Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Martes 20 de octubre de 1981 EDITORIAL PENTAGRAMA Una mala semilla Ha si todos los niveles, hablar complicado y escribir peor, parece tan prof ser la receta mágica de los que creen que así se demuestra de cam talento y el caché.
sociedad que nos abarcarl significa Hay una desorbitada intención de enredarlo todo jeroglífics te todo mente, pensando que así los lectores de periódico van a darse cuen car las e ta de cuán inteligentes somos.
de los retratab Marcel Si dentro de un camino expedito de lucubraciones esotéricas en sus podemos encontrar la simbiosis de los ritmos taquicardicos de us Saint Si pensamiento miocénico, trasladado en su síntesis cibernética, a lo cias en estratos de la subregión implementada de las instancias mejores po treas.
la IL ra el desarrollo integral, es posible que logremos una circunvala ción mejor para todos.
Algu sensibili difícil Así, más o menos, es como algunos profesionales creen que se de.
formaci be escribir.
mentes Algu Zweig. vir a ta No hay que ser sencillo en hábitos de escritura, ni de lenguaje daron.
mas tec de la co Se pretende establecer la inamovilidad de los miembros de la fuerza pública que pertenecen a los cuerpos que dependen de los ministerios de Seguridad y de Gobernación, mediante un proyecto de ley que colocaría a esos servidores bajo la protección del régimen del servicio civil. Hay dos formas de enfocar el proyecto: desde el punto de vista humano, y desde el ángulo insti.
tucional. Humanamente, todos deseamos que los trabajadores adquieran la mayor seguridad y estabilidad posibles en los cargos que alcanzan; institucionalmente debemos mantener la ausencia del militarismo. Este segundo aspecto es el que nos interesa analizar.
para in Debemos ser complicados.
De acuerdo a una nueva teoría. ser complicado escribiendo, ac tuando y hablando, es lo que da la medida de la inteligencia.
de mayores ventajas y privilegios.
Un país que no tiene ejército, por proscripción constitucional, no tiene por qué establecer un grupo permanente, clasista, de militares. Desde luego que es doloroso saber que cada cuatro años cierto número de miles de ciudadanos quedan cesantes, pero también es natural que aceptemos que los gobernantes pongan las armas de que disponen en personas de su confianza política y personal. Siendo malo que se produzca esa oleada de cesantes cada cuatro años, es peor que surja una casta militar alentada por la permanencia del grupo.
Hay ciertos cuerpos policiales muy técnicos cuya insignificancia numérica es incapaz de formar una clase y que, además, vería modificarse regularmente a los cuerpos numerosos que, en cierta forma, son sus compañeros de armas. Esos cuerpos reduci.
dos a los que se encargan funciones altamente técnicas, sí podrían conservarse a través de la inamovilidad, por cuanto uno constituyen ningún peligro de formar una clase.
Literall do al a bilidad dio cor Un mu negaba bían pa da del De la inteligencia y de la cultura, La sencillez es la licencia que tienen los seres humanos faltos de cultura, para poder decir algo de vez en cuando sin que los fusilen.
La excusa, para que los demás no se den cuenta de que su senci: llez, es pura ignorancia.
Declarar la inamovilidad de los miembros de la fuerza pública, equivaldría a sembrar en nuestro medio institucional una mala se.
milla, de la que germinaría, tarde o temprano, una casta militar, que constituye lo verdaderamente peligroso del militarismo.
Indudablemente suena bonito eso de decir que el entrenamiento social debe comprenderse, en primera línea, como ayuda a la auto ayuda, encuadrando el dislurso de la actitud cataléptica masifica da, como una estratificación determinativa de complejos e instancias compulsivas y radiolaríticas.
Porque cuando uno dice tal cosa, cabe esperar en los demás, la comprensión del mensaje que queremos enviar para que se opere en ellos la descere brización cuantitativa que les permita una refle.
xión metafísica de corte escatolitico y platonico.
ver un proble: de des: el uso capaci a las les.
ΕΙ (conoc el sub tecnol ducido sociodecua víncul servici una nuesti ser ef ductil pel vi Es Además, ya es hora de que al hablar, seamos cuidadosos y cultos.
están Nuestro sistema tradicional, que escoge a los coroneles entre los civiles de profe.
sión liberal o entre los empresarios de prestigio, todos los cuales saben que al cabo de cuatro años regresan a su actividad normal, ha impedido que los militares se sientan integrantes de una clase, o de una casta. En cuanto la oficialidad y la tropa se sientan permanentes en un cargo que forma parte de una carrera, la fuerza pública no sólo se profesionaliza en el sentido gremial, sino que también en ella surge el sentimiento de clase permanente que debe luchar por su mantenimiento y por la conquista cada día Ir al mercado y decirle al verdulero que se tiene necesidad del realizar una operación comercial, mediante la cual se pueda ubi car en la mesa de la casa, una adecuada porción de Euterpe Longipe dunculata, es lo correcto.
Consideremos qué habría pasado en los otros países centroamericanos si en ellos no se hubiera abierto la posibilidad de que se formaran castas militares, grupos permanentes que van creando intereses propios y que llegan a actuar, en virtud de su permanencia, como una clase. Es seguro que la historia de esas naciones hubiera sido distinta. No es prudente, entonces, correr el riesgo que implica el plantar la semilla de la que puede surgir, como institución permanente, una casta militar.
ZOs re gética hasta Minas tanci: el pr han venta yo cc ticos ¿Por qué tenemos que decirle que necesitamos nos venda un palmito. No es más popof y caché lo de arriba?
ESTE DIA pa ria MINIPLAN NADA ESCAPA AL ALZA DE PRECIOS Por Enrique Obregón Malos vientos le corren al famoso miniplan Marshall de coo peración para la cuenca del Caribe. Estados Unidos había propues to patrocinarlo, conjuntamente con México, Canadá y Venezuela.
Esa cooperación se enfría ahora, a partir de una reunión reciente: mente celebrada en Santo Domingo del grupo del Caribe y Estados Unidos. México no asistió porque no se invitó a Cuba, tal como se había convenido previamente.
Pero esto no es lo más grave. La verdad es que la administración del presidente Reagan ha recibido informes de que México se retiró calladamente del plan de ayuda. La noticia no se ha publica do porque se guarda cierta reserva para no entorpecer la próxima reunión cumbre Norte Sur en Cancún.
También hay otro detalle que denuncia lo lejana que puede estar esta ayuda para la región caribeña. Aprovechando su visita a la República Dominicana, el Vicepresidente de Estados Unidos pronunció un discurso ante la Asamblea Nacional de este país dejando claramente establecido que su país no dará ninguna ayuda al exterior mientras no ordene su propia economía. Estados Unidos. dijo sólo estará en condiciones de ayudar a otros países si dispone de una economía sana. para dramatizar los problemas internos que padecen, dijo Bush lo siguiente: La deuda nacional norteamericana se acerca a la casi inconcebible suma de un billón de dólares y el interés anual de esa deuda alcanza a los setenta y cinco mil millones de dólares.
Para los buenos entendedores, todo esto quiere decir que el miniplan es cada vez más mínimo hasta llegar a ser la confirmación de la cruda realidad: los países pobres continuarán siendo explotados, pero nunca recibirán ayuda de las grandes naciones desarrolladas.
lale 81 im de me TO ΤΟ ric е sit tis ye ng tra tre la hu be de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.