Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4 LA REPUBLICA. Sábado 27 de febrero de 1982 Con Al dar golpes de derecha la presión se ejerce sobre el índice. Sostenimiento de apretón de manos. Para el revés la presión es sobre el pulgar. Sostenimiento estilo lapicero. Posición básica Zayd Club As El tenis de mesa o ping pong es un deporte que puedes practicar en casa.
Esa es quizá una de las razones de su popularidad. Por qué el tenis de mesa es un deporte tan popular?
Se juega en países frios, como Inglaterra, Alemania, Escandinavia y Europa Central, y en los cálidos climas de la India, Africa y Sudamérica; aunque en Europa suele considerarse como un deporte de invierno, en muchas partes del mundo se juega durante todo el año. Por tanto el clima tiene poco que ver con su popularidad.
Algunos creen que es popular porque atrae mucho a la gente joven. No resulta caro, requisitos son simples y las reglas poco complicadas. Puede empezarse a una edad temprana y un poco de éxito anima a hacerlo mejor. Cuándo se debe empezar a jugar? Puede empezarse a una edad temprana, pero ello depende de la altura. Si no se ha crecido lo suficiente para alcanzar las pelotas, naturalmente se adoptará un estilo muy contraído que más tarde perjudicará y será difícil de cambiar. Se ha visto niños con gran talento jugando muy bien de pequeños, incluso ganando campeonatos juveniles, que luego desaparecieron debido a su estilo contraído. Cuando se lleva varios años jugando así, es difícil cambiar de estilo.
El caso de Ann Haydon Jones podria servir de ejemplo. El padre de Ann, Adrian Haydon, era uno de los mejores jugadores de ping pong de Inglaterra, pero a Ann no le interesaban los deportes, ni siquiera el tenis de mesa, y no iba a ver jugar a su padre. los doce años se puso muy enferma: los médicos le dijeron que para recuperarse de la enfermedad debía hacer todo el deporte que pudiera. Así empezó a jugar al ping pong y más tarde al tenis; al cabo de un año o dos se había convertido en una gran campeona de tenis de mesa.
Si se empieza a una edad de, por ejemplo, diez años, no se alcanzará un cierto nivel hasta los trece o catorce, y se conseguiría lo mismo de haber empezado a los doce o trece.
POr consiguiente, hay que resaltar que el momento de empezar a jugar al tenis de mesa depende de la altura y no de la edad. Es posible que si se empieza muy pequeño cuando se llegue a la adolescencia se haya perdido parte del interés o entusiasmo, Como es difícil en un artículo explicar como jugar tenis de mesa, hablaremos seguidamente de (dos temas. la forma de tomar la paleta y (la posición. Esperamos que si te entusiasmas por este deporte, ello te sea de utilidad. Asimismo, te recomendamos un interesante libro titulado TENIS DE MESA de Victor Barna, de donde hemos tomado los apuntes para esta págiMANERA DE COGER LA PALETA En el método estilo lapicero se considera que el golpe de derecha es con el que el jugador obtendrá la mayoría de sus puntos, pues juega con un lado de la paleta. Lo mismo que el sostenimiento ortodoxo resulta natural para los europeos, el estilo lapicero les sale naturalmente a los asiáticos orientales. Después de todo, cogen los palillos para comer lo mismo que la paleta; por tanto, es obvio que el método estilo lapicero les resulta natural.
No obstante, debo admitir que no les falta razón a quienes afirman que para el jugador estilo lapicero resulta más fácil y natural el batido fuerte. Tomad una paleta con la mano, sujetala estilo lapicero y vuestra primera reacción será batir fuertemente la pelota; en cambio, empleando el método moderno de apretón de manos instintivamente sentirás el impulso de empujar la pelota en lugar de golpearla. Es cierto que el batido fuerte le resulta muy natural al jugador estilo lapicero. También es cierto que, como sólo coge la paleta de un modo, puede batir a mayor velocidad y decidir antes que va a hacer y sómo; en cambio el jugador otodoxo tiene que decidir si divuelve la pelota de derecha o de revés, que en la mayoría de los casos supone ligeras alteraciones del sostenimiento.
Así es que el estilo lapicero tiene muchas ventajas, si lo consideramos desde este punto de vista.
Sin embargo, los defensores del estilo lapicero olvidan resaltar que, en términos generales, las personas que lo emplean tienen un revés muy deficiente, a veces nulo, y lo mismo ocurre con la defensa. He oido decir que la defensa no es necesaria porque un ataque y contraataque razonablemente preciso suele ser suficiente para batir a cualquiera No obstante, existe una regla que sin duda tiene mucha importancia cualquiera que sea el método que se use: hay que sujetar la superficie, no la empuñadura.
Sosteniendo la paleta por la superficie se logra un control mucho mejor, y éste es el factor más importante al aprender un juego. Una vez adquirido un mal hábito es difícil de cambiar; por ello insisto una vez más: sostener la superficie, no la empuñadura. F Leon 1983 Pied sida muy sé EL TENIS DE MESA Cub leon ade mi est рот no POSICION abo cho ah los ne 23 88 со be gr sa Hablando en términos generales pocas personas considerarían necesario un capítulo especial para describir qué clase de posición debe adoptar un jugador, especialmente un principiante, para jugar al tenis de mesa. Sin embargo, he visto a tantos principiantes empezar con una posición incorrecta que me parece absolutamente necesario tratar la cuestión en detalle.
Una posición de los pies bien equilibrada, que resulte cómoda, debería ser casi automática. Sin embargo, muchas personas empiezan adoptando una postura a la vez rígida y poco natural (es curioso que esto les ocurra sobre todo a las mujeres. el resultado es que les resulta imposible jugar correctamente. Están desequilibrados y no pueden moverse en la dirección requerida con rapidez y suavidad.
Situaros aproximadamente a 45 cms. de la mesa, con los pies paralelos a la red y la mesa y algo separados, las rodillas dobladas sólo un poquitín y el peso del cuerpo lanzado ligeramente hacia adelante. Desde esta posición podrá cubrir rápidamente toda la mesa y volver con la misma facilidad de derecha y de revés, según llegue la pelota por la derecha o por la izquierda. Desplásese hacia delante o hacia atrás con muy poco esfuerzo.
Nuestra posición natural debe ser casi cuadrada, pero en cuanto la pelota salga la paleta de nuestro adversario (e incluso antes, cuando con el tiempo hayás adquirido el sentido de la anticipación. vuélvase a un lado o a otro según pense jugar de derecha o de revés. El pie izquierdo estará ligeramente adelantado y el hombro izquierdo dirigido hacia la red si vas a dar un golpe de derecha; si se trata de un revés, adelante el pie y el hombro derechos. Los jugadores zurdos deberán invertir estas posiciones. El cuerpo ha de estar móvil; los movimientos no pueden resultar fáciles sin un equilibrio perfecto, y desplazando el peso sobre un pie u otro podrás moverse en la dirección requerida.
Tras completar el golpe, recobre inmediatamente la posición natural originaria, para facilitar la libertad de movimientos en el siguiente. Un buen jugador está listo para cualquier eventualidad en cualquier momento; el jugador indiferente no.
La posición correcta es el principio del juego de pies adecuado, del que trataremos más adelante.
tu ¿Cómo se debe sujetar la paleta? Tu elección está limitada por dos posibilidades, no obstante, la decisión ruede ser difícil. Como ya he dicho, los asiáticos del Este han logrado éxitos considerables en los últimos años empleando el llamado sostenimiento estilo lapicero; sin embargo, durante muchísimo tiempo se consideró que el mejor método era el ortodoxo.
Es casi innecesario explicar la diferencia entre los dos, pues sus propios nombres la describen. En el primero los dedos indice y pulgar rodean el mango y se sostiene la paleta como si fuera una pluma, dejando los otros tres dedos al otro lado.
El método ortodoxo se llama a veces sostenimiento de apretón de manos. pues es la mejor forma de describirlo. Se trata simplemente de darle la mano a la paleta, que debe estar bien metida en la mano; hay que sujetar la superficie, no la empuñadura. El mango se emplea sólo para afirmar la sujeción.
Sujeta la superficie entre el pulgar y el índice, con aquel a un lado y éste al otro, asiendo el mango con los tres dedos restantes. No sostengas la paleta demasiado flojo o demasiado fuerte; en el primer caso perderás el control de la misma; en el segundo te hará tensar los músculos del brazo.
Lo esencial es que al dar golpes de derecha la presión se ejerce sobre el índice; para el revés la presión es sobre el pulgar.
Siempre he defendido y sigo defendiendo, sobre todo tratándose de europeos, el empleo del método ortodoxo, pues les resulta más natural y tiene varias ventajas. La principal es que se necesita menos juego de pies para cubrir toda la mesa a un tiempo; también se observará que los golpes de derecha y de revés salen fácilmente con este método IT р ei e Vista del terreno de juego de un campeonato mundial de ping ping, durante las rondas preliminares.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.