Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8 LA REPUBLICA. Jueves 22 de abril de 1982.
EDITORIAL PENTAGRAMA Hoy se inaugura el edificio de visitantes en el Parque Nacional del volcán Poás.
El problema arrocero Una hermosa estructura que brindará servicios especiales a los tu.
ristas que por millares visitan aquella zona.
La idea del centro es buena, como lo es en su totalidad la idea del parque, que nació prácticamente en la mollera del Ing. Mario Boza.
Lo que es una lástima es que no se haya medido antes el riesgo volcánico del área.
Porque justamente en el terreno donde se levanta el flamante edi.
ficio, con hermosa techumbre de burbujas plásticas, en los años 1953 y 1955 fuimos testigos de una pedrea volcánica a todo meter.
Con sólo realizar ciertos ajustes, que deberían ser contemplados dentro del programa de Volvamos a la tierra. el arroz podría convertirse en una buena fuente productora de divisas, ahora que el mundo está ávido de alimentos. En caso contrario, es muy seguro que la producción arrocera nacional caiga verticalmente, hasta llegar a ser insuficiente para satisfacer la demanda del consumo nacional.
Los ajustes que se requieren deben producirse, paralelamente, en los campos de la financiación, de la política de precios, y de la organización integral de agricultores e industriales del grano. Es en la necesidad de que los ajustes se produzcan coordinadamente en esos tres campos, en donde parece estar el obstáculo insalvable para hacer de la producción de arroz una verdadera e importante fuente de riqueza nacional, porque en nuestro medio nada parece ser más difícil que poner de acuerdo o hacer coincidir en sus políticas a dos o más organismos.
Claro que eran tiempos eruptivos.
Tiempos del volcán haciendo dia bluras.
Prácticamente el inicio de las endemoniadas volteretas que en estos treinta años nos han hecho cuatro volcanes.
Cuyos paroxismos obligaron al país a actuar en forma emergente y con gran costo en pérdidas materiales y de vidas humanas.
dejado un amplio margen sin cobertura, que con una financiación deficiente por las razones apuntadas hacen muy pesado el riesgo para el agricultor.
Los organismos encargados de aplicar la política de precios de sustentación han venido emitiendo sus pronunciamientos inmediatamente después de la recolección de las cosechas de que los agricultores han vendido to da su producción, en granza, a los industriales del arroz. En la práctica, esto significa que el precio del arroz en granza sube en cuanto los agricultores han vendido el grano a las arroce.
ras, que son las únicas que se benefician con el aumento que se acuerda. Se afirma que ese sistema, que en nada beneficia a los agricultores, significa una utilidad de más para las tres o cuatro arroceras grandes que existen en el país de centenares de millones de colones por año.
No es preocupante que los industriales del arroz ganen mucho, pero sí es que los agricultores de ese grano no ganen nada. Es imprescindible que la política de fijación de precios se modifique para que los aumentos que se produzcan beneficien por igual a industriales y a agricultores, pues, de lo contrario, se acentuará lo que ya está ocurriendo: que disminuye el área cultivada y por ende el monto fi.
nal de la cosecha anual.
El problema anteriormente apuntado tiene una solución mejor que la de un cambio en la oportunidad de la fijación de nuevos precios para ese grano, y es la creación de la Oficina del Arroz, similar a la Oficina del Café o a la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar, organismos que distribuyen el precio del producto entre productores agrícolas e industriales, haciendo que a cada parte corresponda, del precio, el porcentaje justo a que cada una de ellas tiene derecho.
Estimamos que si no se toman medidas en estos campos que se señalan, el precio del arroz podrá continuar aumentando hasta límites insospechados, pero que no logrará estimular la siembra en la medida que la economía nacional requiere.
El hecho de que apuntemos estas cosas se debe a que debiéramos tener ya suficiente experiencia en materia de explosiones volcánicas, como para evitar la comisión de errores.
Existen hoy día elementos profesionales suficientemente capaci.
tados en vulcanología, como para encargar a ellos el estudio de las zonas de riesgo alrededor de los principales volcanes del país.
Mirando la actividad arrocera en estos momentos, tenemos que reconocer que los agricultores gozan de montos de financiación adecuados. El monto de los avios para esa actividad llena, aunque apretadamente, los costos por hectárea, pero sucede que los bancos financiadores, que entregan el monto de sus préstamos por cuotas, rebajan de la primera de ellas la totalidad de los intereses de la operación en conjunto, los gastos legales y fiscales y otros que puedan producirse, disminuyendo el monto real de la primera cuota hasta límites absolutamente insuficientes para los gastos de compra de semilla, de preparación de tierra, de reparación de maquinaria, de agroquímicos de fertilizantes. Esa realidad constituye un importante factor retardatario para la actividad agrícola arrocera, que podría superarse con sólo deducir los intereses y los gastos de los préstamos proporcionalmente entre los desembolsos que hacen los bancos. lo anterior, se debe sumar el hecho de que el INS sólo asegura el 80 de las siembras, Nosotros estamos seguros de que si el Poás repitiera, en el mismo nivel de intensidad, su actividad del año 53, el nuevo edificio sufriría daños cuantiosos.
De la misma manera pensamos del hermoso parador o restaurante o lo que sea, que se está construyendo en la mismísima cumbre del volcán Irazú, dentro de un área que en 1963 fue literalmente ba.
rrida por las erupciones del coloso.
En idéntica forma hemos sostenido que hay regiones alrededor del volcán Arenal, donde se han permitido de nuevo asentamientos humanos, que irremediablemente están condenados algún día a su.
frir el mismo drama de Pueblo Nuevo.
Dicho todo esto convencidos de que urge llegar a adoptar en el fu.
turo una política de mayor racionalidad a la hora de proyectar cosas en los volcanes, convertidos hoy en parques nacionales.
JI. JI PROSTITUCIÓN DISFRAZADA EN CENTROS DE MASAJE.
JI. JI.
JI.
EMPEZAREMOS CON ALGO LO FINLANDÉS, LUEGO LO TAILANDÉS, DESPUÉS LO JAPONÉS LUEGO.
YA VEREMOS.
Republic LO QUE SI LE GARANTIZAMOS ES QUE VERA LAS ESTRELLAS Publicado por Editorial La Razón Director: Lic. Joaquín Vargas Gené mal Subdirector: Yehudi Monestel Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente Administrativo: Carlos Gerardo Orozco Gerente de Ventas: Javier Odio Gurdian Jefe de Circulación: Alfredo Brenes Beita Central telefónica: 23 02 66 y 22 28 14 Télex: 2538 Publicidad: 22 92 15 Circulación: Apartado: 2130 23 88 85 6682 IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE IMCOSA TEL: 22 91 66 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.