Guardar

8 LA REPUBLICA. Martes de julio de 1981.
EDITORIAL PENTAGRAMA En la UNA el Rector Dr. Alfio Piva salió con buen aire de la Reunión Mundial de Rectores.
En la otra, al Rector, Dr. Claudio Gutiérrez se le acabó el aire.
La regulación de las sociedades. Piva lo dejó alentadito la inundación de rectores, y a Gutiérrez lo ahogó.
事事本本 Tan pronto el último visitante extranjero dijo adiós al país, don Claudio estampó la firma en la renuncia que venía calentando de bajo de la almohada.
Ni siquiera quiere esperar a las elecciones internas para irse.
empresa pública Ha dicho que en agosto se las pinta, y de esta grada de la escalera, no lo baja nadie.
De manera que en la otra habrá estreno de Rector.
Del que esperamos ayude a eliminar un poco la tensión que priva en el ambiente de la Educación Superior costarricense. la creencia de que la Universidad de Costa Rica es la cumbre de todas las perfecciones y las demás universidades el más redondo de los desastres.
Hablando de desastres podemos vaticinar que en parques nacionales habrá uno y grande.
formalización de un buen negocio.
Hay también discriminaciones inexplicables en contra de la empresa privada, cuando se establece en el Artículo que en los casos de participación minoritaria de la Administración Pública, esta tendrá derecho a representación en el respectivo Consejo de Administración, proporcionalmente a la participación accionaria. en el caso de la participación privada, dice el Artículo que los accionistas tendrán derecho a elegir un representante en el Consejo de Administración. Por qué no se establece en este caso una representación también proporcional, como el Gobierno, de acuerdo con el capital acciones aportado en la sociedad por la empresa privada, como es lo justo?
También inhibe la eficiente operación de CODESA la disposición del Artículo que prohíbe a las sociedades con participación mayoritaria estatal, adquirir acciones de otras sociedades o constituirlas.
No diremos que el volcán Poás va a estallar y los techos de plástico del moderno edificio que se está construyendo cerca de su cráter, quedarán hechos polvo.
Tampoco diremos que a Tortuguero lo declararán zona para explotación maderera.
華来来来来 Pero garantizamos que mucho de lo logrado en esta materia, comenzará a echarse por el suelo conforme se acerque la fecha en que éste Gobierno debe alistar valijas para emprender su viaje hacia el olvido.
888 Lo que merecerá que hagamos un Pentagrama más esclarecedor para mañana.
Arrancando de Palo Verde, Que dentro de poco ya no se llamará así, sino el Segregado El proyecto de Ley General de las Socie.
dades Empresa Pública que conoce la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, merece la consideración y el estudio concienzudo de los entendidos en esta área compleja de la actividad pública, tan expuesta a manipulaciones de tipo político. Es muy oportuno este proyecto en cuanto establece el marco jurídico para la operación de estas sociedades, sustituyendo así el viejo reglamento que tiene grandes fallas y vacíos.
Cuando se trata de la promulgación de normas destinadas a regular las actividades de las empresas públicas, similares a las que realizan las empresas privadas, es muy frecuente que por tratar de corregir las ineficencias los abusos de la administración, se llegue al extremo de dejar al ente público dentro de una camisa de fuerza, que le impide realizar razonablemente sus funciones. Esto justifica en parte el criterio muy generalizado de que el Gobierno es un pésimo administrador. Por ello, a la hora de decidir sobre el proyecto en estudio, debe pensarse hasta dónde es dable llevar la reglamentación legal de las actividades de los entes públicos descentralizados, sin menguar la agilidad que requieren para actuar con eficiencia en la atención de sus tareas.
Dentro de este orden de ideas, preocupa fundamentalmente las consecuencias que el proyecto tendrá en las actividades de la Corporación Costarricense de Desarrollo.
Ya desde el Artículo se establece que Sólo en los casos en que la ley lo autorice podrán el Estado o las instituciones estatales formar sociedades o adquirir acciones de sociedades constituidas. con lo que se someten a un mecanismo lento y caprichoso y a la difícil prueba del ácido de la politiquería imperante en el cuerpo legislador, decisiones sobre la organización o empresas que debe tomar CODESA con criterios técnicos y desde luego muy objetivos. Este mecanismo puede ser muy perjudicial también por afectar la rapidez con que en muchos casos deben tomarse las decisiones en el campo de los negocios.
También invalidan los objetivos de esa corporación las disposiciones del Artículo según el cual, el Estado y las instituciones estatales únicamente participarán mayorita.
riamente en sociedades. Puede ser que una participación estatal minoritaria fuese sufi.
ciente para estimular una empresa de gran interés económico o social o que un traspaso de una sociedad a la empresa privada, a través de la venta de acciones, sea progresivo y no instantáneo. En ambos casos se re.
queriría según el proyecto, de una ley específica que autorice la operación, todo lo cual entraba enormemente las actividades hiva bloquear la algún nombre lírico y truculento que alguien quiera ponerle a las urbanizaciones que se hagan en algunas de sus tierras, especial.
mente para gringos o para pensionados.
Si es que se hacen, porque en verdad no sabemos hacia qué puntos cardinales derivará la segregación anunciada.
ESTE DIA compra de En cuanto a los controles de las sociedades estatales, debe aclararse qué es lo que se entiende por intervenciones de la Contraloría General de la República, pues ésta es una forma jurídica que tiene alcances muy específicos y conocidos sobre la administración de la empresa, que sólo se justifican en condiciones muy especiales. No parece razonable dejar una facultad legal tan abierta, sin especificar en qué situaciones se podrá ésta usar, así como tampoco que ésta quede a cargo de la Contraloría, organismo de extracción política y que no está calificado, por su estructura y objetivos, para asumir una responsabilidad de ese calibre. La existencia de esta norma, así como parece entenderse, hará muy improbable la participación privada en las empresas estatales, anulando nuevamente los objetivos de CODESA. Si lo que pretende es que la Contraloría pueda hacer auditorías en las empresas estatales, debe entonces aclararse así.
Hemos creído necesario plantear estas dudas e interrogantes en referencia con el proyecto y al mismo tiempo observar que lo que está en discusión, según los alcances del mismo, es la existencia de CODESA, pues no cabe duda de que los frenos, reglas y controles que se le quieren imponer, le impedirán cumplir sus responsabilidades en la organización de empresas de gran importancia económica social que por su riesgo y cuantía, la actividad privada no está en condiciones de iniciar.
Libérese a esta institución de la influencia política, de manera que pueda ser dirigida y operada con objetividad y eficiencia y teniendo siempre muy presente que el problema no está en las leyes sino en los homAGRESION Por Enrique Obregón La violencia particular que criticamos con frecuencia, se da también en las prácticas internacionales, Hay gobiernos violentos y políticas violentas. Vivimos una época de agresión constante y sus consecuencias las sufrimos individual y colectivamente.
Cuando en Londres rebajan el precio del café, las naciones productoras sufren una seria agresión internacional, ya que su consecuencia inmediata es el mayor empobrecimiento de quienes necesitan con urgencia de la ayuda mundial para sobrevivir.
De la misma manera, cuando los países altamente industrializados aumentan el precio de sus productos, agreden directamente a todas las naciones que necesitan y compran esos productos.
Finalmente, cuando se imponen políticas de precios progresivos para el petróleo, las naciones que lo producen atacan violentamente a todos los pueblos del mundo porque vivimos un grado de civilización que depende del uso de este hidrocarburo.
Pero hay grados en esta agresión internacional. Algunos que pueden admitirse y otros que sobrepasan la capacidad de sopor tar. Si un país eleva el precio de sus productos, lógicamente debemos entender que el posible comprador se reserva el derecho de adquisición. Pero lo que no puede admitirse es la amenaza que usa el país productor contra el que no quiere comprar.
La amenaza, como práctica de una política mercantil intemaonal, es la peor agresión que tenemos en estos momentos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Violence
    Notas

    Este documento no posee notas.