Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Lunes 22 de junio de 1981 17 y resolver los problemas del país está la producción nacional y la necesidad de estimularla vigorosamente, con medidas adecuadas y sobre la base de crear primero, como lo hemos dicho, un clima de confianza interna e internacional, que posibilite la afluencia de inversiones y un crecimiento sostenido del país. Si no se logra crear ese clima de confianza, para lo cual es indispensable la unidad de acción ent todos los partidos políticos democráticos, será virtualmente inútil sugerir medidas adicionales para estimuiar la producción.
DESARROLLO DE PROGRAMAS DE VIVIENDA En la Asamblea Legislativa están pendientes desde hace muchos meses dos proyectos de ley que de ben ser mejorados y aprobados con rapidez. Uno es bastante bueno y se refiere a la reorganización del INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA URBANISMO para convertirlo en una institución con fondos suficientes, que se dedique únicamente, a financiar, en gran escala, programas de vivienda, para las clases económicamente más necesitadas. El otro se refiere al establecimiento de un banco central hipotecario, a la reorganización del sistema de mu tuales y a otros extremos; y, por sus inconsistencias, merece un examen y reajuste totales.
Recientemente la Asamblea Legislativa nombro una comisión especial para coordinar am bos proyectos. Esa comisión debe tener la ayuda de todos los sectores políticos, para que pueda elaborar pronto un CODIGO DE LA VIVIENDA, sobre la base de ambos proyectos, y para hacer posible la idea fundamental de contribuir a la solución de muchas necesidades sociales con la construcción masiva de viviendas y de convertir esta construcción en uno de los reactivadores de la economía nacional y de su subsiguiente desarrollo.
AYUDA INTERNACIONAL pular, a la que nos referiremos más adelante. Estamos conformes en que hay que reducir lo que los economistas llaman demanda agregada pero de tal manera que al mismo tiempo se estimule vigorosamente la producción. Cómo lograrlo? No es fácil, pero juntos podremos encontrar las mejores soluciones, Nos preocupa el hecho de que el actual Gobierno, en esa carta de intenciones, se comprometa a mantener el sistema de flotación monetaria que inconstitucionalmente estableció a fines de diciembre de 1980, y que tan malos resultados ha dado. Ese sistema ha producido fluctuaciones drásticas en el tipo de cambio, ha empobrecido al pueblo costarricense, ha significado un pesadísimo impuesto para las clases más desvalidas y ha sido fuente de abusos y enriquecimiento para unos pocos. Creemos que en forma conjunta se podrán encontrar fórmulas más tradicionales y legales que le permitan al país alcanzar gradualmente la indispensable meta de estabilidad monetaria.
Costa Rica tiene una economía muy expuesta a la influencia de factores internacionales e internos y, en estos momentos, esa economía está lejos de la estabilidad. Nos parece que ha sido prematuro e imprudente ensay ar en tan adversas condiciones un sistema para fijar el valor del colón con base en el libre juego de la oferta y la demanda.
Las agrupaciones políticas que Uds. representan presentaron hace bastante meses, a la Asamblea Legislativa, proyectos que tratan de resolver parte de los problemas económicos que comentamos, sin que hayan sido convertidos en ley. Sobre la base y con las ideas de todos se pueden perfeccionar, completar y.
aprobar con la rapidez que exige la crisis que vivimos otros. Habrá que tomar medidas para combatir la especulación y aun para regular ciertos precios y salarios, temporalmente, mientras dure la situación de emergencia actual. Conforme se vaya eliminando el desempleo y el subempleo que existen, aumentando la producción y sintiéndose el beneficio de las demás medidas que se adopten, será posible eliminar esos controles temporales.
Las condenables actuaciones de RECOPE, que tanto han influido en la aceleración del proceso inflacionario, deben ser suprimidas, para lo cual existe un buen proyecto de ley pendiente de aprobación en la Asam blea Legislativa. Tenemos ideas concretas sobre como mejorarlo y cómo lograr con el mínimun de inconvenientes la supresión de los subsidios que tanto encarecen el precio de los productos derivados del petroleo. No nos parece la fórmula propuesta por algunos diputados de ordenar al Poder Ejecutivo, en un artículo transitorio de la respectiva ley, la presentación de un plan gradu al de eliminación de esos su bsidios, porque simplemente esa disposición legal no se cumplirá ni dentro de treinta días ni después.
En suma, el proceso inflacionario que agobia el país, debe contenerse por medio de medidas fiscales, crediticias y de estímulo a la producción, que podamos precisar entre todos y, además, con un gran acuerdo nacional entre patronos y trabajadores que, con aplicación del principio de participación popular, coadyuve en el logro de la efectividad de esas medidas.
En la situación actual de Costa Rica, nacional e internacional, la ayuda extranjera es urgente e indispensable. El Gobierno ha venido rechazando sistemáticamente los consejos sanos que se le han dado, en público y en privado; y la Asamblea Legislativa no ha apobado algunos de los necesarios empréstitos que se han contratado. En esas condiciones la ayuda externa se dificulta y se hará imposible si no nos ponemos de acuerdo sobre la mejor manera de recibirla con prontitud y de modo que se garanticen los resultados de beneficio nacional que debe tener.
ACOGE ha presentado un plan de ayuda externa digno de apoyo. Otros distinguidos ciudadanos han hablado de un pequeño plan Marshall para la región centroamericana y del Caribe, idea que ha sido motivo de conversaciones serias entre altos representativos de grandes países occidentales. Nos parece que juntos debemos procurar la coordinación de esos y otros planes y crear el clima necesario para hacer factible la ayuda externa en forma rápida y a base de acuerdos bilaterales.
ANTES PATRIA QUE PARTIDO ESTIMULO LA PRODUCCION Estamos enviando copia de la presente a los diputados Lic. Rodolfo Cerdas Cruz y Rodrigo Madrigal Nieto, quienes parecen no estar incluidos en las fracciones mayoritarias de la Asamblea Legislativa, pero que por su actuación positiva en el desempeño de sus funcionaes seguramente querrán cooperar en el desarrollo de estas ideas.
Esperamos que ustedes nos favorezcan con una respuesta pública y precisa sobre la iniciativa que dejamos sometida a su consideración de buencs ciudadanos, exclusivamente con fines patrióticos y constructivos. El conocido lema ANTES PATRIA QUE PARTIDO es aplicable al presente caso.
Sin otro particular, saludamos a Uds, atentamente, MOVIMIENTO NACIONAL PROBLEMA INFLACIONARIO El Gobierno confiesa en su carta de intenciones dirigida al Fondo Monetario Internacional que el crecimiento real del Producto Nacional Bruto, durante el período 1980 81, apenas si llegará al uno por ciento en contraste con el 10 a 12 o o en que su bió durante los años 1969 y 1970. Sólo ese dato demuestra como El problema inflacionario de origen interno no se resuelve si no hay más producción y mientras no se solucionen los problemas fiscal y monetario, entre Mario Echandi Jiménez Candidato Presidencial ra del Lic. Mario Echandi Jiménez
Este documento no posee notas.