Guardar

8 LA REPUBLICA: Viernes 12 de marzo de 1982 PENTAGRAMA EDITORIAL Las condiciones del Fondo Monetario En el próximo gobierno la tarea más difícil será la de restituir la buena imagen a las instituciones que la tienen por el suelo.
Existe en el país una serie de organismos que han desaparecido totalmente de los medios de comunicación social, o son citados sólo en forma negativa.
Deterioro que ha ocurrido como consecuencia directa del res.
quebrajamiento general en el prestigio del actual gobierno, de las ac.
tuaciones erráticas de los encargados de dirigir las instituciones, o de los planteamientos equivocados de las maquinarias relacionistas que se improvisaron.
Los casos para citar en forma directa suman docenas, que Unos son de poca monta. y otros de primera división como el Banco Central, el Ministerio de Energía, el ITCO, el IMAS y sonando con estruendo de campana en estos días, el INSA.
No hay nada diferente que hablar del Ministerio de Salud, de la propia Casa Presidencial, del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, de la Comisión Nacional de Asuntos Indígenas, de CoDESA o del Ministerio de Educación.
razo lo El Ministerio de Cultura, que durante un tiempo luchó con brio para demostrar cambios positivos, se eclipsó y quedó envuelto en una penumbra sepulcral.
Don Richard Beck y don Hans Bucher han minuir los gastos de los viajes de los funciona.
desmentido categórica y frontalmente al señor rios públicos, en vez de interpretarla, como se Presidente de la República, señalando que és hizo, como la de cerrar escuelas y hospitales.
te exageró los términos de los planteamientos En realidad, esos institutos internacionales, del Fondo Monetario Internacional para un en ningún caso, se atreven a especificar los nuevo convenio con Costa Rica.
rubros en que deben producirse las economías Nos resulta doloroso tener que reconocer que se hacen necesarias para sanear la situaque no es esta la primera vez que el funciona ción monetaria de una nación, porque entrario en el el pueblo puso su representación, rían en terrenos que les están vedados, y que y a quien entregó con generosidad las riendas es en los que trató de colocar al fondo el sedel mando, se ve enfrentado a sus propias pañor Presidente de la República con sus palalabras y actitudes, y que es a esa tendencia bras, hoy contradichas por los señores Beck suy de tratar de torcer la realidad, o de ocul y Bucher.
tarla, a lo que debe la mayor porción de la Con intervención o sin intervención del impopularidad del gobierno que ha encabeza Fondo Monetario, Costa Rica tiene que dismido.
nuir el gasto público, y sólo a ella corresponNo es, sin embargo, la actitud del señor Cade decidir cómo y en qué renglones debe haque más nos interesa por ahora, sino cerlo. Lo que sí se nos pide, es que lo digarestablecer en sus verdaderos términos las nemos, no sólo con franqueza sino también con gociaciones que se han venido haciendo con el el propósito de cumplir lo que decimos. De Fondo, porque estamos convencidos de la nenosotros, y sólo de nosotros, depende que cesidad ineludible de llegar a un entendimienprometamos lo que de antemano sabemos que to con ese organismo, y conviene que al mono podremos cumplir, procurando de esa mamento de procurarlo, no estemos sometidos nera fabricar un engaño. Es con ese espíritu, a prejuicios, ni dispuestos a actuar con ánimo y no con resentimientos artificialmente fabrirevanchista, predispuestos a cobrar injurias cados, con el que debemos llegar, cuanto an.
que no se nos han inferido.
tes posible, a una nueva negociación con el Sabemos, sin estar en el ajo del asunto, que Fondo Monetario Internacional, no por otra el Fondo Monetario Internacional ha exigido cosa que no sea porque la necesitamos para una disminución radical del gasto público, es reabrir las fuentes del crédito internacional, fuerzo por el todos hemos clamado sin sin cuyo concurso se hará más pesada y larga necesidad del consejo de los funcionarios ex la crisis que padecemos.
tranjeros, pero sabemos también, por simple Lo importante es que tomemos lo que ha lógica, que hasta allí han llegado las exigen dicho el señor Presidente, en cuanto a las exicias del organismo internacional, que ha deja gencias del Fondo, como lo que son, como indo la decisión de señalar los renglones en que terpretaciones exageradas de exigencias noresa disminución debe producirse, a los funcio males en estos casos, y que no lleguemos con narios nacionales. De esta manera, la petición un criterio negativo y prejuiciado a las nuevas de los representantes del Fondo Monetario negociaciones que tendrán que iniciarse den.
pudo interpretarse como una exigencia de dis tro de pocos días.
Lo peor de todo se da, desde luego, en los contornos bancarios o rectores de la economía nacional, en que las relaciones con la prensa, la radio y la TV han estimulado la técnica del corcoveo.
Donde la mentira, la contradicción, la oscuridad y la incoherencia han corrido parejas con las mismas virtudes impuestas desde arriba como norma de conducta diaria en el Gobierno.
que Así es predecible vaticinar de parte del nuevo Gobierno, uno de los mayores esfuerzos para restablecer la confianza ciudadana en las instituciones del Estado y en los hombres encargados de conducirlas.
事事車事 Cambiando tal vez las maneras despectivas o sinuosas con que han sido tratados todos los que en alguna ocasión exigieron información confiable, explicaciones satisfactorias, de los actos realizados.
Lo cual podría resultar también en el cambio de los hombres que deben responder por tal desastre.
MAFIOSOS CON CREDENCIAL DIPLOMÁTICA COSTARRICENSE POR EL MUNDO. QUE MIEDO!
ESTE DIA NOS ALEGRRA VERRLO SALUDARRLO PAISANO TICO. NO RECONOCIÓ NUESTRRO ACCENTO TICO, PAISANO?
EMPRESTITOS Hollane. no Por Enrique Obregón Se informa que algunos personeros de la actual administración continúan gestionando empréstitos en el exterior. Son gestiones muy particulares, alejadas completamente de un proyecto de desarrollo nacional y fundamentadas en un empirico y primitivo concepto de que todo dinero que ingrese al país es bueno, sea cual fuere el origen y las condiciones en que se consiguió.
Concretamente se tiene conocimiento que el Ministro Altmann partirá próximamente hacia un emirato árabe a conseguir trescientos cincuenta millones de dólares. parecer, este alto funcionario se niega a participar sus proyectos con personeros acreditados de la próxima administración. Esta cerrada actitud no puede admitirse porque sus gestiones, de prosperar, comprometen seriamente los intereses del país por muchos años; sobre todo, cuando sabemos que son cierto tipo de empréstitos los que han desprestigiado internacionalmente a Costa Rica y son una de las causas del desastre económico que padecemos.
La opinión pública ha de manifestarse vigorosamente, en plan defensivo, con el objeto de impedir que nuevos y aparatosos errores terminen por consumir las esperanzas nacionales de levantar económica y moralmente a este país.
Ni un solo empréstito, ni una sola medida comprometedora, debe admitirse ni puede pasar, si no cuenta con un saludable y necesario consenso nacional.
labor Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.