Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LAKEMUBO. CA. Jueves 22 de abril de 1982 A Merlín y Arturo: las razones del mito de Excalibur nal del los tu.
idea del Boza.
Merlín, cuyo verdadero nombre es Myrdin Emrys o simplemente Myrddin, fue primeramente descrito por los historiadores en la Historia Regum Britanniae de Geoffrey of Monmouth. 1132 1135)
y llamóse también Ambrosio, hijo de una princesa bretona y de un incubo. Sus origenes se remontan al pasado romano y al culto de Mitra; pero aparece claramente definido en dos aspectos: el hombre profeta, hacedor y protagonista de historia, y el mago escondido en su cueva de cristal, heredero de cultos, de formulas y observaciones que se remontan a la noche de los tiempos. Configúranse en él las más antiguas tradiciones con la inmediatez de la historia bretona, en lo que ésta tiene de política y en la necesidad, básica, de formar una nación. Merlín, el hombre de acción, se une también al escritor, autor de una serie de profecías sobre los hombres y la historia, que circularon profusamente, y que tenían su origen, y base, en el episodio de la lucha de los Dragones, que es la primera muestra, no de la magia del chico, sino del profundo conocimiento que éste había desarrollado de la ingeniería y la geografía. De la historia, propiamente, pasa la figura de Merlín al ciclo de novelas cortesanas y como resultado de vimiento merlinesco que hace que sus libros se editen profusamente en lugares tan distantes como Australia, Cuba, Barcelona y Gales, y sigamos viviendo, paso a paso, las aventuras maravillosas del mago, del hombre, del soñador y el político.
Imposible referirse a Merlín sin relacionarlo con Arturo. Ambos rondan la historia y se complementan y obedecen a un destino común. Hijo prestado de Merlín, prueba, a los quince años, y luego del episodio de la espada Excalibur, que puede convertirse en rey de los británicos. En él se entrelazan el mito del Cazador Infernal (una leyenda lo envía, a su muerte, a las profundidades del Etna. con el hombre que da origen, militarmente, al nacimiento de una nación y a una búsqueda totalizadora del alma humana: la búsqueda eterna del Santo Grial, el cáliz de Jesucristo, haciendo que en la gesta arturiana se mezclen dos aspectos geniales del mito: la lucha externa contra la maldad y el desorden y la búsqueda interna de la verdad, la belleza, el ideal del hombre caballeresco, que culmina, en nuestra lengua, con el inmortal, y retrasado, Don Quijote, primo espiritual de Arturo.
La historia de Arturo, y sus Caballeros de la Tabla Redonda, inspiran todo un ciclo literario que tiene sus orígenes en Roman de Brut (1155) como empresa que envuelve, no solo a un pueblo, sino que, trascendiéndolo, hace de ésta la búsqueda de una manera humana de expresión espiritual, con leyes y atributos que Por Alfonso Chase su divulgación, a los cuentos de camino que le atribuyen, con el tiempo, propiedades nigrománticas, hundidas estas en la voluntad totalizadora del mito. Profundizando en estas historias, llamadas del Ciclo Arturiano, el papel del Mago eclipsa, quizás que momentáneamente, el carácter cosmogonico y científico del sabio, para atribuirle, y es seguro que los tenía, aspectos de humorismo y picardía, con los que hizo una coraza para defenderse de la maldad humana. Merlín, filósofo del bosque, se retira de la compañía de los hombres para adentrarse, como científico y alquimista, en el estudio de las plantas, de los fenómenos astronómicos, de la geografía y la quiromancia. Misógino no declarado, es atacado por bellísimas damas, las cuales quieren robarle el tesoro de su conocimiento, siendo sus dos más grandes batallas, no contra los ejércitos o la intriga palaciega, sino contra Morgana y Viviana, en manos de quien pierde sus atributos en dos etapas diferentes de su vida. La Vita Merlinis, en sus diferentes versiones, nutre la imaginación de los poetas y novelistas al través de los siglos, y actualmente existe todo un mo1 riesgo hacen que los hombres envueltos en ella, trasciendan el simple sentido de la peregrinación geográfica, hasta convertirse en una empresa espiritual mítica, que sobrevive a pesar de los lenguajes, la geografia, el marco histórico. Merlín y Arturo se confunden en una sola persona, que lleva sobre sí los atributos de la inteligencia con la fuerza militar o física, y su relación, espiritual y trascendente, se inscribe en la historia, en la leyenda, en la poesia.
Cuando Merlín se inmoviliza, Arturo tambien lo hace y entonces los personajes de la Tabla: Erec, Percival, Ivain, Galván, asumen la empresa de búsqueda, la acción que da sentido a la historia, la conquista y el movimiento que todo pueblo debe tener para no estancarse. Su ideal es la caballerosidad y su fe, los poderes de Merlín, Medían entre estos a tributos el sueño del Santo Grial: la empresa viajera, la lealtad y la lucha contra los poderes satánicos de la naturaleza humana y la unidad caballeresca de los elegidos, como forma de construcción histórica.
Indudablemente que, como lo asegura la leyenda, ni Arturo ni Merlín han muerto totalmente. Ambos viven en el mundo de los hiperbóreos, en Castalia o Sham bala. Solo el toque mágico de nuestro recuerdo los hará despertarse, pa12 que empuñando la espada y diciendo el poema palavra, se despierten, dentro de nuestro espíritu, como patrimonio excelso de lo mejor de la naturaleza humana.
En nosotros está el invocarlos.
mte edi Os 1953 ne en esLas opiniones que contienen los artículos que se publican en esta página, son las personales de quienes los firman y no coinciden, necesariamente, con las del periódico.
nergente ¿Cómo reducir el déficit fiscal?
iéramos Icánicas, capaci tudio de país.
La tarea primordial y más difícil para el Gobierno entrante consistirá en la reducción del enorme déficit fiscal, causa principal de la inflación galopante, de la caída vertiginosa del Colón y de todas las demás calamidades económicas del país.
Es un hecho muy obvio que el déficit puede reducirse solamente de tres maneras: a) aumentar los ingresos; b) reducir los gastos; c) o bien una combinación de ambas.
Como el aumento de ingresos y su conveniencia o inconveniencia, ha sido ampliamente discutido en relación con el paquete tributario, en este artículo queremos solamente proponer una posibilidad de reducir los gastos.
Los gastos públicos pueden reducirse solamente en dos formas: a) Hacer más eficiente las actividades de los entes públicos, eliminando los derroches, planificando mejor cada programa de gastos y administrando en general con mayor eficiencia; b) Variar el alcance de la actividad estatal, a costo de prescindir de muchas funciones que ahora realiza el Estado por medio del increíble número de más de 200 instituciones estatales.
Las dos formas significan forzosamente dejar cesantes a un buen número de perse pagaría 50 o del salario. Si al mismo tiempo se pagaran las prestaciones escalonadamente a partir del segundo semestre cuando empieza la primera reducción del salario, se puede garantizar a la persona despedida, el monto completo de su último salario por casi un año y medio.
Si al mismo tiempo se elabora un programa de incentivos para que la industria privada absorba a estos cesantes del sector público, se puede esperar que los mismos encontrarán en un año y medio un nuevo trabajo, probablemente mejor remunerado.
Si se adopta un plan como el descrito, se puede reducir el aparato burocrático durante los próximos dos o dos y medio años, en un 20 25 0, despidiendo cada seis meses o de los empleados públicos sin causar para los mismos un problema económico.
Con este plan, en conjunto con las demás medidas que el nuevo Gobierno piensa implementar para bajar los gastos públicos, la nueva Administración podría terminar su período legal presentando al pueblo un presupuesto equilibrado.
Si no se logra reducir el enorme déficit fiscal, todos los demás esfuerzos y buenos propósitos de sacar la economía del abismo, indudablemente fracasarán.
Lic. Vinzenz Schmack sonas. Trabajar con mayor eficiencia vale la pena estudiar.
quiere decir nada más que hacer el mismo Es un hecho que muchas veces se olvitrabajo u ofrecer el mismo servicio con da tomar encuenta, que el salario, benefimenos personal. Prescindir de funciones cios sociales y prestaciones, no son los del Estado, exige el cierre de varias de las únicos gastos que se ocasionan en cual200 instituciones, sin hablar de la reducquier empresa u oficina. Se estima, que, ción de las 46 representaciones que man además de estos gastos directos, un emtiene Costa Rica en el extranjero, que pleado cuesta a una empresa por los metambién llega como consecuencia la ce nos 25 más en gastos indirectos, tales santía de personal, como luz, teléfono, papelería, agua, comHe aquí el meollo del problema y la ta bustible, alquiler de oficina, depreciación rea espinosa para el nuevo Gobierno. De de mobiliario y un sin número de otros jar cesantes a un buen número de persogastos indirectos.
nas aumentará todavía más el ya alto índice de desempleo. Todos simpatizamos Si consideramos estos últimos, se poque en esta crisis, un despido no puede dría reducir el personal burocrático con justificarse ni moral ni menos aún políti pleno pago de salario y el fisco ahorracamente, a menos que se encuentre una ría inmediatamente los gastos indirectos fórmula para garantizar a las personas muy significativamente.
despedidas, el sustento económico que Naturalmente la idea no es de seguir necesitan por un tiempo razonable hasta indefinidamente con el pleno pago del saque encuentren un otro trabajo.
lario. La fórmula puede ser de pagar duCreo existe una posibilidad para redu rante seis meses el salario completo, Des cir el aparato estatal sin las consecuencias pués de seis meses se pagaría el 75 del negativas que implica el desempleo y que salario y por un tercer y último semestre, el mismo sufriría estauran cumbre hente ba alrededor amientos día a su Sed intensa con la Ebriedad del delirio. de Jean Aristeguieta en el fu.
rectar co La poesía puerta sagrada de los símbolos. Yo seguiré fiel a la poesía amándola padeciéndola hasta la consumación y aún muerta seguiré adorándola inasible recóndita en vigilia. Venecia era un jardín de eternidades era la mandolina del ensueño de romántica efigie lejanísima Venecia era la imagen del misterio. Me llamo sed aunque no tengo escudo me cubre la leyenda del secreto. Cuando llueve en la noche, me duelen más tus huesos tu memoria y me desvelo en el abismo ciego madre mi madre raíz del corazón echada entre la tierra solitaria. Madre aliento de diamela fugitiva consumiendo esta sed que no se cio rra. los labios tiemblan como olas púrpura a. Sus cristales azules sólo existen en láminas del alba.
La poesía es una entrega. Un trabajo.
Una defensa.
Cuando una excelente poetisa como lo es la venezolana, JEAN ARISTEGUIETA, publica un libro como el que hoy reseñamos: Ebriedad del delirio (19541979. Pról. de José Jurado Morales. Barcelona: Ediciones Rondas, 1979. 353 páginas, uno queda premiado, durante muchísimo tiempo, de una humana y fervorosa entrega con los afanes de la poesía y con su redescubrimiento del ser humano. Hermosa edición de este libro de Jean.
JEAN ARISTEGUIETA nació en Guasipati, en la región de Guayana, al sur de Venezuela. Ha publicado 37 libros. Su obra se encuentra representada en 19 libros. Se han publicado libros dedicados a estudiar su poesía. 32 poetas hasta 1979. le habían escrito poemas. Su obra ha sido traducida al griego, francés, hebreo, inglés, italiano, ruso, portugués, así como a los dialectos occitano y valenciano. Estudió literatura en la Universidad de Madrid. Miembro Correspondiente de la Real Academia. Otra de sus facetas de obrera de la cultura, es la fundación en enero de 1967, en Madrid, de la prestigiosísima revista de poesía y crítica Arbol de fuego. partir del número se edita en Caracas. Con el número 122 ha iniciado un paréntesis en el tanto que duró un largo viaje por Europa (número editado en España, nuevamente. Esta revista tiene ISSN: 003 7915. Estos son datos lectivos de su bio bibliografía humana y poética. EBRIEDAD DEL DELIRIO. de Jean Aristeguieta, antologa la obra de 30 Por Miguel Fajardo de sus libros. Presenta juicios favorables En los llanos abiertos como sus ideade José Camón Aznar, Rubén Vela, y les Bolívar desata ba el plumaje de la fantaRaúl Gustavo Aguirre. Antología dedica sía. y Bolívar se consumía en la da a la memoria sagrada de sus padres: Si desnudez de la sabana bajo el silvido de món Aristeguieta y Panchita Capella. hierbas y palmeras pero no descansaba el No me propongo analizar la poesía de taciturno sino que proseguía hasta tocar Jean Aristeguieta; por ahora, sólo ofrece el fondo de la patria hasta jurar salvarla ré una muestra de la calidad de esta notapor encima del odio y la derrota.
bilísima poetisa, quien posee el duende y Una lívida forma de yacer. una dela magia en su obra. Desconozco si al lecvastación una mudez, de nácar arrancado tor de este diario se le ha ofrecido la de su origen En tanta soledad respira el oportunidad de poder apreciar y sentir el nexo de ahogada limpidez muro llameanencuentro con tan intenso fuego poético. te. Un firmamento opaco de reflejos Su poesía es una sed intensa en el delirio violeta no ya febril sino de alumbramiende los días, en el tránsito de nuestros pa to Juan dando el agua a Cristo es evangesos. Apreciemos, entonces: liol de eternidad alada casi espectro. y avanzará el arpa con sus nieblas violeta Llegas melancolía sacudiendo tus acudirán las cuerdas de los sedientos déenigmas abres las vertientes de mi pecho dalos para decirte adiós adiós muchacha surges de las hojas con filos de tinieblas y arcana joven diosa sellada en mitad del me rompes de amargura los pensamien olvidado. Luego vinieron las nieblas las tos. Creo en mi niñez sumergida en tu ceremonias la postrera contemplación de nostalgia creo en fin dolorosamente los difuntos las recomendaciones los creo que tus latidos me han acompañado adioses los granos de maíz esparcidos hasta siempre. Me unes a los que sufren hasta quedar convertido todo en intempedesesperanza a la turba flamígera de pre rie en un aislamiento unánime de la desagios y oraciones.
sesperanza. Tu mirada agreste como de liebre he Diez páginas y dieciséis poemas dedirida perdonando perdonando las injusti ca, JUSTAMENTE, Jean Aristeguieta, a la cias de este mundo. Somos centine extraordinaria poetisa argentina. Alejanlas confusos en el infinito cauce de Dios dra Pizarnik, leamos: somos las sombras que perseguimos el itinerario de los astros por eso buscamos tu Imposible no acudir a su fulgor seme desamparo tu designio. Todo está he jante al paso del otoño desgarrando ig.
cho para acercarnos a Dios, y sin embar nota incendiada azucena Pronto surgirá go Dios nos parece indescifrable. vengo la tiniebla) y borrará palabras lienzos de la selva poblada de rumorosa embria Ella se identifica en la rosa amarilla que guez.
presagia la intrincada afluencia. EBRIEDAD DEL DELIRIO de JEAN ARISTEGUIETA, antología poética de esta venezolana nuestra, es un libro testimonio señal del hacer. La galería que registra es intensa. Escritores amigos como: Oscar Echeverri Mejía, Francisco Peralto Vicario, Pascual Venegas Filardo, José Jurado Morales, tienen poemas muy finos dedicados por la escritora, como afán de comprensión y solidaridad.
Tón: JEAN ARISTEGUIETA, con EBRIEDAD DEL DELIRIO nos ha premiado con este intenso libro acaso ella dijo, con tal propósito: Me buscan me buscarán por siempre ellas las aguas de mi origen. esas aguas sagradas de mi tierra. Me buscan me buscarán por siempre ellas mis treguas EN LA SED HUMANA (itálicas mías. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.