Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA KEPUBLICA, Martes de octubre de 1981 ESPACIO DE LA OFICINA DE PRENSA DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA ESTADOS UNIDOS RECONOCE ESFUERZOS DE COSTA RICA TRADUCCION DE LA CARTA QUE CON FECHA 25 DE SETIEMBRE DIRIGIO AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, RODRIGO CARAZO, EL SEÑOR THOMAS ENDERS, SECRETARIO DE ESTADO ADJUNTO PARA ASUNTOS INTERAMERICANOS DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.
Excelentísimo señor Presidente: Fue un gran placer reunirme con usted el pasado lunes en Belmopán. Los norteamericanos le conceden una particular importancia a las relaciones con Costa Rica porque su país es un alto ejemplo de lo que para nosotros es lo más valioso, el fomento de la democracia y de un desarrollo económico y social vigoroso.
capaces de crear así las bases de un crecimiento económico estable.
Simultáneamente continuaremos trabajando de cerca con usted y los otros líderes de América Central y del Caribe para concretar el programa de la Cuenca del Caribe. mediano plazo, este programa contribuirá significativamente a un aumento en el flujo de inversiones, así como a nuevas oportunidades de comercio externo para Costa Rica y otros países de la región.
Damos mucha importancia a esta colaboración con su Gobierno en este nuevo esfuerzo de gran envergadura.
11siLos Estados Unidos de Norte América reconocen que los logros de Costa Rica, así como su futuro, enfrentan un desafío salvaje como resultado de la crisis económica que padecemos. Creemos, al igual que ustedes, que es ahora el momento oportuno para actuar y vencer ese desafío.
ta on OS та te eás 0Asimismo, buscamos la forma de restablecer el orden en la industria de pesca tropical de atún. Funcionarios del Departamento de Estado se reunirán con el Ministro Altmann la próxima semana en el Estado de Florida para conversar sobre el tema. Tengo esperanzas de que se llegue rápidamente a un acuerdo con Costa Rica que permitirá terminar con el boicot actual a la venta en Estados Unidos del atún proveniente de Costa Rica.
ni0у un HiaTambién estamos de acuerdo con ustedes en que la crisis debe ser atacada simultáneamente en diferentes frentes. Es, por supuesto, de importancia crítica obtener una pronta readecuación de la deuda externa de Costa Rica a fin de permitir la reanudación de las transacciones comerciales normales y renovar el flujo de capitales. Por nuestra parte estamos preparados para iniciar un inmediato estudio con ustedes y otros gobiernos, de la readecuación de la deuda de Costa Rica a bancos de carácter oficial. Asimismo, como el Embajador Bosworth le indicara a usted durante su reciente visita a San José, los Estados Unidos están dispuestos a asistir a una reunión informal de gobiernos interesados y de instituciones internacionales, la que podría realizarse mediante una iniciativa del Banco Internacional de Reconstrucción Fomento para estudiar los problemas económicos de Costa Rica.
el Ua en Permítame expresarle, señor Presidente, que tendré mucho gusto en trabajar con sus colaboradores y con usted personalmente durante los próximos meses. Nadie, desafortunadamente, puede reparar lo pasado, pero si actuamos, podremos determinar el futuro. Mis compatriotas y mi Gobierno estamos seguros de que Costa Rica vencerá sus actuales retos y seguirá adelante hacia un renovado crecimiento y éxito. Me comprometo a una colaboración total con usted, señor Presidente, para alcanzar esta meta.
Muy atentamente, on 10Afreiuui.
del on in ud OR THOMAS ENDERS Es nuestra firme intención continuar apoyándole económica y políticamente hasta donde nos sea posible, dentro del marco de los acuerdos de Costa Rica con el Fondo Monetario Internacional, para salir adelante con los cambios estructurales Excelentísimo señor Presidente de Costa Rica.
Lic. Rodrigo Carazo Odio.
sle 06 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica
Este documento no posee notas.