Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA. Sábado 27 de febrero de 1982 EDITORIAL SPENTAGRAMA El Movimiento Nacional de Juventudes volvió a renovar su trabajo con Parques Nacionales.
Detener la devaluación Diversos grupos han estado colaborando en Palo Verde y est misma semana en el Monumento Arqueológico de Guayabo.
Centenares de jóvenes comprometidos excavan nuevas áreas baj la mirada atenta de los arqueólogos, y limpian de malezas lo que yi había sido excavado con anterioridad. la ocasión debe ser aprovechada para poner de relieve una vez más, que fue el MNJ bajo la dirección de Luis Alberto Zúñiga quier comenzó los trabajos básicos de infraestructura en muchos de lo parques nacionales que hoy son orgullo de Costa Rica.
Los senderos del Poás en su nacimiento fueron movimientistas. ALA mente modelos Todo u ciones, tomó su Inglater Belle recía industri sas y Renaci el arte de sent Es nacen tinada lidad se cor signifi ginia (2 de nio)
ciemt figura росо conju que han siglo dos trab: de rias, aven may glat Los trillos y recovecos del Parque de Santa Rosa también lo fue Ton.
Guayabo en sus inicios. dejó al descubierto muchos de sus va liosos rincones gracias al empeño de los jóvenes del MNJ.
Fue lo mismo en Cahuita y en el volcán Irazú y en otras mucha: partes.
Comentamos en nuestro editorial del miér sario para que mediante la devolución de la coles último, que el trasfondo eminentemente plena autonomía al Banco Central el Poder social de los criterios y soluciones que el Dr. Ejecutivo no pueda accionar a su antojo la Castillo propone ante la postración de la eco máquina de hacer billetes. Sobre el particular nomía nacional, merecen el aplauso y recono el país espera con ansiedad las medidas correccimiento generales y deben adoptarse como ob tivas del caso.
jetivo fundamental de la acción que ha de emEstamos también identificados con el Dr.
prenderse para superar la crisis actual.
Castillo en cuanto a que debe buscarse un Hoy queremos manifestar nuestro entusiasacuerdo razonable, realizable y cumplible con mo y adhesión a lo que podríamos considerar el Fondo Monetario Internacional. Eso es inel punto medular en el ataque frontal del prodispensable para que las cosas caminen en el blema, cual es la necesidad de detener la defuturo inmediato, en la mejor forma posible, valuación, lógicamente estabilizando el tipo de cambio. No hay la menor duda de que el y exhortamos al Gobierno que se inicia el de mayo entrante, a tratar de lograrlo con el magrueso de la problemática se deriva de la flotayor empeño: pero tenemos serias dudas de ción de la moneda, como lo hemos dicho en varias ocasiones, que ha distorsionado toda que las gestiones en esa dirección tengan éxilas decisiones económicas, desalentado el ahoto. Las reglas de juego del Fondo han sido dirro y la inversión, atizado la hoguera de la inseñadas por las grandes potencias económicas flación, puesto en situación de quiebra a la y son aplicables en economías muy desarrolladas y para enfrentar problemas de corto plazo mayor parte de las empresas, debilitado la oy poco profundos. Los fuertes reclamos ferta interna de bienes y servicios, provocado la al que salida de bienes de capital, con grave daño de respecto han presentado los países pequeños la capacidad productiva del país, etc.
en las reuniones anuales de esa institución, dan testimonio de ello; el problema es que el Como efecto inevitable de esa decisión el Dr. Castillo habla de la necesidad de elaboFondo Monetario Internacional dirige sus barar un presupuesto de divisas y de hacer terías a corregir los desajustes puramente fiuna contracción global de las importaciones nancieros, aunque para lograrlo tenga que esy de establecer un criterio selectivo en la trangular el desarrollo que afanosamente busdistribución de las divisas. todo lo cual rescan los pequeños países.
ponde a un encadenamiento de efectos de in Es muy esperanzador a este respecto el prodiscutible racionalidad, que es el mismo utili grama que expuso el Presidente Reagan en la zado para resolver nuestros problemas cambia reunión de la OEA de ayer, para ayudar a la rios de las últimas tres décadas.
zona centroamericana y del Caribe, no solo El plan descrito por el Dr. Castillo conside para restablecer sus quebrantadas economías ra, como es obvio, la remoción de una de las sino también para impedir con ello la gran vulcausales primarias de la crisis, cual es el des nerabilidad del área a la agresión del comunismesurado aumento del gasto fiscal y advierte y mo, que capitanean los gobiernos sojuzgados que se requiere un enorme esfuerzo para re de Cuba y Nicaragua. Es muy posible que la ducir el déficit del sector público. este res influencia del Presidente norteamericano se pecto nos parece que el deseo para proceder haga sentir en el Fondo Monetario Internacioasí debe acompañarse de disposiciones legales nal y se moderen consiguientemente las políque impidan la aprobación y ejecución de pre ticas y reglas de juego de esa institución: en supuestos de gastos que excedan los recursos este caso podrá hacerse un proyecto de estabiordinarios y el financiamiento sano de ese sec lización que para el Fondo reúna las condiciotor; además, como el criterio de aplicación de nes establecidas por el Dr. Castillo, o sea ralas leyes financieras es a menudo muy liberal, zonable, realizable y cumplible. Ojalá lo loflexible y antojadizo, debe disponerse lo nece gremos.
Solo que pasaron años antes de que la propia Dirección de Par ques Nacionales tomara conciencia de que a este esfuerzo se le de bía algún tipo de mención. que era necesario consignar en la historia de los parques nacio nales, el aporte movimientista.
Cosa que en forma breve consigna en uno de sus últimos libro: sobre parques el Ing. Mario Boza.
Enmendando así en algo la ingratitud anterior De todas maneras, lo importante ahora es que de nuevo los jóve nes del MNJ se comprometen con la obra de Parques Nacionales. que de nuevo el Movimiento encauza esfuerzos enfrentando a los jóvenes costarricenses con algunas de las realidades de la Patria, para que las comprendan y metan el hombro en las tareas del desarrollo men sola sing nad feri La obra de Beto Zúñiga, fustigado y maltratado al principio de la actual Administración Carazo, vuelve así a tener una dimensión especial.
bre pol ESTE DIA me mi CIPANGO tie lod со WE di la de JU ir e QUEDAN PENDIENTES LOS MINISTROS ME Por Enrique Obregón DE SEGURIDAD, ENCANTA En todas las grandes aventuras de la humanidad siempre exisSALUD, OIR AL MAGO tieron dos rutas: la de los prudentes y la de los locos. han sido CULTURA.
DEL SHHH.
éstos, y no aquéllos, los que han delineado el perfil de las culturas y de las naciones SUSPENSO Colón no fue el primero que pensó en las grandes montañas de oro de Cipango. Siglos antes ya Marco Polo había colmado la fantasía de los europeos con aquél lejano y aureo Cipango que hoy conocemos como Japón. Los portugueses, como los españoles, pensaban en Cipango, tanto como en las especies y en otro gran mundo para la cristiandad. Pero los portugueses querian la ruta de los prudentes, dando la vuelta por el Cabo de Hornos. Colón, un loco, el máximo loco, logró imponer la ruta del oeste, la desconocida ruta de los locos.
Iberoamérica es la consecuencia del esfuerzo de un hombre, que en busca de una montaña de oro, se encontró con un continente y una nueva visión de la libertad y los derechos de la humanidad. Pero también es la consecuencia de una filosofía de la cultura con la técnica de la civilización. Un historiador nos dice que la lucha entre el indio y el español, representante de la civilización europea en plena revolución técnica, es la lucha de la olla de hierro contra la de barro.
En las sociedades modernas, el planteamiento es igual. Es la técnica la que de alguna manera, va destruyendo todo concepto de tradición cultural de los pueblos. Pero esta destrucción no es eterna. Con el tiempo, los valores fundamentales permanecen de la misma manera que la tecnología se convierte en un valor transitorio. La segura ruta de los prudentes cederá ante la ruta de los locos que, en definitiva, nos llevará a la verdadera montaña de oro por la que ha luchado el hombre a lo largo de toda su historia y UV 2005 Rongomos que es el espíritu de la libertad, clogs bolozoram leb OILU Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del ministerio de Cultura y juventud, Costa Rica.
TO DE 182
Este documento no posee notas.