Guardar

PENTAGRAMA Título de prensa: Urge pagar en quince ineses 300 sillo.
nes EDITORIAL No compartimos el pesimismo de don Angel 000 Comentario sintético melancólico. Seringa!
000 Otro título: Comenzó a caminar la Universidad para la Paz.
000 Acotación. Ojalá no se canse!
000 CRECEX dice que está muy preocupada con la posición del Vicepresidente y Ministro Alfaro, en torno a la posibilidad de aplicar también la restricción de las importaciones al área centroamericana, 000 Compadecemos a la Cámara y le sugerimos hablar con el Vicepresidente.
000 Después de la conversación podrán dormir tranquilos, porque ha.
brán descubierto que en Costa Rica todo está muy bien, y lo de que algo funciona mal, es cuento de Liberación Nacional para ensombrecer la esplendorosa administración Carazo.
000 Costa Rica será pronto el país más fácil de entender en materia cambiaria.
000 sus gaSi un nuevo proyecto pasa en la Asamblea Legislativa, tendremos cambios oficiales de 8, 60 de 12, de 14 y de 18, 90 así como cambios en la calle de 22, 23, 50. Fácil. No creen?
000 Otro título de prensa: Bolsa podría volver al Mercado de Valores.
000 Apunte en torno al asunto: lo malo es que hay ciertos valores que no van a volver a nuestra bolsa.
000 Angel Nieto, presidente de la Cámara de Comercio, al referirse al programa de austeridad que al fin adoptó el Gobierno para corregir el profundo desajuste de la balanza comercial del país, dijo que el comercio se parará en raya.
Comprendemos la actitud de don Angel: como jefe de una poderosa agrupación gremial tiene que salir en defensa de sus representados, cada vez que se toman disposiciones que lesionan sus intereses. Pero esa no es una actitud consecuente frente a los graves problemas que aquejan al país, como fenómeno acumulado de políticas desacertadas que están en boga desde hace muchos años. El comercio ha sido uno de los beneficiarios de esas acciones, gracias a las cuales vio incrementada su actividad nancias a niveles nunca antes sospechados; tarde o temprano tenía que volverse al orden y a la austeridad, de acuerdo con la capacidad de importación del país.
No es razonable mantener la libertad irrestricta en las compras externas, pues las divisas disponibles se emplearían en aquellas necesidades que soportan un alto costo, con sacrificio de las actividades y consumos esenciales: para asegurar estas, de mucho mayor proyección económica y social, tenía que llegarse a la adopción de criterios selectivos, única manera de salir del atasca.
dero cambiario con el menor sacrificio para la mayoría de los costarricenses.
Dice don Angel que el 70 por ciento de los establecimientos comerciales tendrían que cerrar a consecuencia del programa de austeridad. Si eso es así, quiere decir que la mayoría de los comerciantes ha venido negociando con artículos no esenciales y que sólo el 30 por ciento restante trasiega que es indispensable para la economía y los costarricenses: esta relación destacaría el problema que se trata de corregir.
Debemos decir en primer lugar que si eso fuera así, esas empresas cerrarían sin pérdidas pues tienen activos que serán muy escasos y que podrán vender a precios de especulación; el capital recuperado se emplearía en actividades no restringidas, lo cual es un efecto muy deseable del programa. Sin embargo, no parece que ese porcentaje sea muy realista porque no hay establecimientos que se especialicen en el comercio de los bienes de importación restringida, como para que sus ventas desaparezcan.
Es seguro que los comerciantes en general que venden artículos importados no esenciales, vean reducidos sus negocios: eso es también lo que se busca con las medidas adoptadas.
Por otro lado, observamos que el dato que se analiza parte del supuesto de que el comercio sólo maneja mercaderías importadas y que las importaciones se van a reducir en el 70 o o, lo cual está muy lejos de la realidad. La movilización de la producción nacional, que más bien se trata de incrementar con las normas cambiarias adoptadas, y de las importaciones prove.
nientes del Mercado Común, sumadas a las mercancías con licencia. representan un volumen comercial en conjunto que mantendrá ocupada a la gran mayoría, si no a todas las empresas comerciales, con un ni.
vel de negocios que les permitirá sobrevivir sin grandes problemas, la hecatombe que anuncia don Angel.
Nos preocupan estas actitudes de prepotencia y de amenaza que se han puesto a la moda tal vez en los últimos siete u ocho años y con las cuales se ataca irreflexivamente, sin pensar en el bien común, las medidas que se adoptan para regular y orientar las actividades generales de los costarricenses y que tocan intereses de sus afiliados.
Es bueno meditar seriamente sobre los problemas generales que ahora se está tratando de corregir y comprender que no pueden mantenerse el consumismo y el derroche en que vive una parte de los costarricenses y que ha creado el déficit recurrente de balanza de pagos, pues ya se agotó la capacidad de endeudamiento externo, con graves consecuencias en el financiamiento del desarrollo económico y efectos muy de primentes en el bienestar futuro de todos los costarricenses.
La situación económica del país justifica desde hace muchos años la adopción de medidas tendientes a reducir el consumismo y retornar a la austeridad en que tradicionalmente hemos vivido.
Nos corresponde a todos y no solo a unos pocos, dar el apoyo y la contribución que las circunstancias exigen al programa cambiario recientemente aprobado.
Los diputados comunistas están perdiendo energia.
000 Llegó una fragata de Estados Unidos a Puerto Limón y no armaron el escándalo acostumbrado.
000 En Caracas acusaron al ex presidente Carlos Andrés Pérez de hacerle el juego a la política internacional subversiva de Fidel Castro.
000 ¡Brujos, más que brujos!
000 Pregunta ingenua. Saben quiénes son los que le hacen el mismo servicio a Fidel aquí en Costa Rica. 000 con lo Por si quieren comenzar a buscar, háganlo tomando en cuenta otros escondrijos que no son exclusivos de los pueblounidistas.
000 Despeinen un poco el mundo de los camuflados.
000 Después nos avisan. ESTE DIA LIBERTAD Por Enrique Obregón VARIOS TIPOS DE CAMBIO.
MEJOR DICHO, VARIOS TIPOS DE COLON HI DOLLAR Se queja el Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa porque el balance de la libertad de prensa en los países democráticos, no es bueno. ya que algunos de ellos están adoptando medidas contra la libertad de expresión.
Pero agrega, además, que es preocupante que en los organismos internacionales en donde se habla de esta clase de libertad, existe una representación aplastante de los gobiernos dictatoriales o totalitarios del mundo, mientras las democracias están en minoONE ría.
ESTE DON SE PONE CADA VEZ MA GRANDOTE YO ESTOY MÁS CERCA DEL DOLAR CHAPAS YO MEJOR NI ME LE ARRIMO YO AQUI NO TENGO NADA QUE HACER Mucho se tendrá que continuar hablando acerca de lo que podamos entender por libertad de prensa. es posible que tenga que encontrarse un término medio entre el derecho del Estado democrático a defender legalmente la facultad que tienen los pueblos a estar bien informados, y el derecho de los dueños de los medios de comunicación a publicar sin previa censura.
Pero en todo caso, aparte de concepciones teóricas, debemos fijar nuestra atención con inquietud en esas aplastantes mayo rias. Cómo pueden planificar las libertades los representantes de gobiernos que las escamotean?
La democracia está en minoría en el mundo. Los signos de los tiempos, y esto es lo trágico, tienden a amenazar y no a fortalecer a esas minorías. Nacional e internacionalmente, cada vez va siendo más difícil defender un tipo de libertad. Pero hay algo que ha de quedar claro en medio de la confusión y que ha de servir para orientarnos: en toda sociedad, la libertad se mide por la limitación del poder de los gobernantes y por la disminución de la dependencia de los individuos.
COC COLÓN vobod Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    CommunismDemocracyFidel CastroNational LiberationSubversiveTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.