Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA. Sábado 27 de febrero de 1982 13 Conozca nuestros parques nacionales Area recreativa Santa Ana 04 Sección preparada en colaboración con el Departamento de Interpretación Ambiental, Servicio de Parques Nacionales, MAG.
SITUACION El área recreativa Santa Ana, futuro zoológico nacional, está situado en el cantón del mismo nombre, 20 km. al oeste de la ciudad de San José. Se encuentra a 900 metros sobre el nivel del mar.
Se ubica en la zona de vida conocida como bosque húmedo premontano.
Una visita al área es sumamente fácil, pues el servicio de buses entre Santa Ana y San José es continuo. Los buses salen de la estación Coca Cola y los microbuses del costado este de la iglesia de La Merced.
La extensión total de la finca es de 72 hectáreas, equivalente a 103 manzanas.
El horario de visita es el siguiente: de a. a p. todos los días.
SERVICIOS Casona histórica Vivero de la Dirección General Forestal, donde se pueden compras arbolitos de varias especies.
RECOMENDACIONES Estos son algunos de los servicios que presta el área. Areas para almuerzo al aire libre. Agua potable. Servicios sanitarios. Información y asisencia a cargo de guías y guardaparques. Sendero natural para caminatas cortas El área recreativa Santa Ana cuenta con funcionarios que están en la mejor disposición de servirle a los visitantes. En caso de cualquier necesidad acuda a ellos.
En este sitio hay árboles frutales que debemos cuidar para mantener sus cosechas. Algunas de las formas de protegerlos son no subirse a ellos, ni tomar las frutas que aún no En tus dos últimos días de vacaciones, o alguno de los sábados o domingos gos en que no tengas muchos estudios o tareas, podrás realizar con tu familia, un corto pero agradable paseo al área recreativa Santa Ana. Es esta área una hermosa finca, con un agradable clima y tiene como atractivo especial una vieja casona que a tus padres, de seguro, les hará recordar los tiempos de los abuelos. En ella podrás aprender mucho de nuestro pasado.
Seguidamente te damos algunos datos importantes sobre este sitio.
RESEÑA HISTORICA La secuencia histórica del área es muy interesante. Su primer dueño, a mediados del siglo XVI, fue don Juan de Cavallón; además, la Casona fue habitada por varias generaciones de la familia de don Jerónimo de Retes. Por el año de 1850 la propiedad la adquirió el hermano de don Braulio Carrillo, don Basilio y finalmente en el año de 1869 pasó a la familia Ross, que la conservó hasta 1976, año en que fue adquirida por el Servicio de Parques Nacionales con el fin de administrarla para el disfrute de todos los costaTricenses.
Muchas actividades relacionadas con los cultivos de la finca tenían lugar en los alrededores de la Casona. Por ejemplo, el gran trapiche actualmente en proceso de restauración, es testigo de la magnitud de la producción de caña en la zona. Además, aún podemos observar los patios de café, donde el grano era secado antes de su procesamiento. Actualmente un equipo interinstitucional trabaja en la restauración de las instalaciones a fin de devolverles su aspecto original y poner en práctica algunas de las principales actividades de tiempos muy lejanos El Servicio de Parques agradece a los visitantes su cooperación mientras los trabajos se realizan, respetando las zonas donde aún no es permitido el acceso DE VEZ EN CUANDO, LOS VISITANTES PUEDEN VER UNA GRACIOSA ARDILLA.
han caído. Si lo desea puede solicitar frutos.
Las mesas del área de almuerzo deben ser usadas para tal fin. No hay que.
su birse ni acostarse sobre ellas.
En esta área recreativa se protegen algunos animales y muchas especies de plantas, procuremos contribuir a ello no extrayéndolas ni maltratándolas.
El personal del área agradece la colaboración en mantener el aseo y no depositar brasas ni papeles encendidos en los basureTOS.
En el área hay árboles como higuerones, guanacastes, etc. FLORA FAUNA Existe variedad de cultiEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
vos que realizaron los antiguos dueños entre ellos café, mandarina, naranja, jocote y guayaba.
Otros tipos de árboles presentes en el área son: el madero negro, el guanacaste, el indio desnudo y el higuerón o matapalo.
En cuanto a animales se refiere, al estar esta zona tan cercana a la ciudad y haber sido alterada, la variedad y cantidad de animales silvestres es muy poca. Entre lo que podemos observar tenemos algunas clases de aves como pericos, yiguitros y garzas de ganado.
También hay ardillas, conejos y armadillos.
Este documento no posee notas.