Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Sábado 12 de setiembre de 1981 Irresponsabilidad pirados en el culto de becerro de oro y en El que los directores del Banco Central la falsa premisa de que el fin justifica los de Costa Rica sean considerados como medios, cualquier ley de la moneda que se unos irresponsables en cuanto a la emita debe tener muy presente esta triste política monetaria se refiere, no justifica realidad. Las reglas del juego en que se el que mediante una ley se les quiera dar involucran quienes adquieren colones, de esa misma categoría a quienes contrajeron ben ser lo suficientemente explícitas padeudas en dólares y se responsabilizaron a Fausto Calderón Gené ra evitar toda posibilidad de juego sucio pagar con esa misma divisa; es decir, una o actos de corrupción; sobre todo en lo ley que dispensa a los deudores de pagar solucionó el problema cambiario, temen dólares sus deudas contraídas en dólamás desdeñado. Representa la fe del que atañe a la conversación de colones en poral y temerariamente, vendiendo dópueblo en sus instituciones democrátidólares y viceversa, estas reglas deben deres, y los faculta hacerlo en colones lares hechos con divisas prestadas.
calculados a un tipo de cambio del cas, la cual debe ser exaltada con hefinir claramente la responsabilidad del 860 o o, muy inferior al tipo de cambio chos palpables, y no disminuida con proInstituto Emisor en cuanto a garantizar El prestigio del Gobierno y la sol mesas sin cumplir.
la estabilidad del tipo de cambio en el al que se podrían conseguir dichas divisas vencia del Banco Central son condiciomercado oficial.
en el momento de la cancelación.
nes muy importantes para la soluLa controversia entre quienes propugción correcta de nuestros problemas nan un tipo de cambio fijo y los que preLa nueva ley de la moneda debiera eliSi los diputados pretenden ayudar a monetarios. No puede ser solvente el que fieren uno en fluctuación, se podría resolminar definitivamente toda posibilidad de quienes han sido perjudicados por la dese compromete a más de lo que puede ver fácilmente, en beneficio del país, con que el Banco Central pueda compromevaluación real del colón, deben legislar cumplir. El no satisfacer los compromila creación simultánea de dos mercados con justicia, de modo que la ley incluya terse a cosas que no pueda cumplir casos formalmente adquiridos es la causa de divisas: uno oficial completamente balmente; además, se le debiera prohibir a toda la población inocentemente afectaprincipal del desprestigio y de la pérdida controlado por el Banco Central, con un la adquisición de préstamos en moneda da y no sólo al grupo de deudores en dó.
de confianza en las instituciones que los tipo de cambio estabilizado respecto al extranjera sin la aprobación previa de calares; además, si al mismo tiempo desean adquirieron, cuando el incumplimiento dólar americano: y otro libre, con un tipo da uno de ellos por parte del Congreso.
escarmentar a los verdaderos culpables, no se debe a factores imprevisibles. Pade cambio fluctuante de acuerdo a las leY a propósito, es curioso que el Banco que se incluyan todos los funcionarios reciera muy difícil que el Banco Central yes de la oferta y la demanda, donde po Central haya tenido autorización legal públicos que con sus decisiones y omisiorecupere su prestigio perdido mientras drían participar todos los interesados, sin para aumentar la deuda pública externa nes han contribuido definitivamente a la restricciones o limitaciones. EL PRIMEpermanezcan en su Junta Directiva los sin necesitar la aprobación por parte de abrumadora caída del valor externo del miembros que dejaron nuestra moneda en RO se encargaría de negociar todas las la Asamblea Legislativa de cada uno de colón.
estado de indefensión; o al menos, miendivisas generadas por las exportaciones, los préstamos, mientras el Gobierno y las tras no expliquen convincentemente el exceptuando las que se incluyeran en el otras instituciones estatales sí la requirie.
La política Liberacionista que el sepor qué no se pudo defender con dignimercado libre; y también las provenientes ron para cada uno de los empréstitos que ñor Carazo combatió enérgicamente dad el colón frente al dólar, cuando las de empréstitos en moneda extranjera conconsiguieron. Si el llamado Primer Poder cuando candidato y que, inesperadamenseguidos por el sector público, o de donareservas netas pasaban de los cien millode la República hubiera tenido que aprote, luego abrazó con gran entusiasmo al nes de dólares, no existían ni la presa de ciones hechas al país. Al mismo tiempo bar cada uno de los ciento y pico présalcanzar la Presidencia, la política de hadivisas ni las deudas contraídas a corto el Banco Central estaría comprometido, tamos que el Banco Central aún tiene cer chocolate sin cacao propio mientras se formal y responsablemente, a atender plazo e interés alto, y se sabía de un crependientes con igual número de bancos, pueda conseguir ajena prestado, ha ciente aumento en la fuga de capitales.
la deuda pública y a vender todas las di probablemente otro gallo nos cantaría.
conducido al país a la desastrosa situavisas requeridas para la importación de ción socio económica actual, y ha hecho La devaluación del colón no hace más bienes y servicios considerados como inposible el triste espectáculo que está danLos centenares de millones de dólares rica ni más pobre a Costa Rica: sin dispensables, para reactivar la economía do ante la opinión mundial nuestro Bany mantener o mejorar las condiciones de conseguidos en esos bancos fueron venembargo, además de un desbarajuste co Central. Para quienes aún creemos que socio económico, si produce el enriquevida del pueblo costarricense. Todo esto didos al 860 o, y sirvieron en parte para la dignidad nacional es un valor que debe cimiento de unos pocos a costa del emposin sobrepasar la suma de posibles ingrefacilitar la fuga de capitales. Lo tristecuidarse, ha sido humillante el darnos brecimiento de muchos. Su más injusto sos del mercado oficial, y siguiendo un or mente cierto es que esas deudas, junto a cuenta que los rectores de la economía y funesto efecto es el aumento de la den de prioridades para la clasificación sus intereses, tienen gravemente comcostarricense han andado de puerta en inflación. No es correcto ni conveniente y el escogimiento de los artículos imporprometida a nuestra patria, y deben ser puerta, en más de un centenar de bancos que el poder adquisitivo del colón en tables dentro del mismo mercado. EL canceladas en dólares que actualmente de varios países, implorando préstamos en cuanto a la canasta básica se refiere, éste SEGUNDO, el mercado libre, donde el se compran a los exportadores al 1884 dólares, a corto plazo y alto interés, para expuesto a ir disminuyendo rápida o Banco Central no asumiría compromisegún la última cotización. En deudas que poder cumplir con la multitud de suman varios centenares de millones de paulatinamente, por las devaluaciones so alguno, se encargaría de las transac.
compromisos adquiridos. Cuáles? Probadólares, lo anterior significa una pérdida periódicas y arbitrarias patrocinadas por ciones con divisas que ingresen al país blemente los que adquirió el Banco Cende varios miles de millones de colones los rectores de la economía costarricense. por concepto de turismo, inversiones tral cuando aplicó la política de hacer El Colón debe considerarse como un sím extranjeras, repartición de capitales, para el sistema bancario nacional, que chocolate con cacao prestado; cuando tendrá que subsanarse, como es de bolo nacional, digno de ser apreciado, jaexportación de bienes cuya materia prima se importe con dólares consesuponer, mediante una emisión inorgánica guidos fuera del mercado oficial, remede dinero, y contabilizarse a cargo de los sas a diplomáticos, misiones extranperjudicados por la inflación así provocada.
jeras y pensionados, etc. y al mismo tiempo se encargaría de hacer frente a la demanda de divisas destinadas a cualNuestros problemas socio económicos, así como los monetarios antes citados, quier fin, ya sea este viajar, invertir (Fábula moderna, con moraleja) Casanueva teóricamente tienen soluciones fáciles, en el exterior, pagar deudas particulares contraídas en moneda extranjera, imporprontas y felices, capaces de impuisar Dedicada, con gran admiración a doña Nini Chinchilla de Mora.
tar cualquier clase de bienes y servicios, nuestra economía, bajar el desempleo y reducir la tasa de inflación a grados saetc.
tisfactorios. Sin embargo, para pasar de Nos lo topamos allá por la Universidad. Aleluya. exclamó y, llevándose el de Costa Rica, encorvado a casi los novenNuestros problemas monetarios son lo teórico a lo práctico, debemos primero farol a la cara, casi quemándose la nariz, ta grados; medio ciego y tres cuartos sor con un soplito débil (nos parecía el últide Aritmética Elemental, y es lamentable superar esa lacra que ha venido carcodo; caminando laboriosa y quejosamente, mo que le quedaba) apagó la pequeña lla que nuestros dirigentes políticos los enre miendo las entrañas de nuestra nacionalifarol en mano. Cada paso de por medio se ma. iMagnífico. Vamos. Vamos. den y no los resuelvan apropiada y opor dad y a la cual son permeables todos los pisaba la larga barba blanca, pero siempre y nos tiró del brazo. Zeus gracias ya tunamente. En un país donde parte de estatros sociales costarricenses. la falta de recobraba su precario equilibrio antitos puedo botar esta cochinada. indicando la población tiene valores y actitudes ins. responsabilidad ante la patria.
de descalabrarse sobre el asfalto.
el farol. y descansar. comenzó a mi. Diógenes. Diógenes. lo llamamos rar por todos lados, como si esperaba ver (en griego, por supuesto, y con el vocatide pronto a quien tanto había buscado.
vo. Menéese. ya impaciente, tengo que Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta Se detuvo el anciano. Dio una media ver al hombre ese.
vuelta tam baleante, y alzó a nosotros sus página, son las personales de quienes los firman y no coinciden, necesa Mire, es que, comenzamos con tiojillos inquisitivos, cínicos, casi invisibles midez. este. mire, no es un hombre riamente, con las del periódico.
debajo de la maraña de sus largas cejas gri precisamente. nos miró, suspicaz. es ses.
decir. pues se trata de una mujer. Bote esa linterna le dijimos. hasta. Qué me dice, so payaso, pedazo de aquí llegó su búsqueda. En este paisecito, baboso. Una mujer, me dijo? i¿UNA que usted seguro ni sabe como se llama, MUJER. con un vocerrón que no creítenemos a la persona que usted anda bus mos posible que saliera de ese cuerpillo milenario.
Trató de enderezarse, pero no lo logró. Imbécil. No ha leído su historia?
Entonces volteó la cabeza para vernos me. No sabe que lo que ando buscando desjor, con algo de interés nos pareció. de los grandes días de Atenas, es un hom Sí, señor. proseguimos. una perso bre, un HOMBRE honrado. y amenazó na honrada, que ha actuado siguiendo con darnos un buen farolazo.
únicamente los dictados de su conciencia. Quíteseme. grito. no. venga venga lo que venga; con valentía, aca! Deme un fósforo y ayúdeme a enPuso su farolito, cuya llama era tan cender esta carajada. Dos mil años, y este. Luis Carlin apagada como él, en el suelo: señal segura pedazo de yegua me sale con que se de interés. Quiso tomar unos pasos para ahogada de la indignación. una mujer!
vernos más de cerca, y tuvimos que aga Le encendimos el farol y le regalamos frarlo cuando se volvió a pisar la barba.
La posible participación del Sr. Presi No creo que sean solo el Presidente Cala caja de fósforos. Nos temblaba la madente Rodrigo Carazo y del Sr. vicepre. Una persona continuamos, ya enturazo y el vicepresidente Alfaro, los que siasmados. que no obstante la actitud no y no nos atrevíamos a decir ni pío.
sidente José Miguel Alfaro, como miem pasarían al seno de la Universidad para la Nos miró una última vez, con una mipusilánime de colegas, y desafiando a tobros del Consejo Universitario de la Uni Paz; esto no sería justo, también deben rada entre furiosa y despreciativa; tomó versidad de la Paz, no tiene que sorpren estar en ella las otras personas que han do un gobierno que ella creía estaba perjudicando a la patria; un gobierno que de su farol en mano y, dando una vuelta cader a nadie.
trabajado muy duro por el proyecto y su si en redondo, cogió dirección a Cartago.
Desde hace mucho se venía hablando de realidad.
política (que ustedes por cierto inventa¡Qué esperanza!
ton, le dijimos entre paréntesis) había esta posibilidad y los hechos durante todo descendido a politiquería y engaño Este grupo debe pasar completo, del Viéndolo desaparecer por una esqui este tiempo lo han venido confirmando.
Zapote al Rodeo, unos para tener lugar. Qué hizo. Qué hizo. habló por Nadie, sino el propio Presidente Carana, recobramos el ánimo: en el Consejo Universitario y aspirar a la primera vez, con una vocecita casi inaudizo y el grupo que ha venido trabajando en. Viejo machista. le gritamos.
rectoría y los otros como decanos o admi.
ble, pero con urgencia, y cogiéndonos del el proyecto tienen más derecho para estar Se volvió lentamente, penosamente y, nistradores o cualquier otro puesto, algo levantando la mano derecha. llevaba la en el seno de la universidad.
que suponemos ya habrán pensado. Pues, lo que tenía que hacer: negarLa pasión con que nuestro mandatario linterna en la izquierda, nos hizo un gesles el consenso que el silencio implica y to imposible de confundir con ningún ha defendido el proyecto, la forma en que que, mientras tanto en nosotros ha insistido ante organismos mundiales, renunciar a su cargo en nuestro parlamen otro. Sí sabía el vejete como se llama este quede solo el deseo de que se cumpla lo to (eso también lo inventaron ustedes, dila búsqueda de apoyo de muchos países, paisecito; sí sabía dónde había buscado que señala la placa develizada el pasado jimos otra vez parentéticamente. emplala defensa del terreno, el esfuerzo para la a un hombre honrado. quién sabe por jueves en los terrenos de la Universidad zando a colegas y adversarios por parejo, de la Paz última estrofa del Himno Nacuánto tiempo. financiación tienen que ser reconocidos coy lanzando así un llamado de conciencia cional. que dice Bajo el límpido azu de ¿Y la moraleja? Idiay. jsáquenla ustemo propios del Presidente y de este grual pueblo des. po.
tu cielo, vivan siempre el trabajo y la paz Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Apaga esa linterna, Diógenes cando.
Enfoque de redactores Grupo completo debe pasar a Universidad para la Paz brazo.
Este documento no posee notas.