Guardar

LA REPUBLICA. Martes de julio de 1981 El Sahel: una monografía del hambre Ricardo Blanco Segura y La mujer del sargento zos donde ha brotado agua a raudales.
Esto último contribuyó a aumentar el ganado, pero éste sigue muriendo al carecer de alimento.
Los rebaños, que entonces llegaron a los pozos procedente de Kilómetros de distancia, pisotearon y asolaron las tierras, consumiendo en exceso los limitados pastos, de tal forma que cada pozo se convirtió en poco tiempo, en el centro de su propio desierto y los osamentos Este es el título de un excelente tra puede brindar, pues la delgada cubierde reses cubrieron las arenas circundantes.
bajo de Claire Sterling (revista Perspec ta de áspero pasto y espinozos arbustos, El ganado comió hasta las raíces de la pastivas Económicas Nº 8, 1975) llegado se encuentra exhausta por la acción de la tura en su intento por alimentarse y arena a nuestras manos hace pocos días. Es el arena estéril y la inquietud de las dunas se encontró en sus vientres. Buena parte resultado de su impresionante viaje por movedizas que exterminan todo lo que de esos pastos no pudo siquiera formar el Sahel, región de km quint intenta crecer.
semilla y quizá nunca retoñe, agravado parte de Africa, que se extiende a lo lar Las sequías han sido constantes en espor el efecto de los vientos (que arrasgo del sector meridional del desierto del ta parte del planeta. La última, se remontran toneladas de arena) y el pisoteo de Sahara, desde la costa del Atlántico en el ta desde fines de la década de los sesenlas pezuñas de los animales convirtiendo oeste, hasta el Nilo, al este, ta; se hizo crítica hace cinco o seis años en polvo la superficie.
Los territorios de seis naciones africay aún las cosas se mantienen casi inalPara que la vida retoñe a el Sahel debenas de el Sahel están en un estado interables. Sus funestas consecuencias resulLic. Carlos Calvo Gamboa rían sembrarse millones de árboles y procreíble, casi, de postración económica, tan ser la muerte de miles de personas y teger sus tiernos vástagos y pastizales.
causado por una severa sequía a través de millones de cabezas de ganado (rebaños más allá de una causa metereológica Para esto habría que suprimir el ganado, largos años: Mauritania, Senegal, Malí, de camellos, reses, asnos, cabras y ovejas. porque aunque ésta fuera rectificada lo cual es casi imposible de aceptar por Níger, Alto Volta y Chad, en el Africa consecuencia del hambre y la abrazadora por la naturaleza, el estado de cosas no los indisciplinados nómadas, que además, Occidental; aunque el fenómeno climato sed.
se solucionaría para los países de el Sahel. no se llevan bien con sus gobiernos.
lógico afecta a una docena más de países Se ha intentado explicar de diversas El quis del asunto lo encontramos en que De la ayuda financiera externa, una indel territorio saheliano.
maneras las causas de la sequía. Una de los recursos disponibles, precarios como tima parte se usa en reforestación. En El trabajo, sorprendente por su conte ellas sostiene que es debida a cambios allí son, han sido totalmente dilapida cambio, millones de dólares siguen innido y estilo, es el producto de una inves climatológicos: el desplazamiento del cin dos por sus pobladores, ya que la región, virtiéndose en perforar más pozos. Para tigación realizada en el propio escenario; turón de lluvias monzónicas hacia el sur, situada entre los paralelos 14 y 180 LN Sterling, ninguna cantidad de agua así la pavorosa tragedia de una buena parte dejando nuevos desiertos tras de sí. Pe del Ecuador, apenas si recibe 89 cm de extraída, podrá convertir en realidad el del continente negro. un conjunto de ro esta teoría, como veremos, no expli lluvia anual en el punto más meridional sueño de los sahelianos ver cubiertas países que de por sí, ya eran pobres y ca del todo la sequía, pues ni los mismos y menos de cm en las proximidades al sus llanuras de arbustos y pastizalesatrasados. Sterling narra la lucha de pue metereólogos están seguros de ella. Sahara. El mijo y sorgo pueden crecer al que sólo la lluvia será capaz de lograr.
blos nómadas en su diaria tarea por ex Es aquí donde está la parte crucial en sur de la línea de cm de lluvia anual, Según un técnico de la OIT residente traer a la naturaleza lo que ya esta no les la experiencia de Claire Sterling, quien va pero al norte de este punto, nada puede en Costa Rica, el caso de el Sahel es un cultivarse.
fenómeno climatológico irreversible, casi Mucho tiempo antes de iniciarse este desahuciado por la ciencia y los organisavance del desierto, el Sahel presentaba mos internacionales, porque en detersíntomas de deterioro. Las dunas movedi minado plazo, el Sahel formará parte del zas llegaban a las orillas del río Níger, no Sahara, tal el vertiginoso avance del desólo por la ausencia de lluvias, sino tam sierto. La OIT tiene programas para cobién por efecto del suelo muy pisoteado locar desempleados en los países vecinos.
por el ganado de los nómadas, que a tra El dramático caso de el Sahel, en Afrivés de años iba a las orillas del río a be ca Occidental, debe hacernos meditar ber.
pues muchas de las causas de la escasez Los nómadas de el Sahel llegaron a te de lluvias se relacionan con los cambios ner una cantidad mucho mayor de gana meteorológicos derivados de un indiscri do de los que la naturaleza podría soste minado uso de los recursos naturales.
ner. Esto hizo desaparecer con más rapi Costa Rica es un país privilegiado por RICARDO BLANCO SEGURA, histodez las ramas de acacia (para terminar de la naturaleza, con suelos cultivables en riador que ha espigado en el complejo raalimentar las reses. cortar cualquier otro abundancia (aunque no todos fértiles mo de la Historia Eclesiástica, nos regala árbol usado como combustible o incre por supuesto) un generosísimo régimen ahora con un nuevo libro: La mujer del mentar los incendios para la fácil captura pluvial, ricas regiones boscosas, etc. DeSargento. editado por EDITORIAL de las ratas del desierto en huída.
bemos vigilar el cumplimiento de las leCOSTA RICA (143 pp. entretejiendo en Esta tesis rompimiento del equili yes que protegen nuestra flora y fauna, lo histórico y lo anecdótico, la narrativa y brio de la naturaleza, se refuerza con la zonas de reserva, parques nacionales y el género literario colonial, con una sabrollegada de la ayuda internacional desde aguas de ríos y mares. En todo caso, musura sin igual en donde campea el giro 1974 (cereales, vacunas, educación) medi chos de estos problemas trascienden las irónico y la picaresca en el mejor sentido cina veterinaria y sobre todo, dinero, usa fronteras de un país y esto hace que las del vocablo. El género de las crónicas codo en la perforación de numerosos po metas sean más difíciles de alcanzar.
loniales es un captítulo de singular relieve en la cultura y patrimonio de un conglomerado humano. En América del Sur, destaca con privilegio cimero don Ricardo Palma con sus célebres TRADICIONES PERUANAS, modelo sin par en el misterio del idioma y en el rescate del pasado colonial en el antiguo Virreinato del Perú.
Entre nosotros es bien sabido que abrieron brecha don Manuel de Jesús Jiménez y don Ricardo Fernández Guardia.
El autor es ya figura conocida en las artes de Caliope por su variada bibliografía: Reseña Histórica del Seminario (1955. Historia Eclesiástica de Costa Rica (1967. Monseñor Sanabria (1961. Por Wilmer Murillo Obispos y Arzobispos de Costa Rica (1968. La Galería (Cuentos, inéditos y Mario Flores Macal publicados algunos en la prensa) y por su La exclamación salud! debiera ser gunas decoraciones en copas precolombiinfatigable trabajo de hombre de archivo. Hombre. alusivo al señor don José Perié tomada más como una advertencia que Le conocimos en los tiempos en que don Barros, oriundo de Jerez de los Caballeros, nas muestran que la bebida era extraida como un saludo. El abuso de la bebida es del maíz común. La prohibición de beber Constantino Láscaris fundó el Instituto en España, nombrado Gobernador en uno de los más graves problemas mundiade Estudios Centroamericanos, allí con Costa Rica el de febrero de 1777, que es casi tan antigua como la sociedad orgales de salud. En nuestro país el problema nizada. Se afirma que Platón aconsejaba Franco Cerutti (el italo centroamericano relata no sólo aspectos auténticos de un de la bebida constituye un grave proble no su ministrar bebidas fuertes a las muque ha fincado su tienda cultural en estos funcionario colonial de alta alcunia, sino ma social y económico, que afecta en gelares. Mario Zaragoza (el infatigable lujeres o a los esclavos. En EEUU la prohidestaca en fino humor, en lenguaje caus neral a la sociedad.
bición entre los años 1919 y 1933 fue chador de la cultura hispánica. Carlos tico los atolondramientos de nuestras Tal vez ninguna de las desgracias que Meléndez Chaverri (quien coordinó las sin duda la causa principal de una ola de gentes en una ciudad, del talento cuna. monografías históricas sobre las Municiel hombre sufre por su propia voluntad crímenes sin paralelo en los anales de Muy Noble y Muy Leal. pero que dio palidades de Costa Rica, con un programa sea más antigua y más generalizada que el aquél país.
rienda suelta a su gracejo, a su original gaz alcoholismo. Es una amenaza para todas La historia está llena de astu tos líderes financiado por ayuda internacional. moñería y a su talante de copete y rancio las naciones y para todas las clases sociaDavid Luna Desola (QDDG) y otros que usaron el alcohol para vencer y exploabolengo. Entremezcla el autor, los do les. Es una enfermedad tanto de hombres tar a otros. En Grecia y Roma antigua se intelectuales aunados por el vigor de don cumentos de Archivos Nacionales, con su como de mujeres y no es extraña a los niConstantino, supimos hace más de un dejaba vino abandonado para atraer y emvasta cultura y su particular interpreta ños. En tiempos modernos ha sido lleva borrachar soldados invasores.
lustro, del trabajo incansable por la ción de los usos, hábitos y prejuicios pro da hasta el cielo, y se atribuye a la emcultura colonial, de Ricardo Blanco Una de las más grandes dificultades pios de la época, para darnos una visión briagues la mayoría de los accidentes con Segura.
para poder eliminar el problema del alco del contexto colonial cartaginés, sin con aviones pequeños.
holismo es que el beber está profundaEl libro que hoy comentamos está cesiones a la pueril imaginación ni al recaEstudios realizados han demostrado de mente enraizado en actitudes básicas del adornado con los dibujos inimitables de to costumbrista. El estilo es el de un escri manera indubitable la directa relación que hombre en ritos y en la historia. El beber Hugo Díaz y versan sobre la temática de tor avezado en las tareas de la pluma, y se existe entre la ingerencia de alcohol y los tiene un papel importante en la mayoría la vida colonial con rasgos y estilo origitrata de relatos que se leen sin parar, de accidentes industriales, y de tránsito. Esta de las ceremonias religiosas y en reunional. El título del libro hace referencia a un tirón, porque no sólo entretienen sino última es demasiado conocida como para nes sociales, y es también el objeto de uno de los cuentos insertos en el volu deleitan alimentando el espíritu y la men requerir mayores detalles. En el terreno innumerables supersticiones. Asimismo se men, no precisamente el mejor logrado, te, de cosas del pasado colonial de signifi laboral es causa de accidentes y el ausenatribuyen algunos poderes curativos a mupues hay otros, Un Gobernador muy cativa importancia.
tismo. La menor eficiencia durante la machas bebidas alcohólicas. El alcohol no ñana posterior a la noche en que se han tiene las virtudes estimulantes que se le ingerido bebidas alcohólicas en exceso deatribuyen sino que, por el contrario tiene ben representar enormes costos para la efectos depresivos. Suministra el deseoempresa pública y privada.
dice acertadamente Shakespeare pero El novelista Ernest Hemingway escri elimina la posibilidad de complacerlo.
bió una vez que el problema no estaba en Podría resultar oportuno señalar aqui Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta pági que la bebida fuera fuerte sino que los la transcripción obtenida de un jeroglífico hombres eran débiles. esta parece ser la na, son las personales de quienes los firman y no coinciden, necesariaactitud adoptada por la mayoría de los egipcio, 1500 años antes de Jesucristo: No se te ocurra beber una jarra de cerva, mente, con las del periódico.
hombres en todas partes: de que la be Hablarás y de tu boca saldrá un lenguaje bida no tiene nada de malo mientras no se abuse de ella. El alcohol indudablemente inintelegible. Si te caes y te quiebras las piernas, nadie te tenderá una mano. Ius precedió al hombre sobre la Tierra. Todo compañeros se quedarán parados y dirán, lo que se necesita para producirlo es azú alejémonos de este borrachín. y tu secar, agua levadura y un poco de calor. Al rás como un niño.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica Enfoque de redactores ¡Salud.

    FranceMonseñor Victor Manuel SanabriaSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.