Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Veamos la otra cara de la moneda Mucho se ha escrito en estos días en relación a datos estadísticos que indican cuántos días al año faltan los maestros y profesores por incapacidades, cuántos por reuniones gremiales y cuántos por reuniones convocadas por el propio Ministerio de Educación. los periódicos lo han enfocado de tal manera, que pareciera que es un negocio ser profesor o maestro, porque se gana bien, se disfruta de largas vacaciones y casi no se trabaja. Por qué no escarbamos un poquito en este asunto? Gran cantidad de incapacidades son debidas a permisos por maternidad. Bendito sea el país que protege a la mujer que va a dar a luz, para que el niño nazca sano y robusto! Siguen en segundo lugar las incapacidades por afecciones en la garganta. Cuál es el instrumento que más utiliza el profesor? Sus cuerdas vocales. Si los grupos fueran siempre de veinte o veinticinco alumnos, con clases amplias, materiales aislantes que no absorbieran el ruido de la calle, con seguridad que esta dolencia de los educadores, disminuiría en un alto porcentaje.
El tercer lugar lo ocupan las incapacidades permanentes por enfermedades psico somáticas. No nos lleva esto a pensar ide baja el mismo número de horas en un sistema o en otro; sino porque el que se ve afectado con estas modalidades es el alumno. Con una jornada continua, las últimas horas se desaprovechan por cansancio. con una semana de cinco días, Victoria Garrón de Doryan la distribución de las materias dentro del horario no siempre es podagógicamente acertada. El que conoce de horarios sabe que la indole del trabajo, la responsabilicolegio para su casa, lleva consigo los proque esto es cierto. Se acumulan las lecciodad que éste implica, la tensión constanblemas de sus pupilos y cuántas veces, en nes y no da el mismo rendimiento que te a que está sometido un educador la madrugada, se despierta pensando en afecta seriamente su sistema nervioso? ellos. muchas veces al clarear el cuando están distribuidas equitativamenPor eso son tan necesarias las vacacio alba encuentra una feliz solución!
te. Esas dos medidas sí creo yo que afeetan la calidad de la enseñanza. Las nes. especialmente a los niños, a quie No es lo mismo un oficinista que mira nes un trabajo constante afectaría su ar el reloj a las cinco, cierra la máquina de razones que se han dado para haber puesmonioso desarrollo físico psíquico e inte escribir y hasta el día siguiente, feliz y to en práctica esas modalidades, han sido lectual. Cuántas horas dedica cada ma contento. El maestro debe indagar, prepade índole económica. Las comprendo; estro, cada profesor para preparar sus lecpero no hay duda de que al aplicarlas han rarse, pues aunque se hable mucho de que ciones. Para redactar un buen examen la calidad de la enseñanza ha descendido, afectado el correcto aprendizaje de los educandos.
equilibrado. Para corregir éste. Para lo cierto es que en todo grupo hay estuponerse al dia en sus conocimientos? diantes muy despiertos que hacen preguntas interesantes que muchas veces obligan Por ahí un periódico, o un periodista de al educador a decir: Voy a investigar meQue el Ministerio del ramo y los cía que posiblemente una hora diaria. jor ese asunto, antes de darle una respues docentes, busquen juntos una solución Cómo se ve que ese periodista no ha sido ta definitiva.
a las ausencias de los últimos, pero resprofesor. El buen profesor siempre está En lo que sí nunca he estado de acuer petemos a los educadores, estimulemos preparando sus lecciones, renovando sus do es en la jornada continua y en la se a estos profesionales, para que sigan sienconocimientos, asociando situaciones deli mana de cinco días. No porque el educa. do como en la época de don Mauro Ferdiario acontecer para llevarlas al aula; dor trabaje menos horas, como indican al nández, la mayor reserva de nuestra deel buen profesor al irse de la escuela o el gunas gacetillas, eso no es exacto, se tra mocracia.
35 El retorno de los brujos Con mucha complacencia hemos visto que se está generalizando el hábito de sembrar huertos familiares. Allí donde hay espacio para una chayotera o una era para rabanos o pepinos, los patios de las casas se erizan de sembradíos que de alguna manera alivian la galopante inflación que padecemos. Por supuesto que al principio, y sobre todo al novel agricultor no muy ducho en las artes del cultivo de la tierra, un chayote cultivado en casa le resulta más caro que en el más barato de los mayoreos. Pero cómo saben de bien! lo que deseamos referimos ahora es a la búsqueda de otro paliativo para hacerle frente al déficit del presupuesto familiar, en el caso de las medicinas. Como informan los periódicos de estos días, los medicamentos en sus precios se subido a la estratosfera. Así se habla de que el doscientos y el cuatrocientos por ciento, son los niveles que alcanza el aumento de los fármacos. sea que enfermarse en estos calamitosos tiempos es un privilegio, un derecho inalcanzable, algo que no está en las posibilidades de ningún mortal de escasos o medianos recursos.
adopción de una medida que nos parece no muy traída del cabello, sobre todo después de la experiencia que recién hemos iniciado con la versión de volvamos a la tierra. empezando por los patios de nuestras casas. Esa medida es la búsqueda de la medicina natural, como nuestros abuelitos hacían a la hora de la pócima casera basada en la medicina hogareña. Para nadie es un secreto que toda la medicina está basada en el conocimiento de domesticación de plantas y vegetales. Cuando los españoles llegaron a estas tierras se admiraron del conoci.
miento profundo que los sacerdotes y brujos tenían de los productos de la tierra en la terapia humana. Tanto en el Popol.
Vuh el Libro Sagrado de los Quichés en Guatemala como los Cuentos del Chilam Balam, la cosmogonía maya y en el recuento que nos dejaron los cronistas de la conquista. ver para el caso a Gonzalo Fernández de Oviedo en territorio chorotega. en todos esos relatos encontramos una identificación ritual del abori.
gen, para con los vegetales en la curación de los males del cuerpo y del alma humana.
Pero sin ir muy lejos aquí mismo, entre los Guaymíes, el Gran Sukia Pedro seguir el tratamiento, han vuelto a cobrar salud física y mental. esto, mi querido amigo, no es simple brujería, es el retomo al estado de naturaleza entendido en el buen sentido de la palabra; el asombroso conocimiento que de las hierbas tenían nuestros antepasados, lo hemos ido per diendo poco a poco, la medicina aleópata nos ha alienado y nos hemos dejado instrumentalizar por el recetario dosificado, que nos ha hecho no sólo estragos la salud, sino que nos ha disminuído letalmente el promedio de vida. La Homeopatía, cura a base de ese principio de naturalogía que está imbíbito en el Homo Sapiens desde sus orígenes, desde el despertar del mundo, desde el instante en que se incorporó en el planeta como bípedo erecto. La energía que tiene el germen vital de la clorofila en las especies botánicas, es un factor esencial en la curación de la medicina homeopática y que, como la acupuntura, se remonta a los tiempos primitivos.
Mario Flores Macal Bejarano, a quien hemos entrevistado más de una vez en la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, es un auténtico médico natural, un homeópata que sin tener los vastos conocimientos del hijo de Hipócrates doctorado en nuestras flamantes Facultades de Medicina, realiza curaciones con cortezas de árboles, raíces de arbustos y resinas vegetales; le hemos visal maestro Bejarano, como le decimos a soto voce, dar botellas con líquidos extraídos de tubérculos de la selva Guaymi, a incrédulos pacientes que, luego de Si las medicinas de laboratorio están por las nubes y si por otra parte esas mismas medicinas se basan, en última instancia, en el reservorio vegetal, no veo por qué no podemos iniciar una vasta campaña para retornar a los brujos naturales, quiero decir a los médicos naturales, a los Sukias, o sea a las pócimas de antaño. No olvidemos que el secreto médico de las plantas nos viene desde la profundidad de los siglos y cada uno de nosotros puede ser su propio médico.
Pero como siempre hay un camino y por aquello de que a grandes males grandes remedios, no vacilamos en sugerir la TOTT ¿Detener el progreso urbano?
Enfoque de redactores Estudiar lo que más necesita Costa Rica Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página, son las personales de quienes los firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico.
hida Carlos Luis Altamirano No, por supuesto. Volver a la tierra más se repetirá suficientes veces que la no es detener el progreso urbano. No. El vuelta a la tierra, frente al terrible especinspirado e inspirador pensamiento de tro de las hambrunas, frente a los contidon Luis Alberto Monge, sin duda válido nuos aluviones migratorios desde el camdurante un período considerable, no im po, frente a las míseras barriadas de los plica la postergación de la ciudad. No. To suburbios, es el único asidero que tiene do lo contrario. No sólo se trata de hacer Costa Rica para salir del hoyo en que se les justicia a nuestros campesinos, propó encuentra, para restaurar su maltrecha sito en sí mismo inobjetable, sino tam economía y conseguir su bonanza total.
bién de asegurar la superviviencia de la vida urbana. Estimular a los productores Lo que propone don Luis Alberto agropecuarios, dignificar a todos los tra Monge no es un simple cambio en la disbajadores del campo, llevarles los auténti tribución de las preferencias; no, lo que cos beneficios de la cultura urbana, re desea es crear bienes en abundancia pa.
Luis Cartin tribuirles mejor su ingente esfuerzo coti.
ra todos los ciudadanos, tomando como diano, es saldarles una vieja deuda y, al base capital la mayor riqueza que Dios mismo tiempo, conjurar el peligro de la nos ha dado: nuestra fértil tierra. No se Cuando uno mira los camiones llenos ojos están las montañas virgenes, la tierra falta de alimentos en los grandes centros trata de quitar para poner allá, sino de estudiantes que van hacia las universi sin cultivar y las zonas agrícolas quedánde incrementar, en estimulante contacto dades o cuando pasamos frente a los dife dose cada vez con menos gente. Vciver a la tierra es acabar con una con nuestros fecundos campos, la cose rentes centros que tienen las nuevas uinjusta postergación cultural y social; cha racional, a fin de que todo costarriniversidades y vemos a la gran cantidad En algunos países, los gobiernos han pero esto no significa negar el valor de la cense tenga su justa cuota en el reparto de jóvenes que esperan sus lecciones, uno intervenido y de alguna manera han cultura urbana, ni frenar los procesos de del bienestar general. Por esto, desde se pregunta. Encontrarán trabajo cuanencauzado a los estudiantes para que urbanización, ni menospreciar los fueros luego, volver a la tierra significa suprido se gradúen?
sigan las carreras que necesita el país.
de la ciudad. Es ordenar y dirigir el cremir las injustas diferencias que, en el disEs un problema de nunca acabar, cuan.
En Costa Rica, tan pequeño y con tan cimiento urbano, no dictando medidas ar frute de las múltiples ventajas que ofrece do no hace muchos años era una odisea pocos habitantes algo se debe hacer. Debe bitrarias, nacidas de una imprecisa y el mundo moderno, hay ahora entre la vipoder entrar a la Universidad de Costa Ri.
terminarse con la costumbre de hacer abstracta conveniencia, sino elevando los da de la ciudad y el campo. Volver a ca, surgió la Universidad Nacional para profesionales en las carreras que saturan niveles de vida rural, llenando de perma la tierra. entonces, es unir armoniosa.
aceptar a los que no querían quedar frus el mercado.
nentes incentivos el mundo social campe mente los intereses de la urbe con los trados, después nacieron la Universidad Convencer a los jóvenes que pueden sino. Volver a la tierra es buscar el acer del agro, para encontrar la solución de los Estatal a Distancia y la Universidad Autó ser más valiosos para el país y para sus facamiento campo ciudad, no para que enproblemas nacionales. Volver a la tierra noma Centroamericana.
miliares trabajando la tierra o haciendo latren en conflicto, sino para que se es rescatar, sobre todo, las fuentes de la En la misma forma seguirán naciendo bores manuales o como técnicos en inintegren en una formidable simbiosis de vida para la ciudad; no es el estancamienotras, porque siempre se tendrá que llenar dustrias, es la gran meta.
mutua defensa contra el hambre y la! to de la urbe, sino la multiplicación de el deseo de los estudiantes y sus padres No es fácil ni posible en un corto perienfermedad, contra el abandono agrario los recursos alimenticios que le aseguran que quieren un título universitario en la odo, pero el día que se logre romper el y la desmesura en la expansión metropo su subsistencia y le permiten continuar su familia.
litana, contra la incuria y el exceso. Ja racional y progresivo desarrollo.
marco que sostienen con fuerzas intereses Y, mientras tanto, frente a nuestros particulares, se habrá dado un gran paso.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
de población.
Este documento no posee notas.