Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA, Viernes 12 de marzo de 1982 La invención del pasado la lo ólo resac as (ALA. En una de las páginas de su más reciente libro. La Cifra. Jorge Luis Borges evoca, el pensamiento de Pedro Damián, un remoto teólogo del siglo XI que sostenía la sutil afirmación de que Dios, siendo omnipotente, no estaba sujeto al principio de contradicción y, por lo tanto, podía deshacer lo hecho, es decir alterar el pasado.
Con su admirable sentido estético de la paradoja Borges señala la posibilidad de que un juego de niños llegue a alterar el pasado. Es excitante y angustiosa la hipótesis. Si en el juego infantil los soldados del Sur vencen a los del Norte, en la imaginada Guerra de Secesión de Estados Unidos, o los cartagineses a los romanos, en los juegos de los niños españoles, es posible, en alguna forma, que todo el pasado histórico cambie o desaparezca.
La tentación de cambiar el pasado es vieja y va mucho más allá de la preocupación especulativa de un filósofo de la Edad Media. En cierto sentido los historiadores no hacen otra cosa que crear un pasado. Hasta qué punto ese pasado corresponde fielmente a la desconocida realidad de lo que fue? No sólo son falibles nuestros instrumentos para conocer el ayer, papeles, documentos, testimonios, lápidas e inscripciones, sino que, además, inevitablemente el hombre que escribe la historia lo hace desde un punto de vista singular con todas las limitaciones de su subietividad.
En otros casos se ha dado la voluntad sistemática de cambiar el pasado. Todas las usurpaciones dinásticas que han ocurrido en la historia fueron seguidas por un laborioso empeño de rehacer o alterar el pasado, para exaltar o justificar al usurpador y su descendencia. En toda la larga historia de la Castilla de la Edad Media, en la que hubo reyes de toda laya, entre ellos no pocos terribles, locos o malvados patológicos, tan solo uno lleva el cognomento de cruel, precisamente don Pedro el Cruel, que seguramente no lo fue más que muchos de sus antecesores y que la mayoría de sus contemporáneos, pero que tuvo la desgracia de ser destronado y muerto por su hermano bastardo Enrique de Trastámara. La nueva dinastía usurpa.
dora necesitaba hacer de don Pedro un monstruo y a ello se aplicaron cronistas y poetas populares.
En nuestros días se han visto los más flagrantes casos de tentativa de alterar el pasado. La historia oficial soviética ha experimentado los más radicales y sucesivos cambios en la manera de narrarla. cada nuevo relevo de directiva se procede a reescribir la historia. Stalin hizo borrar a Trotski de los manuales y las enciclopedias. Se podía leer la historia de la revolución sin oírlo nombrar ni una sola vez. Posteriormente se hizo algo parecido con el propio Stalin. No sólo desaparecieron sus estatuas y sus innumerables retratos, sino que se redujo al minimo su presencia en la historia.
No es sólo en este terreno de la maniobra política, tan extensa y descarada en nuestros días, que ocurren estas tentativas abiertas de alterar el pasado, plejo fenómeno. Qué ocurrió exactamente. Por qué ocurrió. Cómo ocurrió? Las más opuestas y contradictorias interpretaciones se han propuesto y se siguen proponiendo. No sería difícil, y prácticamente casi se ha hecho, que algún moderno intérprete llegara a negar que eso que llamamos la Revolución Francesa haya ocurrido nunca. Algo importante ciertamente ocurrió, pero como saber hasta dónde corresponde con la imagen ingenua y deformada que nos ha trasmitido la leyenda, el entusiasmo y la emoción popular.
Para Pedro Damián sólo la omnipotencia de Dios podía cambiar el pasado, deshacer lo hecho, pero nosotros hoy sabemos, por diaria experiencia, que no tenemos sobre el pasado sino aproximaciones más o menos fiables y que aparecen diariamente muchas tentativas de cambiar o por lo menos de alterar radicalmente su significación.
Cuenta la leyenda que el emperador chino que construyó la Gran Muralla ordenó igualmente quemar todos los libros de historia, para que no quedara recuerdo de nada anterior a su gran obra.
Era una pretensión excesiva y acaso innecesaria. Sobre el pasado cierto, acaso in alcanzable, caen las infinitas interpretaciones deformantes. Como en un juego de apariencias y escamoteos la historia del pasado pareciera cambiar de un autor al otro y de una época a la otra. La visión que tenían de la Antigüedad los pensadores del Renacimiento es muy diferente de la que ha llegado a predominar en nuestros días y ambas, ciertamente, deben ser todavía muy diferentes de lo que la vida real fue en la Roma Antigua.
En más de un sentido los hombres somos los inventores del pasado y estamos inventándolo de un modo: continuo e irrefrenable. ALA. mo у e la UI Arturo Uslar Pietri sino que también se da el caso en la historia que escriben los autores más respetados.
Se podría escribir un largo itinerario de los sorprendentes y, a veces, radicales cambios que ha sufrido en cerca de dos siglos la interpretación de un acontecimiento aparentemente tan conocido y tan visible como la Revolución Francesa. Todavía hoy no se agotan los nuevos puntos de vista y las explicaciones sobre el comrío en cios eneo. Quién escribió el Génesis. ensde forma presente, dice Friedman, los editores quienesquiera que fueran no pudieron descartar ninguna de las dos versiones, pues ambas se habían vuelto famosas.
El profesor de California menciona el relato sobre Noé y el Diluvio donde Dios le encomienda a Noé traer una pareja de cada especie animal al arca. Un poco después, en el Génesis, no se le encarga a Noé traer una pareja, sino siete parejas de animales. Esos relatos conflicti.
vos, en conformidad con Friedman, se deben a divergentes puntos de vista sobre el sacrificio de animales ofrendados por cada uno de los grupos.
de las cirque for izaPRUEBA ESTADISTICA que ¿Quién escribió o, más precisamente, Por Ellen Davidson cuántos fueron los autores que escribie Cuando los científicos del Tecnión esron el Libro del Génesis? Esta pregunta tu dia ban el análisis del Génesis efectuado ha inquietado a los estudiosos de la Biblia por la computadora, comprobaron que las durante los últimos doscientos años. narraciones de y de no se distinguías Los científicos del Tecnión. Instituto lingüísticamente entre sí. La tercera la Tecnológico de Israel. le plantearon la sección de se diferencia notablemente cuestión a una computadora, que contes de las otras dos, pero el profesor Raday tó que el Génesis tiene un solo autor. sostiene que es de esperar una discrepanUn equipo de investigadores coordi cia de ese tipo, pues los relatos dramátinados por el profesor Yehudá Raday, cos y los documentos legales requieren, especialista en Biblia del Departamento por su naturaleza, dos formas diferentes de Estudios Generales del Tecnión de lenguaje.
nutrieron con los 20. 000 y más vocablos Si se comparan cartas de amor y una del Génesis una computadora, que guía telefónica escritas por una misma efectuó un meticuloso y completo análisis persona, el análisis lingüístico puede hade la composición lingüística del Libro.
cer pensar que se trata de dos autores diTr evaluar los datos presentados por la ferentes. dice el profesor Raday.
computadora, los científicos llegaron a la conclusión de que el Génesis, casi con PUNTOS DE VISTA ANTAGONICOS toda seguridad, fue escrito por una sola persona.
La cuestión de la unidad del Génesis Esos hallazgos apoyan la idea sostenida fue planteada por primera vez a principios durante siglos, de que los cinco Libros de del siglo XIX por el teólogo protestante Moisés. que incluyen el Génesis tienen alemán Johann Wellhausen, que señaló un solo autor. Los tradicionalistas, a su las repeticiones y diferencias de estilo que vez, creen que este autor no ha sido otro hay en el Libro. Por ejemplo, existen dos que el propio Moisés.
retos conflictivos sobre la Creación, en En los últimos años, empero, los estu los capítulos y II del Libro. En uno, el diosos atribuían el Libro a tres autores, hombre y la mujer son creados a un debido a las repeticiones y contradiccio mismo tiempo; en el otro, Eva creada nes en el texto.
de una costilla de Adán.
La más notable inconsistencia afir Por esas razones, la hipótesis, documaban es el uso de dos nombres diferen mental sugerida por Wellhausen, sostietes para nombrar a Dios. Por lo que defi ne que no fue Moisés, sino un editor posnieron a dos autores, conforme al nombre terior, que tal vez viviera durante o desque cada uno de éstos le dio a la Divi pués del reinado de David (aproximadanidad a uno le llamaron Yahweista mente en el año 1000 AEC. el que com( y al otro, Elohista. Las res piló el Génesis, tomando los materiales tantes secciones compuestas de genealo contenidos en antiguas tradiciones orales gías, tratados, estudios de escritos, etc. o en documentos escritos.
fueron atribuídas a un escritor sacerdotal, Según otra teoría, que contradice la al que denominaron del equipo de Raday, Richard Friedman Hoy en día, esa fragmentación del Gé. profesor de hebreo y de literatura comnesis entre Y, y está muy aceptada parativa en la Universidad de California, por la erudición y el pensamiento bíbli en San Diego opina que algunas partes co que prevalecen en las universidades del de los primeros cinco libros de la Biblia mundo entero. Esta teoría es llamada la fueron escritas unos 600 años de la Era hipótesis documental.
Común por grupos rivales de sacerdotes Los investigadores del Tecnión. Instituto Tecnológico de Israel están usando una computadora para que les ayude a descubrir quién escribió la Biblia. Foto: Richard Nowitz)
El equipo israelí, sin embargo, se mantiene firme en su punto de vista, respaldado por 54 indicadores obtenidos por una combinación de estadísticas, lingüística, ciencia de la computación y estudio bíblico. Los indicadores incluyen el largo de las palabras, el uso del artículo determinado y de la conjunción y. la riqueza del vocabulario y la frecuencia de transiciones entre las categorías de palabras. Esos criterios son una regla digna de confianza para determinar la paternidad del autor, porque esos rasgos trascienden del control consciente del autor y aún más, son contables. dice Raday.
El equipo sostiene que es totalmente objetivo, a la vez que menciona su análisis anterior sobre la unidad de Isaías, Jueces y otros Libros de la Biblia que, a diferencia de los hallazgos en el Génesis, indican una multiple paternidad literaria. La computadora afirman no toma partido. es a que buscaban afianzar su poder político.
Friedman dice que los dos autores agregaron los puntos de vista rivales de los descendientes de Moisés y del hermano de éste, Aarón. Puesto que los grupos se diferenciaban en su interpretación de la historia, sus adiciones a la Biblia nos han dejado dos relatos que no concuerdan entre sí.
Cuando la Biblia fue compilada en su o e e Las opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página, son las personales de quienes los firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.