Guardar

8 LA REPUBLICA. Jueves 20 de agosto de 1981.
NO ES312 clb 2012) o seu nom EDITORIAL PENTAGRAMA El alboroto que ha armado el Gobierno por las declaraciones de la Embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, Jane Kirkpatrick, nos parece desorbitado. temerario a la vez, porque atreverse a decir que no existe ningún plan cubano soviético para desestabilizar el país. es demasiado atrevimiento.
La importación de los Lada Niva ¿Cómo afirmar eso a tal grado de rotundidad. Cómo creerlo después que hemos visto a los cubanos metidos hasta la coronilla revolviendo las aguas de la agitación agraria en Guanacaste. De qué manera se espera que traguemos la afirmación categorica presidencial, con el recuerdo de la Tierra de Nadie colgando todavía en nuestra mente?
y maAhora bien, si de lo que se trata es de advertir al mundo que Costa Rica no ha pedido ayuda militar a los Estados Unidos, pues que se haga la cosa sin alharacas.
la asfixia económica de la crisis, y en que se le anuncian nuevas cargas tributarias yores sacrificios, lo menos que puede hacer el Estado es apresurarse a aclarar cualquier duda que se presente sobre favoritismo, o sobre situaciones que puedan convertir a unos pocos en beneficiarios del sacrificio común que se realiza.
Todo el mundo sabe que lo que la señora Kirkpatrick dijo es que si se llegara a solicitar ayuda de este tipo. se daría sin regateos.
jo. En intervenciones serias y reposadas, como es propio de las suyas, el representante popular Lic. don Rodolfo Cerdas Cruz ha venido solicitando una explicación pública, amplia, detallada y aceptable, de la modifi.
cación que se hizo al Decreto Ejecutivo que calificó a los vehículos Lada Niva de fabricación soviética, como rústicos de lu, para colocarlos ahora en la categoría de rústicos. simplemente, lo que equivale a una reducción de los impuestos que paga la importación de esos automotores, prácticamente, de un cien por ciento. Esa explicación se solicita, fundamentalmente, porque está lista en Panamá una importación de trescientos vehículos de esa marca, que fueron desembarcados en la nación vecina a la espera de la modificación oficial que ahora se produce. todo el mundo sabe que eso aún no puede darse porque el país no tiene ejército y nada nos amenaza a cara abierta, aunque no estamos tan seguros de lo que pasa a nuestra espalda.
En todo caso. cuál es el enojo por el asunto de la ayuda militar si ya hemos trajinado, sin ejército y sin nada, por esos derroteros?
por ¿Es que en 1979 no anduvimos pidiendo ayuda militar a Venezuela y Panamá como locos. Es que no recibimos esa ayuda en forma concreta de ametralladoras, cañones, aviones y cosas así. No es verdad que sin ser militaristas dimos apoyo militar y estratégico y táctico y logístico y político y económico y lo que se quiera, a los sandinistas para tumbar a Somoza?
Nosotros no insinuamos siquiera que exista en el fondo de este caso una actitud dolosa o inmoral, sencillamente el he cho de que desconocemos los pormenores de la negociación, los nombres de los importadores, o los intereses que se verían afectados con la modificación del Decreto Ejecutivo que ahora se modifica dejando, eso es evidente, en situación de privilegio sobre las demás a una determinada marca de vehículos importados. En nuestra posición se encuentra prácticamente la totalidad de la opinión pública nacional, y es ese desconocimiento lo que precisamente obliga a la explicación que solicita el diputado Cerdas. Callar, decir verdades a medias, no produce otro efecto que el de alimentar el criterio de que hay un negocio que se quiere tapar con la modificación del indicado Decreto Ejecutivo. Si el Gobierno tuvo razones suficientes para la modificación que hizo, no tiene por qué ocultarlas, no existe absolutamente ninguna razón para que de inmediato no acuda, no en cartas privadas sino en declaraciones para todos los contribuyentes nacionales, a suministrarlas con toda amplitud. Su silencio y reticencia, sólo pueden signifiear que tales razones no existen, y eso provocará una reacción aún mayor contra el sacri icio que se pide y, fundamentalmente, contra el nuevo que se anuncia.
El señor Ministro de Hacienda, don Emilio Garnier Borella, envió una carta particu.
lar al diputado denunciante con una explicación que al parecer no es lo suficiente mente clara y satisfactoria, lo que se deduce del hecho de que, a pesar de su contenido, el Lic. Cerdas Cruz insiste en la conveniencia, para la salud pública, de que se produzca una investigación a fondo de todas las circunstancias que rodean al hecho y se ofrezca, a la opinión nacional, una explicación clara y convincente de las verdaderas implicaciones de la modificación sorpresiva, pero muy oportuna para los importadores, del mencionado Decreto Ejecutivo. No nos metimos de cabeza en una aventura bélica internacional?
a En realidad de verdad pensamos que tanta protesta enérgica, y tanta furia, por unas declaraciones que a lo mejor alguien puede haber exagerado, no tienen razón de ser.
Radio Habana llenó de improperios a Costa Rica hace unos días y nadie protesto en las alturas oficiales.
Ni mandó cartas al Embajador en la ONU para que reclamara a Cuba semejantes afrentas.
Hemos de apoyar la instancia del diputado Cerdas Cruz, que poco a poco y a medida que la opinión pública se entera del caso, se viene convirtiendo en exigencia. En verdad, en momentos en que el pueblo vive Entonces, qué pasa aquí?
ESTE DIA PARALIZADAS 15 OBRAS PÚBLICAS PREMIO MOPTI NO HAY PLAZAS VACANTES Por Enrique Obregón VAMOS DESPACIO, El premio Magón. de la cultura, se ha entregado a Isaac FeliESO ES pe Azofeifa, porque ha contribuido a cimentar el posmodernisTODO MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS mo en el país y a fijar una nueva manera de ver al mundo. Lo primero, no lo entiendo, pero lo segundo sí. No creo que alguien AQUI SE CONSTRUYÉS merezca un premio porque haya contribuido en Costa Rica a cimentar una corriente artística europea.
LA PRIMERA FASE En todo caso, Isaac Felipe merece esta distinción y muchas otras. Es un profesor que ha convertido su quehacer intelectual en DEL PROYE una cátedra de moral cívica. Antes que poeta, y por encima de toda concepción estética, en Isaac Felipe encontramos al hombre y al ciudadano.
Este profesor de varias generaciones ha entendido que una forma de luchar por la justicia social es preocupándose por desarrollar la mente y la razón del pueblo. ese actuar razonadamente consciente, es a lo que pareciera que ha dedicado la mayor parte de su vida. De su diaria lección hemos aprendido que actuamos inteligentemente cuando dejamos de decir trivialidades, y que actuamos moralmente cuando convertinos nuestra principal activiSweat dad en una lucha contra toda clase de opresiones.
itori La cultura ya casi deja de ser conocimiento, para convertirse wa en una actitud frente a la vida. Casi en una protesta. En una protesta para impedir que se nos convierta en simple instrumento de la tecnología, del dogmatismo y del afán de lucro.
Max Picard decía que el hombre había llegado a ser un apéndice del ruido de su radio. Luchar por ser hombres es la máxima actitud cultural de nuestro tiempo. De lo contrario estamos condeEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon tizano det Sistema Nacional de Bibliotecas det:Mislatario de Cultura oduventud Costa Ristilices de la imagen de la televisión lal 81

    Sandinism
    Notas

    Este documento no posee notas.