Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Martes de octubre de 1981.
SSC 2M AUSU 12 AL EDITORIAL PENTAGRAMA La pintura, como los afeites, es sólo un recurso externo de enmascaramiento de la realidad.
00000000 Laborem Exercens El rostro pintado de una hermosa mujer, jamás será su verdadero rostro.
00000000 (A el ter derón en ig vedo terés recor tural fuera prese subve el án algúr brida may dejad doce ras E su verti dian oscu eso Oro fecu sand rem proc to reci Es alca inte desc va Ur La pintura que cubre las paredes de un edificio, solamente tapa la realidad gris ratón del cemento, o de la piedra o del acero.
La imposibilidad de continuar abusando sarrollo de agroindustrias, así como estimu00000000 del crédito externo, para mantener la vida lar la imaginación y el ingenio de los empreostentosa y consumista de que ha gozado la sarios, para crear nuevas fuentes de exporEn el circo, la nariz postiza y el embarrijo de colorete, oculta la sociedad costarricense durante la última dé. tación; el aumento de la producción de alicara real del payaso.
cada y la ineludible obligación de pagar mentos debe tener especial importancia en 00000000 ahora la cuenta acumulada por ese concep estos programas.
io, enfrenta al país ante la necesidad imSi todos unimos nuestros esfuerzos paAsí pues, no hay que preocuparse porque al Banco Nacional lo es tén pintando de negro.
postergable de reducir el bienestar general ra enfrentarnos al reto con coraje y patrio.
más allá de los modestos niveles ganados tismo, habremos superado en poco tiempo 00000000 con el esfuerzo productivo nacional. Dicho las dificultades, y con ello, fortalecido nuesde otra manera, parte de la riqueza que se tras tradiciones democráticas.
Porque en este caso como excepción. la pintura no ocultará, produzca quizá en los próximos diez años, Los objetivos de reanimación de la ecosino que resaltará, la situación general del país, que es tanto o más es menester destinarla a cubrir las letras y nomía y de reajuste de la estructura pronegra que ella.
00000000 pagarés que firmamos con tanta despreocu ductiva, se han fijado desde que comenzapación como irresponsabilidad, en el pasa ron a despuntar los problemas que ahora se Ese negro funerario, betún, lodo, noche de lobos y cavernoso, do reciente.
trata de corregir; su consecución no puede corresponde a la vida actual del país.
wa cruda realidad pone en evidencia que posponerse más. Para ello se requiere la inpara cumplir los propósitos anteriores, es tegración de un equipo humano eficiente, 00000000 menester reducir total de las importacio. dinámico, objetivo y lleno de mística, que. Una vida consumida en la espelunca, dentro de la cual nos debati.
nes, incluyendo transporte, seguros y otros tenga gran capacidad de análisis y estudio y mos con la misma desesperación con que busca un poco de aire el cargos, a un total en números redondos de condiciones ejecutivas para decidir en caque se ahoga aplanchado bajo las olas del mar.
un mil millones de dólares, lo que significa da caso y que disponga, obviamente, de los un recorte del 33 o con respecto al valor recursos financieros requeridos. Es muy 00000000 registrado el año pasado. El volumen físi. seguro que un programa de este tipo enconco se reduciría, considerando el aumento trará amplio apoyo externo. El problema De manera que el Banco Nacional negro no es más que el símbolo de un Gobierno negro.
de los precios en el exterior, en un 40 que ya está encima no podrá resolverse den.
000000000 aproximadamente. Este es un recorte muy tro de las rigideces y limitaciones en que se considerable que indudablemente afectará desenvuelven las instituciones bancarias A cuyo influjo solo negros presagios nos asaltan.
en grado apreciable no sólo los consumos estatales. Por tanto, para realizar esta disino, principalmente, la actividad producti fícil tarea debe integrarse una Comisión Na.
00000000 va, porque no se alcanza esa magnitud de cional para la emergencia, en que particicontención de las compras externas, con Negros nubarrones divisamos y hacia un destino azabache nos prepen representantes del Banco Central, de cipitamos.
sólo impedir las no esenciales (mucho me. los ministerios y cámaras de Industrias y oooooooo nos con las suntuarias que apenas alcanzan gricultura, de los sindicatos democráticos y una parte muy pequeña del total. dos o tres economistas independientes, menos que ya pegando de cabeza en el límite de la negrura to.
Esto implica que será inevitable recortar nombrados por el Colegio de Licenciados tal, nos convirtamos en seres racionales y estemos dispuestos a realos insumos de algunas industrias que proen Ciencias Económicas y Sociales. El Banlizar un sacrificio supremo para salvar al país.
ducen artículos de baja esencialidad, lo que co Central, los bancos comerciales y Co.
00000000 forzaría a desplazar también los iguales proDESA, podrán aportar la planta operativa.
venientes de Centro América.
Estamos frente a una emergencia, cuya Para convertir su negregura en un chorro de luz.
La difícil situación que se describió en atención requiere la adopción de medidas párrafos anteriores, justifica una acción en hervicas, que debe aprovecharse para corre00000000 este último sentido: al fin y al cabo buena gir parte de las políticas que han originado parte de los problemas de balanza de pagos el caos y para expeditar el retorno a una es.
Sacrificio que tendría mucho que ver con abandonar nuestra dispendiosa manera de vivir.
tructura productiva acorde con la vocación que vive el país, al igual que todos los miembros del Mercado Común, proviene del país y que de mayor contribución al 000000000 del régimen de beneficios y protecciones bienestar de todos los ciudadanos.
en que se asienta ese programa, con grave Nuestro desaforado amor por el consumismo.
Como lo último es lo primero, si bien se perjuicio para los consumidores del área.
ha enumerado una serie de medidas para re00000000 Es tiempo pues de denunciar el Tratado Ge.
solver los problemas que se presentarán al neral y recuperar la libertad de acción en el nivel empresarial durante el proceso de La pasión por el manirrotismo.
campo de las políticas económicas. De toajuste, en donde cobran todo su dramático das maneras ningún país lo está cumplien realismo las características de la emergen000000000 do.
cia, es en la cadena de desempleos que ésta Esta realidad a que tarde o temprano de Esa picazón que sentimos en el cuerpo al impacto de la viajadebe enfrentarse el país y que no puede preprovocará. Ningún costarricense puede ser ra, la pachanga, el festarrón, los lujos superfluos y la paja.
indiferente a esta tragedia que estarían llatenderse atacarla, por muchas razones, con madas a vivir muchas decenas de miles de 00000000 sólo un ajuste del tipo de cambio, ha de familias; por ello todo el esfuerzo nacional producir efectos muy preocupantes sobre la Abandonado todo lo cual, lentamente pero de manera segura, debe concentrarse en la urgente creación actividad productiva y los niveles de em comenzaremos a reconstruir, a reconstituir de nuevo, para ende nuevos empleos, lo cual es el principal contrar la punta del camino hacia una Costa Rica menos amenazada.
pleo, que ya han comenzado a manifestarobjetivo del programa a nivel empresarial se. Es por ello indispensable emprender ac antes presentado.
ciones rápidas y eficaces para facilitar los El derecho al trabajo es factor condicioESTE DIA cambios y ajustes de las estructuras pro nante en el capítulo de los derechos huma ductivas y de las mismas empresas afecta nos y por ello el artículo 56 de la Consti das, fortaleciendo las que ofrezcan posibili tución Política ordena: El Estado debe dades de incrementar el uso de insumos na procurar que todos tengan ocupación hocionales y la productividad, las que puedan y nesta y útil, debidamente remunerada.
Por Enrique Obregón aprovechar su capacidad ociosa, las que El espíritu de esta norma lo ratifica en for Hablar aquí del alto costo de la vida es un lugar común. Por sean susceptibles de cambiar su producción. ma contundente el artículo 72 del mismo que todos hablamos de él, todos los días y a todas las horas. Haetc. También habrá que disponer la com documento, que dice: El Estado mantenblamos, gritamos, protestamos airadamente. Pero, al parecer, este pra de aquéllas que se vean forzadas al cie drá, mientras no exista seguro de desocupaclamor colectivo no llega a las esferas oficiales. Los gobernantes rre, a consecuencia del programa de ordena ción, um sistema técnico y permanente de no saben, no quieren saber de esta gran congoja nacional por comer diariamente.
miento y austeridad, a cuyos propietarios protección a los desocupados involuntarios Un empresario costarricense decía hace un tiempo que al Gose debe orientar y estimular para que invier y procurará la reintegración de los mismos bierno se le había escapado de las manos el control de la econotan en campos de mayor beneficio al trabajo.
mía, por lo que amenazaba una anarquía, total para los próximos economía y coadyuvantes a la solución del Gunados por las disposiciones constitumeses. eso, anarquía, es lo que estamos viviendo.
problema global. Consideración especial de cionales citadas y por los principios de jusSi toda la complicada trama económica se le escapó al Gobierbe darse al mejoramiento y ampliación de ticia, solidaridad y amor que distinguen al no, si no hay capacidad alguna para retomarla, al menos debería ciertos servicios, cuya demanda se incre.
tener la elemental preocupación de lograr unidad en los precios.
costarricense, por su fe cristiana, y motivaSabemos que el Gobierno no puede controlar la tendencia a mentará por razón del reajuste. De particudos particularmente por la última encíclica elevar los precios, pero sí debería aplicar las disposiciones legales lar importancia entre éstos son todas las ac de Juan Pablo I1, Laborem Exercens. que consideran delictuosa la especulación. Al no hacerlo, permitividades tendientes a crear un turismo inte un doble atentado contra la ya raquítica bolsa de asalariados con que se ha titulado este editorial, pon terno más atractivo, que ofrezca adecuadas y desocupados.
gamos todo nuestro empeño porque el safacilidades de acceso, hotelería y diversioEn los mercados europeos existe, allí mismo, una oficina de crificio que debe hacerse para recuperar la control de precios. De vez en cuando, el inspector le pide al comnės, para que con su disfrute contribuyan estabilidad económica y el bienestar geprador que le indique el precio al que ha adquirido la carne o las al esfuerzo de recuperación quienes ya no neral, así como el buen nombre de Costa verduras. De ser superior al oficial, el comerciante tiene que papodrán viajar al exterior por falta de divi gar una fuerte multa y, además, va de patitas a la cárcel.
Rica en el exterior, no caiga sobre las es¿Pero qué control de precios puede haber en este país, cuansas.
paldas de unos pocos sino sobre las de Igualmente es necesario fomentar el de do los que nos gobiernan dedican su tiempo a viajar y los que se todos los costarricenses.
quedan sólo saben decir que todo esta muy bien?
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas det ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica PE000 los rios die las los afro cue sis tar cor que cac els VO ter cic se no ma su de y lei pr te: sic se ña n: tu PRECIOS para la m e la
Este documento no posee notas.