Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6 LA REPÚBLICA. Domingo 25 de abril de 1982.
EDITORIAL Com PENTAGRAMA La venta del diván Hay tanta malversación de fondos públicos en el candelero, tanto desfalco, tanta maniobra ilegal en instituciones estatales, que es pre.
sumible esperar una corrupción alcanzando profundidades no sas.
pechadas. C C c.
Cuar en la re le falta mos so bargo a Que esté tan inmersa en el árbol gubernativo, como lo está un submarino inglés en el Atlántico Sur.
que Tc C C CCabe entonces pedir al próximo Gobierno una acción de escoba ejecutada a conciencia. C C cel hech hombre experir tuvo la to en ción.
con la Cristo sotros co de nidad te a Jeg Una limpieza a fondo de todo lo que está embarrado de lodo C C CY una actitud rectilínea en materia de control de fondos públicos. C C CSe nos ocurre esperar también respeto absoluto a los trabajos que realizan los auditores y subauditores de las instituciones.
Simultáneamente se han publicado dos noticias que parecen complementarse: una señala que los penales están saturados, lo que constituye un agudo problema, y la otra indica que se han venido concediendo indultos a granel, lo que parece ser la mecánica establecida para solucionar el problema de la saturación. La táctica que aparentemente se aplica para conjurar un mal evidente y grave, se asemeja mucho a la que puso en práctica el alemán del cuento que vendió el diván.
Muchas son las causas que conducen al aumento de la población penitenciaria, que ha alcanzado niveles que superan la capacidad de las instalaciones físicas de que el país dispone.
Lo importante es atacar firmemente esas causas, pues de lo contrario se puede caer en el aluso en el otorgamiento de la gracia del indulto, generándose así tanto un estímulo a la proclividad delictiva, cuanto una reacción contra la relativa impunidad de los delincuentes, fenómeno que cuando se ha producido ha inclinado a los hombres a que procuren hacerse justicia por propia mano.
Es evidente que se ha producido un aumento en la actividad delictiva, lo que viene a constituir una de las causas de mayor incidencia en el crecimiento de la población penitenciaria. Ese aumento tiene, entre otras, tres causas que pueden ser principales fallas educativas, consecuencias de mala constitución de los hogares y una situación económica difícil que ha hecho crecer sin mesura los delitos contra la propiedad. El ataque de esas causas solo permiten proponer metas a largo plazo, pero en algún momento hay que plantearse el problema y comenzar a combatirlo a través de una Lien delineada política de prevención del delito, que no consiste, precisamente, en la sola creación de un cuerpo policial teóricamente preventivo, pero que en la práctica se ha convertido en un núcleo más de policía represiva.
Frente a un creciente número de delincuenΕΙ INCOS Eco tencia la Cue: reacció tes que van a los penales, el otorgamiento de indultos viene a constituir una mecánica peligrosa, porque la tendencia a facilitar el otorgamiento de la gracia tiene que crecer en la meGida en que crece el aumento de la delincuencia, de manera que no serán ya en el futuro razones de adecuación de pena, o de conveniencia social, o de justicia, las que determinen la concesión del indulto, sino motivos meramente utilitarios determinados por la capacidad de los establecimientos de reclusión.
Parte del problema de la saturación en los penales está en la permanencia de personas no sentenciadas en esos establecimientos. Cuanto más rápido sea el proceso penal en los tribunales, tanto menor será la permanencia de los imputados sujetos a prisión preventiva que esperan la realización del juicio, que en muchas oportunidades concluye con sentencia absolutoria. Es posible que las reformas penales a las que recientemente nos referimos en esta misma sección, contribuyan al alivio del problema de la superpoblación en los penales. Por otra parte, dentro de los términos de la ley, los tribunales del en llegar a una mayor flexiLilidad en el otorgamiento del derecho de excarcelación, para lo que se requiere, sin duda, una policía más efectiva de la que tenemos, a fin de que esa policía garantice que el delincuente excarcelado no eludirá la acción de la justicia.
Nuchísimos son los millones que se han invertido en instalaciones penitenciarias, pero más rápidamente que esa inversión ha crecido, aparentemente, la actividad delictiva, y eso es preocupante, por lo que adquiere más importancia la conveniencia de atacar las causas de esa actividad, antes de acudir a desalojar los penales mediante el expediente de los indultos, institución que debe mantenerse y que debe aplicarse, pero sólo en los casos que así lo determinen razones de justicia, de adecuación, o de interés social. C C CFiguras claves en las cuales descansa la seguridad de la Contraloría para ejercer un trabajo de vigilancia adecuado en cuanto al cumplimiento de la Ley de la Administración Financiera, hoy tan escarnecida.
ro, dire C C CEl descubrimiento de las atormentadoras presiones que algunos gerentes institucionales ejercen sobre los auditores, obligándolos a violaciones del instrumento legal mencionado, hace necesario en el futuro Gobierno un respaldo total a su labor.
cación.
14 de a do con cutivo tituto concep sis. C C cPareciera que la dependencia directa de las auditorías a las juntas directivas, sin sujeciones a otros niveles de mando intermedios, se ha olvidado.
Pasa nes pel riodista cará, y tener sament imagen Eco nos en tor. C 0 cY para nadie es un secreto que en un país en crisis, con hambre asomando a la puerta de muchos hogares pobres, amenazado de violencia y víctima de una conspiración internacional solapada, la sombra de un despido, puede torcer actitudes y procedimientos. C C CCon la intención de que se vuelva al camino de la honestidad, ca.
be esperar que no vendrá la nueva administración pública a cortar rabos de auditores y subauditores por cuestiones políticas. C C CY si la proclama de la honestidad gubernativa del futuro es buena, tendrá que ser bueno también el apoyo que se de a estos funcionarios encargados de velar porque las instituciones no transiten tri llos equivocados en materia de administración.
EL VICEPRESIDENTE ARAUZ EXPUSO EN LOS ESTUDIOS DE CINE UNIVERSAL EL PLAN DE LOS CIEN DIAS. QUE LES HA PARECIDO NUESTRO PLAN DE LOS CIEN DIAS? DE PELICULA!
Publicado por Editorial La Razón Director: Lic. Joaquín Vargas Gené na Me REPU mov miento tas en dad qu lamen dad al parcia zonam La les en vo Or ditas, les e tos, to la cor a. Art 11 de chazó miem Art 25 de chazó anteri admin Subdirector: Yehudi Monestel Gerente General: Eugenio Pignataro Pacheco Jefe de Redacción: Luis Cartín Sánchez Gerente Administrativo: Carlos Gerardo Orozco Gerente de Ventas: Javier Odio Gurdián Jefe de Circulación: Alfredo Brenes Beita DIRECTOR Central telefónica: 23 02 66 y 22 28 14 Télex: 2538 Publicidad: 22 92 15 Circulación: Apartado: 2130 23 88 85 Art de so lalor pone que si IMPRESO POR IMPRESORA COSTARRICENSE IMCOSA TEL: 22 91 66 tión y Este do to geropiedad de tema lecie de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.