientos. En otro lugar ya expliqué cómo dentro de una estructura comercial, estos autores tratan de ahondar en el señalamiento de ciertas lacras sociales. Por lo anterior tienen que recurrir a un humor algo superficial, a la crítica velada o al simbolismo algo forzado, todo para no ofender al Respetable que es el único que puede pagar su boleto en taquilla. su vez, este no está como para que le problematicen demasiado, menos que le señalen con el dedo. Conste que esta situación no es nueva: desde Shakespeare y Lope de Vega, en un circuito comercial, todo dramaturgo se debe a su público.
En este caso concreto, La fiaca, obra estrenada en 1967, desde el principio resultó de gran éxito cómico en diversos escenarios del mundo, al mismo tiempo que el autor logró en muchos de nosotros que su mensaje causara impacto.
En todas partes, la obra, como pocas, logró que la gente la comentara a la salida o la aplicara a su propia situación. Gran cosa!
Resulta que un día un fiel empleado decide no ir al trabajo: tiene fiaca. pesar del contexto originalmente marcado por la Argentina y su tremendo estrato italiano, aquí también todo contribuyó a que calara a fondo el sentido de esta fiaca. Es ni más ni menos un desafío al sistema, un acto de libertad y de creatividad por el que el hombre, masificado como está por el trabajo rutinario y la publicidad narcotizante, logra por fin imponerse a su medio. En este sentido.
esta pereza (como se tradujo aquí) no es sino una situación de símbolo y de ningún modo le podremos reprochar a Alfredo Catania que por la elección de esta obra sube otro poquito el índice de desocupados en el país. No se trata, realmente de la percza del no hacer nada, el dolce far niente otro aporte italiano a la cultura universal. La pereza aquí tampoco va en el sentido en que se usa tradicionalmente en nuestro medio con el famoso qué pereza que Constantino Láscaris analizó en su libro El costarricense.
No. Esta pereza, esta fiaca como dicen en el sur, no es la flojera o la huida del trabajo porque sí. Es escapar del formalismo impuesto, en el trabajo, en la relación padre hijo, marido mujer, etc. hacia una realización auténtica y creativa. Láscaris da un ejemplo que conviene recordar, ahora en el centenario de don Joaquin. Garcia Monge estaba pensionado, es decir, oficialmente retirado del trabajo. Pero publicaba Repertorio Americano es decir, realizaba un trabajo importante. No se había entregado a la pereza del no hacer nada, sino a hacer lo que le gustaba hacer En la Roma clásica también existía una oposición parecida, que no igual, entre el ocio y el negocio. lo cual da hoy en día un sugestivo contraste entre la pereza porque sí y el ocio liberador.
Ahora bien, si me permiti este discurso filosófico es que la obra, riendo dice estas verdades, especialmente en la primera parte, más lograda. En la segunda, el empleado vuelve al trabajo, derrotado por el hambre: allí el autor convierte la farse alegre y sugerente en humor amargado. Esta segunda parte, al contrario de la primefa en cuanto al empleado resulta una concesión al sistema; en cuanto al autor, una concesión a su público. En fin, como se aprecia, la obra se presta a un buen rato de alegría. y a algunas reflexiones.
Pero lo más interesante del Una sanción de carácter moral que no tiene asidero alguno dentro del campo del derecho 2, o Diecisiete de mayo, Día mundial de la Telecomunicación constitucional; que se recomendara, para lo que sí tiene jurisdicción la Asamblea, levantar la inmunidad de don Rodrigo Carazo, que tiene confesa hasta la saciedad (versiones informativas de los diarios de la capital. que sí prestó su contingente de manera decidida, a la revolución sandinista, con miras a obtener, por la Lic. Mario Valverde Alvarez blica a través de este mismo periódico, miras a remendar el entuerto, rinde su fuerza, el derrocamiento del depuesto Costa Rica, a través de su existencia del suscrito, dijimos que la investigación informe y recomienda al Plenario de la General Somoza Debayle, by como es que se proponía llevar a cabo la aludida Asamblea, se imponga una sanción de caen el campo político, ha sido elegida por costumbre inveterada del señor Carazo, Comisión, en el los mal llamados dirigentes del nuevo cucampo jurídico, rácter moral. a quienes, a su juicio, falsear la verdad en cuanto a que las huescarecía de facultades para imponer san cometieran tan deprimente delito en daño tes somocistas pretendían invadir el terriño, para pisotear en lo más profundo de ciones a quienes resultaren comprometia la Patria. a la vez que se legisle para sus entrañas, el fundamental principio de torio nacional, poniendo en peligro la respeto a toda una tradición, sobre todo dos con tan leso delito, ya que esa misión el futuro, la responsabilidad penal en paz y la tranquilidad del país.
compete con exclusividad a los tribunales que pudiere incurrir todo aquel que, en resguardo de la moral cívica trazada Otra de las falacias empleadas por el de justicia, a los que por imperativo de la como el noventa y nueve por ciento de por nuestros antepasados.
señor Carazo. Porque una cosa es cierta: propia Constitución y las leyes, compete los que concurrieran a su seno a rendir Fsa dirigencia, en la actualidad en maSi Somoza pretendió en algún momento investigar, nos del llamado cuerpo político o Asamdeterminar la existencia declaración (bajo que clase de juramen invadir a Costa Rica, tenemos razones blea Legislativa, no sólo comete el infa del hecho punible y dictar en su oportuni to. falsearen la verdad en su deposición. bien fundadas para estimar que el despliedad la sanción que corresponde al delin Admitimos como hecho cierto, por immante pecado de designar una Comisión gue de fuerzas no tenía, por parte de de su seno con miras a escudriñar supuescuente.
perativo del tiempo y las circunstancias, nuestro desgobierno, otra finalidad que la tamente en lo más profundo el escánda Casi un año ha debido la aludida Code justificar su obstinada y criminal interque las mal llamadas ironías que el destilo mas grande que registra la historia en misión Investigadora de ocupar para realivención en un conflicto que tenía, en rano depara; que el juego a que conduce la el trasiego de armas par el sandino co zar un cometido que, como decíamos, eszón del respeto que tiene en todo mopolítica a ciertos hombres cuya moral munismo y consiguiente contubernio de taba realizado no sólo a sabiendas de que en ese campo deja mucho por desear, con mento que merecernos los pueblos que infuncionarios públicos de cierta jerarquía, carecían de fuerza legal sus actuaciones, ducen necesaria e incuestionablemente tegran el conglomerado universal, que serincluyendo el señor Carazo Odio, que sino que entrañaba lo que es más grave a trasgredir anteponiendo la política y la nos ajeno.
ejerce la Primera Magistratura, creemos aún un gasto a cargo del Erario Público, Algo in conce bible por falso, es prevaamistad que se le debe al gobierno de turnoel principio de respeto a la investidu lecerse de una supuesta intervención arsinceramente, que únicamente con el que en la actualidad el país no está en beneplácito de su estimable familia.
condiciones de soportar.
mada contra nuestro territorio, para jusra que en muy mala hora les diera el pueEn un comentario que vio la luz pú Hoy vemos como esa Comisión, con blo, creyendo en sus falsas promesas. tificar a vista y paciencia de tiros y tro Sanción moral. Cuáles son sus reper yanos la ayuda ilimitada nada menos cusiones en el campo del Derecho? que a un grupo guerrillero de extracción. Cuál la disposición legal que estable eminentemente comunista, apoyado y ce con alcance de punición tan absurda con el concurso armado, por el más esdefinición. Qué clase de delito se es pernible de los comunistas de América, tablece con ella. aún ratificado el llamado Fidel Castro, y los gobiernos pronunciamiento por parte de la Asam de Venezuela y Panamá.
blea, vertido por la tantas veces comenta Gracias a ese desatino del señor Cada Comisión, que otro procedimiento razo y sus inmediatos colaboradores, Alejandro Quesada queda que no sea cargar de papeles al nos seguimos encontrando sentados en Ministerio Público y, de consuno, a los un polvorín; y lo que es peor, estamos La comunicación entre los hombres una legua, se ha pasado a la comunicación tribunales comunes que, con abuso de sus en medio de dos fuegos cuyos alcances conforma la estructura central de su so instantánea con los antípodas; en el que, ciedad. De la evolución de las comunica de los mensajeros y heraldos a pie y a cafunciones por parte de la Asamblea Legis resultan imprevisibles: Nos referimos a ciones ha dependido y depende el desa ballo hemos saltado a los satélites artifilativa, haciendo veces de Organo de Dere Nicaragua y Panamá.
Trollo socioeconómico en todos sus as ciales que comunican de golpe al mundo cho, ha pretendido juzgar la existencia Cambiese en beneficio de la estabilidad pectos. Esa evolución ha ido y va desde el mediante las redes Intelsat, Intersputnik y del delito lo que es atribución, como se institucional de la Nación, el término: mínimo de distancias, interlocutores, pre las complementarias de Europa y de ha dicho de los tribunales de justicia. Sanción moral. por la otra que si encisión, y del estricto presente, hasta las riente, del Atlántico y del Pacitico. De los Habría sido más viable y menos repu caja con la Constitución Política y la lódistancias máximas; hasta la humanidad caminos largos, sinuosos y a menudo indiable por parte de quienes no nos acostransitables que usaban aquellos mensajegica: Levantamiento de la inmunidad paentera; hasta la exactitud matemática, y tumbramos a creer en la política y su ra que sean los tribunales comunes quiedesde la penumbra de la prehistoria, hasta ros, pasamos a las trayectorias rectas de trasfondo, sobre todo cuando ésta está ondas electromagnéticas, de un gran dialas auroras del futuro. Sin embargo, tal nes determinen, a presencia de los hechos, hecho no significa que se esté aprovechanpasón de longitudes, que reflejan o almadirigida por un cuerpo eminentemente el grado de responsabilidad del señor Cado al óptimo un sistema tan determinante cenan y retrasmiten en sus órbitas geoes político que mira, con desdén y con des razo Odio, en ese asquero trasiego de aren ninguno de sus aspectos y de sus contacionarias los early bird yanquis y en precio, a su pueblo; y que en ejercicio de mas, así como haber puesto en peligro la ductos, primarios o derivados. Solo deno las suyas, elípticas y geosincrónicas los su postulado ha quebrantado toda norma paz de la República.
ta que está listo el método capaz de dar molniya soviéticos. Entre este lenguaje crecientes impulsos, justicia, participación casi desconocido por lo reciente y el otro funcionalidad, bienestar y felicidad a to casi desconocido por lo arcaico se gesta la dos los humanos. Como en ese procedi evolución de las comunicaciones, que ha Enfoque de redactores miento se cifra el porvenir del hombre, ido desde el mensaje de las melopeas bucada vez resulta más urgente limpiarlo de cólicas de los rapsodas y de los juglares basura, de mentiras y de tergiversaciones hasta el del cinematógrafo y de la televique con tanta frecuencia circulan por él. sión: de la vida pastoril a la epilepsia de El sistema existe en efecto, pero no es tan la cadena laboral; del murmullo de los profuso como para que circule todo por arroyos al trepidar de las turbinas y del el sin desmedro de sus mejores posibilida denuestro tribal al rugido de las bombas Wilmer Murillo des. Si algo exige sujetar su capacidad a lo atómicas. Comunicación, siempre comuprioritario de interés común, es el sistema nicación, a todos los ritmos, a todas las vigente de comunicaciones. Comunicar es distancias, en todos los procesos. CualLa crisis del petróleo ha otorgado cre sociales que exigirian nada menos que la hacer común algo y ese algo debe ser lo quier cosa y cada uno es el transcurso di dibilidad a la literatura del Apocalipsis; ha námico de las comunicaciones con que se inmediata desaparición del individualismejor, y no admitir por ningún concepto anticipado en cierta forma lo que podría lo malo, y menos lo peor de lo que se ha desplaza.
ser el mundo de escasez y carestía que en mo, el nacionalismo y el imperialismo.
generado. menudo se hace circular por Otros proponen el famoso crecimiento ceel mundo entero pestilentes desechos Siendo como son las comunicaciones ella se describe.
El encarecimiento del petróleo nos haro, que ha demostrado que no trae el mientras se postergan informaciones de los vasos comunicantes de las culturas y el equilibrio sino zozobra.
tangible utilidad científica, técnica, filo motor del progreso, y estando como están ce ver lo difícil que es la sustitución tecsófica, política, social o artistica. De igual presentes lo mismo en las rutinas que en nológica de una fuente de energía por Ante la infinita complejidad de la reamanera, y eso perjudica el mejor uso de la los planteamientos más novedosos, se jus otra. Hay un traslado de ingresos de paí lidad cotidiana, dolorosamente comprocomunicación, viajan millones de persotifica cuanto esfuerzo tienda a tomarlas ses ricos a países pobres, pero simultáneanas que ni llevan ni traen nada significati como condicionantes obligados de cualbada, pareciera que la conclusión es la mente los países pobres no petroleros covo, mientras por aberraciones sociales se quier acción sensata en cada una y en tode que el destino de la humanidad es inmo Costa Rica quedan más pobres que inmoviliza a los que deberían viajar. Viadas las actividades de interés social. En escontrolable. Hay que aceptar que el azar antes.
jeros como Herodoto, Marco Polo, Colón, te momento la guerra o la paz, listas para juega su parte, tal como se desprende de Darwin, Humboldt y muchos más, prodefinirse a corto plazo, con consecuencias Lo que es imposible, es no percibir por mirar hacia atrás en la historia. Desde movieron adelantos cuyas consecuencias trascendentales para un largo lapso histó otra parte la dimensión utópica de quiepositivas se agigantan día con día.
un punto de vista religioso o espiritual porico, dependen del planeamiento de la co nes en estos días proponen fórmulas para dría creerse que se encuentra muy próxiNo debemos desaprovechar los grandes municación que se haga a todas las distan evitar una hecatombe universal. Allí radi mo el Armagedón. De uno y otro lado, tal adelantos de este campo en el que de lo cias, respecto a la verdad de los programas ca el problema de algunos pensadores de difícil y tardado que era y que a menudo socioeconómicos familiares, empresariacomo se ven las cosas, es probable consinuestros días. Unos confían en un gran sigue siendo comunicarse con alguien a.
les, nacionales les y universales.
derar que no queda más remedio que salto tecnológico. Otros esperan reformas pensar en el Apocalipsis como tal.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Beste Rise ne ¡Apocalipsis ahora?

    CommunismFidel CastroGuerrillerosImperialismJoaquín García MongeSandinismSandino
    Notas

    Este documento no posee notas.