Guardar

26 1982 con Asesoria técnica: Lic. JORGE MORA APRENDAMOS EL GUSTO MAS SABOR POR ORGANOS DE LOS SENTIDOS 500 PEPSI MENOS DINERO!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
El sentido del gusto nos permite diferenciar los diversos sabores. Se encuentra este sentido en la lengua.
PEPSI PAPILAS GUSTATIVAS Hay cuerpos insípidos (que no tienen sabor) y cuerpos sápidos (que tienen sabor. El gusto es el sentido que permite diferenciar un cuerpo insípido de uno sápido y determinar el sabor del cual se trata.
El sentido del gusto reside en LA LENGUA Se ha señalado también la propiedad de percibir sensaciones gustativas en otras partes de la bocamucosa de revestimiento de las mejillas, velo del paladar. pero de existir allí, la percepción gustativa no tendría la nitidez ni la importancia que tiene al nivel de la lengua.
En la lengua existen formaciones especiales llamadas papilas, que adquieren diferentes aspectos. Unas (fungiformes) tienen forma de hongo; otras (caliciformes) de cáliz, otras dispuestas como pliegues (foliáceas. Al nivel de dichas papilas, la mucosa lingual contiene en su espesor los corpúsculos del gusto, constituidos por células alargadas que en su conjunto, se disponen como los cascos de un melón, y que están provistas en su extremidad de unas cilias que afloran a la superficie por un pequeño orificio, el poro gustativo. Allí toman contacto las extremidades nerviosas encargadas de percibir la excitación gustativa con las sustancias sápidas, percepción que trasmiten a los centros. La percepción gustativa es de origen químico, y para que una sustancia sea capaz de provocarla, debe estar disuelta o ser soluble en los líquidos de la boca. Así, por ejemplo una sustancia coloidal, que no es soluble es insípida.
Las experiencias de los fisiologos han demostrado que las zonas de la lengua donde se percibe el gusto de las su tancias están diferenciadas para los distintos sabores. El sabor amargo es percibido en una extensión mayor de la cara superior y bordes de la lengua que el sabor dulce, y éste, en una zona mayor y diferente que el salado y el ácido.
Parecería, pues, que existieran corpúsculos gustativos diferenciados para percibir cada una de estas clases de sabores.
Marea Registrada LA LENGUA La lengua es el órgano del sentido del gusto.
LA REPUBLICA. Lunes de abril de 1982 13 La excitación gustativa da motivo a cierto número de reflejos, entre los cuales los más importantes son los reflejos secretorios para la saliva y el jugo gástrico. Se sabe que la aplicación de ciertas sustancias con determinado sabor sobre la lengua provoca una salivación intensa.
Del mismo modo, una comida apetitosa (en esto la excitación del gusto y el olfato intervienen conjuntamente) producen una intensa secreción de jugo gástrico, mediante la cual el estómago se prepara para la función digestiva.
Ciertas enfermedades de la boca o del sistema nervioso que lesionan los nervios o los núcleos gustativos determinan una pérdida parcial o total de dicho sentido.

    Notas

    Este documento no posee notas.