Guardar

12 LA REPUBLICA. Martes 13 de octubre de 1981 Campo pagado EL MOVIMIENTO NACIONAL FIJA SU POSICION ANTE LA CRISIS ECONOMICA a Los desaciertos del Gobierno y de los partidos Liberación Nacional y Unidad, que tienen el dominio de la Asamblea Legislativa, tienen al pueblo sometido a la más grave crisis económica que registra la historia. Esa crisis puede superarse con orden, austeridad y normas que fijen con toda precisión, y valerosamente, las reglas del juego que deberá desarrollarse dentro de la situación anormal ya creada.
El Movimiento Nacional, que nació con el único fin de luchar por el bienestar general del pueblo, haciendo caso omiso de todo interés personal o de grupo, fija su posición ante la crisis así: 1) Se debe establecer el imperio de un severo régimen de austeridad en el sector oficial y en el sector privado.
2) Se debe promover la exportación, de preferencia de artículos agropecuarios de rápido crecimiento.
3) Se debe renegociar la deuda externa.
4) Se debe frenar la especulación cambiaria que está afectando, en mayor grado a las clases de menores recursos. este respecto se requieren medidas realistas muy bien definidas: a) Se debe fijar un tipo de cambio no superior a C18 por dólar, que con un control absoluto de las divisas puede sostenerse.
b) Se debe establecer la prohibición para que opere el mercado lib de divisas. Estas, sin excepción, deben ingresar al Banco Central para que éste las otorgue en conformidad con las necesidades primarias del pueblo. Sin esta medida, cualquier paridad será ficticia.
c) Se deben limitar las importaciones mediante una severa política impositiva que se mantendrá temporalmente.
d) El tipo de cambio que se fije debe ser único. La aplicación de bandas acarrea incertidumbre, provocando dislocación diaria de la economía.
e) Se debe comprender que la solución de la crisis no está en la adopción de medidas monetarias exclusivamente.
5) Se debe nivelar el presupuesto dentro de la realidad de emergencia que vivimos.
6) Se deben establecer estímulos inmediatos para la producción nacional y para las exportaciones.
7) Se debe evitar la creación de todo nuevo impuesto que no tenga una finalidad correctiva de la situación.
8) Se debe restablecer cuanto antes la total autonomía del Banco Central y de los integrantes del Sistema Bancario Nacional.
9) Se debe definir la posición de Costa Rica en el Mercado Común Centroamericano.
10) Se debe, sobre todo, restablecer la confianza, para que los habitantes trabajen en un clima de tranquilidad y de seguridad, que sólo el Movimiento Nacional puede garantizar en estos momentos.
PARTIDO MOVIMIENTO NACIONAL Firma responsable: Lic. José Manuel Ureña de 232. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.
49A

    National LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.