Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Andrés Bello, primer filósofo de América Alfonso López Martin importancia y originalidad la teoría de Bello sobre lo que él llama ideas signos, que no es otra cosa que principios de la teoría de simbolismo.
La Lógica, es en primer lugar, una recopilación de la enseñanza sobre esta materia tal y como solía enseñarse en los colegios de la época, pero no se limita a ello. Recoge, analiza y defiende o refuta las doctrinas lógicas de la escuela escocesa y, sobre todo, propone sus propias ideas sobre el método que se debe emplear en las investigaciones de las ciencias físicas.
usamos los hablantes en el uso diario y, sobre todo, cuando intentamos hacer literatura.
La nomenclatura propuesta por Bello para el estudio de la conjugación castellana obedece a razones estructamente científicas, diferencia de la nomenclatura tradicional. Pero no basta, como se aprecia en muchos libros de texto superficiales, yuxtaponer o sustituir una nomenclatura por otra; sería como presentar la misma chola con diferente pollera. según dice el refrán hispanoamericano.
Se trata de saber las razones o causas y en esto consiste el conocimiento científico desde Aristóteles. por las que usamos el indicativo en las proposiciones principales y por qué usamos el subjuntivo en las subordinadas; pero también por qué las subordinadas también se construyen a veces y con propiedad en el modo indicativo. Se trata también de conocer por qué unos tiempos, dentro del mismo modo, se sustituyen por otros y el trastueque de valores que se opera en todo este mecanismo, que por ser precisamente inconsciente es más maravilloso.
Las aplicaciones prácticas de este estudio son sencillamente evidentes: nos llevan a un dominio de aquello que en el discurso es más difícil de manejar, que son los verbos. Solamente por el dominio de los diversos valores verbales logramos la precisión y la propiedad idiomáticas, La lengua castellana no sólo ha conservado en casi su integridad el sistema verbal latino: lo ha matizado y enriquecido extraordinariamente. Ha creado nuevos tiempos, nuevos modos y nuevos valores que el latín estaba lejos de soñar.
En nuestros días, se habla mucho de Refutación del eclecticismo, por Pedro filosofía latinoamericana. como en Leroux.
tantas otras ocasiones en la vida, hay en Curso de historia de la filosofía moral del esto una gran parcialización e injusticia. siglo XVIII, por Mr. Víctor Cousin, Porque, mientras se nombran como filó Curso de filosofía moderna, por sofos americanos a ciertos pensadores de escasa importancia, se calla casi sistemá El protestantismo comparado con el catoticamente la señera figura de Andrés Be licismo, por Jaime Balmes, llo. Este es un hecho que se da incluso en Filosofía fundamental, por Jaime Blames, aquellos que se proponen catalogar los. Filosofía fundamental, por Jaime Balmes, principales hitos del filosofar hispanoa y Filosofía, curso completo, por Mr.
mericano Rattier.
Que Andrés Bello fue un filósofo en el ¿En qué consisten estos escritos?
sentido pleno de la palabra, de eso no ca Pues, como puede deducirse del simple be la menor duda. Quienes se atreven a enumerado de los títulos, se trata de reponer en duda la verdad de este aserto, señas bibliográficas, breves algunas, de dan la sensación de que no han leído las dos o tres páginas los Elementos de ideosetecientas apretadas páginas sobre te logía, los Elementos de filosofía. el Curmática filosófica que produjo el ilustre ve o de historia. y El protestantismo. de nezolano. Que Andrés Bello no fue una decena de páginas la Refutación. de exclusivamente filósofo y que su poligra una veintena de páginas el Curso de fíca obra tiene objetivos de mayor relieve filosofía. y cada uno de los dos escritos y más acabados, por lo que es mejor co titulados Filosofía fundamental. y de nocido, eso es cierto; pero que fue filóso una treintena de páginas los Apuntes. y fo, que fue el primer filósofo de América Filosofía.
y que su obra filosófica, no tenida en En los Apuntes sobre la teoría de los cuenta por muchos, estudiada por menos sentimientos morales, esboza Bello su y desconocida por la mayoría de los que proyecto de filosofía moral que nunca se declaran discípulos de él, eso también llegó a escribir; en el Curso de filosofía es cierto, moderna aclara muchos puntos relacionados con la lógica; en ambos escritos sobre la Filosofía fundamental y en Filosofía. En qué consiste la producción filocurso completo, completa y redefine musófica de Andrés Bello? En primer lugar, chos conceptos relacionados en un tratado de 543 páginas que tiene Filosofía del Entendimiento.
por título Filosofía del entendimiento, Este tratado está dividido en dos partes: la primera, de 374 páginas, lleva como tí El hilo conductor de la Psicología tulo Psicología mental; la segunda, de 169 mental consiste en un análisis del procepáginas, se titula Lógica.
so por el que el espíritu humano se aproEn segundo lugar, la obra filosófica de pia del mundo objetivo mediante una Bello consta de una decena de escritos fiprogresiva y compleja acción de simbolilosóficos, de 142 páginas en total cuyos zación. Ello es labor de la percepción.
títulos son los siguientes: Pero la percepción comienza por ser objeApuntes sobre la teoría de los sentitiva, a partir de las cosas; sin embargo, se mientos morales, de Mr. Jouffroy, Elesubjetiviza y enriquece al hacerse percepmentos de ideología por Destutt de Tracy ción relativa. Aquí tienen origen la maElementos de filosofía del espíritu yor parte de nuestras ideas y el lenguaje humano, por Ventura Marín, con que las expresamos. Tiene especial con su Por si lo anterior fuera poco, uno de los llamados estudios gramaticales de Bello, el que se titula Análisis ideológica de los tiempos de la conjugación castellana, de 67 páginas de extensión, es una pequeña joya de reflexión filosófica sobre un tema aparentemente gramatical sin más.
El opúsculo, comenzado en Caracas en plena juventud de Bello y terminado en plena madurez en Chile, se lo inspiró a Bello la lectura de Condillac. Consiste, como el título lo dice, en un análisis de los tiempos gramaticales de cada modo de la conjugación del verbo castellano. Unos modos, como el indicativo, cuentan con un sistema temporal completo para los valores que le corresponden; otros, como el subjuntivo hipotético, apenas cuentan con un solo tiempo, el futuro. Ello significa que los demás valores temporales los toma el subjuntivo hipotético prestados del subjuntivo común y también, algunas veces, del modo indicativo.
Los tiempos de la conjugación del verbo castellano tienen valores primitivos, valores metafóricos y valores secundarios y hasta terciarios. Todos estos valores los Esta es, pues, una visión elemental por la limitación de su objetivo de la filosofía de Bello, pero creemos que suficiente para probar el aserto de que nuestro autor fue un filósofo. Si se dedicó a producir más abundantemente en otros campos de su poligráfica obra, como la gramática, la poesía, la filología y el derecho, ello no obsta para sustentar que toda su obra tiene como telón de fondo. en feliz expresión de García Bacca, la filosofía. así como nos parece imposible hablar de gramática castellana sin contar con Andrés Bello, así también nos debe resultar insólito hablar de filosofía latinoamericana sin destacar, como es debido, la producción filosófica de Bello.
ACCION PRACTICA Con la cruz y la estrella Esta poderosa sensación de participación divina en la historia mundial, resalta sobremanera en la guía espiritual para viajeros que acaba de completar y en la cual los detalles sobre sus distintos viajes a y de Tierra Santa se entremezclan con muy revelantes observaciones sobre el estado de la espiritualidad en el mundo de hoy.
Ha preparado una guía para viajeros y confía en hallar un editor que se la publique en los Estados Unidos.
Habiendo hallado ese algo perdido en Israel, la Hermana Mary no se conforma con quedarse de brazos cruzados y dejar que el mundo pase de largo sin prestar atención a su descubrimiento. En Israel, cuando no está rezando, estudiando o visitando a su hijo que ahora vive en un poblado de la Galilea, la Hermana Mary trabaja en la divulgación de sus creencias.
Sus esfuerzos incluyen el cumplimiento voluntario de funciones administrativas en la Comisión Interconfesional de Israel, con sede en Jerusalén, cuyos objetivos con miras a la comprensión intercomunitaria e interreligiosa ella apoya de todo corazón. nivel más personal ha comenzado a vestir un traje de las Hermanas Carmelitas, aun cuando se trata de algo optativo en su orden: Quiero mostrar tanto a los judíos como a los cristianos, explica, que hay una mujer religiosa católica que aboga abiertamente por la causa de Israel.
Enfoque de redactores Asesinato sobre ruedas Isaura Esquivel Por Mordejai Beck Alta y de semblante jovial, Mary Carse. Hermana Mary del Carmelo, como ella quiere que la llamen procede de Vermont, EE. UU. donde crio sus seis hijos en la fin sa de su esposo. Realizó y enseñó trabajos agrícolas y meditó sobre la significación de la fe católica. Hoy viste un hábito gris y ostenta un medallón con una cruz rodeada por una estrella judía. Soy católica dice por mi educación y miembro de la Tercera Orden de las Carmelitas que no exige votos ni vida en comunidad. Siempre sentí que algo se había perdido en mi comprensión de las señales de los tiempos. Uno de mis hijos, Rafael, viajó a Israel en busca de su propia identidad espiritual, para estudiar la Biblia en la Universidad Hebrea. El me persuadió de que viniera a visitarlo en 1976. Así es como descubrí a Israel, como una de las señales más importantes que había buscado.
Desde entonces vengo a Israel todos los años, cada vez por un período de cuatro meses.
Cuando está en Jerusalén, la Hermana Mary estudia a los pies de los rabinos. ampliando sus conocimientos sobre judaísmo, sionismo e Israel.
Hermana Mary del Carmelo ISRAEL, EL ESLABON PERDIDO relacionaban con Israel.
Su percepción de la inminente crisis no En su granja, la Hermana Mary se prele daba sosiego y quizá se fue agudizando paró y preparó a otros para el fin de los aún más por sus visitas anuales a Tierra días. tal como lo profetiza el Libro del Santa. Esta crisis es tanto de carácter temApocalipsis. Yo creo que tenemos que poral como espiritual: No es suficiente, vivir sin el confort de lo que llaman civiliobserva, con que el Vaticano reconozca a zación. Por lo tanto le enseñé a aquellos Israel. El primer Pontífice, Pedro, dejó Jeque comparten mi credo, cómo arreglarse rusalén para irse a Roma, porque desde sin electricidad, como coser o tejer y un punto de vista político y religioso era puesto que soy médica naturista autoriza allí donde la Iglesia podría ejercer la mada, les enseñé también cómo utilizar las yor influencia en el mundo civilizado.
yerbas locales. Sin embargo, aún estaba desconcertada con respecto adónde ha¡Ahora Pedro debe retornar a Jerusalén!
bría de llevarme eso. Luego, en Israel, las Puede dejar el Vaticano en manos de un cosas se encauzaron por su debida senda. guardián; es un gran museo de objetos de Algunos cristianos, tal como ocurre arte religioso y seculares.
en mi propio caso, explica, ven en Israel el eslabón perdido en nuestro pensamien Pero el Señor está actuando en Israel, to. Pero somos una minoría. Un buen nú continúa. La atención que despierta Isramero de mis amigos en la granja, lo que se el, sea políticamente o en los medios de comprobó más tarde, eran antijudíos. Es información, no es una casualidad. Eso se taban de acuerdo en que se estaba gestan debe a que Jerusalén volvió a ser el centro do una crisis en el Occidente, pero no lo espiritual del mundo. Asesinato sobre ruedas es el título de Asesinato sobre ruedas viene a ser sin una novela de segunda categoría del duda el tema ideal para una novela de escritor James Hadley Chase, de esas misterio y me da la impresión de que la que uno lee para pasar el tiempo cuando mujer que mató el viernes a un guardia está aburrido, con el ansia de saber quién civil nuestro, también leyó la novela.
es el asesino, igual que en las novelas de La mujer vio una forma muy efectiva la famosa escritora Agatha Cristhie, donde de asegurarse de que el hombre no la desiempre el criminal resulta ser la persona lataría, y decidió que el automóvil le sermenos sospechosa, o el mayordomo. viría muy bien para su macabro propósito.
Chase, el propio autor del libro, relata En el libro la muchacha queda hecha los pormenores en forma detallada, ya un manojo de nervios, después que maque se ve envuelto, sin querer, en el asesi ta al policía, mientras que ahora en la vinato del policía.
da real, y aquí no más en Guadalupe, una El crimen se consuma cuando la asesimujer, según las autoridades, miembro na, una joven de 19 años, Lucille Aiken, de un grupo terrorista, es detenida y en el arremete contra la autoridad en una calle interrogatorio no demuestra ni el más misolitaria cerca de la medianoche, y para rematarlo. le pasa las ruedas delanteras nimo arrepentimiento del monstruoso crimen que cometió.
de su Cadillac por encima, asegurándose Lo del pasado viernes no fue el guion de dejarlo bien muerto.
de una película, ni el argumento princiLa policía de Palm City, Miami Beach, escena del crimen, consternada pal de una novela policíaca, fue el peor acto de salvajismo y violencia que hayan por el homicidio de su compañero de la presenciado los costarricenses en todo lo bores, desata un despliegue impresionan largo de su historia, con un grave parentete de sus hombres nunca antes visto en la ciudad, para hallar al culpable y no dejar. aparentemente universitaria y con sangre sis, la participación de una adolescente impune la horrible muerte.
más fría que la de Jack el Des Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Los pastizales para ganado son un recurso natural renovable
Este documento no posee notas.