Guardar

LA REPUBLICA. Viernes 18 de setiembre de 1981 Los últimos noventa días relaciones con la fracción parlamentamunismo internacional, para verter sobre ria, y con los colaboradores inmediatos sus camaradas una ayuda material masique no estuvieron dispuestos a someterse va. La ayuda militar se canalizó a través incondicionalmente a sus decisiones, fuedel territorio costarricense, lo que produron tornándose tensas y cada día más tijo en la práctica el establecimiento de un rantes. Quienes tuvimos la ocasión de alpuente aéreo entre Liberia y La Habana.
guna vez asistir a Consejo de Gobierno, El Gobierno de Carazo utilizó todos Cuarenta meses de Carazo nos dimos cuenta de que en él las únicas los recursos que las circunstancias le perdiscusiones versaban sobre banalidades y mitían, para brindarle ayuda material a que en los asuntos de fondo, lo que los rebeldes, entregándoles incluso un sanprevalecía era el monólogo presidencial.
tuario en territorio nacional, desde donde (Capítulo tercero)
Fernando Ortuño La ejecución de los planes de gobierapertrecharse y preparar, su ofensiva final y encubrió muy habilmente, en el no y el cumplimiento de sus ofrecimienDurante su apogeo, el partido Libera ber poderes omnimodas para gobernar. La tos de campaña, fueron posponiéndose y plano nacional e internacional, la operación Nacional contó siempre con el voción que se estaba realizando. Si a altónica de su administración fue la de una algunos de ellos no pasaron de la etapa de to mayoritario del electorado. Sólo cuanguiên cabe mérito del triunfo de la Repolítica fiscal altamente deficitaria, que proyectos fallidos, por la deficiencia con do un grupo del partido hizo casa aparte que fueron concebidos y presentados.
volución Sandinista es al presidente Calogró balance ar aprovechando los altos en torno al Lic. Jorge Rossi, perdió unas Cuando sus consejeros económicos le hirazo y a su Ministro de Seguridad Públiprecios del café y a base de fuerte enelecciones frente a don Mario Echandi; ca. La historia se encargará de narrar los deudamiento cieron ver la gravedad de la situación sin embargo mantuvo mayoría en la interno y externo. Los enormes recursos que estuvieron que se avecinaba, don Rodrigo y su canriesgos que en esa ocasión corrió nuesAsam blea Legislativa, cuando sus dos tena su disposición, los aprovechó para hacer credoroso segundo vicepresidente se empetra patria. Personalmente nunca podré olvidar el dia en que en reunión de predencias volvieron a unirse. Quince años cer el aparato estatal y la burocracia. Con ñaron en pintar color de rosa la situación sidentes ejecutivos, el Primer Vicepresidespués de haberse fundado, el Liberala mentalidad de viaje ahora y pague desy en insistir en que no era la austeridad dente y el Ministro de la Presidencia nos con pasó a ser minoritario y ganó elecciopués comprometió al país con la instalael remedio para los males, sino que era en nes en tanto logró dividir a la oposide informaron del inminente peligro en que ción de enormes empresas estatales de deel aumento de la producción donde se ención. Para obtener ese fin se ideó una seed se encontraba el país de ser invadido contraria la cura. El Presidente desechó sarrollo, que no respondían a un plan inrie de fórmulas de convivencia, medianpor los ejércitos de Somoza y cuando hono sólo el consejo de los entendidos costegral ni a estudios serios de factibilidad.
te las cuales se garantizó el status quo ras más tarde, convocados a Casa PresiEl país comprendió que ese camino lo tarricenses, sino que también desconoció político y el poder fue compartido con dencial, el Presidente los desinintió conducia los documentados augurios que formalmen los pactantes.
a la ruina y que había que pidiéndonos que nos fuéramos tranquite le plantearon las autoridades monetaEl proceso para idear y perfeccionarese ponerle coto a esa forma vana de goberrias internacionales. Ya a finales del año los para la casa, porque tal peligro no nar. Un hombre que había sido expulsaexistia.
mecanismo, en el que perdiendo también ap se ganaba, tomó varios años. Se comenzó do del club politico. asume la jefatu1979, la paridad del colón vigente era inTerminada la emergencia y vuelta la ra de la oposición a la por eliminar de la Constitución Política sostenible y se le aconsejó que la única entente política normalidad al país, el Gobierno de Caforma de detener el colapso de la money reúne en torno suyo a las más imporel concepto de independencia en materia razo acentuó su política de oídos sortantes fuerzas vivas de la nación. Con vada era procediendo de inmediato a una dos para quienes clamaban por la urgende gobierno de los entes autónomos; luedevaluación de cuando menos un treinta lentía y elocuencia señala los desatinos cia de introducir cambios en las polítigo se cambió el sistema originalmente esans del gobierno y en forma clara y sistemapor ciento. En tanto yo sea gobernantablecido para nombrar las juntas directe, el colón nunca será devaluado! fue su cas económicas, monetaria y fiscal, Contica promete corregir los errores y enforme se alejaron de la administración los en el que la renovación de sus tivas, respuesta.
mendar las desviaciones; frenar el desmiembros se hacía cada dos años en forLos temas económicos pasaron a que discreparon con su criterio, el Presimedido crecimiento del Estado, ordenar dente los sustituyó con elementos dócima parcial, por lo que el gobierno de turla hacienda pública, erradicar la corrupsegundo plano nacional, al iniciarse la cales que no ofrecieran resistencia a sus no solo alcanzaba la mayoría al término ción y devolverle la autonomía al secdena de acontecimientos que habría de mandatos.
de su período, y se introdujo el famoso tor descentralizado. Esas fueron las baterminar con el derrocamiento del régiDurante los últimos diez meses, los sistema del cuatro y tres según el cual ses del plan de gobierno que en sus men de los Somoza en Nicaragua. Cuacostarricenses, atónitos, hemos venido el partido triunfante nombraba cuatro dimensajes trasmitió al electorado. Sobrerenta años de aprobiosa dinastía de los presenciando el descalabro de la ecorectores concediéndole a su contendienSomoza, crearon en el pueblo costarriponiéndose a la infinidad de obstáculos lis nomía. De la noche a la mañana el valor te los otros tres. Como garantia de que cense una natural y sentida aversión hacia que la oligarquía política pone en su cade nuestra moneda se desplomó; el sisben tan genial entente no fuera perturbamino, Rodrigo Carazo, sin deuda polítiel régimen nicaragüense; cuando un putema financiero nacional, público y prida por intrusos, se hizo ley una ingenioñado de valientes inicia en su territorio ca adelantada, combatiendo a fuerzas vado, entró en bancarrota; se le cerró sa fórmula que convirtió a Costa Rica en que hasta el último día de la campaña se la lucha armada para combatir la dictaal pais el crédito internacional; las insla única democracia del mundo sin moempeñaron undividirle su partido, logra dura, la simpatía de los costarricenses estituciones autónomas se declararon en vilidad política. El pago adelantado de la un triunfo arrollador y obtiene de su tuvo de su parte. Haciéndole eco al sentideuda política, le garantizo a los partisuspensión de pagos y la empresa primiento nacional, el Gobierno de Carazo pueblo en mandato sólido, con margen abiertamente se manifestó en apoyo de vada redujo sus operaciones. Todo esto dos existentes amplios recursos financiemuy amplio para iniciar un cambio en ha sucedido en tanto las autoridades moros del Estado, cuyo monto se fija con balos rebeldes, posición en que lo acomel acontecer político nacional.
netarias y gubernamentales han tomado se en los resultados de las elecciones inpañaron otros gobiernos, como los de Su primer año de gobierno fue desconuna serie de medidas, de las cuales, ni por mediatas anteriores. La actividad se conPanamá, Venezuela y México. El Gobiercertante para la opinión pública y en es vertia así en un club cerrado al que sóno del presidente Carter, en posición concasualidad, han logrado acertar en un sólo lo podían entrar los que la argolla perpecial para aquellos a quienes nos tocó caso.
colaborar con él en la función de gobiergruente con su política de defensa de los Ante semajante descalabro, el Poder mitiera. Para cerrar con broche de oro la derechos humanos, suprimió toda ayuda no. De aquel candidato paciente para es eliminación de todo vestigio de indepenmilitar al Gobierno de Somoza y presioLegislativo y los partidos políticos tradie9 cuchar y lógico y congruente en sus racionales, se han quedado impavidos y sódencia de los entes descentralizados, dunó al General para que abondonara el zonamientos y respuestas, nos encontralo se han interesado por tratar de hacerle rante la última administración liberaciomando. El obstinado satrapa, sin visión mos con un gobernante soberbio y autofrente a los problemas inmediatos, logrannista se crearon las presidencias ejecutialguna y con su arrogancia característica vas, que dieron a esos funcionarios el doritario, que no aceptaba el diálogo y mudo así que transcurra el tiempo que falta no accedió a razones y se empeñó en cho menos el consejo de sus allegados.
para que se produzca el cambio de gobierminio casi irrestricto de las instituciones mantenerse por la fuerza.
no.
que les correspondiera dirigir. Las insEn la primera entrevista con la fracción La rebelión en Nicaragua contó con el De los poderes del Estado, en el catatituciones autónomas pasaron, a partir parlamentaria de su partido hizo saber a aporte de todos los sectores sociales y poclismo que se avecina, el que ha surgido de entonces, a ser simples dependencias los diputados que se proponía gobernar líticos de oposición, pero el grupo más como el último bastión de nuestra demo de la Casa Presidencial.
sin Congreso y les dio a entender que sóorganizado y militarmente más preparacracia ha sido el Poder Judicial. PermaneLa entente política y la concentralo estaban allí para acatar órdenes del ejedo fue el de los comunistas. La situación ce como uno de los centenarios árboles ción de mando, dieron al presidente Oducutivo. Conforme pasaron los meses, sus tan propicia fue aprovechada por el coque aún nadie ha podido derribar La idea de escribir este artículo la oride. Muchas de las grandes batallas que se ginó un encuentro casual que en días libraron por la Independencia de Améripasados tuve con mi distinguido amigo ca, palidecen cuando se las compara con Eugenio Pignataro. Don Eugenio, con la el tamaño y ferocidad de los ejércitos que gentileza que le caracteriza, me pregunto combatieron en esta guerra despiadada.
el motivo por el cual no había vuelto a esHubo batallas en las que se enfrentaron cribir y acto seguido, sin darme tiempo ejércitos hasta de sesenta mil hombres, para responder, agregó. no crees que Por: Julio Corvetti quedando en el campo de combate, diez, ahora sobran los temas locales? En efecquince y hasta veinte mil soldados ento, yo creo que él tiene razón, porque si tre muertos y moribundos. Cuando deshiciéramos un recuento mental de segun sil, el mariscal Francisco Solano López, podría llamarse la época de oro del Pa pués de cuatro años de lucha sin descanso dos de duración sobre algunas de las cala dictador del Paraguay. Su muerte ponía raguay con el advenimiento al poder de los ejércitos aliados ocuparon Asunción midades que afligen a esta pobre patria fin a la guerra de la Triple Alianza que Carlos Antonio López, padre del futuro en enero de 1869, la ciudad ya había nuestra, tendríamos un hermoso temario:. asolo y devastó el pais durante más de Mariscal y fundador de la dinastía. Des sido abandonada por los restos del ejércorrupción pública, gigantismo burocrá cinco largos y terribles años.
pués de casi treinta años de aislamiento cito de López y la población civil. Se cretico paralizado y paralizante, hundimien Dos nombres dominan la historia y silencio absolutos, el comercio con el yó en ese momento que la guerra había to del colón, empobrecimiento general paraguaya en el siglo 19: Gaspar Rodríexterior se restableció; las fronteras se terminado y explotó el júbilo en Río de jet (con las conocidas excepciones. desocu guez de Francia, abogado y conocido coabrieron a la ciencia y tecnología eu Janeiro, Montevideo y Buenos Aires, Pepación, inflación galopante, prepotencia mo El Supremo y Francisco Solano Lóropeas, se creó un ejército con la mejor o estaban equivocados los que así pensindical, ocurrencias y megalomanías prepez, militar y conocido como El Marisartillería de la región del Plata y el país saron. El estoicismo y sufrimiento del sidenciales etc, etc.
cal. Más de cincuenta años de historia entero comenzó a modernizarse.
pueblo paraguayo iba a continuar duranEs un hecho, histórica y freudiana quedaron marcados por la huella profunAl morir Carlos Antonio en 1862 y te quince meses más para terminar en el mente comprobado, que el hombre tienda de estos dos hombres extraordinarios asumir de inmediato el poder su hijo holocausto de Cerro Corá. Uno de los de a escapar física y síquicamente de la pero muy diferentes entre sí.
Francisco Solano López, el Paraguay era aspectos más impresionantes y conmorealidad circundante cuando ésta se torEl doctor Francia llegó al poder en considerado el país más avanzado de la vedores de esta guerra es que durante na para él hostil, dolorosa y angustiante.
1814 y lo retuvo hasta su muerte en América del Sur, por lo que era visto esos quince meses finales, el heroísmo del Ahí podría estar la explicación de lo apa1840. Es seguro que en la historia de con temor y recelo por los gobiernos de pueblo paraguayo rebasó todo límite de rentemente inexplicable, como por ejemAmérica no se haya dado un caso seme Brasil y Argentina, la imaginación, porque no se trataba solaplot teatros, cines y estadios llenos de jante de poder absoluto sobre un pueblo Cuando Francisco asumió el poder, re mente de los restos de un ejército en gente en momentos de produnda crisis entero como el que ejerció sobre el paracién había llegado él de París, con todo y retirada hacia el Norte, sino la de todo un economica nacional.
guayo, este personaje tenebroso. De amante, una bella irlandesa de ojos ver pueblo hacia su destino final. En efecto, Pues bien, así como el cine y los estacarácter retraído y taciturno, fue siempre des llamada Madame Lynch, En Francia, junto al ejército de López, iban también dios pueden servir de vías de escape haun hombre solitario que seguramente huSolano López había cultivado y refina las mujeres, los niños, los ancianos, el gaeo cia otras realidades y fantasías, así tambiera hecho las delicias de un sicólogo y do sus conocimientos militares. Eran nado y los pocos animales domésticos que DI bién la escogencia de un tema para esfilósofo social como Erich Fromm. La paraquellos los tiempos de Napoleon Ter quedaban, todos en retirada, en un via23 cribir unas cuartillas puede ser influenticularidad asombrosa del poder que ejercero cuya fastuosidad y poderío militar le crucis hacia los confines de la patria, ciada por el deseo, consciente o no, de ircio El Supremo, es que gobernó solo, lihabían hondamente impresionado. Tres donde les esperaba el último sacrificio.
o nos en el tiempo y espacio hacia otras teralmente solo, sin más ayuda que la de años después de haber inaugurado su go Cuando la guerra empezó, el Paraguay latitudes y alejarnos así un rato de la reasu fiel secretario particular. Eliminó a bierno estalló la terrible guerra que habría tenía 800 mil habitantes. Cuando termino ce lidad nacional que nos rodea.
los burócratas Equé maravilla. decapide durar más de cinco años y destruir a su escasamente 200 mil. De su población 30 Trasladémonos pues un poco más al tó el ejército, el clero y la aristocracia.
patria, la guerra de la Triple Alianza, así masculina quedaron niños menores de doos sureste del corazón mismo de la América Desde el punto de vista político y eco llamada por ser aliados Argentina, Brasil, ce años y hombres mayores de sesenta OT. del Sur, al lejano, poco conocido, bello nómico, su régimen fue totalitario y auy Uruguay contra el Paraguay.
y cinco años. Los demás habían muerto.
y horoico Paraguay. Son muy escasos los tárquico en grado extremo. Cuando creNo se puede en un artículo para perió Más de un siglo después, el Paraguay suy conocimientos que la gente común, y la yó que el país era ya autosuficiente en dico analizar y profundizar en las causas fre todavía las consecuencias demográfibásicos para 88 aquellos productos la que no es tan común, tiene sobre ese del conflicto, pero es suficiente expre cas de aquella hecatombe.
en país. Algunos saben que allá por los años existencia humana, eliminó el comercio sar que de su eje central brotaban las Una vez en Roma, donde compré un er treinta de este siglo, entre Paraguay y Bocon el exterior y cerró las fronteras del sempiternas luchas entre conservadores libro cuyo título es el que usé para este livia se produjo una guerra, la del Chaco, país. Durante veinticinco años nadie puy liberales, blancos y colorados (sinoniartículo, pregunté al Embajador parade para disputarse ese extenso y salvaje tedo salir ni entrar. Los institutos de ensemo. porteños y confederados. Los libeguayo sobre los sentimientos de su pue2 rritorio. Los más, saben que hace como ñanza superior y el Seminario de San rales, que en ese momento histórico go blo hacia la figura de Francisco Solano un año murió asesinado en una céntrica Carlos, que era el principal centro in bernaban en Argentina, Brasil y Uruguay López. Su respuesta sincera y tajante no lo calle de la capital paraguaya el general telectual de Asunción, fueron clausura miraban al régimen de Solano López como se hizo esperar: no lo dude, es y será ue Somoza. La mayoria ignora que en el sidos desde muy al comienzo del régimen, una amenaza para la estabilidad políti siempre la figura máxima de mi patria.
ro glo pasado, poco más de tres décadas des Al Supremo no le gustaban los intelecca de sus países. El Mariscal, por su par Años después, encontrándome de pie 10 pués de las luchas independentistas, Paratuales ni los filósofos, pero en cambio se te, consideraba los regímenes de esas tres frente al monumento de Solano López en 30 guay se convirtió en escenario sangriento preocupó por la enseñanza elemental hanaciones como una lanza apoy ada en el una plaza de Asunción, que quedé más de de una guerra de exterminio sin parangón ciéndola gratuita y obligatoria, Cuando corazón de su patria.
una hora contemplándolo, mientras por en la historia de nuestra América.
murió, no había analfabetos en el ParaLo eierto es que la guerra estalló no stangst mi mente pasaban como en una pelícute Ello, de marzo de 1870 moría come guay, caso único en toda la América de más comenzando 1865. Fue una lucha la de horror, los innumerables cuadros de batiendo en Cerro Cora, territorio paraaquella época.
donde no hubo treguas de ninguna clase; tragediay Muerto El Supremo, comenzó lo que guayo muy cerca de la frontera con Bra. Este docummu er popiedad de presiunea Nacional viguel obrego luizano dei Stendhavacicha taludoteckseatinumo lle saamisericorditCosta Riņueblo herofco ofrendo a su MARISCAL: El Napoleón de plata

    CommunismDemocracyFranceSandinismTotalitarism
    Notas

    Este documento no posee notas.