Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 LA REPUBLICA. Domingo 14 de junio de 1981.
EDITORIAL PENTAGRAMA El presidente Carazo en una entrevista concedida a Excélsior de México, dice que para febrero de 1982 se perforarán tres pozos petroleros en el país.
Bonos políticos y crédito reproductivo De acuerdo con ello y basados en el hecho de que lo único que hay realizado en el Atlántico son 70 kilómetros de línea sísmica, que han costado alrededor de 23 millones de colones, la cosa no deja de sorprender Sorprende porque no sabíamos de los conocimientos geológicos y sismológicos del Presidente, y no estábamos enterados de que Costa Rica tuviera resuelto el tremendo problema de financiar perforacio.
nes, a pesar de la crisis económica actual, Ayer dimos a conocer el texto de una comunicación que envió el Banco de Costa Rica al señor Presidente de la Asamblea Legislativa, Lic. Cristian Tattenbach, exponiendo el criterio de esa institución sobre la afectación que tendrá sobre los programas bancarios para el otorgamiento de créditos reproductivos tanto el aumento en la tasa de interés de los bonos políticos, cuanto la obligación de los bancos de aceptar esos bonos para el abono o cancelación de sus créditos. Llamamos la atención sobre esa nota, porque su contenido, por la indudable importancia que tiene, no pue.
de pasar inadvertido.
En otras palabras, el proyecto que tiende a aumentar el tipo de interés de los bonos políticos, tendrá como resultado hacer aun más grande la crisis de credito por la que atraviesan dos de los sectores más importantes de la producción cuyo aumento ayudaría a detener el alza en el costo de la vida.
Porque hasta donde entendemos, cada pozo petrolero a 000 metros de profundidad, que es del tipo que se proyecta en el país, demanda en la actualidad una inversión no menor a los 10 millones de dólares. la matemática churristatera e hidrocarburada dice entonces, que el presidente Carazo ha conseguido ya los 30 millones de dólares que hacen falta para esas tres graciosas perforaciones.
ya, lo ¡Eso se Hama acción de la buena y que viva Carazo!
Por otra parte, para que los empresarios sepan, de que los espera con el proyecto de ley para el que se han entendido los partidos mayoritarios, conviene tener presente que a la par de la disminución de la capacidad de crédito de los bancos, los partidos políticos, de manera indirecta, agotarán ellos lo que de esa capacidad crediticia quede en los bancos del sistema.
Además el negocio del petróleo en el país nos encanta.
Meterle una enorme broca a la panza de la Tierra para tratar de encontrar en ella el oro negro, es una aventura que fascina.
Cuando se nos dice por parte de la más alta autoridad de la República, que en febrero comienzan las perforaciones, nos sentimos felices.
De allí que el Banco de Costa Rica advierta en su pronunciamiento que la adquisición de bonos por parte de los bancos comerciales, tanto en pago de obligaciones como para mantener como inversión, constituye una operación cuyos resultados económicos son idénticos a los derivados de la concesión de crédito. como sabemos que los contratos con los mexicanos están a punto de expirar, doblemente felices, porque eso quiere decir que en un año hemos formado todo un equipo de geólogos, geofísicos y técnicos expertos en petróleo y somos al fin autosuficientes en este campo, en el que otros países más atrasados que nosotros se ven obligados a contratar geólogos con 30 y más años de experiencia en estas cosas.
En momentos en que es sensible la agitación social que procura presionar para que se detenga el alza en el costo de la vida, y todos coincidimos en que la galopante carrera de los precios sólo se podrá detener aumentando la producción, la junta directiva del Banco de Costa Rica advierte que las estimaciones hechas por el Banco Central y por los bancos comerciales, han puesto de manifiesto que las fuentes internas de recursos serán insuficientes para poder otorgar, en el presente año, el crédito mínimo necesario para cumplir con el programa de ajuste estructural propuesto por el Fondo Monetario, específicamente en lo que a las actividades agropecuarias e industriales se refiere. agregan los directores del Banco de Costa Rica: El aumento en el tipo de interés de los bonos de la deuda política 1982, del o al 19. o, implica que estos últimos compitan con los instrumentos de capacitación de ahorro que ofrecen los bancos comerciales, con lo cual podría agravarse aun más la crítica situación de recursos del Sistema Bancario Nacional.
Esa realidad, que señala el Banco de Costa Rica, no sólo agrava la situación de falta de crédito reproductivo, sino que también contraviene las disposiciones de crédito que para este año dictó el Banco Central.
Probablemente los resultados de los estudios hechos en los 70 ki.
lómetros de línea sísmica ya se conocen aquí, antes que en PEMEX de México, y son tan halagadores que lo único que hay que hacer es escarbar.
Si lo que el Banco de Costa Rica señala no se considera seriamente al emitir la ley que se amita, los partidos políticos que pretenden el favor de los electores estarán usando la dudosa táctica de pretender los sufragios de un pueblo cuyo costo de la vida se contribuye a elevar.
La plata para la escarbadera a lo mejor la regale también México, a pesar de que anda en crujidas por la metida de pata de haber bajado los precios del petróleo y de que el convenio con Costa Rica se refiere solamente a dar asesoría para planear un estudio sismológico y nada más.
Así que solo falta esperar a febrero y nos salvamos.
ESTE DIA CRISIS. QUE CELEBRACIÓN DE SU DIA PUEDE ESPERAR CON ÉSTO?
Por Enrique Obregón Con frecuencia se critica adversamente a la Asamblea Legislativa y se dice que ese poder atraviesa por una seria crisis como parte de la decadencia de la democracia, Políticos, teóricos y simples ciudadanos se manifiestan en términos semejantes.
Estas manifestaciones no se aprecian solamente en Costa Rica sino en casi todos los países en donde funcionan democracias representativas. Entonces pareciera que estamos en presencia de una crisis mundial del sistema democrático.
Pero lo que existe es una gran confusión acerca de lo que es la democracia. Recordemos que ya un profesor latinoamericano decía que democracia era un nombre ampuloso que se aplicaba a algo de cuya existencia se dudaba.
Esto para recordar siempre que no todos estamos de acuerdo, siquiera, en cuanto al significado de la democracia. Por ello, tam.
bién es confuso hablar de crisis de algo hasta de cuya existencia se duda.
Pero, en todo caso, me atrevería a decir que, en nuestro tiempo, no es tanto la democracia la que está en crisis como cierta institucionalidad en ella imperante. que la crisis de esa institucionalidad es parte de la energía de la que el pueblo hace uso cada vez con mayor intensidad. como consecuencia del conocimiento que tiene de sus propias necesidades.
El despertar de los pueblos pone en crisis ciertas instituciones, y eso no es más que el punto de partida para escalar una nuedva etapa hacia la libertad.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y luventud Costa Rica. Polos 0097
Este documento no posee notas.