Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA. Jueves 25 de febrero de 1982 No la aven EDITORIAL BPENTAGRAMA sovietiz: mond plomaci que el los hondureños se les está nublando la inteligencia.
Poco a poco, lentamente, a pasitos, han comenzado a obnubilarFe se.
continu cio de más gr tina democi avances cidenta vador, Francia tas, es France va as la mise comur o Etic cuento te par dugos no pu los puert caran much co La Su vien civil de min otro hen. tos de es los res no em toe 586 al cel de Ya no es la fobia contra los guatemaltecos en que pueden escon derse guerrilleros rojos o terroristas blancos, ya no es contra los sal.
a otro dejando en el aire todos los proyectos vadoreños de quien todo el mundo sospecha que son farabundistas y tiempo que se acerca el momento en el iniciados; fe en la palabra de los funcionarios, agitadores peligrosos, ni contra los sandinistas de Nicaragua que que don Luis Alberto Monge dará al país la están en su carrera armamentista de rigor.
primera muestra objetiva de cómo será su goen lo que dicen tanto como en lo que sienten; bierno, con el anuncio, que tiene prometido fe en nosotros mismos, sabiéndonos capaces de hacer el sacrificio y el esfuerzo que nos coAhora es contra los costarricenses.
para mañana, de la integración del gabinete que junto con él alzará la pesada carga de res rresponde; fe en nuestras convicciones demoLas autoridades han comenzado a actuar peligrosamente contra ponsabilidades que asumirá el próximo ocho cráticas y cívicas; fe en nuestras instituciones, todo costarricense que asome las narices en Honduras.
de mayo, tal y como era previsible, crecen las fundamentalmente en el régimen jurídico que especulaciones acerca de las medidas correctiseñala las normas de relación entre nosotros, vas que tomará durante los primeros cien días Sobre la base supuesta de que algunos connacionales pueden hacomo ciudadanos, y con el Estado, normas ber sido pescados en juegos subversivos en las tierras moraz ánide su administración. De allí que la integra que serán respetadas en todos los casos y bajo cas, quieren extender la acusación y la sospecha a todos los demás.
ción del nuevo Poder Ejecutivo cobra en estos todas las circunstancias, y fe en los hombres momentos una muy especial importancia.
que eligió libremente el pueblo para poner en Todos hemos cobrado conciencia de que las sus manos la grave responsabilidad de la conAlgunos desaparecen en tierra de Lempira sin dejar rastro.
circunstancias obligan a la imposición de nueducción nacional en momentos tan difíciles vos y enérgicos sacrificios, que el Presidente como los actuales.
Los automovilistas que viajan en crucero centroamericano son electo ha dicho que comunicará a la nación en Después de estos últimos cuatro años, bien detenidos, molestados, cuarentenados y puestos en la picota.
los primeros tres meses de su mandato, de malo sabemos, es difícil pedir fe a los gobernados a nera que las disposiciones que sea necesario que se han visto burlados mil veces, y que han traileros como Marco Tulio Brenes Durán, según su propia tomar, son esperadas por los habitantes que tenido que vivir en constante incertidumbre. denuncia, los militares de El Progreso lo detuvieron, lo insultaron han aceptado de antemano su necesidad y su Por eso iniciamos este comentario señalando y lo torturaron.
inminencia, lo que, no obstante, no ha lograque mañana el Presidente electo pasará su prido impedir que cada quien crea haber descumera prueba relacionada con la recuperación todo este panorama está conduciendo al día, en que tengabierto alguna de las fórmulas que serán aplide la fe de los habitantes, porque si anuncia mos nosotros que advertir a los compatriotas que viajar a Honduras cadas, dando, en ese escabroso y peligroso un gabinete integrado por personas confiables, es jugársela.
campo, rienda suelta a su imaginación, que lo como estamos seguros que ocurrirá, se habrá lleva a comunicar a las personas que tiene más dado el primer importante paso hacia el logro cercanas, como si se tratara de un secreto de de esa condición de fe sin cuya presencia cualTal vez porque alguien allá esté perdiendo el sentido de la Estado, lo que ha imaginado que serán algunas proporción de las cosas o porque en verdad haya algún interés oculquier sacrificio que se haga quedará perdido. to y subterráneo alimentando el odio para poner a ambos países de las medidas del plan de emergencia de los Sabemos que don Luis Alberto, en una si en posieión de conflicto.
cien días. Para algunos, han llegado los tiemtuación tan fluida como la actual, que cambia pos del crujir de dientes, mientras que otros en minutos, no puede anunciar el plan de Sea cual sea la realidad, ya dado que en Honduras por lo menos su autoconsuelan inventando fórmulas que emergencia de cien días en detalle, porque las en la anterior administración ni los mismos encargados oficiales aprietan despiadadamente a los sectores a los condiciones de su aplicación pueden variar de de prensa, quisieron colaborar con los periodistas costarricenses que que él no pertenece. Todo eso ha levantado un momento a otro, lo que obliga a constanllegaron a estudiar la situación del país con relación a las acechanuna serie de rumores que benefician muy pozas del comunismo internacional, alguien debe tratar de enderezar tes ajustes y hasta modificaciones. Frente a las cosas.
co a la actividad productiva y de inversión a esa realidad, tenemos que colocar nuestra fe, que deben dedicarse con el mayor ahínco tofe en que el sacrificio que se imponga no irá dos los habitantes, por lo que estimamos con más allá de lo estrictamente necesario y en Puede haber costarricenses metidos en andanzas revolucionarias veniente llamar la atención acerca de que en el internacionalistas, pero esta no es la profesión de moda en el país, que se diseñará de manera que cause el menor ni todos los que viajamos por América Central tratando de caso no se trata de otra cosa que de especuladaño posible a la producción, al desarrollo y comprender sus cambios y sus procesos políticos, económicos y ciones a que los costarricenses nos damos con a la paz social y el sistema político que vivisociales, somos conspiradores o mercenarios.
fruición enfermiza.
mos. Nada ganamos con autoasustarnos, con Debemos tener fe, condición sin la que no especular, con provocar mayores retracciones podremos salir adelante. Fe en los nuevos go de la actividad productiva. Fe es lo que nos ESTE DIA bernantes, hayamos o no votado por ellos; fe hace falta, fe es lo que el Presidente electo deen que las reglas del juego que se fijen no se.
be generar en el pueblo que va a gobernar.
rán arbitrariamente variadas de un momento Por Enrique Obregón YO TE DIGO, QUE SI AUN NO La palabra mágica del momento crítico por el que pasamos puede ser sustitución. El cambiar unas costumbres por otras, el SENTIMOS LA uso de unos bienes por otros, podría determinar la transforCRISIS ES PORQUE mación del actual estado de cosas hacia una forma de vida que TODAVÍA ANDAMOS nos permita salir de la dependencia extranjera, Pensar en que podemos vivir de lo que producimos es una CON LOS ZAPATOS meta que debemos fijarnos a corto plazo si en verdad estamos DEL AÑO pensando en iniciar una etapa de desarrollo popular.
PASADO Se ha pensado en comprar trigo cada vez menos y sustituirlo por otro producto semejante. Don Pepe Figueres nos ha recordado que durante la época de la colonia, los costarricenses consumíamos solamente maíz y que podríamos pensar ahora de nuevo en este producto como una manera de evitar una considerable salida de divisas.
Ahora se habla de sustituir en parte la harina de trigo por la de soya. Es un buen comienzo, Pero, si mal no recuerdo, se ha dicho con alguna insistencia que nuestro país no es apropiado para el cultivo de la soya. Qué sucede si en vez de pan de trigo comemos bizcocho de maíz? Durante muchos años nuestros campesinos sólo consumieron maíz y no por eso vivieron peor. Posiblemente para su salud les fue mejor.
Debemos hacemos a la idea de cambiar nuestros hábitos actuales: no consumir del todo lo que se tenga que importar. Recuerdo, cuando viví en el campo que los campesinos cultivaban un tipo de maíz de harina. con el cual elaboraban la masa para hacer panecillos. Podríamos pensar en esta clase de maíz.
Un programa de sustitutivos y me parece que este es el término correcto a emplear y no sustitución es imperativo. Tal vez con el proyecto de volvamos a la tierra. podamos recoger, asi mismo, ciertas costumbres costarricenses que se nos quedaron en la casa de los abuelos cuando cometimos el error de dejar de ser Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Montsteno de murs parentes Posta Rier a ser como otros son.
y Juventud, Rica.
SUSTITUCION YA lalo 8203
Este documento no posee notas.