Guardar

18 LA REPUBLICA. Lunes de diciembre de 1981 82 Sa.
or are ara Espacio de la Oficina de Prensa de la Presidencia de La República NUEVOS IMPUESTOS MATARAN LA PRODUCCION DISCURSO PRONUNCIADO POR EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, LIC. RODRIGO CARAZO ODIO, POR CADENA DE RADIO TELEVISION. DE DICIEMBRE DE 1981 na in.
ma ue MUY BUENAS NOCHES COSTARRICENSES. ati, 50 de 50ra 50te10Ley, de esos que se dirigen con desesperación a la Presidencia de la República, cosa que no hicieron ante la Asamblea Legislativa pidiendo ahora que vetemos y a su vez diciendo que no soportarían la carga del nuevo impuesto, otros diciendo que no se habían dado cuenta a tiempo, otros señalando que los que aprobaron el impuesto no conocen de la actividad agrícola y pecuaria de Costa Rica.
Un pequeño productor de café y oígase bien que tenga cinco hectáreas de café, un pequeño productor de café que tenga cinco hectáreas de café según los nuevos impuestos creados y los impuestos existentes va a pagar si tiene una producción aproximada de 40 fanegas por hectárea 000. 00 semanales de impuesto por hectárea, de manera que si tiene cinco hectáreas de café pagaría 45. 000. 00 ce impuesto por semana. Por favor costarricenses veamos a ver si aguantarían los pequeños productores de café de Costa Rica que son el 850 o de los productores de café de este país, pagarían los dueños de cinco hectáreas de café más de 250. 00 de impuesto de exportación al año, aparte del Impuesto sobre la Renta, aparte del Impuesto Territorial, aparte de las contribuciones que pagan por otros conceptos, aparte de los impuestos que pagan in directamente en los insumos que compran, quiere decir que un pequeño productor con diez hectáreas de café va a pagar más de medio millón de colones de impuestos.
EL VETO Hace aproximadamente una semana cuando la Asamblea Legislativa recibió por cuarta vez un informe relacionado con la Ley de Moneda de su Comisión Especial, los costarricenses fuimos sorprendidos por una disposición que sin duda alguna merece nuestra atención. Esa disposición fue la que tendía a crear una fuerte carga tributaria, más impuestos sobre la exportación.
Todos sabemos lo urgente que resulta el que haya legislación en materia de moneda, desde que la Corte Suprema de Justicia, en la primera quincena de julio de este año determinó que sólo la Asamblea Legislatiiva podía fijar el tipo de cambio, estamos insistiendo ante este Cuerpo Parlamentario para que apruebe una reforma a la Ley de la Moneda. Las vicisitudes del trámite de este Proyecto de Ley son bien conocidas: que iba a Comisión, que regresaba, que la volvían a mandar, que estudiaban, que informaban, que decían, que se oponía a los convenios con el Fondo Monetario Internacional, al posible ordenamiento monetario de Costa Rica; que incluía temas que no eran del caso en ese Proyecto de Ley; en fin, todas las cosas que sufrió este Proyecto son bien conocidas, porque la prensa le ha dado la importancia del caso.
Pero en el último informe, si bien es cierto que todos estábamos de acuerdo en que era conveniente gravar en alguna forma a las exportaciones, de manera que pudiera lograrse un ingreso fiscal adicional y con éste suavizar un poco el problema tan serio del déficit fiscal. En este último informe para sorpresa mía tiene un dictamen en el que recomienda a los señores diputados la aprobación de un impuesto del 15 sobre el diferencial cambiario y el 1 o sobre el diferencial cambiario, en el segundo caso a los productos no tradicionales que se envíen a Centro América y el 15 o sobre todos los productos tradicionales que se exporten a todos los lugares del mundo: me refiero al café, al banano, a la carne, al cacao, al azúcar, a los fertilizantes, etc.
Sorprendido por esta circunstancia, inmediatamente envié a consideración de la Asamblea Legislativa una carta, esto fue el 25 de noviembre: en esa carta yo les decia que era urgente que revisaran, los señores diputados, el impuesto que estaban proponiendo, ya que desafortunadamente si éste permanecía como el Proyecto lo sugería se mataría la producción en Costa Rica. Sí, se mataría la producción, sin duda alguna no podemos de ninguna manera cargar en la forma en que pretenden los señores diputados al café, ni al banano, ni tampoco al cacao, ni a otros productos tradicionales, ni la carne, ni el azúcar. Se lo decía a los señores diputados insistentemente y les pedía que por favor que hicieran los cálculos correspondientes, ya que según lo había podido hacer a vuela plumay en pocos minutos con el propósito de llamarle la atención a tiempo, las cargas eran exageradas, los impuestos eran elevadísimos; desafortunadamente el trámite del Proyecto de Ley no se detuvo y no sólo esto ocurrió, sino que tampoco se escuchó con escasas excepciones la voz de los productores y de sus organizaciones nacionales pidiéndole a los diputados analizar con cuidado el proyecto.
que ha was las gui ron nel un ba sile bos Oza em ues lu.
atos LA IMPORTANCIA DE LA EXPORTACION en Cida arote a nto los Bar ante en miLos costarricenses debemos saber que es muy importante que un país exporte, inclusive escuchamos constantemente por la radio y por la prensa que la salida fundamental de un país que tiene dificultades como el nuestro, está en exportar más, en producir más. Yo he insistido hasta el cansancio en la necesidad de trabajar más duro y producir más para la exportación, el Gobierno de la República y los empresarios de todos los gremios, de todas las actividades se han empeñado en que quede bien clara la necesidad de exportar más.
Pues bien, yo quisiera señalar a la vez que desde julio de 1979 nosotros mandamos a consideración de la Asamblea Legislativa un Proyecto de Reforma Tributaria mediante el cual se suponía que los ricos iban a pagar como ricos y los pobres como pobres o sea, que se buscaba la justicia tributaria, no hemos logrado que se conozca ese Proyecto de Ley en estos dos años y medio; hemos esperado, yo le he escrito innumerables cartas a los señores diputados urgiéndolos para el trámite de este proyecto de Reforma Tributaria sin ningún éxito y de repente en una semana nos quieren resolver el problema tributario, el problema fiscal, porque es muy importante que los costarricenses sepan que estos dos impuestos a que me acabo de referir significan un ingreso fiscal de 44. 210. 000. 000. 00, según los números que hemos sacado provisionalmente o sea que en una sola semana y sólo en cargas a la producción se ha recargado un monto equivalente a la mitad de lo que ahora se recauda prácticamente como ingreso total del Estado, eso es matar la gallina de lo huevos de oro, porque definitivamente nuestros productos no pueden competir en el mercado internacional, si además de su costo creciente se les carga los impuestos que han decidido cargarle los señores diputados.
Todos los que se han dirigido a la Presidencia de la República pidiendo el veto pueden hacerlo ahora a partir del momento en que los señores diputados reciban el nuevo proyecto de ley diciéndoles: que por favor que piensen en la producción, que por favor piensen en Costa Rica que ya esto no se trata de hacerle daño a una, a dos, a tres o a diez personas, sino a la producción nacional, porque de las divisas que salen del café, y del ganado, y del banano, y del azúcar, y de los fertilizantes, y del cacao y de todos los productos que Costa Rica envía al exterior, esas son las divisas con las cuales compramos las cosas que necesitamos y en un momento en el cual el comercio de Costa Rica está sometido a grandes restricciones de los países ricos que no nos permiten vender todo lo que producimos porque nos someten a cuotas los artículos más importantes como el café en este momento en que el precio del café está limitado también por los Convenios Internacionales y que ha disminuido considerablemente. En este momento en que necesitamos divisas porque se encarece todo lo que importamos, en este momento en que Costa Rica necesita esos dólares de los productos tradicionales de exportación, que necesita los dólares de los productos nuevos que se exportan al resto de Centro América y al mundo entero. En este momento en que la nación completa desde el primero al último de sus habitantes reclama más divisas, no podemos matar la exportación con impuestos como los que ahora se han aprobado en este Proyecto de Ley y que tienen que ser derogados o tienen que se compensados o tienen que ser eliminados parcialmente y por ello el Proyecto de Ley que se enviará a consideración de los señores diputados contempla dos propósitos: el mantener un cierto volumen de ingreso, porque todos los productores están dispuestos a colaborar en alguna medida en la solución de los problemas fiscales, pero no en esta forma exagerada que se ha hecho.
Asimismo, los costarricenses sabemos que es necesario estimular la exportación y por lo tanto, lo vamos a hacer mediante el proyecto de ley que recibirán los señores diputados y yo les ruego a los señores diputados que piensen en forma muy clara en las exportaciones de Costa Rica, en la producció nacional, en la supervivencia de esa producción, sólo con más producción y más exportación podemos resolver el problema. Por favor, hagámoslo, estimulémosle el trabajo a quien lo desempeña; al hombre que está en el campo produciendo con grandes esfuerzos mientras se encarece el tipo de interés en el mundo financiero que vivimos, mientras sube el precio de los fertilizantes y no lo podemos compensar porque nos vienen las materias primas más caras del exterior. Mientras tenemos cada día más caro el alambre de púa y tenemos cada día más caro todo lo que importamos desde fuera, desde el petróleo hasta las partes que se necesitan para armar productos en Costa Rica. Todo sube de precio en el mundo; cómo va ser posible que nosotros matemos la exportación. Cómo va a ser posible que cometamos semejante error. Cómo va a ser posible que al hombre que trabaja y mantiene a la nación viva mediante ese trabajo que le significa ingreso de divisas al país, cómo va a ser posible que a ese hombre, que a ese costarricense le hagamos el daño, pero sobre todo pensando que el daño se lo hace el Gobierno, la Asamblea Legislativa si persisten estos impuestos a todos los costarricenses: yo me empeñaré hasta el último día de mi administración para que no haya una política que quiebre a la producción nacional. Vivimos épocas difíciles, resulta muy duro conseguir financiación, resulta muy duro conseguir apoyo en el exterior, quienes se supone que nos darían ese apoyo nos condicionan en mucho la ayuda que nos dan, no nos hagamos daño a nosotros mismos.
Señores diputados, por favor hagan los números, vean ustedes cómo va a ser posible que un pequeño productor de café de San Ramón, de Naranjo, de Grecia, de Palmares, de Pérez Zeledón, de San Carlos, de San Vito, de todos los lugares que producen café de Costa Rica, de Santa María de Dota, de San Marcos de Tarrazú, del sur de Desamparados, de Puriscal, de Mora, de todas las áreas cafetaleras del país tenga que pagar si produce 40 fanegas por manzana que es una producción que está logrando cada día un mayor número de costarricenses, tenga que pagar 000. 00 de impuesto por semana.
Por favor, cómo va a ser posible que un cafetalero pequeño de 10 hectáreas tenga que pagar más de medio millón de colones de impuesto al año, sin considerar los otros impuestos, sólo en razón de los impuestos de exportación que ya existían y de los impuestos de exportación que ahora está aprobando la Asamblea Legislativa. Allà va el proyecto de ley, señores diputados, allà va el proyecto de ley, costarricenses, tenemos que ir ahora a pedirle a los diputados en vista de que no podemos vetar por razones de interés nacional el Proyecto de Ley de Modificación al Artículo tercero de la Moneda, allá va a la Asamblea Legislativa para que se diga la última palabra si se quiere que Costa Rica siga exportando o si se quiere de una vez por todas matar la exportación y por lo tanto causarle un daño irreparable a la nación. Muy buenas noches.
Muchas gracias.
al: a los del para jugó de icio de con eron an 87 19.
LOS NUEVOS IMPUESTOS Fotó éste gui mi aron ero.
Según los impuestos aprobados por la Asamblea Legislativa una hectárea de banano pagaría al año 113. 000. 00 de impuestos, eso sin pensar en el Impuesto sobre la Renta y sin pensar en el Impuesto Territorial. Sin pensar en los impuestos que pagan indirectamente cuando compran artículos que necesitan para su agricultura y que ya también están sujetos a otro tipo de contribuciones; un quintal de cacao pagará (415. 00 de impuestos imagínense ustedes a pesar de la monilia. Cada 100 dólares de productos no tradicionales exportables pagarán 4410. 00 y cada 100 dólares de fertilizantes 4699. 00, una caja de banano pagará 25. 50 en adición de los 436. 00 que paga ya en razón de la legislación corriente que fija un dólar de contribución por caja de banano y dos céntimos de dólar por racimo exportado.
Un novillo para la exportación pagará oígase bien 114. 00 de impuesto, eso es una barbaridad y un quintal de café 01. 353. 25 con los números preliminaTes que estamos haciendoy de conformidad con lo que dice la ley aprobada ya en tercer debate por los señores diputados, un productor de café de esos que ya se empiezan a dar cuenta, de esos que empiezan a pedir que vetemos el Proyecto de 15 ón, etic una cie Ma alla de documento es documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.